La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tiempo de Cuaresma, Tiempo de Cambio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tiempo de Cuaresma, Tiempo de Cambio."— Transcripción de la presentación:

1 Tiempo de Cuaresma, Tiempo de Cambio

2 Ser testigos del Señor exige cambiar,
exige luchar por un mundo de justicia y paz!

3 Significado de Cuaresma
*Cuaresma significa "cuarenta" y se aplica a los 40 días de intensa preparación a la fiesta de PASCUA. *No se entiende la Cuaresma si no es en función de la PASCUA. *Jesús se retiró durante 40 días. Moisés aguardó 40 días antes de subir al Sinaí. Elías caminó durante 40 días hacia el Horeb. Y la marcha de los judíos por el desierto duró 40 años. *El tiempo de Cuaresma empieza el Miércoles de Ceniza y acaba el Jueves Santo antes de la misa vespertina. *Desde el siglo IV se manifiesta la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

4 Espíritu de la Cuaresma
Debe ser como un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto, se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales, “como camino hacia la Pascua”. con la purificación del corazón, una práctica perfecta de la vida cristiana y una actitud penitencial.

5 Viviendo la Cuaresma Arrepintiéndome de mis pecados y confesándome.
Luchando por cambiar. Haciendo sacrificios. Haciendo oración.

6 CUARENTA DÍAS DE TRABAJO
1. Cuaresma significa "cuarenta" y se aplica a los 40 días de intensa preparación a la fiesta de PASCUA. 2. Jesús se retiró durante 40 días. Moisés aguardó 40 días antes de subir al Sinaí. Elías caminó durante 40 días hacia el Horeb. Y la marcha de los judíos por el desierto duró 40 años. 3. "40" es pues, un número simbólico que expresa víspera, "preparación" intensa de algo importantísimo que, para nosotros, es la PASCUA 4. No se entiende la Cuaresma si no es en función de la PASCUA. 5. El tiempo de Cuaresma empieza el Miércoles de Ceniza y acaba el Jueves Santo. En ese período no se canta el "Aleluya" ni se recita el "Gloria". 6. En los primeros tiempos, la Cuaresma era un período de preparación intensiva al Bautismo, que se celebra en la noche de Pascua. 7. El ser bautizado exige una coherencia y un cambio de mentalidad.

7 II. TIEMPO DE CAMBIO 1. El Miércoles de Ceniza se nos dice: "Convertíos y creed el Evangelio". La Cuaresma es pues, un tiempo de conversión. 2. Convertirse significa "volver", "cambiar", "corregir el camino" "Renovarse" 3. El cambio que queremos es pasar del "hombre viejo" al "hombre nuevo" 4. "Hombre viejo" es el que vive a espaldas de Cristo y del Evangelio. "Hombre nuevo" es el que sigue a Jesús y vive según el Evangelio. 5. ¿Tú eres un "hombre viejo" o un "hombre nuevo"? Piénsalo bien, ¡hombre! 6. Algunos cristianos creen que la conversión es sólo para los paganos y herejes.. Y, claro, no necesitan la Cuaresma. 7. Otros piensan que con no comer carne los viernes o dejar de fumar ya han cumplido... ¡No! Si no hay cambio, no hay Cuaresma. 8. Cuaresma es cambiar de vida.

8 III. CAMBIAR EL CORAZÓN 1. El Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia. Los Viernes de Cuaresma son días de abstinencia. 2. Ayunar por ayunar no tiene sentido y no hace a la gente mejor... Sobre todo en un mundo en que muchos ayunan, no porque es Cuaresma, sino porque no tienen qué comer. 3. Abstenerse de comer carne es un signo que tiene su importancia por lo que significa. 4. El ayuno y la abstinencia son "signos de conversión". No son "la conversión" El ayuno es signo de que tú: - quieres "ayunar de pecados" - te solidarizas con los hambrientos - prefieres el pan de la Palabra - frenas el consumismo - quieres compartir lo tuyo. 6. La abstinencia es signo de que tú: - quieres abstenerte del pecado - no te comes el pan de los pobres - te "mantienes en forma" por dentro. 7. Lo que interesa es cambiar el corazón.

9 IV. "CONVERTÍOS Y CREED EL EVANGELIO"
1. La Cuaresma es un tiempo de renovación para la comunidad. 0 la hacemos todos juntos o no es Cuaresma. 2. Hace Cuaresma: la pareja, la familia, el grupo, la parroquia, la comunidad. Nadie hace la Cuaresma solo 3. Si los creyentes de este país cambian, todo el país hará el cambio. La Cuaresma ayuda a cambiar la sociedad. 4. El modelo del cambio está en el Evangelio, la Palabra de Dios. Cuaresma es un tiempo favorable para el anuncio y la escucha de la Palabra. 5. San Jerónimo decía: "Ignorar el Evangelio es ignorar a Cristo". 6. Jesús decía: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de mi Padre". 7. La lectura del Evangelio en familia, las convivencias, los Ejercicios Espirituales, los cultos de las Hermandades... son momentos privilegiados para escuchar la Palabra de Dios. No cierres tus oídos a la Palabra.

10 V. LA CUARESMA Y EL HOMBRE DE HOY
El hombre de hoy es un poco autosuficiente y algo olvidado de Dios. Confía demasiado en la razón y, a veces se cierra a la fe, ¿no te parece? 2. El hombre de hoy piensa que la Cuaresma es para los "carrozas" y los "carcas": "ya no se estila". 3. Dicen que el hombre de hoy ha perdido la conciencia de pecado. ¿Será verdad que ya no hay pecados? 4. ¿0 será que el hombre de hoy necesita más que ningún otro convertirse? 5. Lo que pasa es que convertirse es algo complicado. 6. Cuando el hombre de hoy comprenda lo serio que es cambiar de vida y poner en cuarentena el corazón, entonces se dará cuenta que necesita la Cuaresma. 7. El hombre de hoy es el hombre del evangelio, porque el evangelio siempre es de hoy. 8. Todos somos hombres de hoy, que necesitamos una Cuaresma de "hoy".

11 PARA VIVIR LA CUARESMA 1. Procura ser amable con las personas con quienes convives. 2. Haz un esfuerzo por dialogar en familia sobre aquellos asuntos que convienen al espíritu familiar. 3. Sé atento con tus semejantes. y si conduces, hazlo cristianamente. 4. Recorta las horas de T. V. y amplia las de reflexión y oración. 5. Haz alguna lectura que te ayude a profundizar tu fe. 6. Controla tus apetitos: dulces, refrescos, tabaco, y sé más libre. 7. Dedica algún tiempo diario a la lectura de la Palabra de Dios. 8. Lucha contra el malhumor y la tristeza. Saborea lo bello de la vida. 9. Presta mayor atención a las personas que a las cosas. En especial quienes más lo necesitan: ancianos, necesitados. Trátalos con cariño. 10. Comparte tu dinero un poco más con otros que tienen menos, a costa de caprichos, chucherías, aperitivos, etc, etc. 11. Mejora en el trabajo, consciente de tu ideal cristiano. 12. Cuida la naturaleza como don de Dios, evitando todo desorden. 13. Evita la crítica negativa, viendo y hablando de lo positivo que puedes descubrir en cada semejante. 14. Disminuye el consumo de alcohol y si alguien cercano se excede, ayúdale a planteárselo e intentar superar el vicio. 15. Fomenta la paz a tu alrededor. Prescinde de enfados, violencias, malos modales, groserías, insultos, etc. 16. Participa más en los actos y celebraciones de la Comunidad y de los Sacramentos. 17. Di la verdad. Habla claro, sin hipocresías ni mentiras. 18. Intenta hacer felices a los tuyos, con tus de talles y cariños. 19. Haz un propósito concreto, signo principal de tu ejercicio cuaresmal, de tu primera atención; y participa en todas las celebraciones de Cuaresma y Pascua.

12 Convertirse en hombres de paz Cuaresma del amor frente al odio
Conversión cuaresmal Convertirse en hombres de paz Cuaresma del amor frente al odio

13 Cuaresma tiempo especial
Para renovación, conversión; de manera gradual, continua, personal y comunitaria. Sabiendo morir con Cristo para resucitar con Él; resucitando con una profunda transformación personal y colectiva, en hombres nuevos.

14 Con cambios concretos:
Mente: cambiando de manera de pensar: con la oración. Corazón: mayor negación de sí mismos, apertura a los demás: mortificando nuestras tendencias y apetitos para lograr cambiar en el modo de sentir. Sensibilidad: sometiendo al hermano cuerpo: ayunos, vigilias, cilicios, austeridad personal y social; hasta lograr un cambio en el modo de vivir.

15 Enemigos a vencer: Fatalismo determinante Angelismo infantil
Fragilidad de nuestra voluntad La pérdida del sentido de pecado Inventos de curas y monjas Valor del Sacramento de la Penitencia - Cristo propone, como observancia para toda la vida del discípulo, que nosotros tomamos como observancia ascética cuaresmal, tres virtudes como expresión de amor. Nos puede servir el evangelio propuesto para el Miércoles de Ceniza Virtud Caridad con Remedio contra Oración Dios soberbia Limosna Prójimo codicia Ayuno Consigo mismo sensualidad

16 Cuaresma es convertirse a la verdad, a la santidad y a la reconciliación. Cuaresma es comprometerse.
Convertirse es comprometerse con Cristo con mi santidad, con mi dimensión social de evangelización. ¿Tengo ésto? ¿Lo quiero tener? ¿Pongo los medios para tenerlo? Si es así, estoy bien; si no es así, estoy mal. Porque una persona que se llame a sí misma cristiana y que no esté auténticamente comprometida con Cristo en su santidad para evangelizar, no es cristiana.

17 ¿CÓMO CONCRETAR MI DESEO DE CONVERSIÓN?
De diversas maneras, pero siempre realizando obras de conversión, como son, por ejemplo: 1.Acudir al Sacramento de la Reconciliación (Sacramento de la Penitencia o Confesión) y hacer una buena confesión: clara, concisa, concreta y completa. 2.Superar las divisiones, perdonando y crecer en espíritu fraterno. 3.Practicando las Obras de Misericordia.

18 LAS OBRAS DE MISERICORDIA
Enseñar al que no sabe. Dar buen consejo al que lo necesita. Corregir al que yerra. Perdonar las injurias. Consolar al triste. Sufrir con paciencia las adversidades y flaquezas del prójimo. Rogar a Dios por los vivos y los muertos Las Obras de Misericordia corporales son: Visitar al enfermo. Dar de comer al hambriento. Dar de beber al sediento. Socorrer al cautivo. Vestir al desnudo. Dar posada al peregrino. Enterrar a los muertos.

19 OBLIGACIONES TIENE UN CATÓLICO EN CUARESMA
Precepto del AYUNO y la ABSTINENCIA, así como con el de la CONFESIÓN y COMUNIÓN anual.

20 Ayuna de palabras hirientes
Ayuna de juzgar a otros Descubre a Cristo que vive en ellos Ayuna de palabras hirientes Llénate de frases sanadoras Ayuna de descontento Llénate de gratitud

21 Ayuna de preocupaciones
Ayuna de enojos Llénate de paciencia Ayuna de pesimismo Llénate de esperanza cristiana Ayuna de preocupaciones Llénate de confianza en Dios

22 Ayuna de quejarte Ayuna de las presiones Ayuna de amargura
Llénate de aprecio por la maravilla que es la vida Ayuna de las presiones Llénate de una oración que no cesa. Ayuna de amargura Llénate de perdón

23 Ayuna de darte importancia a ti mismo
Llénate de compasión por los demás Ayuna de ansiedad sobre tus cosas Comprométete en la propagación del Reino Ayuna de desaliento Llénate del entusiasmo de la fe

24 Ayuna de todo lo que te separe de Jesús
Llénate de todo lo que a Él te acerque Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales

25 ¡Feliz Resurrección! ¡Feliz Resurrección! ¡Feliz Resurrección! ¡Feliz Resurrección! ¡Feliz Resurrección! ¡Feliz Resurrección! ¡Feliz Resurrección! ¡Feliz Resurrección! ¡Feliz Resurrección!


Descargar ppt "Tiempo de Cuaresma, Tiempo de Cambio."

Presentaciones similares


Anuncios Google