La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TIEMPO LITÚRGICO DE LA CUARESMA. CUARESMA: 40 DÍAS MEMORIA DE: - LOS 40 DÍAS DE NOÉ EN EL ARCA, DURANTE EL DILUVIO UNIVERSAL. - LOS 40 AÑOS QUE VIVIÓ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TIEMPO LITÚRGICO DE LA CUARESMA. CUARESMA: 40 DÍAS MEMORIA DE: - LOS 40 DÍAS DE NOÉ EN EL ARCA, DURANTE EL DILUVIO UNIVERSAL. - LOS 40 AÑOS QUE VIVIÓ"— Transcripción de la presentación:

1 EL TIEMPO LITÚRGICO DE LA CUARESMA

2 CUARESMA: 40 DÍAS MEMORIA DE: - LOS 40 DÍAS DE NOÉ EN EL ARCA, DURANTE EL DILUVIO UNIVERSAL. - LOS 40 AÑOS QUE VIVIÓ ISRAEL EN EL DESIERTO, EN CAMINO HACIA LA TIERRA PROMETIDA. - LOS 40 DÍAS QUE JESÚS ESTUVO EN EL DESIERTO DE JUDEA, EN ORACIÓN Y PENITENCIA, COMO PREPARACIÓN PARA SU ANUNCIO DEL REINO DE DIOS.

3 LA CUARESMA ES: CONVERSIÓN TIEMPO DE CONVERSIÓN (metanoia: cambio de mentalidad), PERDÓN, Y RECONCILIACIÓN, CADA CRISTIANO DE CADA CRISTIANO EN PARTICULAR LA COMUNIDAD CRISTIANA Y DE LA COMUNIDAD CRISTIANA EN GENERAL, QUE NOS PREPARA PARA CELEBRAR JUNTOS EL ACONTECIMIENTO CENTRAL DE LA VIDA DE JESÚS, QUE ES TAMBIÉN EL CENTRO DE NUESTRA FE: SU PASIÓN, SU MUERTE, Y SU RESURRECCIÓN GLORIOSA DE ENTRE LOS MUERTOS.

4 LA ESPIRITUALIDAD DE LA CUARESMA LA ESPIRITUALIDAD DE LA CUARESMA SE PUEDE CENTRAR EN DOS PILARES FUNDAMENTALES: 1. EL SEGUIMIENTO FIEL DE JESÚS, HACIÉNDONOS VERDADEROS DISCÍPULOS SUYOS; 2. LA LUCHA CONTRA EL PECADO, QUE IMPLICA, COMO PRESUPUESTO ABSOLUTAMENTE NECESARIO, RECONOCERNOS PECADORES.

5 RETIROS ESPIRITUALES LA CUARESMA ES UNA ESPECIE DE RETIROS ESPIRITUALES DE TODA LA IGLESIA. SE VIVE DE DENTRO PARA AFUERA: MIRAMOS NUESTRO INTERIOR, DESCUBRIMOS EL MAL QUE HAY EN NOSOTROS, Y TRABAJAMOS CON ENTUSIASMO Y DECISIÓN PARA SACARLO DE NUESTRO CORAZÓN, Y DE ESTA MANERA, HACERNOS CADA VEZ MEJORES DISCÍPULOS Y MISIONEROS DE JESÚS.

6 LAS PRÁCTICAS DE LA CUARESMA SON: 1. LA ORACIÓN: 1. LA ORACIÓN: nos lleva a centrarnos en Dios y a abrir nuestro corazón a su Palabra y a su acción. La Cuaresma es un tiempo para orar con mayor intensidad, personalmente, en comunidad y en familia; para participar con más frecuencia en la Celebración de la Eucaristía; para hacer la oración del Vía crucis, que nos une a la pasión y muerte del Señor; para escuchar y leer la Palabra de Dios; para meditar en lo que significan y exigen nuestros compromisos bautismales.

7 Cuando recen, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas para que los vea la gente. Les aseguro que ya han recibido su paga. Cuando tú vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre que ve en lo escondido, te lo pagará (Mateo 6, 5-6)

8 2. LA PENITENCIA : 2. LA PENITENCIA : fortalece nuestro espíritu y nos hace pensar en lo que es esencial: Dios, su amor, y su Palabra de vida y esperanza. La Cuaresma es un tiempo especial: para vivir con austeridad; para renunciar voluntariamente a diversiones y gustos que puedan desviarnos del clima de oración y de reflexión que la Iglesia nos propone; para hacer algunas penitencias (vigilia, ayuno...) que nos permitan acompañar a Jesús en sus sufrimientos.

9 Cuando ayunen, no anden cabizbajos, como los farsantes que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Les aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará. (Mateo 6, )

10 Una de las señales más claras de la acertada comprensión de lo que son el ayuno y la abstinencia y cualquier otra penitencia que hagamos, es que termine en alguna obra de caridad, en el compartir solidario con el otro..... el ayuno que yo quiero es desatar los lazos de la maldad, deshacer las coyundas del yugo, dar la libertad a los quebrantados, y arrancar todo yugo... partir tu pan con el hambriento, y a los pobres sin hogar recibir en tu casa... que cuando veas a un desnudo lo cubras y de tu semejante no te apartes... (Isaías 58, 6-7).

11 3. LA CARIDAD: 3. LA CARIDAD: compartir con los demás lo que somos y lo que tenemos, tanto de orden material como de orden espiritual. La caridad es una manifestación no sólo de solidaridad con quienes tienen necesidad, sino también y sobre todo, de nuestro conciencia de que los bienes del mundo son para todos. La campaña de Comunicación cristiana de bienes que la Iglesia nos presenta cada Cuaresma, es una buena forma de ayudar de manera organizada y segura, a quienes sufren necesidades.

12 Cuando hagan limosna, no vayan tocando la trompeta por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; les aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. (Mateo 6, 2-3)

13 EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA O DE LA RECONCILIACIÓN: RECONCILIACIÓN: QUE NOS COMUNICA EL PERDÓN DE DIOS, Y SELLA NUESTRO PROCESO DE CONVERSIÓN. La Cuaresma es una llamada de Dios para revisar con humildad nuestra vida, reconocer que somos pecadores, acercarnos al sacerdote para hacer una buena Confesión, y comenzar de nuevo nuestro seguimiento fiel de Jesús.

14 el tiempo favorable, el día de la salvación (2 Corintios 6,2b). La Cuaresma es el tiempo favorable, el día de la salvación (2 Corintios 6,2b). vivirla con intensidad Por eso debemos vivirla con intensidad, saliéndonos de la rutina. Puede ser la última oportunidad que tengamos para convertirnos de verdad.

15 VIVAMOS ESTA CUARESMA EN VERDADERA ACTITUD DE CONVERSIÓN. SALGÁMONOS DE LA RUTINA QUE NOS PARALIZA Y NO NOS DEJA AVANZAR.


Descargar ppt "EL TIEMPO LITÚRGICO DE LA CUARESMA. CUARESMA: 40 DÍAS MEMORIA DE: - LOS 40 DÍAS DE NOÉ EN EL ARCA, DURANTE EL DILUVIO UNIVERSAL. - LOS 40 AÑOS QUE VIVIÓ"

Presentaciones similares


Anuncios Google