La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generación del 27.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generación del 27."— Transcripción de la presentación:

1 Generación del 27

2 Concepto de generación
Tienen aproximadamente la misma edad. Una formación intelectual semejante.(todos fueron universitarios y varios de ellos profesores de literatura) Su convivencia fue estrecha. El homenaje a Góngora –en es el acontecimiento generacional que los unió del todo. Sobre todos ellos planeó el magisterio de Juan Ramón Jiménez. Todos buscaron un nuevo lenguaje poético (aunque respetaron y admiraron la literatura del pasado y las formas tradicionales) [Véase siguiente diapositiva]

3 Los versos no son isométricos ni existen rimas …
Los poetas de la generación del 27 cultivan formas tradicionales y clásicas junto a innovaciones poéticas (Versos libres, versículos …. El verso libre y el versículo responde a otra concepción del ritmo. Éste se basa en la repetición de palabras, la repetición de construcciones sintácticas similares, en paralelismos de ideas… Los versos no son isométricos ni existen rimas … (Véase Insomnio de Dámaso Alonso) La métrica tradicional se basa en el cómputo de sílabas. Los versos suelen ser, pues, isométricos. Se basa en la distribución de acentos y rimas como medios para crear efectos rítmicos.

4 http://www.youtube.com/watch?v=Zd_6JS1YOnI INSOMNIO
 Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas). A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro, y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna. Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la  leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla. Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo. Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre ? ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches ?

5 Características de la Generación del 27
La mayoría son poetas; algunos también dramaturgos. Tienen conciencia de generación (véase diapositiva anterior) Admiran a poetas clásicos: Góngora, Bécquer. Y coetáneos de mayor edad: Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Machado. Recibieron influencia de las vanguardias artísticas de primer tercio de siglo XX (futurismo, ultraísmo, surrealismo...

6 Características de la Generación del 27
Tienen un estilo literario muy variado: escriben tanto en formas estróficas populares como en verso libre. Practican la poesía social, el surrealismo, la poesía pura… [mezcla de tradición y vanguardia] La guerra civil supuso la separación de la mayor parte de ellos.

7 Poema sobre poesía pura
Deshaced este verso. Quitadle los caireles de la rima, el metro, la cadencia y hasta la idea misma. Aventad las palabras, y si después queda algo todavía, eso será la poesía. [León Felipe]

8 Gerardo Diego (1896 – 1987) Se le concedió el premio nacional de literatura (1925) Como en la mayoría de los poetas, se suele distinguir en su obra dos direcciones: La poesía de vanguardia y la poesía “clásica” o “tradicional”. En la primera fue el representante español del creacionismo: “creer lo que no vimos, dicen que es Fe: crear lo que nunca veremos, esto es la Poesía”. En la segunda, cultivó los más variados temas y las más variadas formas. El amor, el paisaje, los toros, la música, lo religioso… Destacan especialmente sus romances y sonetos… y sus imitaciones de los cantarcillos populares.

9 Gerardo Diego (1896 – 1987) Imagen. Manual de espumas
Poesía de vanguardia. Manual de espumas El romancero de la novia. Poesía Odas morales Versos humanos Versos divinos Paisaje con figuras

10 El ciprés de Silos. Versos humanos Gerardo Diego
Enhiesto surtidor de sombra y sueño que acongojas al cielo con tu lanza. Chorro que a las estrellas casi alcanza devanando a sí mismo en loco empeño Mástil de soledad, prodigio isleño: flecha de fe, saeta de esperanza. Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza, peregrina al azar, mi alma sin dueño. Cuando te vi, señero, dulce, firme, qué ansiedades sentí de diluirme y ascender como tú, vuelto en cristales. Como tú negra torre de arduos filos, ejemplo de delirios verticales, mudo ciprés en el fervor de Silos. El ciprés de Silos. Versos humanos Gerardo Diego

11 El ciprés de Silos. Versos humanos Gerardo Diego
Enhiesto surtidor de sombra y sueño que acongojas al cielo con tu lanza. Chorro que a las estrellas casi alcanza devanando a sí mismo en loco empeño Mástil de soledad, prodigio isleño: flecha de fe, saeta de esperanza. Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza, peregrina al azar, mi alma sin dueño. Cuando te vi, señero, dulce, firme, qué ansiedades sentí de diluirme y ascender como tú, vuelto en cristales. Como tú negra torre de arduos filos, ejemplo de delirios verticales, mudo ciprés en el fervor de Silos. El ciprés de Silos. Versos humanos Gerardo Diego

12 Canción al niño Jesús       Si la palmera pudiera volverse tan niña, niña, como cuando era una niña con cintura de pulsera. Para que el Niño la viera... Si la palmera tuviera las patas del borriquillo, las alas de Gabrielillo. Para cuando el Niño quiera, correr, volar a su vera... Si la palmera supiera que sus palmas algún día... Si la palmera supiera por qué la Virgen María la mira... Si ella tuviera... Si la palmera pudiera la palmera... Gerardo Diego

13 Federico García Lorca (1898- 1936)
Canciones. Poemas de cante jondo . Poesía Romancero gitano. Poeta en Nueva York. Poesía de vanguardia Mariana Pineda Bodas de sangre. Teatro La casa de bernarda Alba. Doña Rosita la soltera.

14 Antonio Torres Heredia,                   hijo y nieto de Camborios,                   con una vara de mimbre                   va a Sevilla a ver los toros.                   Moreno de verde luna,                   anda despacio y garboso.                   Sus empavonados bucles                   le brillan entre los ojos. A la mitad del camino                   cortó limones redondos,                   y los fue tirando al agua                   hasta que la puso de oro.                   Y a la mitad del camino,                   bajo las ramas de un olmo,                   guardia civil caminera                   lo llevó codo con codo.                  

15 El día de va despacio,                   la tarde colgada a un hombro,                   dando una larga torera                   sobre el mar y los arroyos.                   Las aceitunas aguardan                   la noche de Capricornio,                   y una corta brisa, ecuestre,                   salta los montes de plomo.                   Antonio Torres Heredia,                   hijo y nieto de Camborios,                   viene sin vara de mimbre                   entre los cinco tricornios.

16 - Antonio, ¿quién eres tú
 - Antonio, ¿quién eres tú?                   Si te llamaras Camborio,                   hubieras hecho una fuente                   de sangre con cinco chorros.                   Ni tú eres hijo de nadie,                   ni legítimo Camborio.                   ¡Se acabaron los gitanos                   que iban por el monte solos!                   Están los viejos cuchillos                   tiritando bajo el polvo.

17 A las nueve de la noche                   lo llevan al calabozo,                   mientras los guardias civiles                   beben limonada todos.                   Y a las nueve de la noche                   le cierran el calabozo,                   mientras el cielo reluce                   como la grupa de un potro. [Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla] Federico García Lorca.

18 Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido. Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos.

19 El almidón de su enagua me sonaba en el oído, como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido y un horizonte de perros ladra muy lejos del río.

20 Pasadas las zarzamoras, los juncos y los espinos, bajo su mata de pelo hice un hoyo sobre el limo. Yo me quité la corbata. Ella se quitó el vestido. Yo el cinturón con revólver. Ella sus cuatro corpiños.

21 Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. Aquella noche corrí el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bridas y sin estribos.

22 No quiero decir, por hombre, las cosas que ella me dijo
No quiero decir, por hombre, las cosas que ella me dijo. La luz del entendimiento me hace ser muy comedido. Sucia de besos y arena yo me la llevé del río. Con el aire se batían las espadas de los lirios.

23 Me porté como quien soy. Como un gitano legítimo
Me porté como quien soy. Como un gitano legítimo. La regalé un costurero grande de raso pajizo, y no quise enamorarme porque teniendo marido me dijo que era mozuela cuando la llevaba al río. [La casada infiel] Federico García Lorca

24 Agosto Agosto, contraponientes de melocotón y azúcar y el sol dentro de la tarde como el hueso en una fruta. La panocha guarda intacta su risa amarilla y dura. Agosto. Los niños comen pan moreno y rica luna. Federico García Lorca

25 Rafael Alberti (1902– 1999) http://www.los-poetas.com/f/berti.htm
Marinero en tierra El alba del alhelí Poesía La amante Sobre los ángeles Poesía de vanguardia

26 Pedro Salinas (1891– 1951) El tema central de su obra es el amor
La voz a ti debida El contemplado Poesía Razón de amor Confianza

27 Vicente Aleixandre (1898– 1984)
Fue premio Nóbel de literatura (1977) En los dos primeros títulos que veremos tiene una concepción pesimista del hombre: es el ser más penoso del universo. Es imperfección, dolor, angustia… En Historia del corazón la concepción del hombre se dulcifica un poco y es mirado más positivamente. La destrucción o el amor Sombra del paraíso Poesía Historia del corazón

28 Jorge Guillén (1893– 1984) Es el máximo representante de la poesía pura.”poesía pura es todo lo que permanece en el poema después de haber eliminado todo lo que no es poesía” Deshaced este verso. Quitadle los caireles de la rima, el metro, la cadencia y hasta la idea misma. Aventad las palabras, y si después queda algo todavía, eso será la poesía [León Felipe].

29 Jorge Guillén (1893– 1984) Fue premio Cervantes de literatura.
Es el máximo representante de la poesía pura. Cántico Clamor Poesía Homenaje

30 Luis Cernuda (1902– 1963) Personalidad solitaria y huraña, dolorida: es la suya una sensibilidad exacerbada, vulnerable (quizás por su inclinación a lo que él llamó “los placeres prohibidos”) Pefil del aire Un río, un amor Poesía Los placeres prohibidos Donde habite el olvido

31 Dámaso Alonso(1898– 1990) Fue premio Cervantes.
Es el principal crítico de la generación. Dice de él mismo que es un “poeta a rachas” Véanse los dos siguiente diapositivas para comprender el concepto de “poesía desarraigada” Poemas puros: poemillas de la ciudad (poesía pura) Poesía Hijos de la ira (poesía desarraigada)

32 La poesía de los años 40 Poesía arraigada: Aquellos poetas que han salido de la guerra con un afán optimista de claridad, de perfección, de orden. Tienen una visión del mundo coherente y serena -hasta las tristezas se expresan con serenidad y limpidez- y un firme sentimiento religioso. (Por ejemplo, Luis Rosales, Dionisio Ridruejo...

33 La poesía de los años 40 Poesía desarraigada:Presidida por el gran libro Hijos de la ira. Es una poesía desazonada de quienes se encuentran con un mundo deshecho y caótico, invadido por el sufrimiento y la angustia. Estilo bronco, directo, más sencillo y menos preocupado de primores. Un mundo como un árbol desgajado. Una generación desarraigada. Unos hombres sin más destino que apuntalar las ruinas (Blas de Otero)

34 http://www.youtube.com/watch?v=Zd_6JS1YOnI INSOMNIO
 Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas). A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro, y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna. Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la  leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla. Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo. Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre ? ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches ?

35 Miguel Hernández (1910– 1942) "Adiós, hermanos, camaradas y amigos Despedidme del sol y de los trigos" (Miguel Hernández, en los muros de la cárcel de Alicante, poco antes de morir) El rayo que no cesa (Elegía a Ramón Sijé) Viento del pueblo Poesía Cancionero y romancero de ausencias (Nanas de la cebolla)

36 Umbrío por la pena, casi bruno, porque la pena tizna cuando estalla, donde yo no me hallo no se halla hombre más apenado que ninguno. Sobre la pena duermo solo y uno, pena es mi paz y pena mi batalla, perro que ni me deja ni se calla, siempre a su dueño fiel, pero importuno. Cardos y penas llevo por corona, cardos y penas siembran sus leopardos y no me dejan bueno hueso alguno. No podrá con la pena mi persona rodeada de penas y cardos: ¡cuánto penar para morirse uno! Miguel Hernández El rayo que no cesa


Descargar ppt "Generación del 27."

Presentaciones similares


Anuncios Google