La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático (CMNUCC)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático (CMNUCC)"— Transcripción de la presentación:

1 Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático (CMNUCC)
STEVEN CHILUIZA RICARDO AMPUERO CARLOS SANDOVAL

2 QUE ES LA CONVENCIÓN? OBJETIVOS:
La CMNUCC entró en vigor el 21 de marzo de Hoy en día cuenta con un número de miembros que la hace casi universal. Las denominadas “Partes en la Convención” son los 195 países que la han ratificado. La primera adición al tratado, el Protocolo de Kyoto, se aprobó en 1997. OBJETIVOS: La estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada; y Permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

3 HISTORIA Celebrada en 1992 en Río de Janeiro (Brasil) – más conocida como “Cumbre de la Tierra de Río” Se dieron a conocer 3 tratados internacionales: La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CNUDB) y La Convención de Lucha contra la Desertificación (CNULD)

4

5 MISIÓN Y OBJETIVOS El objetivo fundamental de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) es impedir la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático. Se pide el establecimiento de inventarios precisos y periódicamente actualizados de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados Se alienta también a los países en desarrollo a que elaboren inventarios. Acuerdan también establecer programas nacionales para frenar el cambio climático.

6 ESTADO DE RATIFICACIÓN
El texto de la Convención fue aprobado en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 9 de mayo de 1992. La Convención entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Hoy por hoy son 195 los países de todo el mundo que se han adherido a la Convención Marco sobre el Cambio Climático.

7 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
Los países miembros de la Convención reconocen y aceptan que existe un problema generado por la emisión de los gases de efecto invernadero y CO2, el cual le concierne y afecta a todos por igual. Se ha procedido a catalogar a los miembros en 2 categorías: Países industrializados Países en desarrollo

8 PROCESO DE NEGOCIACIÓN
Se organizan en cinco grupos regionales: África, Asia, Europa central y oriental, América Latina y el caribe, Europa accidental y otros estados Los países en vías de desarrollo son representados comúnmente por el llamado “Grupo de los 77”. La AOSIS ( Alianza de pequeños Estados Insulares), es la representación de 43 países insulares y de pequeñas dimensiones. Son países vulnerables a la subida del nivel del mar y se ven muy amenazados por el cambio climático. Los países menos adelantados, son 48, colaboran entre sí para defender sus intereses en cuanto a la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.} Los miembros de la Unión Europea, son 27, y suelen reunirse en privado para lograr acuerdos en común. Existe también el Grupo Mixto, que es una coalición de países desarrollados pero que no pertenecen a la UE y que se formó luego de la firma del Protocolo de Kyoto. Finalmente, el Grupo de Integridad Ambiental, es un grupo formado hace poco tiempo por México, Corea del Sur y Suiza. Existen otros grupos que colaboran en la lucha contra el cambio climático: OPEP, CACAM, Liga de Estados Árabes, etc.

9 CONFERENCIA DE LAS PARTES
Este es el órgano máximo de la Convención y es quien tiene el poder de decisión. Evalúa la situación del cambio climático y qué tan efectivo es el tratado. Se evalúan las actividades de los países miembros.

10 ÓRGANOS SUBSIDIARIOS Se crearon 2 órganos subsidiarios permanentes: El OSACT, (Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico), que se encarga de asesorar a la Convención sobre el clima, medio ambiente, tecnología y métodos. El Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE), se encarga de supervisar de qué manera se aplica la Convención. Estos dos órganos trabajan juntos en temas cruciales que están relacionados con ambas áreas de especialización. Cada órgano tiene su mandato específico y se reúne 2 veces al año en las instalaciones de la Secretaría, en Bonn.

11 Además de estos órganos, existen además otros grupos consultivos y de trabajo:
Grupo de Trabajo Especial sobre nuevos compromisos de las Partes del anexo I con arreglo al Protocolo de Kyoto (GTE-PK). Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación a largo plazo en el marco de la Convención (GTE-PK). Grupo Consultivo de Expertos sobre comunicaciones nacionales de las Partes no incluidas en el anexo I (GCE). Grupo de Expertos de los Países Menos Adelantados (GEPMA).

12 MESA DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES (CP)
Se responsabiliza de manejar la labor de la CP. Tiene 10 miembros que son escogidos por cada uno de los cinco grupos regionales. COMITÉ DE CUMPLIMIENTO se encarga de supervisar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adquiridos por los países miembros respecto al Protocolo de Kyoto. TIENE 2 PARTES: FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO IMPONE DICHO CUMPLIMIENTO

13 Junta ejecutiva del mecanismo para un desarrollo limpio
Supervisa el mecanismo para un desarrollo limpio (MDL), dentro de lo que se establece en el Protocolo de Kyoto. Consta de 10 representantes. Comité de supervisión de la aplicación conjunta (CSAC) Supervisar la verificación de los informes de emisión entregados por las partes. Junta del fondo de adaptación (JFA) Supervisar y gestionar el Fondo de Adaptación. La integran 16 miembros que se reúnen mínimo 2 veces al año.

14 ORGANISMOS ASOCIADOS Hay 2 organismos asociados:
Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Grupo Intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC) OBSERVADORES Están autorizados a asistir a las reuniones e incluso intervenir en las mismas, pero no pueden tomas decisiones.

15 Conferencias y avances
El objetivo de los países en el mundo es limitar la subida de emisiones a 2 grados Celsius lo recomendado por científicos expertos. Conferencia de Durban En los años anteriores los gobiernos habían participado en negociaciones para combatir el cambio climático con estructuras a largo plazo con el fin de comprometer a todos los países en un acuerdo vinculante de reducción de emisiones. Protocolo de Kyoto En el Protocolo de Kyoto están establecidas las medidas jurídicamente vinculantes para reducir las emisiones de gases, y cuyo periodo finalizo el 2012.

16 LA HOJA DE RUTA DE BALI Establece las vías que deben tomar los países para llegar a un futuro seguro con respecto al clima, fue adoptada en la Conferencia de Bali en el 2007. El Plan de Acción de Bali está dividido en cinco categorías principales: visión común, mitigación, adaptación, tecnología y financiación. Mitigación: Se alentó a los países en desarrollo a elaborar estrategias de desarrollo de bajas emisiones y enviar información acerca de sus acciones de mitigación, sus informes deberán ser enviado es en diciembre del 2014.

17 Adaptación: El Comité proporcionará orientación y respaldo técnico, fortalecerá el intercambio de información, promoverá las sinergias, y considerará información comunicada por las partes sobre la supervisión y revisión de acciones de adaptación. Las partes acordaron establecer un Programa Global de Respaldo para el proceso de los Planes de Adaptación Nacionales que facilitaría la prestación de respaldo financiero y técnico a los Países Menos Adelantados a través del FPMA.

18 LOS ACUERDOS DE CANCÚN Constituyen la base para el mayor esfuerzo que los países del mundo han hecho para combatir la emisión de gases de efecto invernadero, ofreciendo planes a nivel internacional bajo la bandera de la CMNUCC, incluyendo varios paquetes de ayuda acordados entre los mismos para que las naciones en desarrollo hagan frente al cambio climático. Los Acuerdos de Cancún incluyen un calendario en el cual los países miembros examinan de manera oportuna el progreso que sestan obteniendo en el camino de lograr el objetivo de mantener la subida de la temperatura media mundial por de debajo de los 2 grados Celsius.

19 CONCLUSIÓN El cambio climático es un tema de interés mundial ya que nos afecta a todos sin importar si somos o no un país industrializado. Por esta razón los países crearon la Convención para así poder combatirlo. Tiene una larga trayectoria y esto es bueno ya que los países han ido aprendiendo cual es la mejor estrategia para lograr el objetivo de limitar la subida de temperatura a 2 grados Celsius. Los avances han sido importantes y el compromiso de todos hace que la meta esté cada vez más cerca.


Descargar ppt "Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático (CMNUCC)"

Presentaciones similares


Anuncios Google