La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Elecciones de Representantes ante el Parlamento Andino

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Elecciones de Representantes ante el Parlamento Andino"— Transcripción de la presentación:

1 Las Elecciones de Representantes ante el Parlamento Andino
Jurado Nacional de Elecciones

2 Punto de Partida: Encuestas de Opinión
¿CUÁN INFORMADO ESTÁ SOBRE LA COMUNIDAD ANDINA: MUY INFORMADO, INFORMADO, POCO INFORMADO O NADA INFORMADO?

3 Encuestas de Opinión ¿CONOCE O HA ESCUCHADO HABLAR DEL PARLAMENTO ANDINO? Base: Entrevistados que están muy informados, informados o poco informados sobre la Comunidad Andina

4 Encuestas de Opinión ¿SABÍA QUE LOS REPRESENTANTES DEL PERÚ AL PARLAMENTO ANDINO SERÁN ELEGIDOS EL 9 DE ABRIL, JUNTO CON LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y CONGRESISTAS?

5 PARLAMENTO ANDINO: ANTECEDENTES
La Comunidad Andina (CAN) a fin de articular mejor sus órganos crea el Sistema Andino de Integración. Uno de esos órganos es el Parlamento Andino, creado en 1979, y ratificado en 1984. El Parlamento Andino es el órgano deliberante del Sistema Andino de Integración, que representa la voz de los pueblos andinos, constituyendo un canal de participación ciudadana. El Parlamento Andino está integrado por 25 representantes (5 de cada país miembro de la CAN), y tiene su sede en la ciudad de Bogotá, Colombia.

6 PARLAMENTO ANDINO: OBJETIVOS
Incentivar la participación de los países andinos y de sus ciudadanos. Armonizar las leyes de los países andinos, para obtener mayores beneficios para sus pueblos. Proteger los derechos humanos, la justicia social y la democracia. Promover y orientar a los pueblos andinos sobre el tema de la integración regional y su importancia.

7 Elecciones de Representantes ante el Parlamento Andino: Marco Legal
Ley Nº “Ley de elecciones de representantes ante el Parlamento Andino” (octubre de 2004). Ley N° (Ley que modifica la – Diciembre 2005) Resolución N° JNE (Reglamento – Enero 2006)

8 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ELECCIÓN
El 9 abril del próximo año y por primera vez en el Perú se realizará la Elección de los Representantes peruanos al Parlamento Andino. Se elegirán a 5 parlamentarios titulares y a 2 suplentes por cada uno de ellos (15 en total). Se realizará de manera conjunta con las Elecciones Presidenciales y Congresales. Elección por distrito único, con doble voto preferencial y cifra repartidora. Inscripción de listas: hasta 60 días antes de la fecha de votación (8 de febrero).

9 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ELECCIÓN
Los candidatos deberán presentar su hoja de vida conforme a Ley. Para acceder al procedimiento de distribución de escaños al Parlamento Andino en el año 2006, se requiere haber alcanzado al menos el cuatro por ciento (4%) de los votos validos a nivel nacional.

10 REQUISITOS, IMPEDIMENTOS E INCOMPATIBILIDADES
Pueden presentarse como candidatos los partidos políticos y las alianzas inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE Requisitos: Ser peruano de nacimiento Ser mayor de 25 años Estar inscrito en el RENIEC Gozar del derecho de sufragio Impedimentos: no pueden ser candidatos a menos que renuncien 6 meses antes Ministros, Viceministros, el Contralor, Defensor del Pueblo, etc. Miembros del Tribunal Constitucional, Poder Judicial, JNE, Min. Público, etc. Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en actividad Impedidos por la Constitución y las leyes.

11 ROL DEL JNE De acuerdo a la Ley de Representantes ante el Parlamento Andino N° le corresponde al JNE: “Informar e instruir al electorado de la importancia del Parlamento Andino en el proceso de integración supranacional desarrollado por la Comunidad Andina, para la vida en democracia”

12 ROL DE LOS PARTIDOS POLITICOS
Informarse sobre el tema Proponer alternativas al Congreso para enriquecer la Ley de la materia Presentar a sus mejores hombres y mujeres como candidatos Acercarse a la ciudadanía con información sobre el tema (promover el voto informado)

13 ROL DE LA CIUDADANIA Solicitar información sobre el tema
Exigir la presentación correcta de las hojas de vida de los candidatos Analizar las hojas de vida Conocer las propuestas Guiarse por las capacidades reales y comprobadas de los candidatos

14 Ejemplo de solicitud de información:

15 BENEFICIOS Existe lo que se llama un Plan Integrado de Desarrollo Social, compuesto por programas referidos a: Reducción de la Pobreza y la desigualdad Mejorar la empleabilidad Erradicación del trabajo infantil Mejora de la educación mediante el otorgamiento de subsidios y becas; convalidación de estudios universitarios. Constitución de Zona de Libre Comercio Andina (no pago de impuestos y circulación libre de bienes). Más trabajo a nivel intraregional, gracias al incremento de las exportaciones entre países andinos.


Descargar ppt "Las Elecciones de Representantes ante el Parlamento Andino"

Presentaciones similares


Anuncios Google