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“MÓDULO DE EVALUACIÓN DEL PIP”

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Presentación del tema: "“MÓDULO DE EVALUACIÓN DEL PIP”"— Transcripción de la presentación:

1 “MÓDULO DE EVALUACIÓN DEL PIP”
Curso Especializado “Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Residuos Sólidos Municipales” “MÓDULO DE EVALUACIÓN DEL PIP”

2 EVALUACIÓN 4.7 EVALUACIÓN SOCIAL 4.8 ANALISIS DE SENSIBILIDAD
2 EVALUACIÓN 4.7 EVALUACIÓN SOCIAL 4.8 ANALISIS DE SENSIBILIDAD 4.9 ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD 4.10 IMPACTO AMBIENTAL 4.11 SELECCIÓN DE ALTERNATIVA 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACION 4.13 ORGANIZACIÓN Y GESTION 4.14 MARCO LOGICO 5. CONCLUSIONES 6. ANEXOS

3 Temas 3 Beneficios sociales Costos sociales Evaluación Social
Indicadores de rentabilidad social Rentabilidad social de las MRRD Análisis de sensibilidad Identificar variables Determinar cambios en rentabilidad Analizar probabilidad de cambios Análisis de sostenibilidad Organización y gestión Riesgos de desastres Análisis Ambiental Disponibilidad de recursos financieros Cumplimiento de compromisos Organización y Gestión Fase de inversión Fase de post-inversión Plan de Implementación Programación de actividades Identificación de responsables Recursos necesarios Marco Lógico Definición de indicadores

4 4 4.7 EVALUACIÓN SOCIAL A diferencia de la evaluación privada de un proyecto, en la cual el objetivo es determinar la rentabilidad para el inversionista, en la evaluación social interesa calcular la rentabilidad de un PIP para toda la sociedad en su conjunto. Esto se logra comparando los beneficios sociales y costos sociales, atribuibles al proyecto.

5 4.7 EVALUACIÓN SOCIAL Este análisis comprende la elaboración de :
5 4.7 EVALUACIÓN SOCIAL Este análisis comprende la elaboración de : Flujo de beneficios sociales generados por el proyecto Flujo de los costos sociales del proyecto Flujos de beneficios y costos sociales Aplicar Metodologías de evaluación: Costo – Beneficio Costo – Efectividad o Costo - Eficacia

6 Flujos de Beneficios Sociales (Consultar Anexo SNIP 10):
6 Flujos de Beneficios Sociales (Consultar Anexo SNIP 10): Identificar todos los beneficios que el proyecto generará durante el horizonte de evaluación (10 años). Los fines del PIP permiten identificar los beneficios Cuantificar todos los beneficios que sea posible. Valorizar todos los beneficios que sea posible. Utilizar precios sociales.

7 7 BENEFICIOS SOCIALES DEL PROYECTO Tengamos presente: En tanto los recursos son públicos y provienen principalmente de los impuestos de los ciudadanos –quienes se constituyen en los “accionistas” del proyecto-, la rentabilidad social del mismo debe medirse en términos de los beneficios que se generan para ellos/as, los ciudadanos y las ciudadanas.

8 8 BENEFICIOS SOCIALES DEL PROYECTO Tengamos presente: Los beneficios sociales son aquellos que permiten a los pobladores atendidos por el PIP incrementar su nivel de bienestar, como consecuencia del consumo del bien o servicio que produce el proyecto.

9 BENEFICIOS SOCIALES DEL PROYECTO
9 BENEFICIOS SOCIALES DEL PROYECTO Cuales creen que son los Ingresos y Beneficios Sociales de un Proyecto de la temática de Residuos Sólidos?

10 BENEFICIOS SOCIALES DEL PROYECTO
10 BENEFICIOS SOCIALES DEL PROYECTO Proyecto Gestión de residuos sólidos Ingresos Arbitrios Tarifa por disposición Beneficios Sociales Reducción contaminación ambiental (aire, suelo, agua) Ahorro en tratamiento enfermedades al reducir su incidencia (debido a la reducción de focos infecciosos, de la proliferación de vectores y de roedores, entre otros)

11 FLUJO DE COSTOS SOCIALES DEL PROYECTO
11 FLUJO DE COSTOS SOCIALES DEL PROYECTO En la evaluación social, interesa conocer el valor que tiene para la sociedad los bienes y servicios que se emplearan en el proyecto. Los precios que nosotros conocemos (los precios de mercado), generalmente traen consigo una serie de distorsiones (impuestos, subsidios, etc.) que nos impiden conocer cuál es el verdadero valor que le atribuye a un determinado bien o servicio, la sociedad en su conjunto.

12 12 COSTOS SOCIALES DEL PROYECTO Se elaborarán los flujos de costos sociales, teniendo como base los flujos de costos a precios de mercado, los cuales serán ajustados aplicando los factores de corrección de precios de mercado a precios sociales. Tomar como referencia los parámetros de evaluación señalados en la Directiva General del SNIP.

13 13 COSTOS SOCIALES DEL PROYECTO Con la finalidad de estimar los costos sociales del proyecto, debe entenderse que el precio social de un determinado recurso (maquinaria, mano de obra, etc.), es igual al precio de mercado afectado por un factor de corrección que refleja las distorsiones o imperfecciones que operan en el mercado del recurso.

14 14

15 Flujos de Costos Sociales (Consultar Anexo SNIP 10):
15 Flujos de Costos Sociales (Consultar Anexo SNIP 10): Identificar el tipo de recursos: bienes y servicios transables, no transables, mano de obra no calificada, calificada. Aplicar los factores de corrección de precios de mercado a precios sociales Identificar otros costos sociales. Costos de traslado, tiempo de espera o de traslado para acceder a servicios, etc. Hay factores de corrección globales para costos de inversión, de operación y de mantenimiento (ver guías simplificadas).

16 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS SOCIALES FACTORES DE CORRECCION
16 CONSULTAR ANEXO SNIP 10 PRECIO SOCIAL DE LA MANO DE OBRA NO CALIFICADA: PRECIO SOCIAL DEL COMBUSTIBLE: 0.66

17 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS SOCIALES FACTORES DE CORRECCION
17 Gastos en Bienes Nacionales Valor 0.84 Gastos en Bienes Importados 0.81 Impuestos indirectos de Insumos Importados 1/ - Tasa Ad Valorem % 12 - Tasa Impuesto general a las ventas 19 Factor de corrección de la divisa 1.08 Gastos en combustibles 0.66 Costos indirectos (gastos administrativos y financieros) Servicios de consultorías (incluye expediente técnico y supervisión) Persona jurídica Persona natural 0.91 Gastos en mano de obra calificada Gastos en mano de obra no calificada Lima Metropolitana urbano 0.86 Región costa urbano 0.68 Región costa rural 0.57 Región Sierra urbano 0.6 Región Sierra rural 0.41 Región Selva urbano 0.63 Región Selva rural 0.49 Impuestos indirectos de Mano de Obra 2/ - Tasa de Cuarta categoría por servicios no personales (10%)

18 COSTOS A PRECIOS DE MERCADO (S/.) COSTOS A PRECIOS SOCIALES (S/.)
18 INVERSIÓN PARA EL SERVICIO DE ALMACENAMIENTO Y BARRIDO DE CALLES ALTERNATIVA 1 ACTIVIDADES UNIDAD CANTIDAD COSTO UNITARIO ( S/. ) COSTOS A PRECIOS DE MERCADO (S/.) CALIFICACIÓN F. DE CORR. COSTOS A PRECIOS SOCIALES (S/.) 1 ADECUADO ALMACENAMIENTO Y BARRIDO DE CALLES Y PLAZAS 116,589.70 98,329.24 1.1 Almacenamiento 53,900.00 45,294.12 1.1.1 Equipos Adquisición de papeleras de 50 lt con instalación Unidad 110 490.00 Bie.Nacion. 0.84 1.2 Barrido de calles y plazas 62,689.70 53,035.12 1.2.1 Equipos, herramientas y uniformes 52,689.70 43,944.21 13,252.00 10,803.29 Adquisición de Coches de barrido de polietileno de alta densidad. 120 litros. 26 422.00 10,972.00 Bie. Importa 0.81 8,887.32 Casillero metálicos ( lockers de 3 cuerpos de 12 casilleros) 3 760.00 2,280.00 Bie. Nacion 1,915.97 Herramientas 9,594.00 8,062.18 Conos de seguridad 52 19.90 1,034.80 Bien. Nacion 869.58 Escobas de baja policía 156 16.50 2,574.00 2,163.03 Escobas metálicas 27.90 4,352.40 3,657.48 Recogedor Metálico 11.50 598.00 502.52 Crucetas de seguridad Equipos de Protección Personal (EPPs) 29,843.70 25,078.74 Camisaco de 100% algodón color naranja, con cintas de seguridad de acuerdo a diseño. Tela mercerizada 54 55 2,970.00 2,495.80 Pantalón de drill 100% algodón color naranja 81 44 3,564.00 2,994.96

19 ETAPA DE INVERSIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
FLUJO DE COSTOS A PRECIOS DE MERCADO - ALTERNATIVA 1 COSTOS DE INVERSION, REINV., OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 19 ITEM PRODUCTOS / METAS AÑO 0 ETAPA DE INVERSIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Total (S/.) AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 AÑO 6 AÑO 7 AÑO 8 AÑO 9 AÑO 10 I PRE INVERSIÓN II-A COSTO DIRECTO 13,116,294 1 ADECUADO ALMACENAMIENTO Y BARRIDO DE CALLES Y PLAZAS 116,590 2 SUFICIENTE CAPACIDAD OPERATIVA DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE 3,260,940 3 ADECUADO REAPROVECH. RRSS MUNICIPALES ADECUADO REAPROVECH. RRSS ORGÁNICOS 3,902 ADECUADO REAPROVECH. RRSS INORGÁNICOS 426,768 4 ADECUADA DISPOSICIÓN FINAL 8,903,224 5 ADECUADA GESTION ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y TECNICA 182,171 6 ADECUADAS PRÁCTICAS DE LA POBLACIÓN 222,700 7 Gastos generales (% de los costos de obras): 10% 675,447 8 Utilidad (% de los costos de obras) 9 Expediente técnico y EIA (% del costo directo) 5% 655,815 10 Supervisión y liquidación (% del costo directo) II TOTAL DE INVERSIÓN 15,778,818 III REINVERSIÓN 245,541 5,486,013 3,408,658 5,486,925 31,304 14,658,440 IV POST INVERSIÓN 1,778,987 1,820,821 2,044,056 19,240,717 Operación 1,536,546 1,578,381 1,801,616 16,816,314 Mantenimiento 242,440 2,424,404 V COSTO TOTAL CON PROYECTO 2,024,527 7,306,834 5,229,479 7,530,981 2,075,360 49,677,975 VI OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO SIN PROYECTO 2,265,274 22,652,740 VII COSTOS INCREMENTALES (V-VI) -486,287 -240,747 5,041,560 -444,453 2,964,205 5,265,707 -221,218 -189,914 27,025,235

20 CRONOGRAMA DE REINVERSIÓN: ALTERNATIVA 1 - PRECIOS DE MERCADO
20 CRONOGRAMA DE REINVERSIÓN: ALTERNATIVA 1 - PRECIOS DE MERCADO REINVERSIÓN Año 2 Año 3 Año 5 Año 6 Año 9 TOTAL Papeleras de 50lts 490.00 980.00 2,450.00 Coches recolectores de polietileno 10,972.00 11,394.00 33,760.00 Casilleros Metálicos 2,280.00 6,840.00 Trimoviles 16,650.00 49,950.00 Vehículos compactadores 3,089,259.30 Minicargador sobre ruedas 179,035.00 Contrucción de planta de compostaje 245,540.59 140,363.40 385,904.00 Construcción de celda de disposición final 5,455,620.77 10,911,241.54 Total 5,486,012.77 3,408,657.70 5,486,924.77 31,304.00 14,658,439.84

21 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS SOCIALES - ALTERNATIVA 1 COSTOS DE INVERSION, REINV., OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 21 ITEM DESCRIPCIÓN AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 AÑO 6 AÑO 7 AÑO 8 AÑO 9 AÑO 10 Total (S/.) I PRE INVERSIÓN II-A COSTO DIRECTO 10,518,513 1 ADECUADO ALMACENAMIENTO Y BARRIDO DE CALLES Y PLAZAS 98,329 2 SUFICIENTE CAPACIDAD OPERATIVA DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE 2,643,790 3 ADECUADO REAPROVECH. RRSS MUNICIPALES 3.1 ADECUADO REAPROVECH. RRSS ORGÁNICOS 2,835 3.2 ADECUADO REAPROVECH. RRSS INORGÁNICOS 348,637 4 ADECUADA DISPOSICIÓN FINAL 7,093,862 5 ADECUADA GESTION ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y TECNICA 150,708 6 ADECUADAS PRÁCTICAS DE LA POBLACIÓN 180,351 Gastos generales (% de los costos de obras): 10.00% 536,518 Utilidad (% de los costos de obras) 7 Expediente técnico y EIA (% del costo directo) 5.00% 525,926 8 Supervisión y liquidación (% del costo directo) II TOTAL DE INVERSIÓN 12,643,399 III REINVERSIÓN 199,805 4,318,587 2,759,525 4,319,340 25,386 11,622,642 IV POST INVERSIÓN 1,310,428 1,336,354 1,473,727 13,998,555 Operación 1,109,365 1,135,291 1,272,664 11,987,921 Mantenimiento 201,063 2,010,634 V COSTO TOTAL CON PROYECTO 1,510,233 5,654,941 4,095,879 5,793,067 1,499,113 38,264,597 VI OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO SIN PROYECTO 1,699,720 16,997,203 VII COSTOS INCREMENTALES (V-VI) -389,292 -189,487 3,955,221 -363,366 2,396,159 4,093,347 -225,993 -200,608 21,267,394

22 CRONOGRAMA DE REINVERSIÓN: ALTERNATIVA 1 - PRECIOS SOCIALES
22 CRONOGRAMA DE REINVERSIÓN: ALTERNATIVA 1 - PRECIOS SOCIALES REINVERSIÓN Año 2 Año 3 Año 5 Año 6 Año 9 Total Papeleras de 50lts 411.60 823.20 2,058.00 Coches recolectores de polietileno 8,887.32 9,229.14 27,345.60 Casilleros Metálicos 1,846.80 5,540.40 Trimoviles 13,486.50 40,459.50 Vehículos compactadores 2,502,300.03 Minicargador sobre ruedas 145,018.35 Contrucción de planta de compostaje 199,805.45 112,206.37 312,011.81 Construcción de celda de disposición final 4,293,954.33 8,587,908.67 4,318,586.55 2,759,524.75 4,319,339.97 25,385.64 11,622,642.36

23 ETAPA DE INVERSIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
FLUJO DE COSTOS A PRECIOS DE MERCADO - ALTERNATIVA 2 COSTOS DE INVERSION, REINV., OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 23 ITEM Productos / Metas COSTO PARCIAL ETAPA DE INVERSIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Total (S/.) AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 AÑO 6 AÑO 7 AÑO 8 AÑO 9 AÑO 10 I PRE INVERSIÓN II-A COSTO DIRECTO 13,176,697 1 ADECUADO ALMACENAMIENTO Y BARRIDO DE CALLES Y PLAZAS 116,590 2 SUFICIENTE CAPACIDAD OPERATIVA DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE 3,260,940 3 ADECUADO REAPROVECHAMIENTO DE LOS RRSS MUNICIPALES 3.1 ADECUADO REAPROVE. RRSS ORGÁNICOS 3,902 3.2 ADECUADO REAPROVEC RRSS INORGÁNICOS 487,171 4 ADECUADA DISPOSICIÓN FINAL 8,903,224 5 ADECUADA GESTION ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y TECNICA 182,171 6 ADECUADAS PRÁCTICAS DE LA POBLACIÓN 222,700 7 Gastos generales (% de los costos de obras): 10% 675,447 8 Utilidad (% de los costos de obras) 9 Expediente técnico y EIA (% del costo directo) 5% 658,835 10 Supervisión y liquidación (% del costo directo) II TOTAL DE INVERSIÓN 15,845,262 III REINVERSIÓN 0.00 245,540.59 5,486,012.77 3,408,657.70 5,486,924.77 31,304.00 14,658,440 IV POST INVERSIÓN 1,800,687 1,885,911 2,080,262 19,660,413 Operación 1,555,241 1,640,465 1,834,816 17,205,954 Mantenimiento 245,446 2,454,459 V COSTO TOTAL CON PROYECTO 2,046,227 7,371,923 5,294,568 7,567,186 2,111,566 50,164,114 VI OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO SIN PROYECTO 2,265,274 22,652,740 VII COSTOS INCREMENTALES (V-VI) -464,587 -219,047 5,106,649 -379,363 3,029,294 5,301,912 -185,012 -153,708 27,511,374

24 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS SOCIALES - ALTERNATIVA 2 COSTOS DE INVERSION, REINV., OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 24 ITEM DESCRIPCIÓN AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 AÑO 6 AÑO 7 AÑO 8 AÑO 9 AÑO 10 Total (S/.) I PRE INVERSIÓN II-A COSTO DIRECTO 10,568,044 1 ADECUADO ALMACENAMIENTO Y BARRIDO DE CALLES Y PLAZAS 98,329 2 SUFICIENTE CAPACIDAD OPERATIVA DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE 2,643,790 3 ADECUADO REAPROVECH. RRSS MUNICIPALES 3.1 ADECUADO REAPROVECH. RRSS ORGÁNICOS 2,835 3.2 ADECUADO REAPROVECH. RRSS INORGÁNICOS 398,168 4 ADECUADA DISPOSICIÓN FINAL 7,093,862 5 ADECUADA GESTION ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y TECNICA 150,708 6 ADECUADAS PRÁCTICAS DE LA POBLACIÓN 180,351 7 Gastos generales (% de los costos de obras): 10% 536,518 8 Utilidad (% de los costos de obras) 9 Expediente técnico y EIA (% del costo directo) 5% 528,402 10 Supervisión y liquidación (% del costo directo) II TOTAL DE INVERSIÓN 12,697,883 III REINVERSIÓN 199,805 4,318,587 2,759,525 4,319,340 25,386 11,622,642 IV POST INVERSIÓN 1,330,142 1,360,745 1,502,628 14,255,660 Operación 1,126,328 1,156,935 1,299,040 12,218,659 Mantenimiento 203,814 203,811 203,588 2,037,000 V COSTO TOTAL CON PROYECTO 1,529,948 5,679,332 4,120,270 5,821,968 1,528,013 38,576,185 VI OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO SIN PROYECTO 1,699,720 16,997,203 VII COSTOS INCREMENTALES (V-VI) -369,578 -169,773 3,979,612 -338,975 2,420,550 4,122,247 -197,093 -171,707 21,578,982

25 METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN SOCIAL
25 METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN SOCIAL Calcular los beneficios monetarios que obtendremos acerca de los beneficios ambientales y sociales, es complejo. Por ello, es necesario utilizar un método de evaluación social distinto al método costo – beneficio. Cuando no es posible expresar los beneficios sociales del proyecto en términos monetarios, es posible usar la metodología costo-efectividad o costo eficacia

26 METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN SOCIAL
26 METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN SOCIAL Para utilizar esta metodología, necesitamos definir un indicador: indicador de efectividad: expresa los impactos del PIP. indicador de eficacia: basada en resultados inmediatos del PIP. Proyecto Indicadores de eficacia (resultados) Indicadores de efectividad (impactos) Ampliación de los servicios de recolección de residuos Sólidos Cantidad de toneladas de residuos sólidos tratados Disminución de enfermedades infecto contagiosas

27 EVALUACIÓN SOCIAL Cálculo del Costo Eficacia:
27 EVALUACIÓN SOCIAL Cálculo del Costo Eficacia: Estimar el flujo de costos sociales con proyecto para cada alternativa, aplicando el factor de corrección. Estimar el flujo de costos sociales sin proyecto, sobre la base del flujo a precios privados, aplicando el factor de corrección. Calcular el flujo de costos sociales incrementales para cada alternativa: flujos con proyecto - flujos sin proyecto. Se calcula el valor actual de los costos sociales netos (VACSN) para cada alternativa. Se calcula el ratio CE CE = VALOR ACTUAL DE COSTOS SOCIALES INDICADOR DE EFICACIA

28 ¿CÓMO CALCULAREMOS EL RATIO?
28 EVALUACIÓN SOCIAL ¿QUÉ BUSCAMOS MEDIR CON EL RATIO COSTO EFICACIA? El costo promedio por tonelada de residuo tratada ¿CÓMO CALCULAREMOS EL RATIO? VALOR ACTUAL DE LOS COSTOS SOCIALES Nº de TM de residuos sólidos tratados en el horizonte del proyecto

29 29 EVALUACIÓN SOCIAL El Valor Actual de Costos Sociales (VACS): se calcula aplicando la Tasa Social de Descuento (10%). Los Resultados para ambas alternativas se muestran en los siguientes cuadros. El Indicador de Eficacia: es el número de Toneladas tratadas que se brindarán a los usuarios y será igual a la sumatoria de las toneladas del horizonte de evaluación considerado. El Ratio costo – eficacia: nos indica el costo social por cada tonelada de residuos tratada.

30 ANALISIS Costo – Eficacia Alternativa I
CE: VACS ,426, = S/ton INDICADOR DE EFICACIA ,389.80

31 ANALISIS Costo – Eficacia Alternativa II
CE: VACS ,412,369 = S/ton INDICADOR DE EFICACIA ,389.80

32 Costo Eficacia en proyectos integrales (Declarados Viables)
32 Costo Eficacia en proyectos integrales (Declarados Viables) Código SNIP Muni. distrital / Departamento C/E (S/./Ton) Beneficiaros directos Inversión (PM) Característica principal 118716 Lamas (San Martin) 330.39  10.767 5,796,266  Construcción y equipamiento del complejo sanitario de disposición final de los residuos sólidos; capacitación, sensibilización 114126 Pomabamba (Huaraz) 436.19  6.845 2,985,750  Implementación con maquinarias y equipos, habilitación de relleno sanitario y relleno de seguridad, construcción de cobertura de lombricultura, habilitación de área de compost. 158958 Ayaviri (Puno) 120.00  22.667 2,706,731  Canalización con sistema de drenes y evacuación de aguas, programación de campaña de de salud publica, y capacitación a beneficiarios. 178352 Sivia (Ayacucho) 677.22  3.607 1,712,477  Instalación de recipientes diferenciados de dos colores. Adquisición de volquete. Implementación de unidad de Compostaje y humus, y sistema de reciclaje mecanizada. 168733 Ancon (Lima) 70.36 33.367 2,874,000  Equipos de recolección de residuos, equipos para el servicio de barrido de vías publicas, programa de segregación en la fuente, construcción y equipamiento de maestranza municipal, programas de difusión, capacitación y sensibilización a la población. 147839 Salas (Ica) 142.00  16.373 3,407,091  Infraestructura de disposición final semi mecanizada con reaprovechamiento de residuos reciclables y el tratamiento de la materia orgánica. Sensibilización ambiental y planta de reciclaje, compostaje, humus y disposición final. 146332 Tambobamba (Apurimac) 191.09  3.193 2,045,042  Adquisición de equipo, medio de transporte de recolección, contratación de personal, capacitación de los vecinos y el personal, construcción de infraestructura de disposición final de los rsm, equipamiento para el reaprovechamiento, implementación de sistema de monitoreo, programas de sensibilización a la población. Desarrollo de campañas de pago. 158763 Carabayllo (Lima) 2.91 244.91 3,310,189  Adquisición de equipo, infraestructura de disposición final, equipo para el reaprovechamiento, implementación de sistema de monitoreo, programas de sensibilización a la población. 154558 Vitor (Arequipa) 99.13  2693 1,239,154  Capacitación personal de la limpieza, adquisición de compactadoras. Campañas de concientización a la población. Fortalecimiento para el cumplimiento de las normas vigentes de medio ambiente.

33 4.8 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
33 4.8 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD SE HACE PARA: Identificar los cambios o variaciones que pueden alterar la selección de alternativas o los valores límite que pueden alcanzar ciertas variables sin que el PIP deje de ser rentable.

34 4.8 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
34 4.8 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD PASOS PARA EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD: Identificar las variables sobre cuyo comportamiento hay mayor incertidumbre o cuyas variaciones pueden incidir sustantivamente en la rentabilidad social del PIP. Determinar los cambios en los indicadores de rentabilidad social, como consecuencia de cambios esperados en las variables identificadas. Definir los rangos de variación de los factores que el proyecto podrá enfrentar sin afectar su rentabilidad social.

35 4.8 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
35 4.8 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD ¿Qué factores podrían afectar el éxito del proyecto y que serían materia de análisis? La generación per cápita Los costos de inversión

36 4.8 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD - GPC
36 4.8 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD - GPC

37 4.8 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD - CI
37 4.8 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD - CI

38 4.9 ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD
38 4.9 ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD Capacidad del PIP para producir los bienes y servicios de manera ininterrumpida a lo largo de su vida útil. Es necesario que el PIP responda a los siguientes aspectos en la evaluación de la sostenibilidad: Financiamiento de los costos de operación y mantenimiento. Capacidad de gestión de la organización encargada del PIP en la etapa de operación. Arreglos institucionales para la operación y mantenimiento. Participación de los beneficiarios. Uso de los servicios Gestión del riesgo de desastres.

39 39 FINANCIAMIENTO ¿Se ha definido la tarifa que represente los costos efectivos del servicio que se brinda?. ¿Existe un sistema de recaudación efectivo que permita reducir los niveles de morosidad? ¿Se fomenta en el proyecto alianzas público - privadas para brindar el servicio? ¿El financiamiento de costos de operación y mantenimiento es factible con los ingresos recaudados de la prestación del servicio a terceros o con algún subsidio inicial?.

40 Disponibilidad de recursos financieros
40 Disponibilidad de recursos financieros Proyección de ingresos: ¿Cuáles serían los ingresos sin proyecto? El pago por servicio de recolección ¿Cuáles serían los ingresos con proyecto? El pago por servicio de barrido, recolección y disposición final (Arbitrios) El pago por el servicio de disposición final prestado a terceros.

41 Disponibilidad de recursos financieros
41 Disponibilidad de recursos financieros Consideraciones para estimar ingresos: Considerar gradualidad en mejora de niveles de cobranza

42 Determinación de la Tarifa
42 Determinación de la Tarifa Tarifa que cubre los costos de inversión, operación y mantenimiento Tarifa que cubre los costos de operación y mantenimiento

43 43 Cálculo de la Tarifa 1/3 Se trabaja con costos a precio de mercado

44 IE = Índice de eficacia = 223,027 Ton
44 Cálculo de la Tarifa 2/3 Del cuadro se tiene que: VAC = Valor actual de costos de Inversión, operación y mantenimiento: S/ 38,036,042 (15,844, ,191,489) IE = Índice de eficacia = 223,027 Ton CIP = VAC INDICADOR DE EFICACIA 38,036,042 171 Soles/Ton 223,027 VAC = Valor actual de costos de operación y mantenimiento = S/. 22,191,489 IE = Indice de eficacia = 223,027 Ton 22,191,489 100 Soles/Ton

45 45 Cálculo de la Tarifa 3/3 Calculo de Tarifa Mensual (costos de operación y mantenimiento) por Vivienda Concepto Valor Generación per capita (Kg./hab./día) 0.56 Personas promedio por vivienda 5 Residuos generados por vivienda en un día (Kg./vivienda/día) 2.8 Residuos generados por vivienda en un mes (Kg./vivienda/mes) 84 Residuos generados por vivienda en un mes (ton./vivienda/mes) 0.084 Tarifa (S/. - vivienda/mes) 8.36 Calculo de Tarifa Mensual (costos de inversión y de operación y mantenimiento) por Vivienda Concepto Valor Generación per capita (Kg./hab./día) 0.56 Personas promedio por vivienda 5 Residuos generados por vivienda en un día (Kg./vivienda/día) 2.8 Residuos generados por vivienda en un mes (Kg./vivienda/mes) 84 Residuos generados por vivienda en un mes (ton./vivienda/mes) 0.084 Tarifa (S/. - vivienda/mes) 14.33

46 Determinación de la Tarifa: Servicio de Barrido 1/2
46 Determinación de la Tarifa: Servicio de Barrido 1/2 Criterios para determinar la tarifa: Costo del servicio Longitud de calles que reciben el servicio Para individualizar el arbitrio, se toma en consideración la longitud del frontis del predio que recibe el servicio de barrido. BARRIDO: COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

47 Determinación de la Tarifa: Servicio de Barrido 2/2
47 Determinación de la Tarifa: Servicio de Barrido 2/2 TARIFA: BARRIDO DE CALLES Determinación de arbitrios : Barrido de calles Soles/km* Soles/m Barrido estimado de frontis por viviendas (m/día) tarifa diaria (S/. / día) tarifa mensual (S/. /mes) Barrido de calles 12 0.01 10 0.12 3.53 *Soles / Km: promedio de soles/km de los 10 años

48 48 Determinación de la Tarifa: Servicio de recolección y disposición final COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO AÑO RECOLECCIÓN REAPROVECHAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL ( S/. / año ) 1 32471 2 3 4 5 6 125446 7 8 9 10

49 49 Determinación de la Tarifa: Servicio de recolección y disposición final Determinación de arbitrios : Fuente de generación : Domicilios N° de viviendas Generación (t/día) Cargo por la recolección de barrido (t/día) Frecuencia servicios/día Factor de proporcionalidad Factor porcentual (%) Arbitrio anual (S/. / año) Arbitrio mensual (S/. / mes) 1 Domiciliarios 21,257 27.26 6.55 33.81 100% 42.71 3.56 Totales 907,973.29 Tarifa promedio

50 Determinación de Tarifa para terceros: Servicio de Disposición final
50 Determinación de Tarifa para terceros: Servicio de Disposición final DISPOSICIÓN FINAL ( t / año ) ( S/. / año ) ( S/. / t ) 18,787 447,636 23.83 18,961 23.61 19,137 23.39 19,316 23.17 19,496 22.96 19,679 605,131 30.75 19,863 30.46 20,050 30.18 20,240 29.90 20,431 29.62

51 51 SE DEBE CONSIDERAR… La actualización de unidades físicas se aplica sólo para encontrar una tarifa promedio, a largo plazo. Se aplica el VAN como un algoritmo matemático de cálculo. Por consiguiente se considera la sumatoria de toneladas tratadas como IE.

52 Cálculo del valor actual de las Toneladas de residuos sólidos tratados
52 Cálculo del valor actual de las Toneladas de residuos sólidos tratados Año Población Hab. GPc Kg/hab/día Generación de RSD ton/día Generación de RS ton/día Generación de RSM ton/día Generación de RSM ton/año 2010 7771 0.2 1.55 0.21 1.77 646.05 1 2011 8154 1.65 0.22 1.87 682.55 2 2012 8556 1.75 0.24 1.98 722.7 3 2013 8978 1.85 0.25 2.1 766.5 4 2014 9421 1.96 0.27 2.23 813.95 5 2015 9885 2.08 0.28 2.36 861.4 6 2016 10372 2.2 0.3 2.5 912.5 7 2017 10884 2.33 0.32 2.65 967.25 8 2018 11420 2.47 0.34 2.81 9 2019 11983 2.62 0.36 2.98 1087.7 10 2020 12574 2.78 0.38 3.16 1153.4 TOTAL 8,993.60 Valor Actual de la Demanda de Residuos Sólidos en Toneladas 5,039.52

53 53 CAPACIDAD DE GESTIÓN Asegurar que la Municipalidad tendrá la capacidad económica, técnica y administrativa para la ejecución y el manejo de los fondos asignados al proyecto. Asegurar que cada servicio cuenta con el personal idóneo para llevarlo a cabo. Asegurar que se cuenta con Manuales en los que se definen las responsabilidades en cada servicio. Establecer un programa de sensibilización tributaria que permita reducir los niveles de morosidad.

54 54 CAPACIDAD DE GESTIÓN Establecer las medidas necesarias para evitar los conflictos potenciales (en etapa de operación y mantenimiento) identificados en el Diagnóstico de los involucrados. Participación de los Beneficiarios. A través de la ejecución permanente de programas de información y sensibilización a la población y autoridades. Establecer un sistema de supervisión, control y monitoreo de cada uno de los servicios considerados: Elaborar reportes mensuales respecto al servicio de barrido, recolección y disposición final empleando los indicadores señalados en la Matriz de Marco Lógico.

55 ARREGLOS INSTITUCIONALES
55 ARREGLOS INSTITUCIONALES Identificar los arreglos institucionales necesarios para el financiamiento de los costos de operación y mantenimiento, señalando cuales serían los aportes de las partes involucradas (Estado, beneficiarios, otros). Asegurar que se cumplan los compromisos asumidos con otras instituciones. Ejemplo: en el caso de mancomunidades: definir mediante acuerdos escritos: cuál de los gobiernos locales involucrados será responsable de la administración del relleno sanitario. todos los gobiernos locales se hacen responsables del transporte de sus respectivos residuos municipales al relleno sanitario, etc.

56 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
56 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Se tiene que demostrar que se efectuó el análisis del riesgo y que, de ser el caso, se han incluido medidas de reducción, previa evaluación de su rentabilidad social.

57 Flujo de Costos e Ingresos
57 Flujo de Costos e Ingresos ITEM Productos / Metas ETAPA DE INVERSIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Total (S/.) AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 AÑO 6 AÑO 7 AÑO 8 AÑO 9 AÑO 10 I PRE INVERSIÓN II-A COSTO DIRECTO 10,043,111 1 ADECUADO ALMACENAMIENTO Y BARRIDO DE CALLES Y PLAZAS 76,856 2 SUFICIENTE CAPACIDAD OPERATIVA DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE 3,320,477 3 ADECUADO REAPROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES 3.1 ADECUADO REAPROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS 261,000 3.2 ADECUADO REAPROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS 548,309 4 ADECUADA DISPOSICIÓN FINAL 5,455,898 5 ADECUADA GESTION ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y TECNICA 184,671 6 ADECUADAS PRÁCTICAS DE LA POBLACIÓN 195,900 Obras 3,563,195 Equipamiento 6,138,915 Consultorias 341,000 Gastos generales (% de los costos de obras): 10% 356,320 Utilidad (% de los costos de obras) 7 Expediente técnico y EIA (% del costo directo) 5% 502,156 8 Supervisión y liquidación (% del costo directo) II TOTAL DE INVERSIÓN 11,760,061 INVERSION POR REPOSICION 2,788,759 3,298,834 2,908,735 37,482 9,033,810

58 Flujo de Costos e Ingresos
58 Flujo de Costos e Ingresos ITEM Productos / Metas ETAPA DE INVERSIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Total (S/.) AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 AÑO 6 AÑO 7 AÑO 8 AÑO 9 AÑO 10 III POST INVERSIÓN 2,177,241 2,187,227 2,407,626 2,427,257 2,437,283 23,032,857 Operación 1,931,628 1,941,181 2,161,581 2,180,686 2,190,239 20,571,124 Mantenimiento 245,613 246,046 246,571 247,044 2,461,733 IV COSTO TOTAL CON PROYECTO 11,760,061 4,966,000 5,486,061 5,316,361 2,464,739 43,826,728 V OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO SIN PROYECTO 1,482,632 14,826,320 VI COSTOS INCREMENTALES(IV-V) 694,609 3,483,368 704,595 4,003,429 3,833,729 944,625 982,107 954,651 29,000,408 VII INGRESOS 1,177,056 1,199,511 4,010,905 1,251,356 4,573,266 4,588,048 1,720,077 1,748,291 1,814,271 1,812,397 23,895,177 VIII FLUJOS NETOS -11,760,061 482,446 504,902 527,537 546,761 569,837 754,319 775,452 803,666 832,163 857,746 -5,105,231

59 59 SE DEBE CONSIDERAR…. Se debe presentar y analizar en todo perfil de PIP el flujo de ingresos y egresos resultante de la alternativa seleccionada. Se debe demostrar que el PIP será sostenible.

60 Ejercicio Nº3: Sostenibilidad

61 61 4.10 IMPACTO AMBIENTAL

62 EFECTOS EN EL AMBIENTE A CARGO DEL MUNICIPIO 62
IDENTIFICAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES POR CADA ETAPA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA ADOPTAR POSTERIORMENTE LAS MEDIDAS DE MITIGACION AMBIENTAL RESPECTIVAS GENERACIÓN COMERCIALIZACION SEGREGACION REAPROVECHAMIENTO - Reciclaje, Reuso Compost - Biogás ALMACENAMIENTO A CARGO DEL MUNICIPIO RECOLECCIÓN TRATAMIENTO Residuos peligrosos SEGREGACION TRANSPORTE Directo BARRIDO DISPOSICIÓN FINAL

63 Impacto Ambiental 63 Se aplican normas del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA). Si el PIP como lo es un PIP de Residuos Sólidos se encuentra en el listado del Anexo II del Reglamento de la Ley del SEIA y sus actualizaciones, se debe considerar: La identificación de las dimensiones ambientales que están siendo afectadas o pueden ser afectadas por la unidad productora del servicio y por el PIP. Considerar como base el diagnóstico del área de estudio.

64 Impacto Ambiental 64 2. Los recursos naturales que se utilizan o se utilizarán tanto en la fase de inversión como en la de operación y mantenimiento. Considerar como base el diagnóstico del o los servicios que se intervendrán con el PIP y el planteamiento de los requerimientos de recursos señalado en numeral de Análisis técnico de las alternativas de solución. 3. Los residuos que se generan o generarán por la unidad productora o por el PIP, así como los procesos de tratamiento y disposición final. Considerar como base el diagnóstico del o los servicios que se intervendrán con el PIP y el análisis técnico de las alternativas de solución.

65 Impacto Ambiental 65 4. Las medidas de mitigación o control de los impactos ambientales actuales y futuros. Consignar los costos atribuibles a dichas medidas. 5. Las actividades que se desarrollarán para el cierre o abandono en la fase de inversión y de post-inversión.

66 Impacto Ambiental 66 6. Los costos de elaboración de los estudios Declaración de Impacto Ambiental - DIA, Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAsd) o Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIAd), según corresponda. Si la Autoridad Competente ya hubiese emitido la Calificación Anticipada considerar el nivel de estudio establecido. Para el caso de residuos sólidos la autoridad competente exige EIA. La formulación del EIA se realiza en la fase de inversión

67 Infraestructura de residuos sólidos
67 Infraestructura de residuos sólidos ETAPAS DEL PROYECTO 1. Habilitación 2. Operación Relleno Sanitario Impacto Medida de Mitigación Desplazamiento temporal de cobertura vegetal Reforestación con especies nativas Generación de material particulado. Riego de vías de acceso interior Generación de material particulado Generación ruido Implementación de Cortina vegetal en el perímetro del predio Implementación de cortina vegetal en el perímetro del predio Generación de olores molestos. Cobertura diaria de los residuos Proliferación de vectores 3. Clausura 4. Post clausura Infiltración de aguas residuales en el subsuelo Tratamiento de aguas servidas en pozo séptico y en pozo percolador. Generación de lixiviados Construcción de drenes Generación de biogás Construcción de chimeneas e Instalación de quemadores Infiltración de lixiviados

68 68 Infraestructura de residuos sólidos ETAPAS DEL PROYECTO
1. Habilitación 2. Operación Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Impacto Medida de Mitigación Generación ruido Implementación de cortina forestal en el perímetro del predio Generación de material particulado Riego de vías de acceso interior y suelos expuestos Emisión de gases Mantenimiento constante de los equipos y de la flota vehicular Desplazamiento temporal de cobertura vegetal Reforestación con especies nativas Desplazamiento temporal de cobertura vegetal. Generación de olores molestos Recubrimiento del material transportado Proliferación de vectores Efectuar continuamente la limpieza de todas las instalaciones. 3. Clausura Infiltración de aguas residuales en el subsuelo Tratamiento de aguas servidas en pozo séptico y en pozo percolador.

69 69 Infraestructura de residuos sólidos ETAPAS DEL PROYECTO
1. Habilitación y Cierre 2. Transporte y descarga de residuos Estación de Transferencia Impacto Medida de Mitigación Generación de ruido Implementación de cortina forestal en el perímetro del predio Generación de material particulado Riego de vías y suelos expuestos de acceso interior Generación de gases Mantenimiento constante de los equipos y de la flota vehicular Perdida de la cobertura vegetal Reforestación con especies nativas Generación de Olores molestos Recubrimiento del material transportado Proliferación de vectores Efectuar continuamente la limpieza de todas las instalaciones Vertido accidental de aceites, combustibles. Recojo continuo de suelo contaminado 3. Mantenimiento Generación de efluentes Encauzamiento de efluentes, instalación de trampas de grasa.

70 4.11 SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN
70 4.11 SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN Se realiza de acuerdo con los resultados de: la evaluación social (mejor ratio costo / eficacia), el análisis de sensibilidad (mejor respuesta al cambio) y el análisis de sostenibilidad, explicitando los criterios y razones de tal selección.

71 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
71 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN Detallar la programación de las actividades previstas para el logro de las metas del proyecto, indicando secuencia y ruta crítica, duración, responsables y recursos necesarios. Incluir las condiciones previas relevantes para garantizar el inicio oportuno y adecuado de la ejecución.

72 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
72 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN Identificación de actividades. Análisis de tiempos y secuencia. Elaboración del cronograma de actividades Definición de responsables Detalle de recursos necesarios

73 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
73 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN

74 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
74 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN

75 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
75 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN

76 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
76

77 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
77 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN

78 4.13 Organización y Gestión
78 Se describirá los roles y funciones que deberá cumplir cada uno de los actores que participan en la ejecución así como en la operación del proyecto, analizar la capacidades técnicas, administrativas y financieras para poder llevar a cabo las funciones asignadas. Los costos de organización y gestión deben estar incluidos en los respectivos presupuestos de inversión y de operación. Se deberá recomendar la modalidad de ejecución (contrata, administración directa) más apropiada para cada uno de los componentes de la inversión, sustentando los criterios utilizados.

79 Organización y Gestión
79 Organización y Gestión En etapa de inversión: En aquellos proyectos que contemplen la ejecución de obras por Administración Directa, se deberá sustentar que la Unidad Ejecutora responsable de su ejecución cuente con el personal técnico-administrativo, los equipos necesarios y la capacidad operativa para asegurar el cumplimiento de las metas previstas.

80 Organización y Gestión
80 Organización y Gestión En etapa de operación y mantenimiento: Vías Administración Directa: Unidad de gestión Empresa Municipal Con intervención del Sector Privado Se deberá recomendar la modalidad de ejecución (contrata, administración directa) más apropiada para cada uno de los componentes de la inversión, sustentando los criterios utilizados.

81 81 4.14 MATRIZ DE MARCO LÓGICO

82 Matriz ML 82 Propósito Componentes: Componente “A” Componente “B11”
Objetivo Central Medio de segundo nivel “B1” Medio de segundo nivel “B2” Medio Fundamental “A” Medio de Primer Nivel “A” Medio de Primer Nivel “B” Medio Fundamental “B11” Medio Fundamental “B12” Medio Fundamental “B21” Fin Directo “A” Fin Directo “B” Fin Directo “C” Fin Indirecto “A” Fin Indirecto “B” Fin Último Propósito Componentes: Componente “A” Componente “B11” Componente “B12” Componente “B21” Árbol de Objetivos 1era Columna de la MMM

83 MEDIOS DE VERIFICACIÓN
83 OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN PROPOSITO COMPONENTES ACTIVIDADES

84 4.9 MARCO LOGICO

85 4.9 MARCO LOGICO

86 4.9 MARCO LOGICO

87 87 5. CONCLUSION Mencionar la alternativa priorizada y recomendar la siguiente acción a realizar con relación al ciclo de proyecto.

88 Ejemplo de anexos que podrían considerarse
88 6. ANEXOS Incluir como anexos cualquier información que precise algunos de los puntos considerados en este perfil. Ejemplo de anexos que podrían considerarse Estudio de caracterización (domestico y no domestico). Estudio de Selección de sitio Estudio del mercado de reciclaje local Lista de asistencia y Actas de taller con actores involucrados Documentos referidos a la propiedad del terreno (saneado) Fotografías de las diferentes etapas de elaboración del perfil Encuestas aplicadas a la población sobre predisposición de pago Compromisos de participación del sector privado Cuadros que complementen aquellos presentados en el documento referidos a los diversos cálculos. Memorias de cálculo Estudios de campo (suelos, topografía, encuestas, cotizaciones, análisis de precios unitarios, metrados, etc.) Pre-diseño de las alternativas de solución

89 CONSIDERAR LO SIGUIENTE ….
89 CONSIDERAR LO SIGUIENTE …. La guía, es una pauta y es difícil que abarque a detalle todo el universo de posibilidades de proyectos de inversión que sobre un servicio especifico. Aplíquela considerando la situación del servicio y su realidad especifica.

90 90 Muchas Gracias !


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