La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoria de abuso del Derecho

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoria de abuso del Derecho"— Transcripción de la presentación:

1 Teoria de abuso del Derecho
En determinadas circunstancias el propietario de un bien puede ser reconocido como abusador de su derecho de propiedad y ser condenado a reparar el daño que causa a terceros ese ejercicio abusivo de su propiedad.

2 ¿Cuándo el ejercicio del derecho de propiedad es abusivo?
DOCTRINA TRADICIONAL Pone por delante el criterio de “INTENCIÓN DE NO DAÑAR” El ejercicio de la propiedad se convierte abusivo cuando es malévolo. El propietario abusa de su derecho cuando ejerce las prerrogativas con la sola intención de hacer daño a terceros. “Malitis non est indulgendum” TESIS SICOLÓGICA Se funda en un criterio de resultados. El ejercicio del derecho de propiedad llega a ser abusivo cuando tiene como consecuencia un daño excesivo, anormal, exorbitante, desproporcionado, en detrimento de terceros con relación a la norma de tolerancia.

3 ¿Cuándo el ejercicio del derecho de propiedad es abusivo?
TERCER TESIS: CRITERIO FUNCIONAL O FINALISTA El abuso esta en el ejercicio antisocial del derecho. El ejercicio del derecho de propiedad que es abusivo cuando el propietario usa ese derecho contra su destino social.

4 El abuso del derecho El abuso del derecho es un principio general
El abuso del derecho es reciente y posterior al momento codifidar Europeo. Tiene un matiz jurisprudencial, con algunas sentencias de Juzgados de primera instancia de Francia, que declaraban abusivas las conductas de ciertos propietarios, que actuando dentro de los linderos de sus fincas generaban humos, extrahian aguas subterráneas de forma desproporcionada, con la mala fe de causar daño al propietario colindante. Construcción de torres junto a un angar

5 El abuso del derecho en Costa Rica
CODIGO CIVIL de Costa Rica reconoce el abuso del derecho y lo prescribe de la siguiente manera: ARTÍCULO 22.- La ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial de éste. Todo acto u omisión en un contrato, que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice, sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero o para la contraparte, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso.

6 Presupuestos para la aplicación del abuso del derecho:
1) La actuación y omisión de carácter abusivo. El articulo 22 del CC requiere que el acto o la omisión del titular “sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio ” 2) Consecuencia dañosa para un tercero Se requiere que su materialización haya acarreado a cualquier persona un daño determinado cuya existencia concreta y efectiva, habra de probarse y cuantificarse.

7 LEGISLACION COMPARADA
LOS CODIGOS CIVILES SE PUEDEN AGRUPAR POR: A) Los que consagran la teoría calificándola: Suiza(art.2), Perú, Japón. B) Los que con carácter general, establecen directivas que implican un repudio a los actos abusivos: Alemania, China, Venezuela, Guatemala C) Los que consagran disposiciones particulares a través de los cuales la doctrina y jurisprudencia de cada país ha admitido la viabilidad de la teoría. España, Brasil, Uruguay, Salvador, Nicaragua.

8 CRITERIO JURISPRUDENCIAL DEL ABUSO DEL DERECHO DE PROPIEDAD
A PREVALECIDO LA TESIS SICOLÓGICA DEL CRITERIO INTENCIONAL EN LA TEORIA JURISPRUDENCIAL DE ABUSO DEL DERECHO DE PROPIEDAD. TESIS SICOLÓGICA: se funda en un criterio de resultados. El ejercicio del derecho de propiedad llega a ser abusivo cuando tiene como consecuencia un daño excesivo, anormal, exorbitante, desproporcionado, en detrimento de terceros con relación a la norma de tolerancia. PARA LOS TRIBUNALES FRANCESES ES LA INTENCIÓN DE HACER DAÑO LO QUE LA VUELVE ABUSIVO EL EJERCICIO DEL DERECHO DE PROPIEDAD.

9 JURISPRUDENCIA DE LA TEORIA DE ABUSO DEL DERECHO DE PROPIEDAD
En las sentencias se repiten dos comprobaciones materiales: A) El propietario abusa de su derecho de propiedad cuando LO EJERCE CON LA SOLA INTENCIÓN DE CAUSAR UN DAÑO A LOS DEMÁS. B) LA ACTIVIDAD DAÑINA ESTA DESPROVISTA DE TODA UTILIDAD PARA SU AUTOR. El abuso puede ser resultado de UNA ACCIÓN (construcción, destrucción, etc.) O DE UNA ABSTENCIÓN (oposición o impedimento) en el ejercicio de un derecho. Ejemplos: Dirigibles de Clément-Bayard, Perforación de posos para secar fuentes vecinas ( empresa Fuentes Saint Galmier

10 CONEXIÓN ENTRE EL ABUSO DEL DERECHO Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL
EL JUEZ ESTA LLAMADO, EN CADA CASO, A DETERMINAR EL MEDIO MÁS APROPIADO PARA REPARAR EL DAÑO. DOS MODALIDADES: LA REPARACIÓN EN ESPECIE, ES EL MODO MÁS SATISFACTORIO CUANDO ES POSIBLE DETENER EL DISTURBIO. LA SANCIÓN DEL ABUSO QUE CONSISTIRIA EN LA INDEMNIZACIÓN QUE EL AUTOR DE DAÑO ESTA OBLIGADO A PAGAR A LA VICTIMA DEL ABUSO. ARTÍCULO TODO AQUEL QUE POR DOLO, FALTA, NEGLIGENCIA O IMPRUDENCIA, CAUSA A OTRO UN DAÑO, ESTA OBLIGADO A REPARARLO JUNTO CON LOS PERJUICIOS.


Descargar ppt "Teoria de abuso del Derecho"

Presentaciones similares


Anuncios Google