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El Lado Humorístico de la Equidad de Género

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Presentación del tema: "El Lado Humorístico de la Equidad de Género"— Transcripción de la presentación:

1 La Iniciativa de Género en el Cisco Networking Academy Program Septiembre, 2006

2 El Lado Humorístico de la Equidad de Género

3 ¿Por qué Equidad de Género?
El 75% de los trabajos futuros en Estados Unidos necesitarán computadores, PERO menos del 33% de los y las estudiantes en cursos de computación son mujeres. Mujeres profesionales en TI EEUU = 20% RU = 15-25% AS = 26-28% Mujeres usuarias de Internet: América Latina = 38% UE = 25% Rusia = 19% Japón = 18% Oriente Medio = 4% Notas: Estadísticas Laborales de EEUU, encuestas, IDC, AED US Reino Unido (UK) Africa del Sur

4 La Equidad de Género en México
93.9 millones de habitantes > 6 anos 10.8 millones de PCs 17.1 millones de usuarios del internet 59% mujeres 60% hombres 51.2% de la población son mujeres D.F., Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, y Aguascalientes Población que participa en la educación media 26.4% mujeres 28.8% hombres Porcentaje activa económicamente: Nacional 74.6% Mujeres 35.5% Hombres 74.6%

5 “ ” The two great EQUALIZERS in life are the INTERNET and EDUCATION.
John Chambers CEO – Cisco Systems

6 Iniciativa de Género de Cisco/CLI
Cisco Systems, Inc. y Cisco Learning Institute lanzaron la Iniciativa de Género con la meta de: Promover mayor participación de las mujeres en la Tecnología de la Información (TI) en el mundo entero por medio del Programa Cisco Networking Academy

7 ¿Que es la Iniciativa de Género?
Cisco se enfoca en ayudar la vida de las mujeres y chicas en los próximos cuatro áreas: ACSESO A LA TECNOLOGíA AUMENTAR LA BASE DE MUJERES EN TI EDUCACIÓN Y HABILIDADES EN LA TECNOLOGíA EL DESARROLLO DE LA MANO DE OBRA Access to Technology or Access to the Internet? Building the Pipeline vs Connecting Pipeline or Mentoring the Pipeline Skills Through Technology Career Development or some other title

8 Programa Cisco Networking Academy Iniciativa de Género
La Iniciativa de Género se estableció en el 2000 Aumentar el número de mujeres que siguen carreras y aprovechan oportunidades académicas en el campo de las Tecnologías de la Información Aumentar el acceso de las mujeres a oportunidades de entrenamiento y carreras en TI Utilizar el programa de la Academia como modelo Recopilar y compartir información sobre las mejores prácticas de reclutamiento y retención de las mujeres Desarrollar herramientas y recursos para atraer y retener a más mujeres en TI Al reconocer la brecha de género en el campo de Tecnologías de la Información (TI), Cisco Learning Institute se asoció con Cisco Systems, Inc. en abril del 2000 y estableció la Iniciativa de Género de Cisco/Cisco Learning Institute. Este proyecto pretende encontrar maneras de aumentar el acceso de las mujeres a oportunidades de entrenamiento y carreras en TI, empezando con Cisco. Cisco y CLI están trabajando con las Academias en todo el mundo para recopilar y diseminar información sobre las mejores prácticas de reclutamiento y estrategias de retención de mujeres. Con base en los resultados de esta investigación, las dos organizaciones están desarrollando herramientas y recursos, tales como el Módulo de Género, materiales de mercadeo, sitios Web sensibles al Género y presentaciones en diapositivas diseñadas para atraer y retener más mujeres en el campo de las TI.

9 ¿Cómo beneficia a las mujeres el Programa Networking Academy?
Brinda acceso a destrezas de punta en TI y certificaciones con base en los estándares de la industria. El aumento en la participación de las mujeres en la fuerza laboral en TI contribuye a su propio crecimiento económico. Lleva a oportunidades para desarrollar una carrera sin precedentes. Ofrece tiempo de estudio independiente y entrenamiento personalizado. CNAP brinda una excelente oportunidad de hacer más angosta la brecha de género y aumenta la participación de las mujeres en el economía basada en Internet. Permite a las mujeres contribuir al desarrollo del sector de las TI en sus comunidades y países.

10 ¿Por qué es la Iniciativa de Género importante para los instructores y estudiantes?
¡Puede reclutar a más estudiantes! Mayor participación femenina en TI puede reducir la falta de mano de obra calificada Tener destrezas en TI amplía las opciones de carreras para las mujeres Casi todos los campos requieren destrezas tecnológicas (salud, educación, comercio, gobierno, artes y música, etc.) El ingreso de los empleos en TI brinda más recursos para contribuir a la salud y educación de las familias Las mujeres pueden contribuir sus valiosas destrezas e ideas al sector TI. La inequidad de género no es un problema de mujeres; es un problema humano. Todos deben hacer su parte en resolverlo. De Networking Skills Shortage Women Can Narrow the Gap Central and Eastern Europe is ahead of the West in employing female networkers IDC, 2001

11 Hoy en día – la Situación Global Porcentaje regional de mujeres en NetAcad, Agosto 2006
9% 16% 14% 19% 11% 31% U.S. and Canada Latin America Western Europe Central and Eastern Europe ~500,000 active students currently enrolled at any one time in the program ~10,000 schools 50 /50 mature / developing markets 18% Russia and CIS Middle East Africa 30% 25% AsiaPac - Mature 10% AsiaPac - Emerging 23% AsiaPac - Less Developed Japan

12 El Género en el Cisco Networking Academy Program – América Latina
795 Academias en América Latina 79,000+ Estudiantes en América Latina 23% Mujeres 76% Hombres 300+ Academias en México 2 Academias de Mujer: Centro Cultural Educación de Querétaro – Instituto Alpes Ciudad de los Niños de Monterrey – Centro Educativo Mujeres 30,000+ Estudiantes en México 32.09% Mujeres 66.25% Hombres Centro Cultural Educacion de Queretaro – Queretaro Ciudad de los Ninos de Monterrey, Centro Educativo Mujeres, Nuevo Leon ¿Cómo podemos resolver la inequidad de participación?

13 Inventario de herramientas
Afiches, videos, sitios Web Historias de éxitos Herramienta Género de PLAN-IT: guía paso a paso para organizar un a Iniciativa de Género en su Academia Herramienta para planear el evento “Las mujeres en la tecnología” Estrategias de reclutamiento y retención

14 Herramienta para planear el evento “Las mujeres en la tecnología” (AC)
Mostrar el video nuevo.

15 Show new video

16 Herramienta Género de PLAN-IT
Las experiencias de las Academias en 39 países en desarrollo dieron forma a los contenidos de la Herramienta PLAN-IT para un Futuro Sostenible: “Las mujeres progresan: una guía para promover la participación de las mujeres en la Tecnología de la Información" La herramienta brinda: Recursos para permitir a las Academias aumentar la participación femenina Una guía paso a paso sobre cómo las Academias de LDC pueden fomentar la equidad de género y otras estrategias para conseguir el apoyo de Socios de la industria Administradores escolares Consejeros vocacionales Funcionarios de la comunidad y el gobierno Ex alumnos, ex alumnas, alumnos y alumnas actuales

17 Estrategias de reclutamiento
Establecer clases, Academias, o asociaciones solo para mujeres Ofrecer el programa de la Academia en departamentos académicos con un alto porcentaje de mujeres matriculadas Identificar instructoras y modelos a imitar Involucrar oradoras y graduadas en las sesiones de reclutamiento Enfatizar las oportunidades para tener una carrera Introducir incentivos para las mujeres Estudiantes invitan a sus amigas

18 Estrategias de retención
La voluntad de los estudiantes varones de “ayudar” en el laboratorio…debe ser lo mismo para las mujeres. Las alumnas se “sorprenden” al ver la libreta de calificaciones (gradebook) Los varones tienden a dominar durante las clases Los (as) instructores (as) deben poner atención a la dinámica de grupo en el aula Deben asegurarse que las alumnas tengan la misma cantidad de tiempo para usar el equipo Deben motivar a las alumnas: eventos, charlas, profesoras que sirvan como modelos, asociaciones para alumnas o ex alumnas

19 EL IMPACTO - Afghanistan
6 Academias Establecidas Kabul University Min. of Women’s Affairs Telecommunication Training Center Herat University Balkh University Khost University 400+ Estudiantes participantes 318 Graduados de CCNA 4 14 Instructores femeninos Socios Estratégicos: Min. de Género, Min de Communicaciones, PNUD,USAID and UIT,CCP Afghanistan: En total 33% de estudiantes son mujeres Documental de la Universidad de Kabul Stats as of

20 VIDEO

21 Vina D. Surla – Las Filipinas Ex Alumna
Vina es una ex alumna exitosa de CCNA y se graduó con la distincción de “cum laude” de la Academia de Systems Plus Computer College en Las Filipinas. Los padres de Vina se murieron cuando Vina era adolescente, pero ella continuaba sus estudios y suportaba a si misma. “Mis experiencias en el laboratorio me dieron la oportunidad de trabajar como Asistente del Laboratorio y dar apoyo técnica a mi institución. Vina es ex alumna de la Academia de Systems Plus Computer College en Las Filipinas.

22 Nathalie Neptune – Haiti Graduate/Instructor
CCNA 1-4 ex Alumna Profesora de CCNA – Recibio su entrenamiento en la Academia de North Florida Community College. Ex alumna de la primera clase de estudiantes en la Universidad del Estado de Haiti, la única Academia en su pais. Se graduó con una licenciatura en la electrónica. “Tomar el curso de CCNA aumentó mucho mis habilidades de aprender como ser profesora, aunque el entrenamiento fue en otro lenguaje.”

23 Academia de Mujeres - México
Una visita de estudiantes de NetAcad con La Primera Dama de Mexico, Marta Sahagun de Fox La Primera Dama aconseja a los graduadas jóvenes de CCNA a seguir sus ambiciones en el ámbito de TI y habla de la importancia de entrenamiento y experiencia. Estudiantes del Instituto Alpes – 100% Mujeres ¡Los habilidades de los estudiantes en la TI le inspiraron a La Primera Dama a aprender más de la tecnologia!

24 Algunos vínculos a la WEB
WAN/Networking Academy Partnership: Girls in Tech NCWIT Partnership Cisco Digital Opportunities Program:  Cisco Workplace Learning:  Cisco Least Developed Country (LDC) Initiative:  Institute for Women in Trades, Technology, and Science (IWITTS):  Women on the Net Handbook: 

25 En conclusión …

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