La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROTEGE TU APARATO RESPIRATORIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROTEGE TU APARATO RESPIRATORIO"— Transcripción de la presentación:

1 PROTEGE TU APARATO RESPIRATORIO

2 ¿Para que nos sirve el Aparato Respiratorio?
El aparato respiratorio conjuntamente con el sistema circulatorio es el responsable de mantener vivo a todo ser viviente. Está constituido por las cavidades nasales, laringe, tráquea, bronquios bronquiolos y los pulmones.

3 ¿Cómo están formados los pulmones?
Pulmón Izquierdo Tráquea Los pulmones son dos órganos que se encuentran en la cavidad torácica y que están formados por: tráquea, bronquios y bronquiolos que son los encargados de mover el aire hacia adentro y fuera de los pulmones. Pulmón derecho Bronquio Bronquiolo

4 ¿Cómo funciona el aparato respiratorio?
La función principal es el intercambio de gases entre la sangre y la atmósfera. Aquí es donde se lleva a cabo la absorción del oxígeno y se excreta el bióxido de carbono producto de los procesos metabólicos del propio organismo.

5 ¿Por qué vía penetran al organismo las sustancias químicas?
La vía principal por la cual penetran al organismo las sustancias químicas en el ambiente laboral es la respiratoria; existen otras vías (piel y digestiva) pero son menos comunes.

6 ¿Qué efectos producen las sustancias químicas?
Dependen de las propiedades fisicoquímicas, concentración y cantidad de la sustancia. Pueden producir alteraciones a nivel de: aparato respiratorio, ojos, sistema nervioso, hígado, riñón, piel, sistema reproductivo y al embrión o feto en la mujer embarazada.

7 ¿Cuáles son los efectos que producen los agentes químicos en el aparato respiratorio?
Afectan la mecánica ventilatoria, produciendo lesiones a nivel de: los pulmones, a nivel de los bronquios o presentarse lesiones en ambos lugares, las partículas más pequeñas cuando son polvos, se depositan en los pulmones y pueden causar enfermedades conocidas como neumoconiosis.

8 ¿Cuáles son las áreas de trabajo de mayor exposición aérea a agentes químicos inhalables?
DEPARTAMENTO AGENTE PINTURA VAPORES DE DISOLVENTES CONTRA INCENDIO POLVOS QUÍMICOS ALBAÑILERÍA POLVOS DE ARENA-CEMENTO CARPINTERÍA POLVOS DE MADERAS SOLDADURA HUMOS METÁLICOS COMBUSTIÓN INTERNA HUMOS DE COMBUSTIÓN PLANTAS DE PROCESO VAPORES Y GASES PERFORACIÓN GASES

9 ¿Qué puedo hacer para evitar el daño a mis pulmones ?
Mantener el área de trabajo libre de sustancias químicas o en concentraciones aceptables establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas. Usar el equipo de protección respiratoria en áreas contaminadas de: polvos, humos, vapores y gases. Acudir al examen médico para que te realicen la espirometría, que es el estudio especializado para evaluar tu función respiratoria por exposición a polvos, humos y gases.

10 ¿Qué puedo hacer para solicitar más información sobre el daño que producen las sustancias químicas?
Para mayor información sobre los efectos que producen las sustancias químicas enviar correo electrónico a:


Descargar ppt "PROTEGE TU APARATO RESPIRATORIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google