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CURSOS CORTOS Los cursos cortos se encuentran con la restricción obvia de que la mayoría de los pequeños empresarios carecen de tiempo.

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1 CURSOS CORTOS Los cursos cortos se encuentran con la restricción obvia de que la mayoría de los pequeños empresarios carecen de tiempo.

2 CURSOS CORTOS Pueden dividirse en:
Los que duran uno o dos días entre semana o los fines de semana Los que se llevan a cabo durante la noche, después de las horas de trabajo o por la tarde, incluyendo la ultima parte del día de trabajo.

3 CURSOS CORTOS Los programas de un o dos días tienen la ventaja de que sitúan al empresario durante un día completo lejos de las interrupciones del trabajo, lo que le ofrece la oportunidad real de involucrarse en el curso.

4 CURSOS CORTOS Los programas continuos se trata de clases cortas durante algunas semanas que no requieren necesariamente que el empresario abandone su trabajo, si se llevan a cabo por la noche y se presentan en periodos relativamente cortos de tiempo en los cuales puedan mantener la atención.

5 CURSOS CORTOS Existen cuatro formas de clasificar los contenidos de los cursos cortos: Programas de legislación. Programas de oportunidades ambientales Programas de desarrollo personal. Programas de mejoras para la compañía.

6 Programas de legislación
Por ejemplo: programas relacionados con impuestos, legislación laboral, regulación de créditos, salud y seguridad laboral, etc., particularmente donde la legislación causa problemas.

7 Prog. de oportunidades ambientales
Por ejemplo: introducción a los nuevos tipos de ayuda financiera disponible, cambios en la tecnología y el ambiente que representen oportunidades para la pequeña empresa y formas de mejorar las relaciones con las instituciones como bancos, contables, abogados, etc.

8 Programas de desarrollo personal
Representan retos personales y su objetivo es el de mejorar las habilidades personales en si mismas, por ejemplo cursos de solución de problemas, liderazgo, creatividad, toma de decisiones.

9 Programas de mejoras para la compañía
Estos pueden dividirse en programas generales con objetivos tales como control presupuestario, gestión de la producción, control de gastos, desarrollo de la organización y los que están enfocados a ciertas técnicas tales como análisis de valores, análisis de riesgos, etc.

10 GRUPOS DE TRABAJO (GRUPOS DE APRENDIZAJE INTERACTIVO)

11 GRUPOS DE TRABAJO El objetivo de la formación de estos grupos de pequeñas empresas es la formación a través del intercambio de experiencias y opiniones ante un problema concreto.

12 GRUPOS DE TRABAJO La atención del grupo debe focalizarse en problemas comunes individuales. El material de los cursos puede utilizarse por las compañías para explorar sus propios aspectos particulares del problema.

13 GRUPOS DE TRABAJO Los intercambios de experiencias crean varias ventajas que no pueden encontrarse fácilmente en la asesoría personalizada.

14 Intercambios de experiencias: ventajas
Apoyo entre los miembros del grupo Motivación mayor para considerar el cambio, particularmente cuando este cambio ya ha sido considerado y/o se ha llevado a cabo por otros en el grupo

15 Intercambios de experiencias: ventajas
Una disminución de la incertidumbre producida por el cambio que puede ser el producto del intercambio de experiencias Un cambio de acciones por parte de las compañías más avanzadas que afecte a los otros mas pequeños

16 Intercambios de experiencias: ventajas
Una profundidad mayor de exploración del estilo de dirección que puede usarse dentro del contexto de la compañía individual Una mayor probabilidad de que en todos los grupos haya alguien más entusiasmado que actuará como un estímulo para los más cautos

17 Intercambios de experiencias: ventajas
Una mayor probabilidad de que en la mayoría de los casos el grupo desarrollará un sentido fuerte de grupo; esta solidaridad y familiaridad que pueden utilizarse como una ventaja para el proceso de aprendizaje.

18 GRUPOS DE TRABAJO Las oportunidades para el desarrollo de los grupos de pequeños empresarios son numerosas. Existe un gran número de grupos de pequeños empresarios que se han asociado por diferentes razones, entre las que se incluyen:

19 GRUPOS DE TRABAJO Grupos de compras
Grupos de intercambio de experiencias e información; Grupos sociales Grupos para fijar estándares Grupos de presión política (clubs de pequeñas empresas); Representantes locales de asociaciones de comercio etc.

20 PONENTE INVITADO/APROXIMACIONES DEL CLUB DE TARDE

21 PONENTE INVITADO Las cámaras de comercio, bancos, asociaciones de comercio, escuelas de negocios, centros de educación superior y escuelas politécnicas organizan tradicionalmente reuniones de asociaciones en las cuales pueden invitar a ponentes.

22 PROGRAMAS PARA NUEVOS EMPRENDEDORES

23 El futuro empresario pertenece a una categoría propia y a un mercado diferente al que pertenece el gestor de una empresa ya existente por diferentes razones.

24 NUEVOS EMPRENDEDORES - 1
El emprendedor es difícil de localizar y puede emerger de una gran variedad de ocupaciones, clases sociales y grupos de edad.

25 NUEVOS EMPRENDEDORES - 2
En la mayoría de los casos existe una experiencia mínima de ser auto empleado y habrá por lo tanto una gran cantidad de habilidades no comprobadas y una gran motivación

26 NUEVOS EMPRENDEDORES - 3
Es probable que tengan una actitud más "abierta" hacia el aprendizaje acerca de los procesos de gestión de creación de empresas y hacia la introducción a agencias, organizaciones y sistemas con los que los empresarios necesariamente deben lidiar o hacer uso de sus servicios.

27 NUEVOS EMPRENDEDORES - 4
El tiempo para muchos puede ser menos importante, con lo que quizás exista una mejor predisposición para pasarse tardes o fines de semana para conseguir el objetivo de crear un negocio "independiente"-aunque, una vez la idea se empieza a desarrollar, el tiempo se vuelve escaso.

28 NUEVOS EMPRENDEDORES - 5
Una vez que existe una motivación, hay una oportunidad clara para un acercamiento al "proyecto" dónde el proyecto simplemente es “iniciar un negocio."

29 1- Motivar Encontrar estímulos y compromiso para proponer el objetivo de poner en marcha un nuevo negocio (individual, en grupo, comunidad y familia)

30 2 - Encontrar una idea Encontrar una idea en la cual parezca razonable invertir tiempo para evaluarla en profundidad. O una alternativa para crear un negocio (licencia de franquicia, comprar un negocio, etc.)

31 3 - Validación de la idea Probar el producto/servicio (técnicamente y con el cliente). Protección. Prueba en el mercado

32 4 - Identificación de recursos
Desarrollo del plan de cómo meterse en el negocio. Identificación: fuentes necesarias; tiempos; calidad de los proveedores, materiales; identificar las fuentes de asistencia

33 5 - Negociaciones para introducirse en el mercado
Aplicar el plan. Negociaciones para financiación, permisos, contratos, sub-contratos, etc. Selección del tipo de compañía y registro de la misma.

34 6 - Nacimiento y desarrollo
Desarrollo de los sistemas para mantener el negocio. Fomentar relaciones con profesionales que pueden ayudar al negocio. Establecer lazos claros con los clientes y los proveedores (y con los trabajadores)

35 Ayuda a la nueva y pequeña empresa
SDE Los servicios de desarrollo empresarial Diseño e implementacion de servicios especiales para empresarios Mejorar la oferta Entrenamiento Emprendedor Alcanzar la sostenibilidad en SDE

36 MEJORAR LA OFERTA

37 PYME El importante ingrediente de las pequeñas empresas es el matrimonio entre el dueño y el control, y por tanto la exposición a la completa responsabilidad y asociación del riesgo. Bogotà, Marzo 2002

38 PYME Las pequeñas empresas no es una forma de emprendimiento inmaduro o or dwarfishness. Contrariamente las pequeñas empresas son una forma diferente de realizar el emprendimiento y por tanto un diferente camino para el desarrollo de su propia cultura. Bogotà, Marzo 2002

39 Aprendizaje de los emprendedores PYME:
lo que existe esta hecho a la medida de la gran empresa. Bogotà, Marzo 2002

40 PROBLEMAS DEL EMPRENDEDOR EN LA TOMA DE OFERTAS DE ENTRENAMIENTO
La ausencia de tiempo La ausencia de recursos Las diferencias educativas de las personas y muy frecuentemente la falta de calificación formal

41 EMPRENDEDOR ... ENTRENAMIENTO (2)
Sospecha sobre la educación estructurada y sobre las instituciones de entrenamiento Familiaridad con aprendizaje por práctica (empírico) en lugar de aprender en salón de clase

42 EMPRENDEDOR... ENTRENAMIENTO (3)
Preocupación de invertir dinero en actividades que presenten un retorno de la inversión directamente en lugar de hacerlo en actividades de retorno indirecto, como el entrenamiento. Inhabilidad de pagar precios por entrenamiento a compañías grandes

43 EMPRENDEDOR … ENTRENAMIENTO (4)
La alta informalidad y la personalización de los negocios y la desconfianza de los innecesarios y complejos sistemas, algunas veces llevados a cabo por entrenadores, consejeros o asesores Inadvertencia del entrenamiento ofrecido y de su relevacia, como resultado de una limitada capacidad de conocer el medio ambiente

44 PARA MEJORAR LA OFERTA DE SUMINISTROS (1):
Referirse a los problemas que el gerente está enfrentando Hacer una análisis de lo requerimientos de formación de gerencia

45 PARA MEJORAR LA OFERTA DE SUMINISTROS (2):
Aseguramiento que los programas estan en el lenguaje correcto y están en el nivel apropiado Asegurarse que hay fuertes lazos de unión en el diseño del programa y en el desarrollo, con el medio ambiente

46 PARA MEJORAR LA OFERTA DE SUMINISTROS (3):
Asegurarse que los programas son diseñados para usar el tiempo efectivamente Promocionar las acciones de aprendizaje y dar equivalentes oportunidades de aprendizaje en grupo Operar un sistema altamente rápido y no pasivo, de aprendizaje

47 ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA OFERTA DE SUMINISTROS
Conocer a las empresas -registro de empresas Segmentar por ciclo de vida (orientación, nuevas empresas, empresas consolidadas)

48 ESTRATEGIA PARA MEJORAR .. 2
Segmentar por dimensiones (autoempleo, micro, pequeña, media, …) Segmentar por sectores (manufacturas, servicios, agricultura)

49 ESTRATEGIA PARA MEJORAR.. 3
Información - búsqueda - Promoción búsqueda de mercado para identificar los nichos no cubiertos para identificar las necesidades para promover las asociaciones /cámara como instrumento útil

50 ESTRATEGIA PARA MEJORAR (4)
INVESTIGACION PROMOCION CONSEJO FORMAPER supports the development of entrepreneurship through a system of services such as… INFORMACION CAPACITACION ASESORIA Bogotà, Marzo 2002

51 Ayuda a la nueva y pequeña empresa
SDE Los servicios de desarrollo empresarial Diseño e implementacion de servicios especiales para empresarios Mejorar la oferta Entrenamiento Emprendedor Alcanzar la sostenibilidad en SDE

52 ENTRENAMIENTO TRADICIONAL VS. ENTRENAMIENTO EMPRENDEDOR

53 ENTRENAMIENTO TRADICIONAL VS. ENTRENAMIENTO EMPRENDEDOR
Acercamiento Tradicional Mayor entrenamiento enfocado en contenido Dirigido y dominado por entrenadores Expertos en entrenamiento entregan el conocimiento Acercamiento emprendedor Mayor entrenamiento enfocado en entrega Los participantes se apropian del aprendizaje El entrenador es un amigo que facilita el aprendizaje Bogotà, Marzo 2002

54 ENTRENAMIENTO TRADICIONAL VS. ENTRENAMIENTO EMPRENDEDOR (2)
Acercamiento Tradicional Enfasis en conocer que“know that” Participantes reciben pasivamente conocimiento Sesiones programadas Acercamiento emprendedor Enfasis en conocer como y conocer que “know how and who” Participantes generan conocimiento Sesiones flexibles que respondan a las necesidades Bogotà, Marzo 2002

55 ENTRENAMIENTO TRADICIONAL VS. ENTRENAMIENTO EMPRENDEDOR (3)
Acercamiento emprendedor Los objetivos del aprendizaje son negociados Se aprende de los errores Enfasis en la práctica Acercamiento tradicional Los objetivos del aprendizaje son impuestos Los errores son resaltados Enfasis en la teoría Bogotà, Marzo 2002

56 ENTRENAMIENTO TRADICIONAL VS. ENTRENAMIENTO EMPRENDEDOR (4)
Acercamiento tradicional Enfoque en el funcionamiento subjetivo Acercamiento emprendedor Enfoque en el problema por multidiciplinariedad Bogotà, Marzo 2002

57 EL ENFOQUE DEL APRENDIZAJE
Educación enfocada en: El pasado Análisis crítico Conocimiento Entendimiento pasivo Emprendimiento enfocado en: El futuro Creatividad Introspección Entendimiento activo Bogotà, Marzo 2002

58 EL ENFOQUE DEL APRENDIZAJE (2)
Educación enfocada en: Segregación absoluta Comunicación escrita y neutral Conceptos Emprendimiento enfocado en: Involucramiento emocional Comunicación personal e influencia Problema o oportunidad Bogotà, Marzo 2002

59 Ayuda a la nueva y pequeña empresa
SDE Los servicios de desarrollo empresarial Diseño e implementacion de servicios especiales para empresarios Mejorar la oferta Entrenamiento Emprendedor Alcanzar la sostenibilidad en SDE

60 SDE Alcanzar la sostenibilidad en SDE Bogotà, Marzo 2002

61 Estrategias para alcanzar la sostenibilidad en SDE:
Entregar servicios financieramente viables desde el inicio;

62 Sostenibilidad en SDE (2):
Subsidio cruzado de un grupo de clientes a otro, o a través de distintos servicios; Proporcionar servicios de beneficio mutuo a grandes y pequeñas empresas y hacer que grandes empresas paguen los honorarios.

63 Sostenibilidad en SDE (3):
Facilitar las relaciones de empresa y mentoría que no requieren despliegues financieros; "Piggy-backing" en instituciones de microfinanza; Ofrecer financiamiento sostenible del sector público;

64 “El desarrollo de mercados comerciales para los SDE” “¿Pueden adquirir la escala y generar los efectos que necesitamos?” Segundo Seminario Anual Turín Italia, septiembre de 2001 Mary McVay - Alexandra Overy Miehlbradt

65 Director de Relaciones Internacionales FORMAPER,
Carlos Talamas Director de Relaciones Internacionales FORMAPER, Cámara de Comercio e Industria de Milán Via Camperio 1 I Milán, Italia Tel: Bogotà, Marzo 2002


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