La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ES GRAVE (= importante) , DOCTOR?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ES GRAVE (= importante) , DOCTOR?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ES GRAVE (= importante) , DOCTOR?
Juan José Millás Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid Versión original con apoyos para la lectura

2 Quién es Juan José Millás?
Juan José Millás es un escritor y periodista español. Millás ha escrito cuentos y novelas y publicado en periódicos y revistas. Millás nació en valencia en 1946. VOLVER

3 De joven (= cuando yo era joven), yo compartí piso (1) con una chica que lo primero que me dijo fue que le reventaba (= a ella no le gustaba nada) fregar los cacharros, de manera (= como a la chica no le gusta fregar) que me tocó a mí (fregar). (1) Compartir piso es vivir en un mismo piso con otra persona no de la familia y pagar el piso a medias.

4 Al principio me parecía un engorro (= una lata, algo desagradable) (fregar), (yo) creo que (no me gustaba fregar) porque (yo) me empeñaba (= hacía esfuerzos) en terminar en seguida, pero luego le cogí gusto (a fregar) y (yo) limpiaba en una hora el mismo número de platos que cualquier persona normal habría liquidado (= acabado) en media (hora).

5 Lo que me gustaba de aquella actividad (= lo que me gustaba de fregar) era que me ponía intelectualmente en marcha. A los diez minutos de estar sacándole brillo a una cacerola (= una olla) de aluminio (1), las neuronas (2) trababan amistad entre sí (3) y resolvía problemas que en la mesa de trabajo me habrían llevado días (solucionar). Fregar me ayudaba a entrar en un raro estado de concentración (= a tener una atención especial) del que obtenía (= conseguía) beneficios increíbles (= cosas muy muy positivas). El aluminio es un metal como el de la foto. Las neuronas son células del sistema nervioso. El autor quiere decir que las neuronas del cerebro se relacionaban unas con otros y así tenía pensamientos interesantes. Beneficios increíbles cosas muy buenas, muy positivas.

6 —¿Pero tú por qué no protestas, cuando te toca fregar?
Sin embargo (= pero), a mi compañera le sentaba fatal (= muy mal) verme disfrutar de ese modo(= de esa manera) y ella comenzó (= empezó) a pensar que (ella) compartía piso con un depravado (= una persona muy mala). —¿Pero tú por qué no protestas, cuando te toca fregar? —Porque me gusta. —No gastes bromas. ¡Cómo te va a gustar!. —Es cierto (= es verdad). El correr del agua y el ver cómo se marcha la porquería (= suciedad) de las sartenes por el sumidero(1) me hunde (= me mete completamente) en una especie de éxtasis (= estado de gran felicidad) (y ese estado) que me ayuda a reflexionar sobre la existencia (= sobre la vida). Sumidero = el agujero del fregadero por sonde se va el agua

7 Al principio (ella) pensó que (él) le tomaba el pelo (1), y luego (ella pensó) que era un pervertido (2). Cuando teníamos invitados y (ella) me veía levantarme, después de comer, para recoger la cocina, (yo) la oía murmurar (= decir en voz muy baja) cosas sobre mí. Una vez (ella) llevó a su madre (al piso compartido), quien (la madre), tras (= después de) observarme (= mirarme con mucho cuidado) de arriba abajo (= mirarme desde los pies hasta la cabeza) me preguntó si era yo ese (hombre) al que le gustaba fregar. —(Yo) Soy uno de ellos (de los hombres a los que les gusta fregar) —respondí (= contesté) sintiéndome miembro(= parte, persona de un grupo) de una secta(3) secreta de fregadores repartidos por el mundo. Tomar el pelo = burlarse de una persona, reírse de una persona. Una persona pervertida es una persona que hace cosas que la sociedad dice que son malas, normalmente cosas relacionadas con el sexo. La chica dice que el chico es pervertido porque cree que fregar le da placer sexual. Una secta = un grupo religioso, normalmente contrario a la religión oficial.

8 Al día siguiente la chica abandonó el piso sin despedirse (= se fue del piso sin decir adiós) y tuve que poner un anuncio en los tablones de la Facultad (= Universidad), pues no podía hacer frente (1) yo solo al alquiler. Siempre he preferido (= me ha gustado) vivir con mujeres que con hombres, por lo que solicité (= pedí) una compañera. (1) Hacer frente a algo es enfrentarse a un problema, intentar solucionar un problema. Aquí el problema del chico es que el piso es caro y no puede pagarlo él solo.

9 Vino una estudiante de medicina que lo que no podía soportar de ningún modo (= lo que no le gustaba nada) era tender la ropa. Yo nunca me había ocupado de eso (= nunca había tendido la ropa) , pero a las pocas semanas empezó a gustarme (a mí) y estaba deseando encontrar algo mojado para colgarlo de las cuerdas.

10 Bien es cierto (1) que teníamos (en la casa) un patio interior (=de dentro de la casa) muy sugerente (2) , y que a mí me apasionaba (= encantaba) imaginar las vidas que discurrían (= pasaban) al otro lado de las ventanas que se veían desde la nuestra (ventana). Bien es cierto = Es verdad Sugerente = que sugería muchas cosas, que inspiraba, que ayudaba a imaginar…

11 Al poco (= al poco tiempo), (yo) me pasaba la vida tendiendo y mi compañera empezó a sospechar que había ido a caer (1) con un mirón (2) o un psicópata(3), así que se fue (se marchó del piso)… Ir a caer = encontrarse , Un mirón es un hombre al que le gusta mirar lo que hacen otras personas sin que esas personas lo vean a él. Normalmente los mirones miran cosas relacionadas con el sexo. Psicópata = trastornado, loco muy peligroso.

12 y (yo) tuve que poner otro anuncio, gracias al que aprendí a cocinar, y así de forma sucesiva (= así otras cosas, una después de otra).

13 Evidentemente (= claramente), (yo) tengo una rara capacidad (= una facilidad, una habilidad especial) para que acabe gustándome lo que he de hacer por obligación (= para disfrutar haciendo las cosas necesarias). Ello (el disfrutar haciendo las cosas necesarias) me ha creado fama de bicho raro (= de persona rara) entre mis conocidos (= las personas que me conocen). También eso (el tener fama de persona rara) me encanta, y lo cultivo (= animo esta idea, no lucho contra esa idea), lo mismo que tender la ropa o fregar cacharros. ¡BICHO RARO!

14 ¿Es grave (= una enfermedad peligrosa, mala…), doctor?


Descargar ppt "¿ES GRAVE (= importante) , DOCTOR?"

Presentaciones similares


Anuncios Google