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LA EXPERIENCIA DE CHILE”

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Presentación del tema: "LA EXPERIENCIA DE CHILE”"— Transcripción de la presentación:

1 LA EXPERIENCIA DE CHILE”
“EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS REGÍMENES DE ORIGEN NEGOCIADOS CON ESTADOS UNIDOS: LA EXPERIENCIA DE CHILE” Septiembre de 2007 HUGO BAIERLEIN Gerente Área Comercio Exterior Sociedad de Fomento Fabril

2 INDICE INTRODUCCIÓN RELACIONES COMERCIALES ENTRE CHILE – EE.UU
TLC CHILE – EE.UU.

3 INTRODUCCIÓN

4 Introducción VIA UNILATERAL FUENTE: BANCO CENTRAL DE CHILE

5 Destino de las Exportaciones por Región 2006
5

6 Origen de las Importaciones 2006

7 PRINCIPALES EXPORTACIONES DE CHILE
Introducción VIA UNILATERAL PRINCIPALES EXPORTACIONES DE CHILE MILLONES US$ PARTICIPACIÓN% 2002 2006 COBRE 6.275,0 32.684,7 35,5 56,6 MOLIBDENO 271,0 3.088,2 1,5 5,3 SALMÓN 756,1 1.667,5 4,3 2,9 CELULOSA 816,7 1.354,3 4,6 2,3 UVA FRESCA 645,2 929,2 3,6 1,6 METANOL 321,3 782,8 1,8 1,4 VINOS 471,8 772,0 2,7 1,3 MADERA ASERRADA 394,2 751,7 2,2 HARINA DE PESCADO 322,0 498,3 0,9 MANZANAS FRESCAS 254,0 432,9 0,7 FUENTE: BANCO CENTRAL DE CHILE

8 PRINCIPALES IMPORTACIONES DE CHILE
Introducción VIA UNILATERAL PRINCIPALES IMPORTACIONES DE CHILE MILLONES US$ PARTICIPACIÓN% 2002 2006 PETRÓLEO 1.615,1 4.873,2 10,3 14,0 VEHÍCULOS 591,4 1.504,3 3,8 4,3 TELÉFONOS CELULARES 233,4 704,3 1,5 2,0 MOLIBDENO SIN TOSTAR 29,8 548,9 0,2 1,6 GAS NATURAL 311,4 512,4 CARNES DE BOVINOS 6,3 297,0 0,0 0,9 PROPANO LICUADO 105,7 287,8 0,7 0,8 VOLQUETES AUTOMOTORES 38,7 284,2 OTROS MEDICAMENTOS PARA CONSUMO HUMANO 133,2 253,4 GASOLINA PARA VEHÍCULOS SIN PLOMO 97 OCTANOS 26,5 244,0 FUENTE: BANCO CENTRAL DE CHILE

9 Ventajas arancelarias
9

10 Mercado potencial de Chile gracias a los Acuerdos Comerciales
País/Grupo de países Población (1) (mill.;2005) PIB corriente (2) (Bill US$; 2005) PIB per-capita (US$) (2)/(1) Unión Europea (25) EE.UU.. Canadá Corea del Sur Latinoamérica EFTA P 4 China India Chile Japón 459,5 296,5 32,3 48,3 493,8 8,1 11,0 1.306,3 1.080,3 16,3 127,4 12.516 12.500 1.100 788 2.340 330 239 2.200 786 115 4.500 27.239 42.159 34.056 16.306 4.740 40.680 21.746 1.684 727 7.074 35.156 TOTAL MUNDO 3.880 (61%) 6.400 (84%) 44.400 9.643 6.938 Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos del Banco Mundial y Eurostat. 10

11 BILATERALISMO 19 Acuerdo 57 Países +90% Comercio Aprox.

12 CANADA 97 COREA 04 JAPON ESTADOS UNIDOS 04 GUATEMALA HONDURAS
ALEMANIA AUSTRIA BELGICA DINAMARCA ESPAÑA FINLANDIA FRANCIA GRECIA IRLANDA ITALIA LUXENBURGO PAISES BAJOS PORTUGAL REINO UNIDO SUECIA GUATEMALA HONDURAS NICARAGUA UNION EUROPEA 03 CHINA 06 CUBA PANAMA MEXICO 99 EFTA 04 ISLANDIA LIECHTENSTEIN NORUEGA SUIZA EL SALVADOR 02 COSTA RICA 02 BRUNEI 06 VENEZUELA 93 COLOMBIA 94 SINGAPUR 06 ECUADOR 95 INDIA PERU 98 BOLIVIA 93 UNION EUROPEA 04 MERCOSUR 96 BRASIL PARAGUAY URUGUAY ARGENTINA BULGARIA CHIPRE HUNGRIA ESLOVAQUIA ESLOVENIA ESTONIA LETONIA LITUANIA POLONIA REP. CHECA RUMANIA MALTA NUEVA ZELANDIA 06

13 AGENDA DE NEGOCIACIONES
PAIS ESTADO AUSTRALIA EN NEGOCIACIÓN TAILANDIA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD MALASIA VIETNAM TURQUÍA INDONESIA Y SUDÁFRICA EN AGENDA...

14 PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE EXPORTACIÓN (2006)
Fuente: Lexis Nexis

15 PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE IMPORTACIÓN (2006)
Fuente: Lexis Nexis

16 RELACIONES COMERCIALES ENTRE CHILE - EE.UU.

17 Intercambio Comercial
INTERCAMBIO COMERCIAL CHILE – EE.UU. Año Exportaciones Importaciones Balanza Comercial Intercambio Comercial 1997 2.439,13 4.332,22 -1.893,08 6.771,35 1998 2.356,18 4.025,60 -1.669,42 6.381,78 1999 2.811,12 2.987,35 -176,23 5.798,47 2000 3.007,76 3.277,30 -269,54 6.285,05 2001 3.227,12 2.820,76 406,36 6.047,87 2002 3.483,12 2.515,30 967,82 5.998,42 2003 3.467,87 2.506,25 961,61 5.974,12 2004 4.568,79 3.376,61 1.192,18 7.945,40 2005 6.247,95 4.707,64 1.540,31 10.955,59 2006 8.940,34 5.570,05 3.370,29 14.510,39 Ene-Jul 2007 5.275,00 3.910,00 1.365,00 9.185,00 (cifras millones US$)

18 ¿CUÁNTO REPRESENTAMOS?
Importaciones de Estados Unidos desde el Mundo (cifras año 2006, millones US$) 0,52%

19 PRODUCTOS CON INCREMENTO DESPUÉS DEL TLC
Evaluación del TLC PRODUCTOS CON INCREMENTO DESPUÉS DEL TLC Posicion Producto Fob en Miles U$S Arancel AÑOS General en Preferencial a 2003 2006 USA Chile Leche en polvo 30 1.395 86.5¢/kg Cupo en conjunto: 948 TM. Año 2006 Leche condensada 798 4.585 3.9¢/kg Free Mantequilla (manteca) 593 $1.541/kg Cupo en conjunto: 343 TM. Año 2006 Gouda y del tipo gouda 2 164 10% Roquefort,camembert, gorgonzola 223 941 8,50% 0,00% Flores y capullos de peonia 149 442 6,40% Limones citrus limon 6.795 8.555 2.2¢/kg 1.1¢/kg

20 PRODUCTOS CON INCREMENTO DESPUÉS DEL TLC
Evaluación del TLC PRODUCTOS CON INCREMENTO DESPUÉS DEL TLC Posicion Producto Fob en Miles U$S Arancel AÑOS General en Preferencial a 2003 2006 USA Chile Aceite virgen de oliva 14 695 3.4¢/kg Free Aceites de oliva refinado 10 Aceite de rosa mosqueta refinados 180 371 3,20% Alcachofas en vinagre o acido acético 1 8.006 10,20% Neumáticos 32.229 45.793 3,40% Puertas de madera 35.676 47.782 4,80% Calcetines, soquetes 288 13,50% Chaquetas (sacos) de lana o pelo fino 3.561 8.958 17.5% Pantalones de hombre de algodón 1.668 3.500 41.9¢/kg Pantalones de mezclilla (denim) de algodón 37 2.225 16.3% Tazas de retrete de cerámica 4.319 9.109 5,70% Estanques de cerámica 4.681 4.815

21 TLC Chile-EE.UU.

22 Productos Originarios , Criterio A
CRITERIOS DE ORIGEN Mercancías obtenidas en su totalidad o producidas enteramente en el territorio de una o de ambas Partes.

23 Valor de Contenido Regional
Productos Originarios, Criterio B CRITERIOS DE ORIGEN Productos elaborados enteramente en el Territorio con insumos importados, cumpliendo con: Cambio Arancelario, o Valor de Contenido Regional (Requisitos Específicos de Origen, Anexo 4.1)

24 Productos Originarios, Criterio C
CRITERIOS DE ORIGEN Mercancía producida enteramente en el territorio de una o de ambas Partes exclusivamente a partir de materiales originarios

25 OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE
REGLAS DE ORIGEN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE REGLAS DE ORIGEN De minimis: 10% Tránsito y Transbordo Acumulación

26 Certificación de Origen

27 Certificado de Origen “Presentación de un Certificado de Origen que establezca la base para sostener válidamente que la mercancía es originaria, cada Parte dispondrá que no se requerirá que el Certificado de Origen se extienda en un formato predeterminado y las Partes podrán disponer que ese Certificado se pueda presentar por vía electrónica” (Art. 4.13, numeral 1).

28 Se requiere un Certificado de Origen No hay un formato predeterminado
¿Cuáles son los datos que requiere el Certificado de Origen para que sea considerado válido por las Partes? La aduana chilena deseaba un formato estricto, mientras que las Autoridades de Estados Unidos pensaban que bastaba con certificar el origen en la misma factura.

29 Certificado de Origen Las directrices comunes indicadas en el Artículo 4.17, aún no determinan el asunto del formato para la certificación de origen Chile definió sus campos para el formulario de origen que deben utilizar los exportadores, el cual fue comunicado por la Cancillería a las Autoridades Aduaneras de EE.UU.

30 Certificados Emitidos por el Productor, Exportador e Importador

31 Auto certificación Exp., Imp. o Productor
“Cada parte dispondrá que un Certificado de Origen pueda ser emitido por el importador, Exportador o Productor de la mercancía” (Art. 4.13, numeral 2).

32 Esta disposición fue impuesta por EE.UU .
Auto certificación Exp., Imp. o Productor Esta disposición fue impuesta por EE.UU . Hasta la fecha, los Tratados de Libre Comercio suscritos señalaban que los Certificados de Origen podían ser suscritos por el Exportador o Productor. Después de 12 rondas de negociación (de un total de 14), Chile logró que EE.UU. aceptara que los Exportadores y Productores también certificaran origen, dado que en su propuesta sólo figuraban los importadores.

33 Auto certificación Exp., Imp. o Productor
Muy pocos exportadores de EE.UU. se están certificando origen, ya que le están pasando la responsabilidad al importador chileno para que declare el origen. Debido a esto, aproximadamente un 35% de las exportaciones de EE.UU. a Chile no se han acogido a los beneficios del Tratado ya que no tienen como acreditar el origen.

34 Auto certificación Exp., Imp. o Productor
Los productores e importadores sólo señalan en la factura de exportación: “Origen USA”, con lo cual no aclaran si los productos cumplen las reglas de origen, o si tan sólo dichos productos provienen de Estados Unidos.

35 Bases para emitir un Certificado de Origen

36 Un Certificado de Origen emitido por el productor; o
Bases para emisión de C.O. “ Cuando un Exportador o importador no sea el productor de la mercancía, cada parte dispondrá que el importador o exportador pueda emitir el certificado de origen sobre la base de: Un Certificado de Origen emitido por el productor; o Conocimiento por parte del Importador o Exportador que la mercancía califica como originaria”

37 Bases para emisión de C.O.
Sin lugar a dudas, sólo el productor o el exportador pueden conocer con certeza si un determinado producto califica como originario Por tanto, se señala que un importador o exportador puedan acreditar el origen sobre la base de un certificado emitido por el productor.

38 Bases para emisión de C.O.
Esto, en la generalidad de los casos no se cumple, ya que ni el exportador ni el productor están dispuesto a emitir los certificados de origen Es impracticable lo señalado en la letra a), por lo que se resguardan con lo señalado en la letra b).

39 Responsabilidad del Importador

40 Responsabilidad del Importador
“ Cada Parte dispondrá que el hecho de que el importador hubiere emitido el certificado de origen basado en la información proporcionada por el exportador o productor no liberará al importador de su responsabilidad”

41 Responsabilidad del Importador
En este Tratado, el importador es el único cuestionado y sancionado, aunque el exportador o productor hubiese emitido los certificados de origen en forma errada. Esta situación es particularmente grave, ya que el exportador de USA ha demostrado ser poco prolijo en el manejo de la información.

42 Responsabilidad del Importador
Cuando el importador es sancionado por su Autoridad Aduanera y se cuenta con un certificado de origen emitido por el productor o exportador, la sanción debería también tenerla el que emitió el certificado de origen. Los países de origen no sancionan a sus exportadores, ya que quieren que ellos exporten más. El directorio de una empresa también quiere que su gerente de exportaciones, exporte a cualquier precio.

43 Papel del Servicio de Aduana en materia de Verificación de Origen

44 Aduana en la Verificación
“ Para determinar si una mercancía que es importada califica como originaria, la Parte importadora podrá, a través de su Autoridad aduanera, verificar el origen de acuerdo con las normas establecidas en sus leyes y las regulaciones aduaneras” (Art. 4.16, numeral 2).

45 Responsabilidad del Importador
La aduana del país importador no puede enviar cuestionarios al productor o exportador. Tampoco puede solicitar la realización de una visita a las instalaciones del productor o exportador para constatar el proceso productivo y revisar sus contabilidades. Se resalta la importancia de suscribir convenios entre las autoridades aduaneras de los países miembros que les permita verificar el carácter de originario de las mercancías cuestionadas.

46 “ARREGLENSELAS COMO PUEDAN” (Articulado muy débil).
Responsabilidad del Importador Las autoridades aduaneras quedan desprovistas de argumentos técnicos para verificar el origen de las mercancías. “ARREGLENSELAS COMO PUEDAN” (Articulado muy débil).

47 Productos elaborados íntegramente con insumos de los países signatarios

48 Productos originarios íntegramente
Se ha detectado que hay varias empresas importadoras que están recibiendo “telas” de algodón desde EE.UU. las que vienen acompañadas por los respectivos certificados de origen emitidos por el exportador de USA. Dichas “telas” se están utilizando en la confección de prendas de vestir que Chile exporta a EE.UU. acogidas a las ventajas del Tratado.

49 Las Autoridades Aduaneras de las Partes no tienen idea de este hecho.
Productos originarios íntegramente No obstante, luego de investigaciones realizadas por los importadores chilenos, se ha detectado que dichas “telas de algodón” son Indias, por lo que no serían originarias. Por tanto, las confecciones elaboradas con las telas de EE.UU., tampoco son originarias. Hasta el momento, no se ha efectuado la notificación correspondiente ante el Servicio Nacional de Aduana. Las Autoridades Aduaneras de las Partes no tienen idea de este hecho.

50 Origen para mercancías remanufacturadas

51 Origen Mercancías Remanufacturadas
Se negoció en el Anexo 4.18, un listado de mercancías que podrán considerarse remanufacturadas. Son 43 subpartidas del Sistema Armonizado, fundamentalmente motores, artículos para automóviles, grifería, entre otros. Las características de estas mercancías industriales ensambladas, son las siguientes: Estén íntegra o parcialmente compuestas de materiales correspondientes a mercancías recuperadas;...

52 Tengan la misma garantía de fábrica que las mercancías nuevas.
Origen Mercancías Remanufacturadas ... Tengan las mismas expectativas de vida y cumplan con las mismas normas de rendimiento que las mercancías nuevas; y Tengan la misma garantía de fábrica que las mercancías nuevas. Se ha comprobado que resulta bastante difícil constatar que las mercancías remanufacturadas cumplan con todos estos requisitos exigidos.

53 Origen Mercancías Remanufacturadas
Si ya es difícil constatarlo para las mercancías nuevas, con mayor razón ocurre con las mercancías remanufacturadas. La preocupación es que no ingresen al país las mercancías industriales de segunda mano como remanufacturadas.

54 Certificación de Origen en el Capítulo de Contratación Pública

55 Esta materia está tratada en el Capítulo 9 del Convenio.
Origen en Compras Públicas Esta materia está tratada en el Capítulo 9 del Convenio. La importancia que reviste para Chile, es que el gasto total del Gobierno de EE.UU. superó los 1.43 billones de dólares en el año Asimismo, para el mismo año, las adquisiciones a nivel Federal –sin considerar Estados y Empresas Públicas- fueron del orden de los US$ mil millones.

56 Origen en Compras Públicas
Se consiguió acceso a la totalidad de las Entidades en el ámbito Federal, sino que, además accederá a las adquisiciones de 37 Estados y a una serie de empresas públicas norteamericanas. En materia de regla de origen para las compras públicas, se logró lo siguiente: “...la determinación de origen de las mercancías se hará sobre una base no preferencial”

57 Origen en Compras Públicas
Esta materia resulta fundamental, ya que las normas de origen preferenciales del Tratado no son muy flexibles, fundamentalmente en sectores estratégicos como el textil y confecciones, calzado, agroindustria, entre otros. Por tanto, se consideró un gran acierto la negociación de este Capítulo.

58 Origen en Compras Públicas
Los criterios de origen que se definieron para considerar un producto como originario, son los siguientes: Enteramente cosechados (crecidos), producidos o manufacturados en Chile. Para las mercancías que requieran insumos importados en su fabricación, deben ser transformadas en Chile en un artículo nuevo y diferente, con un nombre, carácter o uso distinto de las materias primas, partes, piezas, etc., importadas.

59 Productos con arancel negociado cero, pero con cuotas para el mundo

60 A manera de ejemplo, se puede señalar el siguiente caso:
Productos negociados con arancel 0%, pero con cuota para el mundo El 87% de los productos fue otorgado por EE.UU. a Chile con Arancel cero. No obstante, dichos productos se encontraban con cuotas de importación en el arancel de USA, los cuales eran para el mundo. A manera de ejemplo, se puede señalar el siguiente caso: HTS 8 DESCRIPTION BASE CATEGORY Edible ice (diary prod. Described in add US note 10 to Ch 4), subject to add US... 20% A

61 Productos negociados con arancel 0%, pero con cuota para el mundo
Al analizar el producto negociado, se llegó a la conclusión que EE.UU. tenía un Arancel General de Importación de un 20%, independiente de que tuviera cuota de importación o no, ya que Chile tiene desgravación inmediata (Categoría “A”) sin ninguna observación que limite la concesión de este producto. No existe en el Tratado ninguna observación o nota, que restrinja o aclare el alcance de lo que EE.UU. le otorgó a Chile.

62 Productos negociados con arancel 0%, pero con cuota para el mundo
No obstante, Estados Unidos tuvo otra interpretación de esta situación, que fue la siguiente: El item tiene un Arancel General de Importación de 20% para una cuota anual de kilos independiente del origen en conjunto con otras líneas arancelarias, según lo establece la nota adicional N° 10 del Capítulo 4 del Arancel de USA...

63 Productos negociados con arancel 0%, pero con cuota para el mundo
... Chile está sujeto a esta cuota de importación pero no paga el Arancel General. Pero superada la cuota el Derecho a pagar es 20%. Se está evaluando la presentación de un reclamo formal sobre esta materia.

64 Telas y Confecciones textiles de algodón y fibras sintéticas y artificiales con cuotas de importación no preferencial

65 Trato a sector textil no originario
Estos productos quedaron negociados en el Tratado con reglas de origen muy rígidas, ya que sólo las fibras pueden provenir de cualquier país del mundo, pero los hilados, las telas y las confecciones deben ser de USA y Chile. Por tal motivo, se consiguió una cuota anual de importación no preferencial de de Metros Cuadrados Equivalentes (MCE) en el caso de las “telas” y de MCE en materia de confecciones.

66 Trato a sector textil no originario
Para dichas cuotas, sólo se exige traer telas desde cualquier parte del mundo y elaborar las confecciones en Chile, hasta la cuota de 2 millones de MCE (por sobre la cuota, se exige la regla de origen del Tratado). El problema que se está presentando, es que no hay manera de conocer el estado actual de las cuotas de importación en EE.UU., ya que no se lleva el registro de dichas cuotas en alguna página WEB de dicho país.

67 Trato a sector textil no originario
Dado que se están exportando muchos productos textiles a Estados Unidos, se requiere en forma urgente conocer el estado de estas cuotas.

68 LA EXPERIENCIA DE CHILE”
“EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS REGÍMENES DE ORIGEN NEGOCIADOS CON ESTADOS UNIDOS: LA EXPERIENCIA DE CHILE” Septiembre de 2007 HUGO BAIERLEIN Gerente Área Comercio Exterior Sociedad de Fomento Fabril


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