La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO DE TOMA DE DECISONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO DE TOMA DE DECISONES"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE TOMA DE DECISONES

2 LA TOMA DECISIONES La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diversas alternativas para resolver los problemas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles a efecto de resolver un problema.

3 FASES EN EL PROCESO

4 1. Identificar y analizar el problema.
Una descripción completa del problema y las circunstancias que lo rodean. 2. Identificar los criterios de decisión Identificación de los aspectos relevantes a tomar en cuenta al momento de tomar la decisión. 3. Asignar valores a los criterios Asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión.

5 4. Desarrollar las alternativas de solución
Entre más alternativas, mayor la probabilidad de tomar una buena decisión. 5. Analizar las alternativas Estudiar ventajas/desventajas de posibles soluciones a la luz de los criterios de decisión establecidos. 6. Elegir una alternativa Escoger la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para resolver el problema.

6 Algunos criterios auxiliares en la decisión:
Maximizar: Tomar la decisión con mayores ventajas. Satisfacer: Elegir la opción que satisface el objetivo. Optimizar: Elegir la que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas. 7. Implementación de la decisión Poner en práctica la decisión tomada para poder evaluarla. La ejecución de la decisión derivará seguramente en nuevas decisiones.

7 8. Evaluación de los resultados
Después de poner en marcha la decisión es necesario determinar si el problema fue superado. Si no es así, se debe considerar la posibilidad de observar las cosas en un periodo de tiempo mayor. Si el problema no se resuelve, debe entonces de reiniciarse el proceso para llegar a una nueva decisión.

8 ¿Qué es lo importante para la toma de decisiones?
Es necesario identificar los criterios o factores que son relevantes en la resolución del problema. Factores como el precio, el modelo, el tamaño, la calidad, etc.

9 ¿Cómo ponderar los criterios?
Se debe asignar valor a los criterios. Se debe adjudicar un valor de 10 al criterio más importante y a partir de ese parámetros asignar valores al resto. Si se adjudica 5 a un criterio , entonces el factor que tenga la calificación más alta tendrá el doble de importancia. Use sus preferencias personales para clasificar, por orden de prioridad , los criterios importantes para su decisión.

10 Ejemplo Un gerente que necesita comprar un auto, hace una lista de posibles alternativas que servirían para resolver el problema . CRITERIOS VALOR PRECIO 10 COMODIDAD INTERIOR 8 DURABILIDAD 5 REGISTRO DE REPARACIONES 6 RENDIMIENTO 3 MANEJO 1

11 Se han identificado 12 vehículos que podrían ser una opción viable :
Jeep Cherokee Ford Mustang Mercedes C230 Chevrolet Camaro Mazda 626 Dodge Intrepid Volvo V70 Isuzu Rodeo BMW 318 Audi 90 Tobota Camry Volkswagen Passat

12 ALTERNATIVAS PRECIO INICIAL (10) COMODIDAD INTERIOR (8) DURABIL DAD
(5) REGISTRO DE REPA RACIONES RENDIMIEN TO (3) MANE JO (1) TOTAL Jeep Cherokee Ford Mustang Mercedes C230 Chevrolet Camaro Mazda 626 Dodge Intrepid Volvo V70 Isuzu Rodeo BMW 318 Audi 90 Volkswagen Passat

13 TALLER

14 Caso Un gerente necesita comprar una maquinaria, hace una lista de posibles alternativas que servirían para resolver el problema . CRITERIOS VALOR PRECIO 5 GARANTÍA 8 MANEJO 7 DURABILIDAD 9 RENDIMIENTO 10 AHORRO DE ENERGÍA 6

15 CASO Se identifican dos tipos de maquinaria que podrían ser una opción viable : Maquinaria A Precio $36000 Garantía años Rendimiento u/h Consumo de energía 560 kw/min. Tiempo de entrenamiento para el manejo 1 mes Maquinaria B Precio $29000 Garantía año Rendimiento u/h Consumo de energía 350 kw/min. Tiempo de entrenamiento para el manejo 15 días.


Descargar ppt "EL PROCESO DE TOMA DE DECISONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google