La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 26 La parábola de los dos hijos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 26 La parábola de los dos hijos."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 26 La parábola de los dos hijos.
La parábola de los inquilinos malvados. La parábola del gran banquete. Pregunta sobre los impuestos. Del Talmud. Pregunta acerca de la resurrección. El gran mandamiento.

2 Cristo pregunta sobre “el Cristo”
Los Ayes. La ofrenda de la viuda. Discurso sobre los eventos finales ¿El rapto? Las 10 vírgenes. Los 10 talentos. Las ovejas y las cabras. Planes para arrestar a Cristo.

3 I. La parábola de los dos hijos
Lectura: Mt. 21:28-32

4 La obediencia es lo que cuenta, no las palabras.
Los fariseos, de palabra y de apariencia, parecían ser buenos (Mt.23). Las prostitutas y publicanos, de palabra y de apariencia, parecían ser malos. Pero los que obedecen entran al reino, porque creen y se arrepienten.

5 II. La parábola de los inquilinos malvados
Lectura: Mr. 12:1-12 Mt. 21:33-46 Lc. 20:9-19

6 Torre de vigilancia en Yad HaShmonah
Isaiah 21:8 (NASB) “Then the lookout called, ‘O Lord, I stand continually by day on the watchtower, And I am stationed every night at my guard post.’” Torre de vigilancia en Yad HaShmonah

7 Lagar Bizantino 2 Kings 6:27 (KJV) “And he said, If the LORD do not help thee, whence shall I help thee? out of the barnfloor, or out of the winepress?”

8 Lagar en Yad HaShmonah Isaiah 63:2-3 (KJV) “Wherefore art thou red in thine apparel, and thy garments like him that treadeth in the winefat? I have trodden the winepress alone; and of the people there was none with me: for I will tread them in mine anger, and trample them in my fury; and their blood shall be sprinkled upon my garments, and I will stain all my raiment.”

9 Judges 6:11 (KJV) “And there came an angel of the LORD, and sat under an oak which was in Ophrah, that pertained unto Joash the Abiezrite: and his son Gideon threshed wheat by the winepress, to hide it from the Midianites.” Lagar en Neot Kedumim

10 Grapevines below Lachish
Lachish is famous for its grapes today. It is interesting to note that grape vines can be seen in the Lachish relief of Sennacherib. Viñedo debajo de Lachish

11 Grapes in Shephelah Uvas en Shephelah Grapes
Grape vines are dormant in the wet, winter months. They produce between May and August, and the dew is important for their development. Uvas en Shephelah

12 Preparación del dueño dio trabajo hizo algo fructífero quería ganancias. Los inquilinos no sólo trataron mal a los representantes del dueño, sino que empezaron a pensar que podían apoderarse de todo. Hay que rendir cuentas.

13 El dueño es Dios. Los inquilinos, los líderes religiosos de toda la historia judía. Los siervos son los profetas, Y el hijo es Cristo. Los inquilinos se creyeron la mentira de que si mataban al hijo, todo llegaría a ser suyo. El viñedo se da a otros (¿los gentiles?), que responden como deben.

14 ¡El hijo que fue echado y asesinado resucita, y viene a ser el líder del pueblo!
La cita de Mr. 12:11 es del Sal. 118:22-23, el mismo salmo que se cantó en la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y Cristo ahora lo aplica a sí mismo. Lc. 20:18 _ ¿Quebrantados (de corazón) o desmenuzados? Comparar con Gn. 3:15 La serpiente y sus seguidores otra vez derrotados.

15 Los fariseos sabían que eran culpables, y que la historia era para ellos.
Confirman lo que Cristo les dijo en la parábola anterior: que ellos conocían la verdad, pero no se arrepentían.

16 III. La parábola del gran banquete
Lectura: Mt. 22:1-14

17 Es parecida a la otra parábola de la cena - las invitaciones, el rechazo y las excusas.
V. 5 _ “… ellos sin hacer caso…”, no les era importante. V. 8 _ Los invitados no lo merecían. Vv _ El rey invitó a los demás que no lo “merecían” (los malos), pero que sí respondieron.

18 Diferencias V. 6 _ Los siervos fueron atacados. ¿Otra advertencia de que habrá sufrimiento para los que llevan el mensaje del rey (Mt. 10:17-31). V. 7 _ El rey mandó a sus soldados para matar a los que atacaron a sus siervos.

19 Vv. 11-13 _ El hombre que no estaba vestido de boda.
Sof. 1:4-9 _ Contexto de un juicio de Dios contra los judíos y los que adoraban dioses falsos. Prepara un sacrificio para los que ha consagrado. Castiga a los que están vestidos con ropas extranjeras, queriendo imitar a los paganos y no se comportan ni visten como Dios quiere.

20 Algunos piensan que la ropa de boda es como su boleto de entrada, su aceptación de la invitación y condiciones de presenciar y participar en la fiesta. Quizás hasta la ropa misma les fuera dada, a los invitados, por el rey.

21 ¿Será como dice Isaías 61:10 y también Ro. 13:14, Gal. 3:27, y Ap
¿Será como dice Isaías 61:10 y también Ro. 13:14, Gal. 3:27, y Ap. 19:8, que esto se refiere a la justicia que recibimos del Rey de Reyes? Es más entendible el castigo al que no llevaba ropas de bodas si lo tomamos en ese contexto. Es como si hubiera rechazado al rey, entonces el rey ahora lo rechaza a él.

22 v. 14 _ Muchos llamados (kletoi), y pocos escogidos (eklektoi).
Parecen significar lo mismo, pero en el segundo caso (eklektoi), hay un elemento de compromiso. El que es kletos demuestra su obediencia de alguna forma y así se convierte en eklektos.

23 En la parábola, todos eran kletoi, hasta los malos.
Pero obviamente uno podía elegir cumplir con los requisitos o no. Todos tenían la opción. Los llamados, se ponen ellos mismos en una posición u otra, y reciben las consecuencias. No es calvinista, donde Dios elige a los que serán salvos y a los que serán condenados.

24 IV. Pregunta sobre los impuestos
Lectura: Mt. 22:15-22 Mr. 12:13-17 Lc. 20:20-26

25 Trampas… Intenciones malvadas … ¡Pero qué respuesta más sabia! ¿Una forma de obedecer a Dios obedeciendo a la ley (Ro. 13)? Al final se fueron asombrados y lo dejaron.

26 Cesar Octavio

27 Tetradracma de Augusto—plata, 24-20 AC

28 Augusto deificado—14 DC

29 Moneda encontrada en Tiberia que dice “Jesucristo Rey de Reyes”

30 V. Del Talmud “Adán fue creado para demostrar la grandeza del Rey sobre todo Rey… Si un gobernante humano acuña muchas monedas del mismo molde, todas llevan la misma imagen, la misma apariencia. Pero el Bendito Dios, crea a todos a su propia imagen. Y ninguno es idéntico a otro.” Dios es diverso, es creativo.

31 ¿Será que ya todos conocían esta la enseñanza del Talmud?
Cristo podría haber puesto una mano sobre el hombro del que preguntó y haberle dicho, “¿Y que imagen lleva este hombre?”

32 VI. Pregunta acerca de la resurrección
Lectura: Mt. 22:23-33 Mr. 12:18-27

33 Quizás para “atrapar” a Jesús, o para burlarse de los fariseos.
Lc. 20: La pregunta vino de un grupo religioso que no cree en la resurrección. Quizás para “atrapar” a Jesús, o para burlarse de los fariseos. La pregunta no será válida en el cielo. Allí no existirá la misma clase de relación matrimonial que aquí en la tierra. Porque todos estaremos casados con Cristo (Ef. 5:26-32, Ap. 19:7-9).

34 La relación que formamos con nuestro esposo o esposa seguirá, aunque el matrimonio en si no sigue.
Será reemplazada por la relación con Cristo. El significado de familia se extenderá y profundizará. Cristo ha mencionado dos veces que los que hacen su voluntad son sus hermanos, y que sus seguidores recibirán muchos más hermanos y hermanas, en esta vida y en la venidera.

35 La muerte es sólo un paso entre dos tipos de vida.
Con lo que dice de Moisés, Abraham, Isaac, y Jacob, Cristo enfatiza que Dios considera que todos los que son creyentes están vivos o lo estarán. La muerte es sólo un paso entre dos tipos de vida. Dios existe fuera del tiempo. lo ve todo. y todo a la vez. YO SOY

36 VII. El gran mandamiento
Lectura: Mt. 22:34-40 Mr. 12:28-34 (Ver comentarios de Lucas , el buen samaritano)

37 VIII. Cristo pregunta sobre “el Cristo”
Lectura: Mt. 22:41-46 Mr. 12:35-37 Lc. 20:41-44

38 Esta pregunta de Jesús está basada en la idea que ningún padre va a poner a su hijo en un puesto de autoridad por encima de la suya, especialmente la de su señor o amo. Pero ellos no podían responderle, a menos que admitieran que el Mesías (y Cristo) es Dios, y por eso tenía autoridad. Y la gente le escuchaba con deleite, y ya nadie se atrevía a preguntarle algo más.

39 IX. Los ayes Lectura: Mt. 23:1-39 Mr. 12:38-40 Lc. 20:45-47

40 ¡Es interesante que Mateo, quizás más rechazado por los fariseos por haber sido publicano, incluya una sección tan larga contra ellos! Video de Mat. 23.

41 v. 2 La cátedra de Moisés

42 Giovanni / Moisés

43 Mt. 23 v. 3-4 _ Los maestros de la ley y los fariseos ataban cargas pesadas y las ponían sobre la gente pero ellos no querían tocarlas ni con un dedo. ¿Qué dice esto de nuestro deber como ministros? Vv. 5-7 _ El mismo concepto de Mateo 6.

44 Filatelias (tefillin) con with Escrituras
Deuteronomy 6:8 (NLT) “Tie them to your hands as a reminder, and wear them on your forehead.” Filatelias (tefillin) con with Escrituras

45 Vv. 8-10 _ Rabí, padre, maestro.
Es obvio que tenemos padres y maestros. En el contexto, la idea es no dejar que nadie ocupe el lugar de Dios ni de Cristo. Dios y Cristo son los máximos ejemplos de esos tres papeles. Además, lo correcto, es no aceptar honores para sí mismo, sino dárselos a Dios y servir a otros.

46 13-15 _ Ayes 1, 2 y 3 – Tienen que ver con el trato de los fariseos hacia sus seguidores o prosélitos: En vez de ayudarlos, les dificultan el ingreso al reino, y tampoco ellos entran. Devoraban las casas de las viudas. Los hacían dos veces más merecedores del infierno que ellos mismos.

47 23-24 _ Ay 5 – Tiene que ver con lo importante y lo insignificante.
16-22 _ Ay 4 – Guías ciegos Porque no entendían las cosas básicas. 23-24 _ Ay 5 – Tiene que ver con lo importante y lo insignificante. Obedecieron lo externo, lo insignificante. Ignoraron lo interno, lo esencial. (Miqueas 6:8)

48 25-28 _ Ayes 6 y 7 – Tienen que ver con lo interno y lo externo.
Limpios por fuera. Sucios por dentro (Mt. 12, 15). 29-36 _ Ay 7 El trato hacia los profetas — hoy, antes, y después (Pablo, etc.) Ellos pagan por los pecados de todas las generaciones.

49 Tumbas en el Monte de Olivos
Tombs on the Mount of Olives The Mount of Olives has always been a burial place. Today it is an honor to be buried on the Mount of Olives because of the Jewish belief that the resurrection will start here. Jesus referenced tombs while speaking to the Pharisees on the Temple Mount. The cemetery that may have been most familiar to his audience was that on the Mount of Olives. Matthew 23:27-28 (KJV) “Woe unto you, scribes and Pharisees, hypocrites! for ye are like unto whited sepulchres, which indeed appear beautiful outward, but are within full of dead men’s bones, and of all uncleanness. Even so ye also outwardly appear righteous unto men, but within ye are full of hypocrisy and iniquity.”

50 Tumbas en Monte de Olivos
Helpful Sources Avigad, Nahman. 1993 Jerusalem: The Second Temple Period: Description of the Tombs. The New Encyclopedia of Archaeological Excavations in the Holy Land, vol. 2, ed. E. Stern. New York: Simon and Schuster. Avigad, Nahman, and Hillel Geva. 1993 Jerusalem: The First Temple Period: Tombs. The New Encyclopedia of Archaeological Excavations in the Holy Land, vol. 2, ed. E. Stern. New York: Simon and Schuster. Barkay, Gabriel. 1986a The Garden Tomb—Was Jesus Buried Here? Biblical Archaeology Review 12/2: 1986b Ketef Hinnom: A Treasure Facing Jerusalem’s Walls. Jerusalem: Israel Museum. 1992 The Priestly Benediction on Silver Plaques from Ketef Hinnom in Jerusalem. Tel Aviv 19: 1994 Excavations at Ketef Hinnom in Jerusalem. Pp in Ancient Jerusalem Revealed, ed. H. Geva. Jerusalem: Israel Exploration Society. Barkay, Gabriel, and Amos Kloner. 1986 Jerusalem Tombs from the Days of the First Temple. Biblical Archaeology Review 12/2: Barkay, Gabriel; Amos Kloner; and Amihai Mazar. 1994 The Northern Necropolis of Jerusalem During the First Temple Period. Pp in Ancient Jerusalem Revealed, ed. H. Geva. Jerusalem: Israel Exploration Society. Bloch-Smith, Elizabeth. 1992 Judahite Burial Practices and Beliefs about the Dead. JSOT Supplement Series 123. Sheffield: Sheffield Academic. Finegan, Jack. 1992 The Archaeology of the New Testament: The Life of Jesus and the Beginning of the Early Church, rev. ed. Princeton: Princeton University. Geva, Hillel, and Nahman Avigad. 1993 Jerusalem: Second Temple Period: Tombs. The New Encyclopedia of Archaeological Excavations in the Holy Land, vol. 2, ed. E. Stern. New York: Simon and Schuster. Kloner, Amos. 1999 Did a Rolling Stone Close Jesus’ Tomb? Biblical Archaeology Review 25/5: 22-29, 76. McBirnie, William S. 1975 The Search for the Authentic Tomb of Jesus. Montrose, CA: Acclaimed. Murphy-O’Connor, Jerome. 1998 The Holy Land, 4rd ed. Oxford: Oxford University. Netzer, Ehud. 1983 Herod’s Family Tomb in Jerusalem. Biblical Archaeology Review 9/3: Puech, Emile. 1992 Palestinian Funerary Inscriptions. The Anchor Bible Dictionary, vol. 5, ed. D. N. Freedman, trans. S. Rosoff. New York: Doubleday. Rahmani, Levi Yizhaq. 1967 Jason’s Tomb. Israel Exploration Journal 17: 1981a Ancient Jerusalem’s Funerary Customs and Tombs, Part One. Biblical Archaeologist 44: 1981b Ancient Jerusalem’s Funerary Customs and Tombs, Part Two. Biblical Archaeologist 44: 1982a Ancient Jerusalem’s Funerary Customs and Tombs, Part Three. Biblical Archaeologist 45: 1982b Ancient Jerusalem’s Funerary Customs and Tombs, Part Four. Biblical Archaeologist 45: 1994 Ossuaries and Ossilegium (Bone-Gathering) in the Late Second Temple Period. Pp in Ancient Jerusalem Revealed, ed. H. Geva. Jerusalem: Israel Exploration Society. Schick, Conrad. 1892 Gordon’s Tomb. Palestine Exploration Fund Quarterly Statement. Pp Shanks, Hershel. 1987 Have the Tombs of the Kings of Judah Been Found? Biblical Archaeology Review 13/4:54-56. 1995 Is This King David’s Tomb? Biblical Archaeology Review 21/1: Shiloh, Yigal. 1993 Jerusalem: Excavation Results: The Period of the Monarchy. The New Encyclopedia of Archaeological Excavations in the Holy Land, vol. 2, ed. E. Stern. New York: Simon and Schuster. Ussishkin, David. 1993 The Village of Silwan: The Necropolis from the Period of the Judean Kingdom. Jerusalem: Israel Exploration Society and Yad Izhak Ben-Zvi. White, Bill. 1989 A Special Place: The Story of the Garden Tomb, Jerusalem. Lincolnshire, UK: Stanborough. Yeivin, Shmuel. 1948 The Sepulchres of the Kings of the House of David. Journal of Near Eastern Studies 7:

51 37-38 _ Rechazaban a todos (Jn 1:9-11, Hch. 7:51-53).
39 _ Bendito el que viene…se dijo en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y ellos lo dirán a la fuerza, ¿en la segunda venida? (Fil. 2:10-11) Y esto fue lo último que les dijo a todos. Lo demás es a los apóstoles o grupos pequeños.

52 En esto capítulo, Cristo llama a los maestros de la ley y a los fariseos:
Hipócritas — 6 veces (griego — hupocritas — actor con máscara). Hijos del infierno. Guías ciegos — 2 veces. Insensatos y ciegos. Necios y ciegos. Sepulcros blanqueados. Serpientes, generación de víboras. Asesinos de los profetas (23:35) Lee los 7 tipos de fariseos, según el Talmud (Stern, p. 69)

53 Break?

54 X. La ofrenda de la viuda Lectura: Mr. 12:41-44 Lc. 21:1-4
Jesús observaba, no la cantidad, sino la intención.

55

56

57 XI. Discursos sobre eventos finales
Lectura: Mt. 24:1-51 Mr. 13:1-37 Lc. 21:5-36, 17:20-37.

58 Jerusalén desde el Monte de Olivos

59 Vista de Jerusalén desde el Monte de Olivos

60 Calle del primer siglo debajo del Arco de Robinson

61 Negocios debajo de la escalera del Arco de Robinson
A series of shops was located underneath the staircase which led to Robinson’s Arch.

62 Piedra de trompetas Trumpeting stone The Trumpeting Stone
A unique stone with a Hebrew inscription was found in the rubble. The end of the inscription was broken off, but what remains reads, “to the place of trumpeting….” A clue as to the purpose of this stone and its inscription is given by Josephus. He tells of priests who stood at the top of the Temple Mount and blew the trumpet, thus ushering in the Sabbath. “At the point where it was the custom for one of the priests to stand and to give notice, by sound of trumpet, in the afternoon of the approach, and on the following evening of the close, of every seventh day, announcing to the people the respective hours for ceasing work and for resuming their labors” (War IV.ix.12). The large stone had a niche in it where the priest apparently stood for sounding the trumpet. It is not certain whether the inscription was to inform the priest where to stand or if it was a note for the builders as to where to properly place this stone. The stone probably sat on the top, southwest corner of the Temple Mount. Piedra de trompetas

63 Señales del fin si fuera el año 70 d. C. (destrucción de Jerusalén)
Mt. 24:15 _ Abominación, Dn. 11:31, 9:27, 12:11 24:20 _ No importaría si fuera el fin del mundo v. 34 _ Esta genea no pasará. Genea: generalmente significa generación — todos los que viven a la vez, Pero también puede significar raza (judíos o humanos).

64 Señales del fin si fuera la segunda venida de Cristo y el fin del mundo, Apocalipsis
Mt. 24:14 _ Evangelio predicado a todo el mundo. Mt. 24:21-22 _ Se parece más al fin. Mt. 24:27-31 _ Venida del Hijo del Hombre — eso no parece ser parte de la destrucción de Jerusalén. (Dn. 7:13-14).

65 Mt. 24:39, 42, 44 _ La venida del Hijo del hombre.
Mt. 24:31 _ La trompeta El shofar anunciaba momentos claves en la vida de los judíos. Rosh Hashanah (año nuevo). Yom Kippur (el día del perdón). Feriados especiales. Y el día del Juicio. Mt. 24:39, 42, 44 _ La venida del Hijo del hombre. Las tres parábolas que siguen, para enfatizar esto, hablan de rendir cuentas, estar listo para un evento climático.

66 XIII. ¿El rapto? Lectura: Mt. 24:39-41

67 Algunos entienden esto como el rapto, en el cual:
Los fieles serán llevados, y los demás se quedarán en la tierra por 7 años más para pasar las pruebas del Apocalipsis, y después vendrá la venida de Cristo (1 Tes. 4:13ss). Pero deberíamos entender esto más en el contexto (24:30, y 25:10) de la venida final de Jesucristo, en la cual los fieles serán llevados al cielo y los malos al infierno.

68 Enseñar la doctrina del rapto es peligroso porque da la idea que uno puede esperar hasta después del rapto y todavía ser salvo. Pero si uno espera y después no hay rapto, y sólo existe el juicio final, ya será demasiado tarde.

69 Molino de harina Isaiah 47:2 (NIV) “Take millstones and grind flour; take off your veil. Lift up your skirts, bare your legs, and wade through the streams.”

70 Molino

71 XIV. Las diez vírgenes Lectura: Mt. 25:1-13

72 Punto central: Estar preparados, porque no se conoce ni el día ni la hora. (25:13)
Mostrar lámpara del tiempo de Jesús.

73 Oil lamp on ledge in house at Qatzrin
Lámpara en casa antigua

74 Hellenistic oil lamps and bronze objects
Otras lámparas griegas

75 Oil store jars from Kursi and Qatzrin
Jarras de aceite

76 XV. Los 10 talentos Lectura: Mt. 25:14-30 Lc. 19:11-27

77 Punto central: Vv. 25:21, 29 _ El que ha sido fiel con lo que tiene recibirá más, y entrará al gozo de su maestro. Es instructivo notar que no es la cantidad, sino la fidelidad, que determina el premio.

78 XVI. Las ovejas y las cabras
Lectura: Mt. 25:31-46

79 Punto central: El trato a los demás es como tratar a Cristo mismo, y ese trato ayuda a determinar su destino final.

80 XVII. Planes para arrestar a Cristo
Lectura: Mt. 26:1-5 Mr. 14:1-2 Lc. 22:1-2


Descargar ppt "Clase 26 La parábola de los dos hijos."

Presentaciones similares


Anuncios Google