La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 27 Jesús enseña en el templo. La Cena del Señor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 27 Jesús enseña en el templo. La Cena del Señor."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 27 Jesús enseña en el templo. La Cena del Señor.
Los pasos tradicionales del Seder. Algunos significados cristianos. Lectura de Juan 13. Lectura de Juan 14. Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.

2 La Vida. El Espíritu Santo y su papel Yo soy la Vid. Lectura de Juan 16 Lectura de Juan 17 La unidad

3 I. Jesús enseña en el templo
Lectura: Lc. 21:37-38

4 69 de los manuscritos griegos tienen la historia de la mujer adúltera después de Lc. 21:38.
El tono, el vocabulario, y la estructura son diferentes. Podría encajar bien en Lucas, porque él toma muy en cuenta a las mujeres, los oprimidos, y los maltratados.

5 II. La Cena del Señor Lectura: Lc. 22:7-39 Mt. 26:17-35 Mr. 14:12-31

6

7

8 Deuteronomy 16:3 (NKJV) “You shall eat no leavened bread with it; seven days you shall eat unleavened bread with it, that is, the bread of affliction (for you came out of the land of Egypt in haste), that you may remember the day in which you came out of the land of Egypt all the days of your life.” Passover matza

9 Plato del Seder judío Deuteronomy 16:2 (KJV) “Thou shalt therefore sacrifice the passover unto the LORD thy God, of the flock and the herd, in the place which the LORD shall choose to place his name there.”

10 Passover seder plate Passover seder plate

11 Maror Zeroa Hierbas amargas, como rábano.
Simbolizan la amargura de la esclavitud egipcia. Zeroa Hueso de la pierna. Simbolizaba el cordero de la Pascua bíblica.

12 Charoset Chazeret Mezcla de manzana, nuez, especies, y vino
Simboliza el mortero usado por los hebreos para construir las estructuras egipcias. Es dulce porque Dios es bondadoso, e hizo la esclavitud más soportable. Chazeret verdura amarga como el maror.

13 karpas Verdura, generalmente perejil, que se mete en agua salada durante la cena. Representa las lágrimas derramadas durante la esclavitud egipcia. El hisopo también se metía en la sangre del cordero de la Pascua, y fue usado por el pueblo judío para pintar el marco de las puertas (Ex. 12:22) y así evitar la plaga de la muerte de los primogénitos.

14 Beitzah Huevo asado. Simboliza el sacrificio festivo de los tiempos bíblicos. Durante la pascua se sacrificaba el cordero pascual. El huevo representa el lamento, quizás por la pérdida del Templo.

15

16 1) a leader's copy of the Seder Haggadah; 2) a special linen napkin with a pocket to hold the afikomen; 3) a linen bag with three compartments for the matzot, here placed on a special silver matzah plate; 4) a cup of drinking water; 5)  a bowl of water for the ceremonial hand washing; 6) a bowl of salt water; 7) a napkin or towel; 8) carafe of wine or grape juice; 9) the Seder plate; 10) a bowl of charoset; 11) four glasses, one for each of the cups (a single glass can be used); here Elijah's cup is slightly larger; 12) two candlesticks with white candles; 13) a bowl of grated horseradish; 14) a table with a place setting for Elijah (optional).

17 III. Los Pasos Tradicionales del Seder
Bedikat Chametz Es el primer paso de la preparación para el Seder. Se busca en toda la casa la levadura que pudiera haber, y al hallarla la tiran fuera de la casa o la queman.

18 Hadlakat Ha-Nerot Kaddesh Urchatz Se encienden las velas de la Pascua.
Se realiza una bendición de santificación y se bebe la primera copa de vino. Urchatz Primer lavamiento de manos.

19 Karpas Se sumerge verdura verde en agua salada, y se hace una bendición. Yachatz se quiebra el Matzah del medio y se esconde el Afikomen (que es uno de los pedazos del segundo Matzah y se come como postre)

20 Motzi/Matsah Maror Se bendice el pan y se come el Matzah.
Se comen las hierbas amargas.

21 Korech Shulchan Orech Tzafun Se come el “sándwich” de Maror y Matzah.
Se come la comida festiva. Tzafun Comer el Afikomen.

22 Maggid Se cuenta la historia de la Pascua y se toma la segunda copa de vino. Rachtzah Se realiza un segundo lavamiento de manos y se hace otra bendición.

23 Barech Después de la comida, se bebe la tercera copa de vino, y se le da la bienvenida a Elías. Hallel Se cantan unos cantos de alabanza. Nirtzah Se bebe la cuarta copa de vino y se da por finalizado el Seder

24 Quizás el pan que Jesús dio a Judas fue el Matsah, sumergido en el charoset, que representa el mortero que usaban para construir los edificios de los egipcios (los enemigos) ¿Habrá sido que Cristo se lo dio a Judas pensando que iba a trabajar para el enemigo?

25 IV. Algunos significados cristianos
Afikomen (postre). Se encuentra la parte de la matzah que antes había sido partida y escondida, (como ahora es encontrado el Mesías) y se la come. ¿Será este el pan que quebró Jesús, y les dio a comer a sus discípulos?

26 Generalmente significaba una esperanza para el futuro.
Era un símbolo de redención. Se citaba Is. 61:1-2 (muestra algunas de las tareas mesiánicas).

27 La matzah partida, es la segunda de tres panes.
Sólo el segundo es quebrado — representa para algunos judíos a Cristo, que fue quebrado. Y como aparece en dos momentos del Seder, también el Mesías aparecerá dos veces en el tiempo: Cuando tuvo su ministerio en la tierra y Nuevamente en el juicio final.

28 Y al final dicen: “¡El año que viene en la nueva Jerusalén!”
La copa que se toma es la de Elías, pero como Elías y el Mesías ya vinieron, el pan y el vino se convierten en recuerdos de la muerte de Cristo. Y al final dicen: “¡El año que viene en la nueva Jerusalén!” Mr. 14:26 _ Cantaron un himno. Es probable que sea uno de los salmos del Hillel, Que se cantan durante las fiestas. Miren cómo encaja Salmo 116.

29 Examen acerca de la Cena del Señor
V o F Apoya tu respuesta con citas. La Cena se toma solo el primer día de la semana. La Cena se toma solo a la mañana. La Cena solo se toma una vez por domingo. La Cena se puede festejar todos los días de la semana. Los elementos siempre tienen que ser pan y vino.

30 Pan y vino — no sólo elementos de la Pascua, sino los elementos más comunes de las comidas de ese día. ¿Qué hacen cuando esos elementos no están disponibles? 1 Co. 11:25_ “todas las veces que bebiereis” — cuando quiera que se tome. ¿Será que los discípulos festejaron la cena todos los días (Hch. 2:46, 20:7, Mt. 15:36, 26:26, 1 Co. 11:24) Las cinco instancias de partir pan, mismas raíces — klau…arton

31 Tanto los judíos como los gentiles tuvieron que cruzar fronteras significativas para poder participar en la comunión. Los gentiles tuvieron que confiar en sólo UN Salvador, en vez de varios, que fue odiado por una minoría, y crucificado como un criminal. Los judíos aceptaron que Dios salvaba a otros grupos aparte de ellos, y rindieron las leyes de dieta que les impedían comer carne (humana) y beber sangre.

32 V. Leer Juan 13

33 V. 1_ Jesús los amó “eis telos”.
Capítulo 13 V. 1_ Jesús los amó “eis telos”. Algunos lo traducen “hasta el fin”. Otros “les mostró todo su amor.” Telos puede significar: Fin, como fin de tiempo; Fin, como fin de un proyecto, o fin, como perfección.

34 Jesús los amó hasta el fin de su vida.
Los amó hasta que se cumpliera el plan de Dios con ellos en su vida en la tierra. Y les indica que los amará hasta que sean perfectos (Mt. 5:48, 28: Ver también Fil. 1:6, Jer. 31:3, y Ro. 8:38-39).

35 Luego, él les lava los pies a los los discípulos.
En Jn. 12, Jesús fue honrado cuando María le derrama perfume en los pies Luego, él les lava los pies a los los discípulos. El significado de lavarles los pies: Amor. Humildad. Lavamiento espiritual. y ponerles un ejemplo.

36 Jesús lava también los pies de Judas, que está por salir a traicionarlo.
La idea de estar limpios, física- y espiritualmente, sigue en todo el evangelio con la palabra katharidzo.

37 “Algunos intérpretes consideran que el lavamiento de los pies de los discípulos resume todo el ministerio de Cristo. Sabía que era igual a Dios, y que todas las cosas eran suyas, pero se levantó de su mesa de gloria, dejó su ropa de luz, tomó nuestra naturaleza, vino a servir y no ser servido, derramó su sangre, y preparó una forma para lavar o purificarnos de nuestros pecados (Ap. 2:5)” Mateo Henry

38 ¿Cuál es hoy, el equivalente de lavarnos los pies los unos a los otros ?

39 ¡Qué pena le daría a Jesús ver a Satanás entrar a Judas!
V 27 _ Jesús, no sólo sabía lo que iba a hacer Judas, sino que se lo mandó hacer. ¡Qué pena le daría a Jesús ver a Satanás entrar a Judas! Había perdido uno de los doce.

40 ¿Tenía Judas la opción de no entregar a Cristo?
¿Fue un plan de Dios que Judas no pudo evitar? En el libro de Éxodo podemos ver que Dios le endureció el corazón al Faraón para que no dejara salir al pueblo (Éx. 9:12 y 10:1, o 8:15, 32).

41 V 38 _ Como a Judas, Jesús también ama a Pedro aun sabiendo que lo va a negar y abandonar.
Cristo nos ama en nuestros peores momentos (Ro. 5:6-8) ¿Cómo nos va a rechazar?

42 VI. Leer Juan 14

43 Capítulo 14 V. 2 _ ¡Mansiones edificadas por un maestro carpintero o albañil ! V. 3 _ Bella promesa de Jesús . Cuando un cristiano muere, Cristo está cumpliendo esta promesa.

44 VII. YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD, Y LA VIDA (V. 6)
Cristo como el camino. Mi Experiencia con Dios, cap. 1. Ejemplo del granjero dando direcciones a casa. Cf. 1 Jn. 5:11-12

45 VIII. LA VIDA vida eterna Jn. 3:15, 3:36, 4:14, 4:36, 5:24, 5:39, 6:27, 6:54, 6:40, 6:47, 6:68, 10:28, 12:25, 12:50, 17:2, 3

46 Vv. 7-11, cf. Jn. 8:19 Si me conocen, conocen a mi Padre. Como cristianos, si la gente nos conoce, debería significar que conocen a Cristo.

47 Vv. 12-14 _ Promesas increíbles.
¿Mayores obras que Cristo? ¿Cuáles? Y ¿todo lo que le pedimos en su nombre, hará? ¿Cómo? ¿Cuándo? (Mt. 7:7-11, Jn. 16:23-24).

48 IX. El Espíritu Santo y su papel
Jn. 1:32, 33 Jn. 3:5, 6, 8, 34 Jn. 4:23-24 Jn. 6:63 Jn. 7:20, 39 Jn. 8:48, 49, 52 Jn. 10:20, 21 Jn. 11:33 Jn. 13:21 Jn. 14:16, 26 Jn. 15:26 Jn. 16:13 Jn. 19:30 Jn. 20:22 30 veces en 24 versos, en el griego

49 Su obra de regeneración (Jn. 3:5–8)
El derramamiento prometido derramamiento después de la glorificación de Jesús (Jn. 7:37–39) Los cinco dichos sobre él en los discursos de despedida (cap. 14–16)

50 Se describe como: Consejero. Quien mora en el creyente. Maestro.
Testigo de Cristo. Quien convence al mundo y Quien guía a toda verdad de los seguidores del Señor.

51 Es presencia de Dios cuando Jesús no está físicamente con nosotros.
10 veces, en el resto de Jn. 14, Jesús dice de alguna forma que estará con los discípulos, y eso es la presencia del Espíritu. Notar la conexión entre amar a Dios, guardar sus mandamientos, y la presencia de Dios.

52 Parakletos Es alguien llamado para dar testimonio en la corte. Un abogado. Un experto que aconseja. Una persona llamada a animar a gente desanimada. ¿Cómo se compara esta enseñanza del Espíritu con el resto del Nuevo Testamento?

53 X. YO SOY LA VID (Vv. 1, 15) La vid:
Es un tipo de la nación de Israel, usado cuando Israel se alejaba de Dios o cuando estaba por ser destruida. Aparecía en las monedas de Israel y era el emblema nacional. La madera de la vid no sirve para nada; no quema bien y no se puede utilizar para construcción.

54 Jesús se comparaba como la vid buena, que daba fruto.
En la vid hay dos clases de ramas, las que dan fruto y las que no lo dan. Las buenas ramas son las podadas o limpiadas (Misma palabra, katharidzo, que se usa en 1 Juan 1 cuando Jesús nos limpia o perdona.)

55 Notar la repetición de la idea de permanecer en Cristo y/o guardar sus mandamientos (compara con 1 Juan). Notar la conexión entre permanecer y dar fruto. Cuando no estamos dando fruto, puede que nos hayamos separado de la vid para tratar de hacerlo solos.

56 Vv. 11 y 1 Jn. 1:4 _ Gozo. Vv _ ¿Cuáles son las dos características de un amigo de Jesús? Jn. 1:18; 16:4 _ La reacción del mundo a Jesús y a ellos será igual, aceptando o rechazando. Jn.16:2 _ Esto habla de Pablo y otros como él.

57 XI. Leer Juan 16

58 Tenemos que conocer y depender del Cristo viviente.
Sabemos la palabra de Dios, pero debemos conocer a la Palabra.

59 V 7ss _ Si Jesús no se fuera, el Espíritu no vendría.
Cuando Jesús dijo que el Espíritu Santo iba a recordarles lo que , les había dicho y que los guiará a toda verdad, o que les hará saber algo, ¿cómo es que el Espíritu lo hizo? ¿Y a nosotros?

60 Dios es “la Verdad”. La Biblia es “la verdad sobre “la Verdad””. La teología es la verdad sobre “la verdad sobre “la Verdad””. Un buen sermón es la verdad sobre “la verdad sobre “la verdad sobre “la verdad””; No es LA Verdad. La Verdad sólo es Dios .

61 “Alrededor de esta Verdad hay unos andamios de palabras, teologías, y exposiciones. Ninguno de estos ayuda en momentos de sufrimiento. Sólo la Verdad Quien puede ayudar. Tenemos que penetrar los sermones, los libros, y todo lo que sea “palabra” para llegar a la realidad de Dios mismo. Me han preguntado, ‘¿Cuál versículo bíblico te ayudó y te fortaleció en tu sufrimiento’? Mi respuesta: ‘Ningún versículo me ayudó.’ No se puede decir esto.

62 Es el Señor el que ayuda, no el versículo que habla de tal ayuda
Es el Señor el que ayuda, no el versículo que habla de tal ayuda. No es suficiente tener el versículo. Debes tener El sobre quien el versículo habla. Conocíamos el versículo, ‘Mi gracia es suficiente para ti.’ Pero es la Gracia que es suficiente, no el versículo.” Richard Wurmbrand, perseguido

63 Pero que nunca comió ni un solo bocado del menú que conoce totalmente.
Ejemplo de alguien que va a un restaurante fino, y conoce bien el menú. Qué platos hay, qué tipo de papel se usa, de qué estilo es, quién lo diseñó, cuál es el idioma del menú, cómo ordenar Pero que nunca comió ni un solo bocado del menú que conoce totalmente.

64 Diríamos que tal hombre es sumamente tonto.
¿Quién quiere estudiar un menú sin comer la comida? Pero nosotros somos culpables de estudiar la Palabra en vez de vivirla.

65 XII. Leer Juan 17

66 Primera parte del capítulo — misión cumplida.
V 4 _ glorificar al Padre V 3 _ Que conozcan y tengan la vida eterna No perdió a ninguno - también ver 18:9 Vv. 6-8 _ les ha manifestado a los discípulos el nombre y las obras de Dios.

67 XIII. La Unidad Lectura: Jn. 17: 11, 21, 22, 23

68 Ruega por los discípulos…
V. 11 _ que Dios los cuide porque están en el mundo todavía. ¡No ruega por el mundo! V. 15 _ No ruega para que los quite del mundo, sino para guardarlos del mal (del Maligno). V. 24 _ Que estén con Cristo donde él va a estar, para que les muestre la gloria que el Padre le ha dado.

69 ¿Qué nota le daría a la Iglesia de Cristo hoy en día acerca de la unidad? La relación de la Iglesia de Cristo dentro de sí. ¿Qué es lo que divide la iglesia? Usar los círculos concéntricos, con lo esencial para salvación, las cosas buenas pero no tan urgentes, y lo que no importa.


Descargar ppt "Clase 27 Jesús enseña en el templo. La Cena del Señor."

Presentaciones similares


Anuncios Google