La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡Bienvenidos! Al Curso: “La Vida de Cristo”.

Copias: 1
¡Bienvenidos! Al Curso: “La Vida de Cristo”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡Bienvenidos! Al Curso: “La Vida de Cristo”."— Transcripción de la presentación:

1 ¡Bienvenidos! Al Curso: “La Vida de Cristo”

2 Extracto

3 Clase 1

4 La Mentalidad Oriental
Para una persona del occidente (del oeste), la religión, a veces, consiste en aceptar información; pero el diablo también tiene información, ¡y la cree! Para una persona del oriente (del este), la religión es vida -- ¿Quién eres? Un occidental quiere conocer el significado de la vida. Un oriental quiere conocer el propósito de la vida.

5 Para el judío, el conocimiento acerca de Dios es adoración, si es que el corazón está involucrado. Si no, es sólo educación. Si logras capturar el corazón, tienes la cabeza. Si logras capturar la cabeza, quizás tengas, o no, el corazón.

6 ¿Cómo pensamos? Completa esta frase: Dios es _________
Los judíos pensaban en símbolos o imágenes: Mr. 4:24a: “Miren lo que oyen…” Se puede hacer esto si es que “el oír” fuese una imagen.

7 Ejemplo: La “Luz del Mundo”, fue concebido durante la fiesta de Hanukah — la fiesta de Las Luces. El “Agua Viva”, nació y fue puesto en un abrevadero (de agua). El “Pan de Vida”, nació en el pueblo que se llama Casa de Pan (Belén). Son imágenes.

8 Ejemplo: ¿De dónde viene la delincuencia juvenil? De los padres.
El judío dice: “Si el padre come cebollas crudas, y la mamá mastica ajo, ¡no esperes que el aliento de los niños huela bien!”

9 Ejemplo: Jael y Sísara (Jue. 4) ¿Cómo mató Jael a Sísara?
Jael significa “Yawé es Dios”. Sísara significa “serpiente”. ¿Cómo mató Jael a Sísara? Comparar con Gn. 3:15 “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”.

10 Ejemplo: Goliat y David (1 S. 17).
El seguidor de la serpiente contra el seguidor de Yahveh. ¿Cómo mata David a Goliat? (Cp. Gn. 3).

11 En lo posible amos a intentar pensar como los orientales.

12

13 Los sinópticos Sinóptico literalmente significa “ver juntos”, o “ver con la misma óptica”. Mateo, Marcos, y Lucas son muy parecidos. Juan es distinto en contenido y formato. Hoja de referencia. Biblia Narrada — F. La Gard Smith

14 Otras fuentes escritas:
¿Cuáles fueron las fuentes de información de Mateo, Marcos, Lucas, y Juan? Ellos mismos. Otros testigos. Otras fuentes escritas: Q. Cartas. Evangelios. Documentos de reyes o líderes. Fuentes orales.

15 Cada autor eligió de estas fuentes para crear su propia obra, para sus fines particulares y con un sabor único, pero… ** Todo guiado por el Espíritu Santo.

16 Es necesario leer todos los evangelios en forma paralela para entender toda la historia de Cristo.
Es necesario leer cada evangelio individualmente para apreciar los intereses y enfoques especiales.

17 Herramientas literarias para enfatizar puntos claves...
Chiasmo o Quiasmo: Busca dar valor a una idea central en base a la repetición de las frases en forma cruzada manteniendo una simetría. Esta figura fue usada en la lengua griega Koiné del Nuevo Testamento.

18 En Mr. 1:1-15 Evangelio 1:1 Evangelio 14-15 Desierto 2-4
Bautismo 5-8 Bautismo 9-11 Desierto 12-13 Evangelio

19 Herramientas literarias para enfatizar puntos claves.
Inclusio: Es una idea repetida al principio y al fin de una sección grande o pequeña. Mateo: “Dios con nosotros” (Mt. 1:23 y 28:20). Lucas: “cumplir con las escrituras” (Lc. 1:1 y 24:45-49). Juan: Doble confesión (Jn. 1:49 y 20:28).

20 Herramientas literarias para enfatizar puntos claves.
Bautismo (Mr.1) - Cruz (Mr.15). Se parte el cielo (Mr. 1:10) - Se parte el velo (Mr.15:38). Eres mi Hijo (Mr. 1:11) - Hijo de Dios (Mr. 15:39).

21 Herramientas literarias para enfatizar puntos claves.
Intercalar (Sandwich): Coloca una historia en medio de otra para que se interpreten y hagan entendibles una y otra. Mr. 11: Maldecir a la higuera y limpiar el templo (la higuera representa a Israel).

22 Introducción a Mateo Autor: Mateo Fue uno de los apóstoles (Leví).
Cobrador de impuestos. Poseía un don para escribir.

23 Fecha: 65 d.C. (antes de la destrucción de Jerusalén en 70 d.C.).
Audiencia: Evangelio escrito por un judío para convencer a los judíos, aunque no elimina a los gentiles (Mt. 28:18-20).

24 Temas especiales: Jesús como el Mesías.
16 veces dice algo como: “Esto ocurrió para cumplir con lo que dijo el profeta…” Mt. 1:21–23, 2:14, 15, 2:16–18. Jesús como Rey. Mt. 1:1–17, 2:2, 15:22; 21:1-11, 27:11, 37. Jesús como Juez. Parábolas de la cizaña, los talentos, las vírgenes, el banquete de boda, ovejas y cabras.

25 Jesús como Maestro. 5 bloques de enseñanza (5 libros de la ley).
El Sermón del Monte (Mt. 5-7) - La ley del Reino. Los deberes de los líderes del mundo (Mt. 10). Las parábolas del reino (Mt. 13). La grandeza y el perdón en el reino (Mt. 18). La venida del Rey (Mt ).

26 Organizado para recordar fácilmente
3 mensajes a José. 3 negaciones de Pedro. 3 preguntas de Pilato. 7 parábolas del reino. 7 ayes para los escribas y fariseos.

27 Interés en cosas apocalípticas:
La segunda venida. Los sucesos del fin del mundo. El juicio final. Respeto por la ley. Jesús no vino a abrogar la ley, sino a cumplirla (Mt. 5). La iglesia figura en Mateo de forma especial. Es el único evangelio que utiliza la palabra iglesia.

28 Introducción a Marcos Autor: Marcos
Hijo de María, una mujer próspera de Jerusalén (Hch. 12). Un sobrino de Bernabé.

29 Característica particular:
La porción final (Mr. 16:9 y ss.) fue agregada. Quizás la última hoja fue arrancada.

30 Comentario De Papías sobre este Evangelio:
“Marcos, que era el intérprete de Pedro, escribió precisamente, aunque no siempre en orden, todo lo que recordó de lo que Cristo había dicho o hecho. Porque no era oyente ni seguidor del Señor. Siguió a Pedro después, y Pedro adaptó su instrucción a las necesidades prácticas, sin dar las palabras del Señor sistemáticamente”.

31 Fecha: 55-60 d.C. Lugar: Quizás desde Roma, dónde se encontraba Pedro.
Destinatarios: A no todos los judíos, porque tenía que explicar algunos hábitos (Mr. 7:3, 4, 11). Los romanos entendían griego, pero quizás no arameo (Mr. 3:17; 5:41).

32 Características especiales:
Corto. Sencillo. Preciso. Enérgico. De acción — la palabra “inmediatamente” aparece repetida 30 veces.

33 De fuentes orales. Contiene detalles de testigos (Mr. 4:38, 9:36, 10:13-16) Muestra un interés especial en el sufrimiento y el martirio de Jesús, (Mr. 8:34-38, 13:9-13). Es una forma de preparar a los lectores para sufrir como Cristo (Roma, cristianos).

34 Propósito: Convencer que Jesús es el Cristo; el Mesías esperado.
Que él es divino, pero a la vez humano (emociones, etc.).

35 Conclusión: Escrito en griego.
Traduce palabras aramea – por lo tanto, no fue escrito para la región de Palestina. Explica costumbres hebreas – entonces es más gentil que judío.

36 Da por sentado que los oyentes ya conocían la historia básica de Cristo – por lo que fue escrito para creyentes, y no tanto para no-creyentes. Manifiesta un interés especial en el sufrimiento y la persecución – ¿Quién o quienes padecerían esto? Los cristianos que sufrirían en Roma, con Nerón.

37 Introducción a Lucas Autor: Lucas.
Fue médico y compañero de Pablo en sus viajes misioneros. Quizás conoció a todas las figuras importantes del N. T., y les habría pedido que le contaran sus recuerdos de Cristo. No fue un testigo presencial de la vida de Cristo. Es el único escritor no judío incluido en el N. T.

38 Fecha: 65-70, ó d. C. Destinatarios: Teófilo y los gentiles.

39 Características: Escrito como la primera de dos partes, la segunda es el libro de los Hechos de los Apóstoles. Mencionó a líderes gentiles, romanos. Utiliza términos griegos y no arameos o hebreos, como maestro y no rabí. Utiliza menos profecías del A. T., aunque hay algunas (Lc. 4:12-17, etc.).

40 Características: Su evangelio es:
De oración — muestra a Jesús orando en muchas ocasiones. De mujeres — Elizabet, María, Ana, la viuda de Naín, etc. De alabanza — en capítulos 1 y 2 Para todos — gentiles, samaritanos, mujeres, sirios, romanos, pobres, marginados, publicanos, hijo pródigo.

41 Para mostrar la expansión del evangelio, desde los judíos a toda la humanidad (Hch. 28), y desde un pesebre en Judea, a la ciudad de Roma, la capital del mundo. Para enfocarse en la salvación del mundo, y en Jesús como su único Salvador. Enfático en el Espíritu Santo.

42 Introducción a Juan Autor: Juan

43 Evidencias externas: Ireneo sostuvo que Juan, el apóstol, el discípulo del Señor, dio a conocer este evangelio en Éfeso. Clemente de Alejandría (alrededor del año 200 d.C.) continuó con esta tradición. El canon muratorio (entre los años 180 a 200 d.C.) afirma que Juan, el apóstol, fue el autor. Tolomeo aceptó la paternidad juanina.

44 Evidencias internas: Los detalles que se narran en este evangelio sugieren que el autor fue: Testigo presencial de los hechos (Jn. 1:14; 19:35; 21:24). Testigo ocular, (cantidad de tinajas en la boda de Caná, y los ciento cincuenta y tres peces del capítulo 21). Conocedor de la geografía de Palestina y de las costumbres judías.

45 En este evangelio, no se menciona al apóstol Juan por su nombre como en los otros tres evangelios.
En Jn. 21:1 se lo incluye entre “los hijos de Zebedeo” sin mencionarlo. Al único Juan que se menciona por su nombre es a Juan el Bautista. Esto parece no tener sentido a menos que el autor de la obra fuese Juan, el apóstol, uno de los hijos de Zebedeo.

46 Lugar donde fue escrito:
Éfeso Las primeras tradiciones relacionan al apóstol Juan con Éfeso.

47 Fecha: 90 d.C. Al parecer, Juan disponía de los otros tres evangelios, los sinópticos, cuando escribió el suyo. Testimonios de los líderes de la iglesia en el segundo siglo también lo ubican alrededor de esta fecha.

48 Destinatarios: Los judíos - Existe un gran énfasis en Cristo como el Mesías. Los griegos - Algunas ideas o términos como el Logos en el capítulo 1, fueron cuidadosamente elegidos para capturar el interés y el entendimiento de los griegos.

49 La descripción de Cristo como Mesías indica que probablemente este evangelio esté destinado a los judíos. Por otro lado, parecería que Juan escribe para lectores fuera de Palestina, y que en parte ignoran las costumbres judías. Resulta atractiva la hipótesis de que escribió especialmente para los judíos de la diáspora y sus prosélitos griegos en las sinagogas helenas.

50 Relación con los sinópticos:
Es mejor considerar a Juan como complemento de los Sinópticos. Hay material en los sinópticos que no está en Juan, y viceversa. Hay poco material común en los cuatro Evangelios, aparte del relato de la pasión. Los Sinópticos se concentran en el ministerio galileo; Juan fija su atención en el ministerio en Jerusalén.

51 La diferencia más difícil entre ellos es la cronología de los hechos de la pasión.
La solución puede estar en el uso de diferentes calendarios.

52 ¿Cuál sistema horario utiliza Juan, el judío (6-6) o el romano (12-12)?
Jn. 1:39: Probablemente romano, para pasar el día con Jesús. Jn. 4:6: Podría ser judío o romano, ya que era buen momento para parar. Más probable que fuera mediodía, porque esta mujer habría venido en el calor del día por agua, mientras las demás mujeres iban en la frescura del día.

53 Jn. 4:52: Cualquiera de los dos.
Jn. 19:14: Probablemente romano, Jesús es sentenciado después del juicio que duró toda la noche. Para ser coherente, es más probable que haya sido el horario romano.

54 Propósitos del Evangelio de Juan
Jn. 20:30-31. Documento evangelístico. Les daba a los gentiles una forma de convertirse en cristianos sin convertirse en judíos a la vez. Presentar la obra y las palabras de Jesús para mostrar la naturaleza de su persona. Refutar los falsos o antagónicos puntos de vista sobre Jesús que sostenían los judíos de su época. Refutar el gnosticismo.

55 Temas importantes: Es importante mantener las cosas en contexto. Por esto consideramos la enseñanza global de un libro o de la Biblia acerca de cada tema, y no nos basamos solamente en un versículo. “Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó” (Mt. 27:5). “… ve, y haz tú lo mismo” (Lc. 10:37). “Lo que vas a hacer, hazlo más pronto” (Jn. 13:27b).

56 El carácter mesiánico de Jesús
Jn. 7:26, 27; 10:24. Seis veces en el Evangelio se registran confesiones del mesianismo de Jesús (Jn. 1:41; 4:29; 6:59; 7:40; 11:27; 20:31).

57 Jesús como Hijo de Dios:
El plan de salvación fue ejecutado por el Padre por medio del Hijo. Dios envió a su Hijo (Jn. 3:16). Jesús, como Hijo de Dios, es el agente por medio del cual el Padre se revela a sí mismo (Jn. 1:18). El reclamo de Jesús de ser el Hijo de Dios fue la base para la acusación ante Pilato que, de acuerdo con la ley judía, él debería morir (Jn. 19:7).

58 Cristo como rey: Natanael lo llamó rey (Jn. 1:49).
Más tarde se malinterpreta a Cristo porque él no era como los reyes que conocían (Juan 6). Jesús quería que ellos entendieran la naturaleza de su reino, pero los judíos buscaban el poder, la riqueza, y la gloria de Salomón. Pilato tampoco lo entendió.

59 Al creer que Jesús quiere quitarles la autoridad y el puesto, Pilato y los demás condenan y rechazan a Jesús.

60 Hay muchas figuras de lenguaje que se usan para describir la naturaleza de la obra de Cristo:
El cordero del sacrificio (Jn. 1:29). El templo de su cuerpo (Jn. 2:21). La serpiente en el desierto (Jn. 3:14). La idea de ser levantado se encuentra en Jn. 3:14, 8:28, 12:32, 34. El grano de trigo (Jn. 12:24).

61 ¿Cuáles son los puntos de conexión entre el A. T
¿Cuáles son los puntos de conexión entre el A. T. y Juan, o sea, los rastros del A. T. en el evangelio de Juan? Profecías cumplidas : Jn. 12:38 Jn. 13:15, 18 Jn. 17:12, 13 Jn. 18:9, 32 Jn. 19:24, 28, 36, 37 Jn. 20:9

62 Referencias al Mesías (parecido al punto a.).
Moisés y Jesús conectados con el pan del cielo. La serpiente.

63 El Espíritu Santo (mirar en el capítulo 14)
Dar testimonio - testificar Jn. 1:7, 8, 15, 19, 32, 34 Jn. 3:11, 26, 28, 32, 33 Jn. 4:39, 44 Jn. 5:31, 32, 33, 34, 36, 37, 39 Jn. 7:7 Jn. 8:13, 14, 17, 18 Jn. 10:25

64 Jn. 12:17 Jn. 13:21 Jn. 15:26, 27 Jn. 18:23, 37 Jn. 19:35 Jn. 21:24. 47 veces en 35 versos. Cap. 5 como ejemplo.

65 Las señales de Jesús: Algo físico que apunta a algo espiritual, y muestra el carácter de Jesús en ellos. Agua en vino (Jn. 2:1-11, 18). El hijo del oficial del rey (Jn. 4:46-54). El hombre rengo (Jn. 5) Los panes y los peces (único milagro que se narra en los 4 evangelios) (Jn. 6:14). Jesús camina sobre el agua (Jn. 6).

66 El hombre ciego (Jn. 9:16). Lázaro (Jn. 11, 27, 12:18, 37). Por supuesto la resurrección y las apariciones en el capítulo 20. Jn. 2:18ss La señal de su cuerpo resucitado, como templo. Jn. 2:23 Las señales no específicas que hizo con la gente en la pascua. Jn. 3:2, 6:2, 26, 30, 7:31, 10:41, 20:25, 30.

67 Creer (o no) 97 veces (varias formas de creer).
Jn. 1:12, 1:50 Jn. 2:11, 22, 23 Jn. 3:12, 15, 16, 18, 36 Jn. 4:21, 39, 41,42, 48, 50, 53 Jn. 5:24, 38, 44, 46, 47 Jn. 6:29, 30, 35, 36, 40, 47, 64, 69 Jn. 7:5, 31, 38, 39, 48 Jn. 8:24, 30, 31, 45, 46 Jn. 9:18, , 36, 38

68 Jn. 10:25, 26, 37, 38, 42 Jn. 11:15, 25, 26, 27, 40, 42, 45, 48 Jn. 12:36, 37, 38, 39, 42, 44, 46 Jn. 13:19 Jn. 14:1, 10, 11, 12, 29 Jn. 16:9, 27, 30, 31 Jn. 17:8, 20, 21 Jn. 19:35 Jn. 20:8, 25, 27, 29, 31.

69 ¿Quién era el discípulo amado?
El discípulo amado estaba reclinado al lado de Jesús en la última cena. Tenemos doce posibilidades (Jn. 13:23). Estuvo presente, delante de la cruz de Cristo en el momento de su muerte (Jn. 19:26). Los tres amigos íntimos de Jesús eran Pedro, Santiago, y Juan (Mt. 17:1; 26:27 cf. Mt. 4:21; Mr. 17:1; Lc. 9:28; Mr. 9:2).

70 El apóstol amado debió haber sido uno de estos tres.
No hay referencia a un discípulo amado en ningún otro evangelio excepto el de Juan. El discípulo a quien Jesús amaba le habla a Pedro (Jn. 21.7); por lo que Pedro no es.

71 De los tres amigos íntimos de Jesús, sólo Pedro y Santiago se mencionan en este evangelio.
Lo curioso es que Juan no. Entonces es muy probable que el discípulo amado fuera Juan.

72 La relación con los fariseos
Los fariseos rechazaron a Jesús porque: Los ofendió sanando en sábado. Se llamó a sí mismo Dios, y a Dios su Padre, haciéndose, de esta manera, igual con Dios. Dijo que la forma en que practicaban la ley era vacía. Dijo que él era el pan del cielo.

73 Testificó que sus obras eran malvadas.
No encajó con su concepto de Mesías como rey mundano, especialmente por venir de Galilea. Dijo que él era más importante que sus antepasados y que existía antes que ellos. Los reveló como falsos maestros y pastores, mentirosos, y hombres malvados. Les amenazó con quitarles su liderazgo de la nación, queriendo que siguieran la ley de Dios en vez de su tradición.

74 No era de este mundo. NUNCA habían escuchado los fariseos la voz de Dios, y su palabra no moraba en ellos, porque no creyeron en el que Dios envió (Jn. 5:37). No tenían el amor de Dios en ellos 5:41. Jn. 12: A pesar de todas las señales, no creían. O creían, pero no confesaron, por temor a los judíos y a ser expulsados.

75 Si ocurrió con Cristo, va a ocurrir también con nosotros.
Hay elementos en la relación de Jesús con los fariseos que existen también hoy entre el ministro, los líderes y los miembros de la congregación. Malentendidos. Mala interpretación de la Biblia. Actitudes negativas que impiden una clara discusión. Falta escuchar o esforzarse para conseguir los hechos de una situación (Jn. 7:50ss). Si ocurrió con Cristo, va a ocurrir también con nosotros.

76 Bosquejo de Juan 1 – 4: Los hombres creen en Cristo.
5 – 12: Los hombres no creen en él, especialmente los fariseos. Los hombres no creen en él, especialmente los fariseos. Algunos discípulos lo dejaron. Sus hermanos se burlaban de él. Los fariseos.

77 Los fariseos y líderes. Los fariseos. Caifás y el Sanedrín con los sacerdotes. 13 – 20: La pasión. 21: Epílogo.


Descargar ppt "¡Bienvenidos! Al Curso: “La Vida de Cristo”."

Presentaciones similares


Anuncios Google