La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marianela Pijuan Martinez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marianela Pijuan Martinez"— Transcripción de la presentación:

1 Marianela Pijuan Martinez
El Grupo Humano Dinámica de Grupo COOP 3006 Prof. Grisselle Reyes Maité I. Negrón Cabiya Marianela Pijuan Martinez

2 Reflexión El mejor equipo
Es más importante y necesario descubrir cualidades, que perder el tiempo señalando defectos en los demás.

3 Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea
Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

4 tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble.

5 Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos". La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

6 Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán
Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán. Cuando en un grupo sus miembros buscan a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos. Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

7 ¿Que es un grupo? Aquella “pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente designado”. (Real Academia 1970, pág. 679). El origen de la palabra proviene del italiano groppo o gruppo, qe era un vocablo técnico para designar la presencia de varios individuos en una obra de pintura o escultura formando un solo sujeto temático. El término se introduce en castellano hacia 1734 para designar la reunión de varias personas. (Corominas, 1967).

8 Diferencias entre grupos, colectividades y categorías sociales

9 Grupo

10 Según Robert Merton (1980) un grupo solo lo constituye “un número de personas que interactúan entre sí de acuerdo a esquemas establecidos”. O sea, se establecen dos condiciones esenciales para la constitución de un grupo: Interacción entre sí Esquemas o normas establecidas

11 Colectividades

12 Aquellas personas que comparten valores u actúan de acuerdo a unas normas establecidas, pero que no interactúan entre sí. Ejemplo: miembros del ejercito. Todos los grupos son colectividades, pero no todas las colectividades son grupos.

13 Categoría social

14 Aquellos agregados de status sociales, cuyos ocupantes no están en interacción; tienen características sociales semejantes (edad, sexo, estado civil), pero no están necesariamente orientados por unas normas o esquemas establecidos.

15 Grupos… Según Didizer Anzieu (1978), la imagen del grupo despierta en las personas tanto la esperanza de satisfacer sus deseos como la angustia que surge de la confrontación con los otros. Según Armando Bauleo (1983), el grupo es la construcción ideológica por excelencia, a través de la cual se pueden poner en manifiesto los diferentes mecanismos en juego de una ideología.

16 Seis criterios para definir un grupo (Marvin E. Shaw)
“Solidaridad mecánica” La percepción de los miembros Una motivación compatible Metas comunes “Solidaridad orgánica” Una organización La interdependencia La interacción

17 Teorías grupales Teoría psicoanalítica de Freud como modelo de solidaridad mecánica. Teoría del campo de Kurt Lewin como ejemplo de solidaridad orgánica.

18 Teoría psicoanalítica de Freud como modelo de solidaridad mecánica.
Según Freud, en un grupo la relación tanto de sus miembros entre sí como la relación con el jefe o líder, está constituida por vínculos libidinosos. Es decir, el complejo de Edipo no solo se hace presente en la relación padres e hijos, sino también cobra fuerza en los grupos. Ejemplo: Iglesias y ejércitos. Para Freud un grupo es “una reunión de individuos que han reemplazado su ideal del ‘yo’ por un mismo objeto, a consecuencia de lo cual se ha establecido entre ellos una general y recíproca identificación del yo”.

19 Teoría del campo de Kurt Lewin como ejemplo de solidaridad orgánica.
Para Lewin, el individuo posee un cierto “espacio o campo vital” que funciona como una combinación de fuerzas que llevan a la conducta. Este espacio vital contiene dos factores fundamentales: la persona y el ambiente. C = f (p a) El comportamiento de una persona siempre estará en función de su interacción con el ambiente, este comportamiento estará en cambio constante según se vaya dando el intercambio persona-ambiente. Aplicando este modelo a los grupos, Lewin afirma que la conducta grupal será el producto del particular sistema de tensión de los miembros de un grupo en un determinado momento.

20 Sobre las teorías grupales…aspectos positivos:
A pesar de que las teorías grupales antes expuestas, presentan serias diferencias, ambas coinciden en varios aspectos: 1) en que un grupo es algo más que una pluralidad de individuos, 2) hay una necesidad de analizar los factores psico-sociales que se manifiestan entre sus miembros y 3) hay que reconocer el carácter dinámico de los grupos.

21 Sobre las teorías grupales…aspectos negativos:
Parcialidad de los paradigmas predominantes Perspectiva individualista Ahistoricismo

22 Parcialidad de los paradigmas predominantes
Se critica la visión “micro” de las teorías grupales, ya que reduce la complejidad de los procesos y características que suelen ocurrir en grupos grandes. La visión reduccionista hace ver como si los procesos en grupos grandes no son más que reproducción a mayor escala de lo que ocurre en grupos pequeños.

23 Perspectiva individualista
Las teorías grupales por lo regula extrapolan concepciones del ser humano a nivel individual a procesos grupales, lo cual no siempre es favorable. La conducta de un individuo no es necesariamente la misma cuando está solo a cuando interactúa con otras personas en un grupo.

24 Ahistoricismo Las teorías grupales, en especial la teoría de campo de Lewin, obvía el pasado de los individuos limitando su espacio vital al “aquí y ahora”. Esto crea ciertas dificultades a la hora de analizar aspectos psicosociales tanto de la persona como de los grupos en que ésta es partícipe.

25 Una teoría dialéctica sobre el grupo humano
Luego de las reflexiones y análisis que se han hecho en referencia a las teorías grupales presentadas, se proponen tres condiciones esenciales que debe tener una teoría psicosocial sobre los grupos: Dar cuenta de la realidad social de los grupos, no a nivel individualizado. Lo personal irá paralelamente con lo social y lo social se individualiza. Incluir tanto a grupos pequeños como a grupos grandes para así minimizar las probabilidades de no incluir aspectos relevantes. Incluir el contexto socio-histórico de cada grupo, sin asumir a priori que éstos puedan ser iguales o diferentes.

26 Definición de grupo luego de análisis y exigencias:
Grupo Humano = aquella estructura de vínculos y relaciones entre personas que canaliza en cada circunstancia sus necesidades individuales y/o los intereses colectivos.

27 El proceso grupal Nivel de la vivencia sujetiva- cada cual se representa como un individuo libre que esta conciente de su acción y representación. Este reproduce una ideología capitalista ósea individualista. Ej.PTA La realidad objetiva- las acciones siempre están mezcladas con los patrones sociales. Aquí se crea una barrera entre lo permitido y lo deseado. Este reproduce una relación dominado-dominador. Ej. Tomo en cosideracion lo que esta escrito, reglas, normas procesos. Todo esto a ser considerado que todo grupo existe siempre dentro de una institución como la familia y el estado como ejemplo.

28 Organización de un grupo
Norma de pertenencia: Siempre habrá un criterio que determine quien es o puede ser parte del grupo Ej. la familia Formalización Organizativa: ej. Reglamentos Identidad del grupo: nombre se da de acuerdo a los intereses sociales determinados por alguna situación especifica o circunstancia histórica. Ej.Montoneros organizacion armada.

29 Relaciones con otros grupos
Es cuando se relacionan mas de un grupo en donde cada una mantiene su propia identidad. Su realidad se puede definir dependiendo de los grupos que se relacionen “Dime con quien andas y te diré quien eres” La identidad de un grupo va a estar en relación con la clase social que se relacione. Este va a estar vinculado a los intereses de esa determinada clase social. Un grupo puede pertenecer a una clase social a la que históricamente corresponden. Se le llama a estos los grupos en si. Cuando este grupo adquiere conciencia ósea adquiere el conocimiento de los intereses de la clase social perteneciente se le llama los grupos para si. Ej. Gioconda Belli nicaraguense nacida en familia burguesa se convierte en una guerrillera izquierdista. Los sandinista

30 La conciencia de pertenecía de un grupo
La pertenecía de un grupo puede ser una determinación social, raza, nacionalidad ect La conciencia de un grupo es que el individuo tome como referencia a ese grupo para su propia identidad. Ej. Religión

31 La conciencia y la identificación
Conciencia e identificación no son lo mismo pero esta relacionados. Un alto grado de conciencia e identificación significa un compromiso mas profundo de las personas con el grupo. Una conciencia débil o falta de identificación significa que los miembro no están comprometidos con su grupo.

32 La identidad social es una realidad que esta hacia fuera y hacia dentro
hacia fuera: relación con otros grupo hacia dentro: relación entre el mismo grupo

33 El poder grupal El poder es un carácter de las relaciones sociales que emergen por las diferencias de los recursos. El poder en un grupo de mide de acuerdo a una situación. Un grupo poderoso puede ser por la cantidad de individuos, profesionales ect. Los grupos mas poderoso van a ser aquellos que dispongan de recursos materiales, culturales y personales.

34 El poder de un grupo no define su identidad sino que constituye esta.
El poder de un grupo puede estar limitado a su valor o sea los recursos que dispone para lograr poder en la vida social. “En la unión esta el poder” Ej. Empresa que no distribuyen recursos para abogados, mantenimiento financiero de huelga entre otros puede causar el cierre de la empresas aunque no afecte los intereses de la empresa.

35 La actividad grupal ¿Que hace un grupo?, ¿Que actividades desarrollan?, ¿Qué metas tienen? La existencia de un grupo humano depende esencialmente de su capacidad para realizar acciones significativas en una determinada circunstancia y situación histórica. Las acciones en una actividad grupal se pueden ver desde un punto de vista externo e interno. La importancia de la actividad para la comprensión de un grupo se entiende cuando se analiza la naturaleza y funcionamiento de algunos grupos.

36 Identidad, Poder y Actividad
Tres parámetros esenciales para definir la naturaleza de cualquier grupo. Un grupo surge cuando los interese de varias personas confluyen. La conciencia puedes ser a causa de los intereses reales de un individuo o una falsa conciencia que es inducida por un estado de alineación social.

37 Si un grupo depende de una conciencia social, su supervivencia va a depender del poder.
Los grupos se van a entrelazar. Esto genera identidades grupales comunes con fronteras distintas. Ej. Empresas que se identifican con partidos políticos

38 Tipologias Grupales Diferenciar los grupos de la sociedad por características. La mas conocida es entre los grupo primarios y secundario que se basa en el numero de miembros y las relaciones entre ellos. 1.Grupo Primario:Es un grupo pequeño en donde los miembros mantiene una relación personal basada en un conocimiento mutuo cercano y afectividad. Ej. UJS 2.Grupo Secundario:Es un grupo grande en donde la relaciones de los miembros siguen patrones impersonales convirtiéndose en un “roll”. Ej. Movimiento Socialista Trabajador.

39 Lo mas importante de un grupo es lo que produce, no la cantidad de personas que lo componen.
Aunque el numero de miembros puede ayudar al grupo a tener una mayor poder social ciertamente afecta el tipo de relación entre los miembros. Ej. Fonalledas

40 Didier Anzieu y Jacques-Yves Msrtin distinguen a los grupos en cinco categorías:
Multitud: un gran numero de individuos se reúnen en un mismo sitio sin haberlo buscado explícitamente. Banda: agrupamiento de individuos que se reúnen voluntariamente por el placer de estar juntos.

41 Agrupación: reunión de individuos ya se pequeña o grande en donde sus objetivos son relativos pero con un interés común. Grupo primario: grupo compuesto de pocos miembros que buscan en común los mismos fines y mantiene una relación afectiva. Grupo secundario: es una organización, un sistema social que funciona según instituciones. Ej. deportes , política

42 Vista de los grupos desde una triple dimensión de identidad
Los grupos corresponden a tres tipos de relaciones sociales según Martín-Baro Las personas asumen los principales determinismos sociales a través de la participación de diferentes grupos.

43 Grupo primario: mismo significado que el anterior
Grupos funcionales: personas que cumplen la misma función con respecto a un sistema. El poder de los grupos sociales se enfoca mas en el quehacer laboral en una sociedad, no se le considera la base del mecanismo. Ej. Maestro y profesión Grupos estructurales: de acuerdo con los intereses objetivos pertenecen a la división mas básica de una sociedad. Como por ejemplo, cada individuo pertenece a una clase social independientemente de que este lo sepa y de que actué con otros intereses.

44


Descargar ppt "Marianela Pijuan Martinez"

Presentaciones similares


Anuncios Google