La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACER AHORA ¿Renacimiento o Barroco?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACER AHORA ¿Renacimiento o Barroco?"— Transcripción de la presentación:

1 HACER AHORA ¿Renacimiento o Barroco?
El Nacimiento de Venus, obra de Botticelli Papel mural siglo XVII

2 HACER AHORA ¿Renacimiento o Barroco?
Muchacho mordido por un lagarto, Caravaggio

3 Humanismo Contraluz Recargado Antropocentrismo
Clásico Romántico Descubrimientos Grandilocuente RENACIMIENTO BARROCO

4 LA LÍRICA EN EL RENACIMIENTO Y BARROCO
OBJETIVO: Diferenciar los subgéneros de la lírica dentro de los periodos literarios del Renacimiento y el Barroco. “NO IMPORTA DE DÓNDE VIENES, TU FUTURO LO FORJAS EN EL ICM”

5 ENTREGA DE GUÍA DE SUBGÉNEROS
RENACIMIENTO BARROCO

6 LEY DEL RITMO HISTÓRICO
 CLÁSICO ROMÁNTICO Antigüedad Clásica Edad media s. V a C- s. V dC s. V a XV Renacimiento Barroco s. XVI s. XVII Neoclascismo Romanticismo s. XVIII s. XIX (primera mitad) Realismo Modernismo s. XIX (segunda mitad) s.XX (Primera mitad)

7 ¿Qué es una Égloga? Pastor rodeado de ninfas El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de contar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores, de pacer olvidadas, escuchando. Tú, que ganaste obrando un nombre en todo el mundo, y un grado sin segundo, agora estés atento, solo y dado al ínclito gobierno del Estado, Albano; agora vuelto a la otra parte, resplandeciente, armado, representando en tierra el fiero Marte; Garcilaso de la Vega ( ), Égloga I (fragmento)

8 Ágora. (Del gr. ἀγορά). 1. f. En las ciudades griegas, plaza pública.
2. f. Asamblea celebrada en ella. 3. f. Lugar de reunión o discusión. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

9 BUCÓLICO 1. adj. Dicho de un género de poesía o de una composición poética, por lo común dialogada: Que trata de cosas concernientes a los pastores o a la vida campestre. 2. adj. Perteneciente o relativo a este género de poesía. 3. adj. Dicho de un poeta: Que cultiva el género bucólico. U. t. c. s. 4. adj. Que evoca de modo idealizado el campo o la vida en el campo. 5. f. Composición poética del género bucólico. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

10 ¿Es propia del renacimiento o del barroco? ¿Por qué?
¿Cómo definimos égloga entonces? ¿Es propia del renacimiento o del barroco? ¿Por qué?

11 ¿Es propia del renacimiento o del barroco? ¿Por qué?
¿Cómo definimos égloga entonces? ¿Es propia del renacimiento o del barroco? ¿Por qué?

12 ¿Cómo definimos una oda?
Oda al amor Pablo Neruda ( ) Amor, hagamos cuentas. A mi edad no es posible engañar o engañarnos. Fui ladrón de caminos, tal vez, no me arrepiento. Un minuto profundo, una magnolia rota por mis dientes y la luz de la luna celestina. Muy bien, pero, el balance? La soledad mantuvo su red entretejida de fríos jazmineros y entonces la que llegó a mis brazos fue la reina rosada de las islas. Amor, con una gota, aunque caiga durante toda y toda la nocturna primavera no se forma el océano y me quedé desnudo, solitario, esperando. Pero, he aquí que aquella que pasó por mis brazos como una ola aquella que sólo fue un sabor de fruta vespertina, de pronto parpadeó como estrella, ardió como paloma y la encontré en mi piel desenlazándose como la cabellera de una hoguera.

13 ¿La Oda será propia del renacimiento o del barroco?

14 ¿La Oda será propia del renacimiento o del barroco?
POR SU ORIGEN CLÁSICO

15 ¿Y qué es un soneto? ¿Qué significan esas letras al costado?

16 ¿El Soneto será propio del Renacimiento o del Barroco?

17 ¿El Soneto será propio del Renacimiento o del Barroco?

18 ¿Y qué es una Elegía? Coplas por la muerte de su padre
Jorge Manríquez ( )   Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor. Pues si vemos lo presente cómo en un punto se es ido y acabado, si juzgamos sabiamente, daremos lo no venido por pasado. No se engañe nadie, no, pensando que ha de durar lo que espera, más que duró lo que vio porque todo ha de pasar por tal manera. Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos.

19 ¿Es propia del renacimiento o del barroco? ¿Por qué?
¿Cómo definimos elegía entonces? ¿Es propia del renacimiento o del barroco? ¿Por qué?

20 ¿Es propia del renacimiento o del barroco? ¿Por qué?
¿Cómo definimos elegía entonces? ¿Es propia del renacimiento o del barroco? ¿Por qué? SIEMPRE Y CUANDO SU LENGUAJE SEA RECARGADO Y ARTIFICIOSO

21 ACTIVIDAD EN CONJUNTO: ¿Qué tipo de poema es este?
La Amistad es Amor [por Pedro Prado] La amistad es amor en serenos estados. Los amigos se hablan cuando están más callados. si el silencio interrumpe, el amigo responde mi propio pensamiento que también él esconde. Si él comienza prosigo el curso de su idea; ninguno de nosotros la formula ni crea. sentimos que hay un algo superior que nos guía y logra la unidad de nuestra compañía Y nos vemos llevados a pensar con hondura, y a lograr certidumbre en la vida insegura; y sabemos que encima de nuestras apariencias, SONETO

22 ACTIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES
En parejas, realicen la actividad de la última página. Tienen 15 minutos

23 REVISIÓN DE LA GUÍA

24 Para cerrar… MOMENTO DE PREGUNTAS
Recuerda… Escucharás una pregunta, trata de responderla mentalmente o en tu cuaderno. Probablemente será pregunta de prueba. No la contestes, ni levantes la mano, la profesora indicará quién responderá. Si respondes correctamente , obtendrás puntaje para la prueba global.

25 1. Nombra dos características del Barroco.
Época romántica Siglo XVII Lenguaje artificioso Recargado

26 2. ¿Qué tipos de poemas son representativos de la época Barroca?
Según su lenguaje , podría ser la Elegía

27 3. ¿En qué se diferencian principalmente el Barroco del Renacimiento?
El Renacimiento tiene una raíz clásica, mientras que el Barroco tiene una raíz romántica. En el Barroco abundan las grandilocuencias y excesos, el Renacimiento es más purista. En el Barroco hay mayor acercamiento a Dios , mientras que el Renacimiento está centrado en el hombre.

28 4. ¿Por qué la Égloga se considera Renacentista?
Por la idealización de elementos mundanos, como la naturaleza.

29 5. ¿Por qué la Oda es renacentista?
Porque tiene orígenes clásicos.

30 6. ¿Cuáles son los motivos líricos de la Elegía?
El desconsuelo La tristeza La amargura La muerte La infancia perdida

31 7. ¿Cómo diferencio una Elegía de una Égloga?
La Elegía es una composición nostálgica, con una evocación dolorosa. Mientras que la Égloga se refiere a motivos líricos asociados al campo, los pastores y la naturaleza.

32 Recuerden…. Traer carpeta, con guías, pruebas y portafolio para preparar la prueba global del próximo martes. En la otra hora: disertaciones pendientes.


Descargar ppt "HACER AHORA ¿Renacimiento o Barroco?"

Presentaciones similares


Anuncios Google