La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo 2 Comunicando la calidad: Metadatos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo 2 Comunicando la calidad: Metadatos"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 2 Comunicando la calidad: Metadatos
Preparado para el curso dictado el 4 y 9 de Setiembre del 2005 en Catamarca, R.A. Carlos López Vázquez

2 ¿Qué es un metadato? Describe el contenido, calidad, condición y otras características de los datos Usos principales de los metadatos: organizar y preservar las inversiones en datos de una organización proveer información a catálogos de datos y al ClearingHouse proveer información para facilitar la transferencia de datos Definición: Metadatos indica “datos sobre los datos”, los que describen el contenido, calidad, condición y otras características de los datos. Los Metadatos ayudan a los potenciales interesados a ubicar y entender las principales características de los datos, sin necesidad de transferirlos. Usos principales de los Metadatos: Organizar y mantener las inversiones realizadas en datos. Los Metadatos preparados adecuadamente permiten ayudar a la preservación de las inversiones en datos realizadas por la organización. Como el personal cambia, asciende o se retira, y el tiempo pasa, la información sobre los datos de la organización se perderá, y por lo tanto los datos mismos también perderán su valor. Los usuarios que vengan posteriormente (tanto dentro como fuera de la empresa u organización) van a entender poco sobre los contenidos y posibilidades de uso de los datos (digitales o no) y por lo tanto no garantizarán ni creerán demasiado en los resultados que pudieran obtenerse procesando esa información. La existencia de registros completos en metadatos sobre el contenido y error de los datos dará más confianza sobre los mismos e impulsará un mayor uso de esa información. Estas descripciones incluso permitirán proteger a la organización en caso de conflictos por uso equivocado de los datos. Proveer información a catálogos de datos y ClearingHouses. Las aplicaciones de SIG usualmente requieren muchas capas temáticas. Pocas organizaciones pueden encarar la creación o recolección de todos los datos que requieren. Usualmente los datos creados por una organización suelen ser útiles también para otras. Mediante la creación de metadatos, y haciéndolos visibles a través de catálogos y ClearingHouses, se permite que las organizaciones encuentren los datos a usar, así como a potenciales socios que puedan compartir los costos de recolección de la información y de su mantenimiento, así como la custodia de los mismos. El mecanismo propuesto internacionalmente es el de intercambio de metadatos utilizando la Internet. Proveer información para facilitar la transferencia de datos. Los metadatos deberían acompañar la transferencia de los datos mismos. Los metadatos permitirán a la organización que recibe los datos el interpretarlos y procesarlos, incorporar esos datos a su acervo así como actualizar sus propios registros de datos.

3 ¿Qué es un metadato?(2) Responde a las preguntas usuales:
¿Cómo? ¿Quién? ¿Para qué? ¿Dónde? No es una redacción… Definición: Metadatos indica “datos sobre los datos”, los que describen el contenido, calidad, condición y otras características de los datos. Los Metadatos ayudan a los potenciales interesados a ubicar y entender las principales características de los datos, sin necesidad de transferirlos. Usos principales de los Metadatos: Organizar y mantener las inversiones realizadas en datos. Los Metadatos preparados adecuadamente permiten ayudar a la preservación de las inversiones en datos realizadas por la organización. Como el personal cambia, asciende o se retira, y el tiempo pasa, la información sobre los datos de la organización se perderá, y por lo tanto los datos mismos también perderán su valor. Los usuarios que vengan posteriormente (tanto dentro como fuera de la empresa u organización) van a entender poco sobre los contenidos y posibilidades de uso de los datos (digitales o no) y por lo tanto no garantizarán ni creerán demasiado en los resultados que pudieran obtenerse procesando esa información. La existencia de registros completos en metadatos sobre el contenido y error de los datos dará más confianza sobre los mismos e impulsará un mayor uso de esa información. Estas descripciones incluso permitirán proteger a la organización en caso de conflictos por uso equivocado de los datos. Proveer información a catálogos de datos y ClearingHouses. Las aplicaciones de SIG usualmente requieren muchas capas temáticas. Pocas organizaciones pueden encarar la creación o recolección de todos los datos que requieren. Usualmente los datos creados por una organización suelen ser útiles también para otras. Mediante la creación de metadatos, y haciéndolos visibles a través de catálogos y ClearingHouses, se permite que las organizaciones encuentren los datos a usar, así como a potenciales socios que puedan compartir los costos de recolección de la información y de su mantenimiento, así como la custodia de los mismos. El mecanismo propuesto internacionalmente es el de intercambio de metadatos utilizando la Internet. Proveer información para facilitar la transferencia de datos. Los metadatos deberían acompañar la transferencia de los datos mismos. Los metadatos permitirán a la organización que recibe los datos el interpretarlos y procesarlos, incorporar esos datos a su acervo así como actualizar sus propios registros de datos.

4 Tendencias en Metadatos
Vincular los metadatos con archivos de datos, transferencia y sistemas de respaldo Deseo de usar tecnologías de SGBD y WEB para publicar metadatos Interés creciente en documentar recursos relevantes no digitales (p.ej. proyectos, servicios, expertise)

5 Estándares… También hay iniciativas para generar Metadatos de modelos matemáticos (software). Ver por ejemplo: Content Standard for Computational Models Version 1.2 Metadata for Models Work Group Alexandria Digital Earth Prototype Project Disponible en el CD

6 Introducción al estándar de Metadatos FGDC 1998

7 ¿Porqué el FGDC 1998? Amplia experiencia existente
Adopción internacional fuera de EEUU Uruguay  Australia-Nueva Zelanda México, Canadá, etc. Bien documentado, con tutoriales Con software específico, gratuito La del artillero… (lo conozco en detalle…)

8 Antecedentes Desarrollo del estándar FGDC Desarrollo del estándar ISO
Junio 8, 1994 Versión 1.0 Junio 19, 1998 Versión 2.0 Desarrollo del estándar ISO Noviembre 2000, Borrador Internacional del Estándar Julio 2003, Versión final del Estándar Internacional Otros… ¿Cómo y porqué fue desarrollado el estándar? Existe una cantidad significativa de datos recopilados y desarrollados por la comunidad geoespacial, y frecuentemente esos datos son útiles para muchas aplicaciones. La falta de medios y mecanismos para discernir qué datos existen, que errores tienen y como acceder y usar los mismos evitando una inútil duplicación de esfuerzos hacen necesaria alguna solución. Durante Junio de 1992, el FGDC auspició un “Foro de Intercambio de Información de datos espaciales”. Las presentaciones realizadas abordaron muchos aspectos de los metadatos, incluyendo esfuerzos para estandarizar los mismos, sus usos, y sistemas para proveer y mostrar los metadatos a los usuarios. Fue rápidamente identificada la necesidad de una definición común para los metadatos. El FGDC de los EEUU aceptó la oferta de la ASTM (Asociación Americana para Ensayos y Normalización de Materiales) para desarrollar un borrador de estándar. El FGDC auspició una revisión pública del borrador entre octubre de 1992 y abril de Se recibieron muchos comentarios y el borrador fue ampliamente revisado. La versión revisada fue ensayada como parte de un prototipo para el ClearingHouse Nacional de Datos Espaciales. Los comentarios que vinieron de ese esfuerzo, una comparación del borrador con el estándar USMARC así como otros documentos y actividades resultaron en ulteriores refinamientos. El FGDC finalmente aprobó la primer versión del estándar en Junio de En los EEUU, por medio de la Orden Ejecutiva 12906, las agencias federales deben usar el estándar para documentar los datos que produzcan a partir de 1995. Poco después comenzó a nivel de ISO el desarrollo de actividades similares. Las mismas han evolucionado mucho, existiendo a la fecha un documento con estatus de Borrador Internacional. El proceso culminará alrededor de Julio del 2001, con la publicación de una versión final del mismo, que se supone comprenderá al del FGDC, o al menos, será compatible con él.

9 Convergencia ANZLIC FGDC ISO TC 211 19115 TC287 otros

10 Objetivos (lo que hace)
Da soporte a usos corrientes de los metadatos inversiones internas - ClearingHouse - transferencia Desarrollado con la perspectiva de “¿Qué necesito saber sobre un juego de datos?” disponible - acceso - transferencia - apropiado Provee un conjunto común de terminología y definiciones, así como información sobre valores a ser suministrados Identifica elementos obligatorios, obligatorios si corresponde y opcionales El estándar especifica los elementos necesarios para dar soporte a los tres principales usos de los metadatos: (1) para mantener la inversión interna en datos espaciales realizada por una organización (2) para proveer información a catálogos y ClearingHouses y (3) para proveer información requerida para procesar e interpretar los datos transferidos desde y hacia otras organizaciones. El estándar define la información requerida por un usuario potencial (1) para determinar la disponibilidad de un juego de datos geoespaciales (2) para determinar lo apropiado de un conjunto de datos espaciales para un uso específico; (3) para determinar los modos de acceder al conjunto de datos y (4) para transferir el conjunto de datos espaciales en forma exitosa. El estándar especifica el contenido de información para un conjunto de datos espaciales. Establece un conjunto común de terminología y definiciones de conceptos relacionados con los metadatos, incluyendo: los nombres de los elementos simples y compuestos (que son a su vez grupos de elementos simples y compuestos) a ser usados la definición de estos elementos simples y compuestos información sobre los valores que deben ser provistos para esos elementos El estándar también especifica los elementos que son obligatorios (deben ser incluidos), obligatorios si corresponde (deben ser provistos si el juego de datos tiene esa característica) y opcionales (que serán provistos a discreción del productor del juego de datos). El estándar define como “juego de datos” a una “colección de datos relacionados”

11 Objetivos (lo que no hace)
El estándar no especifica: la forma de organizar la información dentro de una computadora o sistema los medios para organizar la información para ser transferida los medios a través de los que la información es transmitida, comunicada o presentada al usuario El estándar especifica contenido de información, pero no como organizar esa información en un sistema de computadora o al realizar una transferencia de datos, o como transmitir, comunicar o presentar la información a un usuario. Hay varias razones para justificar esta decisión: Existen muchas maneras para organizar los metadatos en una computadora. Ellas incluyen el incorporarla como parte de un Sistema de Información Geográfica, en una base de datos separada, o como un archivo de texto simple. Las diferentes organizaciones pueden elegir la mejor solución de acuerdo a su estrategia de manejo de datos, presupuesto así como otros factores técnicos e institucionales. Existen muchos estándares y formatos con los que se transfieren tanto los datos espaciales como la información asociada. Algunos incluyen mecanismos para transferir los metadatos, y otros no. Las decisiones sobre como adjuntar los metadatos en una transferencia deben ser realizadas por la organización que mantiene esos estándares y formatos. También existen muchas formas para transmitir, comunicar y presentar los metadatos. Los diferentes elementos de los metadatos serán asignados por diferentes usuarios, o por un mismo usuario para diferentes tareas. La Internet y otras tecnologías están provocando un cambio muy rápido en los mecanismos para proveer información. Muchos usuarios continúan y continuarán prefiriendo recibir metadatos en un medio físico como el papel. El estándar permite que los productores de información usen las técnicas y formatos que mejor se ajustan a sus necesidades y las de sus usuarios. Las personas que diseñaron el estándar han recomendado que se provea de un enfoque común para su implementación, especialmente en el marco de una Infraestructura Nacional y un ClearingHouse nacional. Se esperan recomendaciones al respecto...

12 Decisiones de Implementación
¿Qué es un “juego de datos”? ¿Cuándo es el mejor momento para generar los metadatos? ¿Para quién es todo esto? Gerencia - catálogo - transferencia Detalles, detalles y más detalles El mundo no depende de Ud (¿o si?) Datos preexistentes y el futuro El estándar define como juego de datos a una “colección de datos relacionados”. No se especifica sobre la granularidad de los datos a los que el estándar debe aplicarse, o limitaciones en cómo aplicar el estándar. Muchas organizaciones comienzan a implementar el estándar a partir de subdivisiones conocidas como “capa” o “cobertura”. Otras organizaciones tienen una serie de “capas” para los cuales algunos elementos son iguales, como la referencia espacial, entidad y atributos, información de distribución, etc. Estos elementos son generados una vez y “heredados” por las “capas” de la serie. Otros están preocupados sobre diferencias dentro de la capa, e implementan algunos elementos, como la información de linaje, para componentes de las capas. Estos componentes heredan otra información de los niveles de “capa” y de la serie misma. Mientras que los elementos “obligatorios”, y los “obligatorios si corresponde” estén disponibles para los usuarios, los metadatos se ajustan al estándar. La decisión sobre el enfoque a tomar depende de las necesidades, presupuestos y estrategias sobre la información de la organización. El mejor momento para recolectar metadatos es mientras los datos se están recogiendo, y la información requerida para los metadatos es conocida. Esperar hasta que los datos se hayan recogido tiene el riesgo de obtener información menos precisa así como costos adicionales causados por la búsqueda de esa información. Hay muchas decisiones que tomar sobre los metadatos. Los metadatos sirven para muchos propósitos, y no todos ellos requieren la misma información. Para manejo interno de los datos es posible que se requiera más información que la necesaria para un ClearingHouse o para transferir los datos. Un inmenso número de detalles pueden ser codificados e incluidos en los metadatos: el buen juicio es siempre necesario para discernir cual información es útil. El costo y valor de los metadatos, tanto para la operación inmediata como para el largo plazo deberían ser evaluados. Será necesario criterio y buen juicio para decidir que información sobre los materiales de partida deberá ser retenida y documentada. El proceso de generar metadatos para datos ya existentes y típicamente antiguos es laborioso. Los detalles se han olvidado hace ya mucho tiempo y los costos de obtenerlos pueden ser altos. Estas preocupaciones son válidas, pero debe tenerse cuidado en evitar que aspectos relacionados con los datos antiguos influencien negativamente la documentación de la nueva información.

13 Aspecto de los metadatos
Identificación ¿Título? ¿Área cubierta? ¿Temas? ¿Actualización? ¿Restricciones? Calidad de Datos ¿Nivel de error? ¿Completitud? ¿Consistencia lógica? ¿Linaje? Organización espacial de los datos ¿Indirecta? ¿Vector? ¿Raster? ¿Tipo de elementos? ¿Número? Referencia espacial ¿Proyección? ¿Sistema de cuadrícula? ¿Datum? ¿Sistema de coordenadas? Información de Entidad y Atributos ¿Características? ¿Atributos? ¿Valores de los atributos? Distribución ¿Distribuidor? ¿Formato? ¿Medio físico? ¿En línea? ¿Precio? Referencia de metadatos ¿Actualización del metadato? ¿Redactor responsable? Los Metadatos describen diferentes aspectos de los datos, incluyendo: Identificación: ¿Cuál es el nombre del juego de datos? ¿Quién lo desarrolló o recopiló? ¿Qué área geográfica cubre? ¿Qué capas temáticas incluye? ¿Qué vigencia tienen los datos? ¿Existen restricciones al acceso o al uso de los datos? Calidad de datos: ¿Qué tan buenos son los datos? ¿Existe suficiente información disponible que permita al usuario decidir si los datos son apropiados para su propósito? ¿Cuál es el nivel de error en la posición y en los atributos? ¿Los datos, están completos? ¿Se ha verificado la consistencia interna de la información? ¿Qué datos de partida, y que procesos fueron aplicados a los mismos para generar el juego de datos que se está describiendo? Organización espacial de los datos: ¿Qué modelo de datos espaciales fue utilizado para codificarlos? ¿Cuantos objetos espaciales se han incluído? ¿Las localizaciones o ubicaciones, se codificaron de alguna forma diferente a las tradicionales latitud-longitud? Referencia espacial: ¿Las coordenadas están en latitud-longitud? ¿O se utilizó alguna proyección plana, o un sistema de cuadrícula? ¿Qué datum vertical u horizontal fue utilizado? ¿Qué parámetros deberían ser usados para convertir los datos a otro sistema de coordenadas? Información de Entidad y Atributo: ¿Qué información geográfica (calles, casas, elevación, temperatura, etc.) está incluida en el archivo? ¿Cómo está codificada esta información? ¿Si se usaron códigos, cuáles fueron y qué significan? Distribución: ¿Cómo hay que hacer para conseguir el acceso a los datos? ¿En qué formatos está disponible? ¿En qué medio físico se puede entregar? ¿Están disponibles en línea? ¿Que precio tienen los datos? Referencia sobre los Metadatos: ¿Cuando fue compilada la información sobre los datos? ¿Quién lo hizo?

14 Disección del estándar FGDC 1998

15 Elementos de la definición
Secciones Elementos compuestos Elementos del dato El estándar está organizado en una serie de elementos que definen el contenido de la información de los metadatos para documentar un conjunto de datos espaciales.

16 Secciones Constituyen los capítulos principales del estándar
Están compuestos por: Definición de la sección Lista de elementos, definiciones, tipos y valores Información sobre qué es obligatorio y repetible El estándar está organizado utilizando capítulos numerados que se llaman “secciones” Cada sección comienza con un nombre y definición de la sección. Ellos son seguidos por los elementos componentes de la sección. Cada sección provee los nombres y definiciones de los elementos que la componen, información sobre los tipos de valores que pueden tomar los elementos, e información sobre cuales elementos son obligatorios o repetibles.

17 Ejemplo de una sección Información de identificación - Información básica sobre el juego de datos Tipo: compuesto Nombre abreviado: idnfo Información_de_Identificación = Cita + Descripción + Período_Asociado_al_Contenido + Status + ... Cita - Información para ser usar para referirse al juego de datos Nombre abreviado: citeinfo Descripción - Una caracterización del juego de datos, incluyendo su uso previsto y limitaciones Nombre abreviado: descript <Definición> <Reglas para Producción> En el estándar, las secciones se subdividen en tres partes: definición, reglas de producción y lista de elementos que la componen. La sección de definición incluye el nombre y definición de la sección. La sección de reglas de producción describe la sección en términos de elementos de menor nivel. Cada regla de producción tiene un identificador (del lado izquierdo) y una expresión (del lado derecho) conectada por el símbolo “=“, indicando que el término del lado izquierdo se reemplaza por o produce el miembro en el lado derecho. Al realizar las sustituciones usando términos asociados en las reglas de producción, uno puede explicar conceptos de más alto nivel usando elementos simples. Además de especificar la composición de los elementos de alto nivel, las reglas de producción especifican los elementos que son obligatorios y aquellos que pueden ser repetidos. Las reglas de producción se presentan con la sintaxis desarrollada por Yourdon. La introducción del estándar describe la sintaxis y suministra ejemplos. Cada sección está compuesta de elementos simples, ya sea directamente o a través de elementos intermedios. La composición de los elementos intermedios también se suministra con las reglas de producción. La lista de elementos componentes provee el nombre y definición de cada elemento componente en la sección, e información sobre los valores a ser provistos para los elementos simples. <-Lista->

18 Secciones del estándar
Metadatos Secciones Principales Secciones de Apoyo 1. Identificación 2. Calidad de Datos 8. Cita 9. Período de Tiempo 10. Contacto 3. Organización de Datos Espaciales 0. Metadatos 4. Referencia Espacial El estándar tiene 11 secciones numeradas desde el 0 al 10. La sección 0 “Metadatos” constituye el punto de partida. Está compuesta de las secciones principales del estándar Las secciones 1 a 7 son las secciones principales del estándar Las secciones 8 a 10 dan soporte a otras secciones. Ellas proveen métodos comunes para definir cita, tiempo e información de contacto. Estas secciones nunca se usan solas. 5. Entidad y Atributos 6. Distribución 7. Referencia de Metadatos

19 Elementos compuestos Es un grupo de elementos simples relacionados o de otros elementos compuestos Todos los elementos compuestos están formados en última instancia por elementos simples Formato: Nombre del elemento compuesto -- definición Tipo: compuesto Ejemplo: Descripción -- una caracterización del conjunto de datos, incluyendo su uso previsto y limitaciones Un elemento compuesto es un grupo de elementos simples y de otros elementos compuestos. Todos los elementos compuestos se describen a partir de elementos simples, ya sea directamente o a través de elementos compuestos intermedios. Los elementos compuestos representan conceptos de más alto nivel que no pueden ser representados con un elemento simple individual. El formato para la definición de un elemento compuesto es: Nombre del elemento compuesto --- definición Tipo: compuesto El tipo “compuesto” identifica sin ambigüedad los elementos compuestos en la lista de elementos que componen la sección. El que sigue es un ejemplo de la definición de un elemento compuesto: Descripción -- una caracterización del conjunto de datos, incluyendo su uso esperado y limitaciones Tipo: Compuesto Como se indica arriba, el elemento compuesto es a su vez un grupo de elementos. Para completar el ejemplo se necesita la composición de los elementos. Utilizando la sintaxis de las reglas de producción, en este caso sería: Descripción = Resumen + Propósito + (Información Adicional) lo que quiere indicar que el elemento compuesto “Descripción” está compuesto de los elementos “Resumen”, “Propósito” y (opcionalmente) “Información Adicional”

20 Elemento simple Una primitiva lógica de ítems de datos Formato:
Los elementos simples son los que uno rellena Formato: Nombre del elemento simple -- definición Tipo: (elegir entre “entero”,”real”,”texto”,”fecha” u ”hora”) Dominio: (lista los valores que pueden ser asignados) Ejemplo: Resumen -- una breve descripción del conjunto de datos Tipo: texto Dominio: texto libre Se define como elemento simple a la primitiva lógica de datos. La definición de cualquier elemento simple requiere el nombre del elemento, la definición y la descripción de los valores que pueden ser asignados a ese elemento simple. El formato para la definición de un elemento simple es: Elemento simple -- definición Tipo: (elegir entre “entero”, “real”, “texto”, “fecha” y “hora”) Dominio: (describe los valores válidos que puede adoptar) La información sobre los valores para cada elemento simple incluye una descripción del tipo de valor, y una descripción del dominio posible. El tipo de los elementos simples describe los valores que puede adoptar. Las opciones son “entero” para números enteros, “real” para números reales, “texto” para caracteres ASCII, “fecha” para día del año y “hora” para hora del día. El dominio describe valores válidos que pueden ser asignados al elemento. El dominio puede especificar una lista de valores válidos, o restricciones en el rango de valores que pueden ser asignados al elemento. Un ejemplo de la definición de un elemento simple es: Resumen -- un breve resumen descriptivo del conjunto de datos Tipo: texto Dominio: texto libre

21 Valores válidos El Dominio de valores para un elemento simple:
puede ser sólo especificado por tipo. En estos casos, se agrega la palabra “libre” (texto libre, entero libre, etc.) puede ser especificado por una lista, referencia a una lista o un rango puede ser parcialmente especificado desde una lista, u opcionalmente ser libre El dominio de valores para un elemento simple: podría ser especificado sólo por tipo. Cualquier valor que puede ser representado por el tipo del elemento podría ser asignado. Estos dominios están representados por usar la palabra “libre” precedida del tipo del elemento (o sea, entero libre, real libre, texto libre, fecha libre, hora libre). Por ejemplo: Resumen -- un breve resumen descriptivo del conjunto de datos Tipo: texto Dominio: texto libre podría ser especificada por una lista prefijada de valores, referencia a una lista de valores, o un rango de valores. El valor a asignar debe ser seleccionado del dominio. Por ejemplo: Progreso -- el estado del conjunto de datos Dominio: “Completo”, “En curso”, “Planificado” podría ser parcialmente especificado por un conjunto de valores, seguidos por la convención de “libre”. El valor asignado debería pertenecer a la lista enumerada si es posible. Si el valor requerido no está disponible, los productores pueden crear y asignar su propio valor. Por ejemplo: Unidades de distancia en profundidad -- unidades en las que se guardan las profundidades Dominio: “metros”, “pies”, texto libre

22 Casos especiales El estándar especifica el formato para cuatro casos
Fecha Hora del día Latitud y Longitud Direcciones en Internet y nombres de archivos asociados Formato para valores especiales El formato de la representación de valores en los elementos es importante para programas que manipularán esos elementos. Esta importancia es especialmente cierta para metadatos que han de ser distribuidos a través de ClearingHouses. Si los valores son provistos en la forma estándar, el software del lado del cliente puede ayudarle a evaluar los datos. Las siguientes convenciones sobre el formato de valores de elementos deben ser usadas al aplicar el estándar: Fechas del Calendario (Años, Meses y Días) D.C. Era que alcanza hasta el 31 de Diciembre de Los valores para el día, el mes del año y el año deben seguir la convención de datos de calendario expresada en ANSI X Allí la forma general es AAAA para años, AAAAMM para mes del año (con el mes expresado como entero) y AAAAMMDD para día del año. A.C. Era hasta el 9999 antes de Cristo. Los valores para día, mes del año y para años deberán seguir la convención anterior, pero ahora precedidos de las letras en minúscula “bc”( resultando bcAAAA, bcAAAAMM o bcAAAAMMDD) A.C. Era anterior al 9999 AC -- Los valores para el año consistirán de tantos caracteres numéricos como sean necesarios para representar el número del año antes de Cristo, precedido por las letras en minúscula “cc”, resultando la forma general ccYYYYYYYYY......

23 Representación gráfica de los elementos
Sección Elementos compuestos (no resaltados) Este manual utiliza gráficos para ilustrar la organización del estándar. Las gráficas incluyen la mayoría de la información provista por las reglas de producción, incluyendo: ¿Cómo se agrupan los elementos? ¿Qué es obligatorio?¿Qué no lo es? ¿Cuáles pueden repetirse?¿Cuántas veces? (Como excepción está la sección 4, para los que las gráficas no proveen de detalle para documentar las proyecciones y los parámetros del sistema de cuadrícula; estos detalles se proveen en el texto de las secciones en el manual) Elementos simples (resaltados con sombra) Las secciones se indican con una especie de pirámide truncada Los elementos compuestos se indican con un rectángulo Los elementos simples se indican con un rectángulo con sombra

24 Ejemplo: Distribución
Simples Compuestos

25 ¿Cómo se agrupan? Elemento Compuesto 1 Elemento Compuesto 1.1
Los elementos compuestos se componen de otros elementos compuestos y elementos simples Elemento Compuesto 1 Elemento Simple 1.1.1 Elemento Compuesto 1.1 Elemento Simple 1.1.2 Elemento Simple 1.2 El Elemento Compuesto 1 se compone del Elemento Compuesto 1.1 y del Elemento Simple 1.2 Los elementos compuestos están compuestos de otros elementos compuestos o de elementos simples. La composición de los elementos compuestos se representa por rectángulos anidados. En la figura, el elemento compuesto 1 se compone del elemento compuesto 1.1 y del elemento simple 1.2 A su vez, el elemento compuesto 1.1 se compone de los elementos simples y 1.1.2 El Elemento Compuesto 1.1 se compone de los Elementos Simples y 1.1.2

26 ¿Qué es obligatorio? ¿Qué no?
Elemento Compuesto Elemento Simple Significado Obligatorio: debe ser completado Obligatorio si corresponde: debe ser completado si los datos exhiben la característica definida El estándar clasifica a las secciones, elementos compuestos y elementos simples como obligatorios, obligatorios si corresponde, y opcionales. En el caso obligatorio, los elementos deben ser especificados. Si la información para un elemento obligatorio no se conoce, es posible declarar al contenido como “Desconocido” o algo similar. Por ejemplo, en el elemento compuesto 1.2 (Descripción). Ese elemento debe ser suministrado para todos los conjuntos de datos. Los rectángulos representando elementos obligatorios no llevan sombra en las gráficas. En el caso obligatorio si corresponde los elementos deben ser suministrados si el conjunto de datos exhibe las características definidas por el elemento. Un ejemplo es el elemento compuesto 4.2, Definición del Sistema de Coordenadas Vertical (de la sección 4, Información de Referencia Espacial). El elemento es obligatorio si corresponde. Por tanto: Si el juego de datos tiene información en la vertical (altitud/elevación o profundidad), entonces el elemento corresponde y debe ser provisto Si el juego de datos no tiene información en la vertical, el elemento no corresponde y por lo tanto no debe ser suministrado Los rectángulos representando los elementos obligatorios si corresponde están suavemente sombreados en las gráficas Los elementos opcionales se proveen a la discreción del productor de los datos. Un ejemplo es el elemento 10.7, Teléfono de contacto por Fax. El productor puede proveer el número de teléfono de una máquina de fax si desea hacerlo. En otro caso, el elemento no se provee. Los rectángulos representando elementos opcionales están sombreados más oscuro en las gráficas Opcional: suministrado a la discreción del productor de los datos

27 ¿Qué puede repetirse? ¿Cuántas veces?
Elemento Compuesto 1 Si un elemento puede repetirse independientemente de otros elementos, una etiqueta debajo del nombre del elemento indicará el número de veces posible. Si no hay etiqueta, el elemento no se repetirá Puede repetirse un número ilimitado de veces Elemento Compuesto 1.1 En la ilustración, el Elemento Compuesto 1 puede ser repetido un número ilimitado de veces. Por lo tanto, el siguiente bloque de datos aparecerá repetido: Elemento Simple 1.1.1 El estándar define elementos compuestos y simples que pueden repetirse. En la representación gráfica, se coloca una etiqueta debajo de aquellos elementos que pueden repetirse. La etiqueta dice los límites (si corresponde) en el número de veces que puede repetirse el elemento. Si un elemento no está seguido por una etiqueta, el mismo no puede repetirse. En el ejemplo, el elemento compuesto 1 puede ser repetido un número ilimitado de veces. Por lo tanto, el resultado es: Elemento Compuesto 1 Elemento Compuesto 1.1 Elemento Simple 1.1.1 Elemento Simple 1.1.2 Elemento simple 1.2 y así sucesivamente Elemento Simple 1.1.2 Elemento Compuesto 1: Elemento Compuesto 1.1 Elemento Simple 1.2

28 Ej.: Gráficos para visualizar
Es opcional, pero si se selecciona los Elementos simples son obligatorios Otro (buen…) ejemplo: teléfono de contacto

29 Tomando decisiones al documentar sus datos
Avanzar hacia abajo por la columna Las decisiones tomadas a niveles altos (cajas exteriores) influencian opciones en los niveles más bajos (cajas interiores). Por ejemplo, la Decisión 1.1 influirá en la y 1.1.2 Decisión 1 Decisión 1.1 Decisión 1.1.1 Para usar la representación gráfica, recorra hacia abajo las columnas Los elementos compuestos de más alto nivel pueden influenciar en sus elementos compuestos de menor nivel. La decisión sobre si un elemento compuesto de alto nivel que es “obligatorio si corresponde” se incluye o no; si un elemento opcional será suministrado o si se le incluye varias veces tendrá influencia en los elementos anidados dentro del mismo. Por lo tanto, la decisión tomada al nivel X definirá decisiones a los niveles X.1, X.2, etc. Los elementos al mismo nivel jerárquico en una columna (por ejemplo, elementos 1.1 y 1.2) usualmente son independientes entre sí. Una decisión sobre uno de ellos normalmente no afectará una decisión sobre otro elemento al mismo nivel. Decisión 1.1.2 Las decisiones sobre elementos al mismo nivel son usualmente independientes. La Decisión 1.1 y la 1.2 no se condicionan mutuamente Decisión 1.2

30 Usando los colores para tomar decisiones - 1
Elemento Compuesto 1 Todos los elementos están en amarillo, por lo que son obligatorios y deberán ser llenados Elemento Compuesto 1.1 Elemento Simple 1.1.1 Recorriendo hacia abajo la columna: el Elemento Compuesto 1 es obligatorio (no está sombreado), por lo que debe ser suministrado. El elemento no puede repetirse (ya que no hay etiqueta debajo de su nombre). Por lo tanto, la estructura quedaría: Elemento Compuesto 1 El Elemento Compuesto 1.1 es también obligatorio y no admite repetición. Elemento Compuesto 1.1 El Elemento Simple es obligatorio y no admite repetición. Además, es el primer elemento que requiere datos. Por lo tanto: Elemento Simple : <algún valor> El Elemento Simple es obligatorio y no repetible. Por lo tanto: Elemento Simple : <algún valor> El Elemento Simple 1.2 es obligatorio y no repetible. Por lo tanto: Elemento Simple 1.2 : <algún valor> Elemento Simple 1.1.2 Elemento Simple 1.2

31 Usando los colores para tomar decisiones - 2
Elemento Compuesto 1 El Elemento Compuesto 1 es obligatorio El Elemento Compuesto 1.1 es opcional. El productor decidirá si desea ingresarlo Elemento Compuesto 1.1 Si es así, los Elementos Simples y son obligatorios Elemento Simple 1.1.1 Si no es así, no se informa sobre el Elemento Compuesto 1.1 ni los Elementos Simples y 1.1.2, pasándose directamente a completar el Elemento Simple 1.2 Recorriendo hacia abajo la columna: El Elemento Compuesto 1 es obligatorio y no repetible. Por lo tanto: Elemento Compuesto 1 El Elemento Compuesto 1.1 es opcional y no repetible; hay dos alternativas: Elemento Simple 1.1.2 Si el productor decide incluirlo Elemento Compuesto 1 Elemento Compuesto 1.1 Los Elementos Simples y son obligatorios y no repetibles. Por lo tanto: Elemento Simple 1.1.1: <algo> Elemento Simple 1.1.2: <algo> El Elemento Simple 1.2 es obligatorio y no repetible. Por lo tanto: Elemento Simple 1.2 : <algo> Si el productor decide NO incluirlo: Elemento Compuesto 1 (Los Elementos Simples y no son considerados porque el Elemento Compuesto 1.1 al que pertenecen no se suministra). El Elemento Simple 1.2 es obligatorio y no repetible. Por lo tanto: Elemento Simple 1.2 : <algo> Elemento Simple 1.2 El Elemento Simple 1.2 es obligatorio Dos posibles resultados válidos

32 Usando los colores para tomar decisiones - 3
Elemento Compuesto 1 El Elemento Compuesto 1 es obligatorio Elemento Compuesto 1.1 El Elemento Compuesto 1.1 es obligatorio Elemento Simple 1.1.1 El Elemento Simple es obligatorio Recorriendo hacia abajo la columna: Los Elementos Compuestos 1 y 1.1 así como el Elemento Simple son obligatorios y no repetibles. Por lo tanto: Elemento Compuesto 1 Elemento Compuesto 1.1 Elemento Simple 1.1.1: <algo> El Elemento Simple es obligatorio si corresponde y no repetible; hay dos alternativas: El Elemento Simple es obligatorio si corresponde. El productor decidirá si los datos tienen la característica descrita por él. Si la tiene, el Elemento debe ser descrito. Si no la tiene, no se completa Elemento Simple 1.1.2 Elemento Simple 1.2 El Elemento Simple 1.2 es opcional Si el elemento corresponde: Elemento Compuesto 1 Elemento Compuesto 1.1 Elemento Simple 1.1.1: <algo> Elemento Simple 1.1.2: <algo> El Elemento Simple 1.2 es opcional y no repetible. Si se decide proveerlo Elemento Simple 1.2 : <algo> Si el elemento NO corresponde: Elemento Compuesto 1 Elemento Compuesto 1.1 Elemento Simple 1.1.1: <algo> El Elemento Simple 1.2 es opcional y no repetible. Si se decide proveerlo Elemento Simple 1.2 : <algo> Si se decide NO proveerlo Elemento Compuesto 1 Elemento Compuesto 1.1 Elemento Simple 1.1.1: <algo> Si se decide NO proveerlo Elemento Compuesto 1 Elemento Compuesto 1.1 Elemento Simple 1.1.1: <algo> Elemento Simple 1.1.2: <algo> Cuatro posibles resultados válidos

33 Usando los colores para tomar decisiones - 4
Elemento Compuesto 1 El Elemento Compuesto 1 es obligatorio si corresponde. El productor decidirá si los datos tienen la característica descrita por él Elemento Compuesto 1.1 El Elemento Compuesto 1.1 es obligatorio El Elemento Simple es obligatorio si corresponde. El productor decidirá si los datos tienen la característica descrita por él. Si la tiene, el Elemento debe ser descrito. Si no la tiene, no se completa Elemento Simple 1.1.1 Recorriendo hacia abajo la columna: El Elemento Compuesto 1 es obligatorio si corresponde y no repetible. Por lo tanto: Si el elemento corresponde: Elemento Compuesto 1 El Elemento Compuesto 1.1 es obligatorio y no repetible Elemento Compuesto 1.1 El Elemento Simple es obligatorio si corresponde y no repetible: Elemento Simple 1.1.1: <algo> El Elemento Simple es obligatorio y no repetible; El Elemento Simple 1.2 es opcional y no repetible: Si se decide ponerlo: Elemento Simple 1.1.2: <algo> Elemento Simple 1.2: <algo> Si el elemento NO corresponde: <no se pone nada!> Elemento Simple 1.1.2 El Elemento Simple es obligatorio Resultados válidos Elemento Simple 1.2 El Elemento Simple 1.2 es opcional Si el elemento NO corresponde: Elemento Compuesto 1 Elemento Compuesto 1.1 Elemento Simple 1.1.2: <algo> El Elemento Simple es obligatorio y no repetible; El Elemento Simple 1.2 es opcional y no repetible: Si se decide ponerlo: Elemento Compuesto 1 Elemento Compuesto 1.1 Elemento Simple 1.1.1: <algo> Elemento Simple 1.1.2: <algo> Elemento Simple 1.2: <algo> Si se decide NO ponerlo: Elemento Compuesto 1 Elemento Compuesto 1.1 Elemento Simple 1.1.2: <algo> Si se decide NO ponerlo: Elemento Compuesto 1 Elemento Compuesto 1.1 Elemento Simple 1.1.1: <algo> Elemento Simple 1.1.2: <algo>

34 Ej.: Información de Contacto

35 Cómo leer la representación gráfica
Comience en la Sección con el símbolo 1 1 2 4 Vaya a la columna más a la izquierda (2) y baje por ella (3) hasta completarla 6 Luego muévase una columna a la derecha (4) y baje por ella (5) hasta completarla Si el elemento corresponde: Elemento Compuesto 1 El Elemento Compuesto 1.1 es obligatorio y no repetible Elemento Compuesto 1.1 El Elemento Simple es obligatorio si corresponde y no repetible: Elemento Simple 1.1.1: <algo> El Elemento Simple es obligatorio y no repetible; El Elemento Simple 1.2 es opcional y no repetible: Continúe por la gráfica (6) hasta que todos los elementos hayan sido considerados 3 5

36 Ejemplo: Sección 1: Identificación

37 Muy lindo… ¿pero cómo lo hago?

38 ¿Qué hacer y en qué orden?
Definir Prioridad Recopilación de Información Proporcionar Guía Revisar y Validar Metadatos Generación de Metadatos Publicación de Metadatos 1

39 Herramientas para Metadatos

40 Software para Metadatos
Para la captura de METADATOS existen varias herramientas como son: MetaLite, CorpsMet95, Tkme, etc. MetaLite es un programa que sirve para crear y validar metadatos cubriendo un conjunto mínimo de elementos del FGDC. CorpsMet95 es otro programa que también permite crear y validar metadatos, cubriendo todo el conjunto de campos del FGDC. Tkme es un programa que permite crear metadatos, el cual también cubre todo el conjunto de campos del FGDC.

41 Validación de Metadatos: mp
Es un analizador (Parser) de metadatos, que verifica la sintaxis y crea los archivos de salida. Los archivos serán nombrados por un prefijo (ejem.: sidf) con los sufijos .text, .sgml, y .html - sidf.text - sidf.sgml - sidf.html MP está disponible para Windows (MS-DOS), Linux y Unix.

42 Validación de Metadatos
Comando: mp.exe [-e efile] [-t tfile] [-s sfile] [-h hfile] arch_ent arch_ent: es el nombre del archivo capturado. efile: archivo donde se graban los errores. archivos de salida: tfile archivo texto. sfile archivo sgml. hfile archivo html. Ejemplo: mp -e sidf.err sidf.txt mp -t sidf.text -s sidf.sgml -h sidf.html sidf.txt (MetaLite) mp -t sidf2.text -s sidf2.sgml -h sidf2.html sidf2.met (CorpsMet95)

43 Presentación de Metadatos
Las salidas son de varios tipos Versión WEB, para humanos Versión WEB, para humanos expertos Versión SGML, para indizar Versión texto, para desarrollo/validación MP permite salidas más o menos bonitas Ejemplo:

44 Aquí va un ejemplo de metadato terminado

45 ISO 19115 La Próxima Generación
Se conformó un consenso Internacional sobre metadatos estructurados dentro de un estándar de Geomática más amplio incluido en el Comité Técnico ISO 211 (TC 211) ISO recoge experiencias del FGDC, TC 287, ANZLIC y otros También especifica guías para el contenido (vocabulario y estructuras), como el FGDC

46 Organización ISO 19115 Metadata Contact Content Information
Data Identification Info Responsible Party Content Information Distribution Info Online Source Spatial Representation Data Quality Info Metadatos Reference System Cita Metadata Maintenance Idioma Conjunto de Caracteres Jerarquía Nombre del Estándar Versión Fecha Metadata Constraints Requerido Application Schema Info Condicional u Opcional Portrayal Catalog Info Extension Information

47 Metadatos Full ISO 19115 Incluyen elementos de catálogos y estructuras
Tienen previsto más detalles que el FGDC en particular para información raster y de imágenes En su mayor parte elementos y estructuras condicionales Luce familiar para los habituados al FGDC

48 Núcleo del ISO 19115 Diseñado para ser usado en catalogar datos para su descubrimiento Incluye aproximadamente 50 campos Cubre los “quién”, “qué”, “cuándo”, “dónde”, “porqué”, y “cómo” mejor que el núcleo del FGDC Puede no ser adecuado para otros requerimientos más detallados

49 Comparación FGDC  ISO
El nivel de detalle de metadatos del FGDC e ISO es comparable Los campos obligatorios en el FGDC y el Núcleo ISO son similares, aunque ISO espera más detalle FGDC tiene previsto construir herramientas de migración de FGDC V2 a ISO ISO será conocido como FGDC V3 Wait and see…

50 Módulo 2 Comunicando la calidad: Metadatos
Preparado para el curso dictado el 4 y 9 de Setiembre del 2005 en Catamarca, R.A. Carlos López Vázquez


Descargar ppt "Módulo 2 Comunicando la calidad: Metadatos"

Presentaciones similares


Anuncios Google