La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

San Jerónimo Emiliani Una vida para Dios al servicio de los huérfanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "San Jerónimo Emiliani Una vida para Dios al servicio de los huérfanos"— Transcripción de la presentación:

1 San Jerónimo Emiliani Una vida para Dios al servicio de los huérfanos
y de la juventud desamparada

2 SOMASCA Es una pequeña aldea del norte de Italia.
Aquí, S. Jerónimo reunió a un grupo de personas que quería ofrecer su vida al servicio de los huérfanos, en especial de los más necesitados y solos… …y con ellas fundó la “Compañía de los Servidores de los Pobres” que hoy se llaman Padres Somascos.

3 Aquí… …murió S. Jerónimo el 8 de febrero de 1537

4 Somasca, enero del 1537: una grave epidemia se había propagado por el valle de S. Martín y hasta los huérfanos que vivían con Jerónimo en una casita allá arriba, cerca de la Rocca, se habían contagiado.

5 Este es el trono de Padre Jerónimo …
De repente, uno de ellos, delirando, exclamó: “¡Qué cosa más hermosa he visto!” Y explicó que había visto en el cielo un sillón de oro, levantado por varios de los muchachos, y uno de ellos llevaba en sus manos un cartel que decía: Este es el trono de Padre Jerónimo …

6 Jerónimo quedó desconcertado
Jerónimo quedó desconcertado. Unos días antes el cardenal Caraffa, lo había invitado por carta a ir a Roma… Pero él, después de haber rezado, les dijo a sus compañeros: “Hermanos, me llaman a la vez a Roma y al cielo; pero creo que me iré con Cristo”.

7 Jerónimo Había nacido en Venezia en 1486

8 A los 25 años elSenado de la República le había encomendado la defensa de la fortaleza de Quero, a orillas del río Piave. Jerónimo aceptó de muy buena gana el cargo, pues quería ser útil a su Patria, hacerse rico y famoso y entrar en la historia de Venecia

9 En 1508, el Emperador de Austria y el Rey de Francia se aliaron contra Venecia.
El 27 de agosto del 1511, Mercurio Bua capitanea un duro ataque a la fortaleza de Quero. Jerónimo, abandonado por los soldados mercenarios contratados para la defensa, trató de resistir el golpe todo el día, con los pocos soldados que quedaron. Salvó la vida junto con tres hombres más; pero lo metieron en el calabozo de su proprio castillo.

10 Preso y encadenado, le ataron una gran piedra de mármol al cuello que lo obligaba a estar siempre mirando al suelo. Estuvo prisionero un mes. Durante ese tiempo, recordó su vida pasada y sus sueños de gloria; ahora presentía que el fin había llegado. Abandonado de todos, se encomendó a la Virgen, a una imagen que se veneraba en el santuario de Treviso, a la que todos llamaban “Madonna grande”. Y con mucha humildad prometió que cambiaría de vida.

11 La Virgen escuchó sus oraciones
La Virgen escuchó sus oraciones. Se le apareció vestida de blanco, y le entregó las llaves de las cadenas y de la puerta del calabozo. Libre por fin, lo acompañó para que pasara desapercibido por el campamento enemigo, hasta que divisaron los muros de la ciudad de Treviso. Era el 27 de septiembre de 1511

12 A los pies de la Virgen, como recuerdo y en señal de agradecimiento, dejó las cadenas de su esclavitud, que aún hoy se pueden ver allí, en el Santuario de Treviso.

13 En 1528, Venezia se vio atacada por la peste
En 1528, Venezia se vio atacada por la peste. Jerónimo no se quedó de brazos cruzados: se puso a cuidar enfermos. El día lo pasaba en el hospital del Bersaglio, que había fundado él mismo junto con un grupo de amigos.

14 Y con la peste, apareció el hambre
Y con la peste, apareció el hambre. Todos los días llegaba a Venecia gente necesitada. Jerónimo les daba de comer y los vestía, y hasta los hospedaba en su casa. Gastó cuanto tenía en saciar el hambre de los pobres, especialmente los niños. Se ocupó sobre todo de los huérfanos y de los que no tenían casa. Iba por la ciudad recogiéndolos. Y como necesitaba una casa más grande, pues eran muchos, alquiló una en S. Basilio.

15 Además de ocuparse de sus necesidades materiales, quiso que se prepararan para la vida.
Por eso les enseñaba a leer y a escribir y tenían que aprender un oficio. Pero sobre todo, los huérfanos necesitaban un padre. Y él, por su gran amor a Cristo, decidió que esa sería su nueva misión. El 6 de febrero de 1531 dejó el palacio familiar, se vistió pobremente y se fue a vivir con los chicos para siempre.

16 Por la primavera de 1532, dejó Venecia y marchó a Bérgamo
Por la primavera de 1532, dejó Venecia y marchó a Bérgamo. Allí abrió una casa para niños huérfanos y otra para niñas.

17 En diciembre de 1533 fue invitado a ir a Milán.
Y también allí fue por las calles recogiendo muchachos abandonados que vagabundeaban en pandillas, malcomiendo y sin hacer nada.

18 Además, en muchas otras ciudades del norte de Italia fundó casas y obras para niños y niñas desamparados…

19 Tuvo muchos problemas, por que en todas partes hay gente envidiosa…
…pero siempre acabaron admirando su virtud y su humildad, y todos lo consideraban un hombre de Dios, un santo. Y siempre, alrededor de sus obras, se le juntaba un grupo de personas que querían colaborar con él y ser sus amigos.

20 Un día, cuando llevaba a los muchachos a visitar la Cartuja de Pavía, un par de lobos hambrientos le salieron al camino… Los muchachos se apretujaron todos contra el Padre, y cuando él levantó la mano trazando la señal de la cruz en el aire, los lobos se alejaron.

21 En verano de ese mismo año se trasladó a Somasca, donde estableció su lugar de residencia, su cuartel general. Y allí fundó la Compañía de los servidores de los pobres.

22 …y con frecuencia suplicaba:
Toda su abundante y variada actividad estaba sostenida por una intensa vida de oración. …y con frecuencia suplicaba: “¡Dulcísimo Jesús, no seas mi juez, sino mi Salvador!”.

23 Todos cuantos lo conocieron dijeron de él que era una persona muy austera y de gran penitencia: comía el pan más duro y más viejo, apenas bebía vino y ayunaba mucho.

24 El Señor premió su obra con muchos milagros… En uno de ellos multiplicó el pan para sus muchachos…

25 Otra vez hizo que de una pared de rocas brotase agua para saciar la sed de los niños… y aún hoy sigue brotando.

26 Entre sus actividades destacó la de catequista: con sus muchachos enseñaba el catecismo a los campesinos, mientras descansaban de sus trabajos en el campo. Pero claro, antes, ayudaban…

27 Y también fue “hombre de paz”…

28 Muchos sacerdotes y seglares se unieron a él para seguir su estilo de vida en medio de una gran pobreza y caridad. Querían ser para aquellos niños la ternura de Dios La Compañía fue aprobada por el Papa Pablo III en 1540; y más tarde por San Pío V en 1568, bajo el nombre de “Orden de Clérigos Regulares de Somasca”.

29 Solía repetirle a sus compañeros:
“Trabajo, Piedad y Caridad son los pilares de nuestra Obra.”

30 Pero en Somasca y en todo el Valle de San Martín volvió a estallar la peste, y una vez más Jerónimo se puso a ayudar a todo el mundo que lo necesitara. Iba por las aldeas, cuidaba con todas sus fuerzas a los enfermos, enterraba los cadáveres que encontraba por las calles

31 Este fue su testamento:
Y le llegó el turno a él… El 4 de febrero de 1537, roto por la fiebre, fue acogido en casa de unos amigos, pues él no tenía una cama… Pintó con una teja la cruz en la pared –que aún hoy podemos ver-, y esperó la muerte con gran serenidad. Murió durante la noche entre el 7 y el 8 de febrero de 1537 Sus últimas palabras fueron: “Jesús y María” Este fue su testamento: “Hijos míos, el mundo pasa; seguid el camino de Cristo Crucificado; servid a los pobres”.

32 Pero los Santos no mueren jamás.
Sus vidas sirven de ejemplo para los cristianos. En 1767, Clemente XII lo proclamò Santo Y en 1928, Pio XI lo declaró PATRÓN UNIVERSAL DE LA JUVENTUD DESAMPARADA

33 Jerónimo sigue presente en medio de nosotros a través de la obra de los Padres Somascos, de los seglares que colaboran con ellos y de otras Congregaciones que lo tienen a él como referencia.

34 ¿Te gustaría colaborar en esta tarea grandiosa?
Podrías ser un héroe de la Caridad, como lo fue Jerónimo, dando tu vida a los demás por amor de Dios, para que otros tengan vida.

35 Ist. San Girolamo Emiliani
Realizado por los Alunnos de 3C Curso escolar Ist. San Girolamo Emiliani Corbetta (Italia) OPEN DAY 2009


Descargar ppt "San Jerónimo Emiliani Una vida para Dios al servicio de los huérfanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google