La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 5: La familia según las normas de Dios. 3:18-25

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 5: La familia según las normas de Dios. 3:18-25"— Transcripción de la presentación:

1

2 Clase 5: La familia según las normas de Dios. 3:18-25
Todo comienza en 3:1: «Haced morir lo terrenal en vosotros». ¿Qué características terrenales o culturales tiene la familia hoy? ¿Qué de estas cosas debemos hacer morir como cristianos? Efesios 5:21-33; 6:1-9; 1 Pd. 3:1-7.

3 La familia contemporánea
Las últimas investigaciones realizadas en Estados Unidos, citadas por Jeannette Lofas en su libro “Step Parenting”, nos muestran la realidad del impacto que el divorcio está produciendo en la sociedad actual: 1. La familia se encuentra en un proceso de transformación y cada vez es más frecuente hallar el sistema de familia reconstituida ,300 nuevas uniones se presentan cada día. 2. El 50% de las familias americanas corresponde hoy a segundas uniones. 3. El promedio de duración de un matrimonio actual es de 7 años, y uno de cada dos matrimonios termina en divorcio.

4 4. El 75% de las personas que se divorcian se vuelven a casar
4. El 75% de las personas que se divorcian se vuelven a casar. Sin embargo, el 66% de las parejas de segunda unión, que tienen hijos del primer matrimonio, se separan. 5. Un 50% de los sesenta millones de niños menores de 13 años viven con uno solo de sus padres biológicos y su nueva pareja. 6. Dos de tres primeros matrimonios de parejas menores de 30 años terminan en divorcio. 7. El 41% de los hijos de padres separados son temerosos, agresivos, tienen baja autoestima y presentan dificultades en su comportamiento o desempeño escolar. 8. El 55% de los niños no superan el divorcio de sus padres.

5 a. Deberes de los esposos. Vs.18-19
¿Cuáles son los mandamientos para la esposa? ¿De qué manera debe cumplirlo? La palabra «someteos» (griego, está formada por «debajo») y «arreglar de una manera ordenada». En este contexto, describe a una persona que acepta su lugar bajo el orden constituido por Dios. También nos recuerda que la encomienda de Dios de someterse no está dirigida solamente a las esposas. En Santiago 4.7 y Efesios 5.21, vemos que la directiva se aplica también a todo creyente, en sus relaciones con otros, y con Dios. ¿Cuáles son los mandamientos para el esposo? ¿Qué debe evitar? "No ser áspero", no ser amargo. 1 Pedro 3:7 Efesios 5:25-33.

6 La mujer en la antigüedad
Para la ley judía, la mujer era una propiedad más del hombre. La mujer se podía divorciar sólo si su esposo contraía lepra, apostataba de la fe o violaba a una virgen. La mujer decente vivía en aislamiento total: Nunca salía sola a la calle, ni siquiera para ir de compras, vivía en las habitaciones de la mujer, y no se reunía con varones ni siquiera para comer. Pero los maridos podían salir todo lo que quisieran, mantener relaciones que quisieran fuera del matrimonio sin que eso fuera ningún estigma.

7 b. Deberes de los hijos. V. 20. ¿Cuáles son los mandamientos para los hijos? ¿Bajo qué circunstancias? Los términos traducidos por obediencia tanto en el Antiguo Testamento (shama) como en el Nuevo Testamento (hypakouo y eisakouo) denotan la acción de escuchar o prestar atención (otros términos en el Nuevo Testamento son peétho «ser persuadido»: Hch 5.36, 37; Ro 2.8; Gl. 5.7, y peitharjeo «someterse a la autoridad»: Hch 5.29, 32; Tit 3.1). El significado central deriva de la relación con Dios. Él da a conocer su voluntad mediante su voz o su palabra escrita, y frente a ella no hay neutralidad posible: prestar atención humilde es obedecer, mientras desestimar la Palabra de Dios es rebelarse o desobedecer (Sal 81.11; Jer 7.24–28). Los hijos deben aprender la obediencia. Si obedecen a los padres también aprenderán a obedecer a Dios. Hasta Jesús aprendió la obediencia por el padecimiento (Hebreos 5:8). Los hijos aprenden a obedecer viendo a sus padres obedecer a Dios. Exodo 20:12. Honrar a los padres es un mandamiento.

8 c. Deberes de los padres. V. 21.
¿Cuáles son los mandamientos para los padres? ¿Por qué esto es tan importante? Los hijos deben ser tratados con cuidado. Ellos necesitan disciplina firme administrada en amor. No los aparte mediante rezongos, burlas o destrucción de su autoestima a tal punto que se desalienten. Exasperéis: Significa irritar o desalentar a los hijos gritándoles, golpeándolos abusivamente o menospreciando sus esfuerzos. Tales cosas hieren sus espíritus (Pr 18.14) (para que no se desalienten). Deuteronomio 6:1-9: Enseñarles a amar a Dios.

9 Conclusiones Dios estableció la familia, los roles de cada integrante y pautas de conducta que honren su nombre. Hay consecuencias directas de la obediencia/rebelión. Para que haya buenas relaciones familiares es necesario que primero haya una buena relación con Dios.

10 Repaso – Verdadero o Falso
…… 1. Las pautas para la familia son únicamente culturales. F …… 2. Para los hijos, la obediencia es más una opción que una virtud. F …… 3. Una sujeción equilibrada nace de una sujeción a Dios. V V …… 4. Los padres deben enseñar a sus hijos a amar a Dios. …… 5. Los hijos sí pueden exasperar a sus padres. F F …… 6. Los maridos deben amar a sus esposas siempre y cuando se les respete y entreguen el mando del televisor. V …… 7. Los maridos deben aprender a no ser ásperos con sus esposas. V …… 8. En nuestras relaciones familiares debemos glorificar a Dios en pensamiento, palabra y conducta.

11 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.” Colosenses 3:23-24


Descargar ppt "Clase 5: La familia según las normas de Dios. 3:18-25"

Presentaciones similares


Anuncios Google