La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sintaxis Española Avanzada Cuarta parte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sintaxis Española Avanzada Cuarta parte"— Transcripción de la presentación:

1 Sintaxis Española Avanzada Cuarta parte
FLSP 7976 Sintaxis Española Avanzada Cuarta parte Prof. Alfredo Torrejón Auburn University

2 De la oración simple a la oración compuesta
Definición de la RAE: “Unidad más pequeña con sentido completo en sí misma en que se divide el habla real.” Definición de Campos (lógica): “Expresión verbal de un juicio por la relación del sujeto y el predicado.” Oración simple: Consta de un sujeto y un predicado. Ejemplo: La compañía no contratará más empleados.

3 Oración simple - 2 Sujeto: • Aquello de lo que se dice algo. • Concuerda en persona y número con el verbo. • Puede aparecer en posición preverbal o postverbal. Los invitados llegaron. — Llegaron los invitados. Sujetos silentes: (En español se puede omitir el pronombre personal en función de sujeto) ¿Compraste [ ] las entradas? — (Se ha omitido tú.) Pro-personal: (Reemplaza a yo, tú, etc.) [ ] Vivimos en Auburn — (Se ha omitido nosotros.) Pro-no personales: (Pronombres neutros silentes equivalentes a it, they, en inglés.) ¿Dónde está la casa? [ ] Está en el campo.

4 Oración simple - 3 Pro-no específico: (Tercera persona, plural, no específico.) [ ] Te buscan. [ ] Dicen que caerá el gobierno. Pro-arbitrario: (Se encuentra en construcciones con se impersonal.) [ ] Se vende discos usados. • Se no puede ser sujeto de la oración: Se trabaja aquí. María trabaja aquí. No se trabaja aquí. María no trabaja aquí. *Se no trabaja aquí. María no trabaja aquí. • Pro arbitrario es masculino: Se está tranquilo aquí *Se está tranquila aquí.

5 Oración simple - 4 Pro-arbitrario: (Cont.) • Pro es singular — Verbo está en 3ª persona singular: *Se trabajan aquí. • Pro es indefinido — equivalente a alguien: Se trabaja aquí. = Alguien trabaja aquí. • Pro es humano: Se estudia en la biblioteca. *Se ladra toda la noche. • No puede aparecer en PRET ni en formas no conjugadas del verbo. *Se vino a clase todos los días. *Se fue denunciado a la policía.

6 Oración simple - 5 Pro-expletivo: (Se encuentra en construcciones con se impersonal pasivo.) *Se vendió discos usados. • Sujeto no es pro arbitrario ni es se pasivo: discos usados es complemento directo — se puede reemplazar por el clítico los: Se los vende. • Es el mismo sujeto de oraciones con hay y verbos de clima: [ ] Hay treinta días en junio. [ ] Hace mucho calor hoy. Nunca [ ] nieva en Auburn.

7 Se prohíbe el transporte de explosivos. Se necesitan obreros.
Oración simple - 6 Ejercicio (Campos, p. 8) Identifique los sujetos en las siguientes oraciones: Vino María a la fiesta. Se prohíbe el transporte de explosivos. Se necesitan obreros. Se bailó mucho en la fiesta. ¿Trajeron el paquete? Hay muchos errores en este trabajo. Es probable que llueva. ¿Fumas?

8 ¿Dónde están los libros? – Están encima de la mesa.
Oración simple - 7 Ejercicio (Cont.) ¿Dónde están los libros? – Están encima de la mesa. Se vende instrumentos musicales. Está nevando. Siempre llegan temprano a la clase.

9 Atributiva: Auburn es un pueblo pequeño.
Oración simple - 8 Predicado: • Todo lo que se dice del sujeto. • Según el tipo de predicado una oración puede ser: Atributiva: Auburn es un pueblo pequeño. Predicativa: [ ] Vivimos en Auburn. Oraciones atributivas: (Tienen predicado nominal): • Predicado nominal es un sustantivo o un adjetivo. • Predicado nominal usa verbos copulativos (verbos que sirven de enlace entre el sujeto y el atributo): ser, estar, mantenerse, parecer, ponerse, quedarse, venir.

10 Oración simple - 9 Ejemplos: Pedro es inteligente. Pedro está muy inteligente hoy. Pedro se mantiene delgado. Pedro parece cansado. Pedro se pone triste. Pedro se quedó tranquilo. Pedro viene contento. Los verbos ser y estar pueden también usarse en construcciones predicativas: La clase es a las once. (ser=«ocurrir, tener lugar») Estaré en San Juan por una semana. (estar=«estar presente, permanecer»)

11 Oración simple - 10 Predicado de complemento: Verbo sirve de enlace entre sujeto y atributo y añade su propio significado al predicado. Vivían felices. El viento soplaba fuerte.

12 La fiesta fue en casa de María. La fiesta fue divertidísima.
Oración simple - 11 Ejercicio (Campos, pp ) Indique si las siguientes oraciones contienen predicados atributivos: La fiesta fue en casa de María. La fiesta fue divertidísima. El río venía muy caudaloso. Ese tipo parece un loro. Nos estuvimos junto al fuego toda la tarde. ¿Es que estás cansado? El Guernica está en Madrid ahora. ¿Por qué estás tan alegre? José duerme tranquilo. Estuvieron muy contentos esta tarde.

13 Oración simple - 12 Oraciones predicativas: (Tienen predicado verbal): • Predicado expresa estados o acciones en que participa el sujeto. Pedro trabaja en la fábrica. Tenemos un examen hoy. Transitividad de los núcleos verbales: Cada núcleo verbal requiere un determinado número y tipo de argumentos: Juan le dio una bofetada a Pedro en la clase. DAR (Juan, una bofetada, a Pedro) Nosotros reñimos. REÑIR (nosotros)

14 Transitividad de los núcleos verbales: (cont.)
Oración simple - 13 Transitividad de los núcleos verbales: (cont.) En Juan le dio una bofetada a Pedro en la clase. • Los argumentos (una bofetada, a Pedro) son los complementos del núcleo verbal. • Si falta un argumento, la oración no es gramatical: *Juan le dio a Pedro. *Juan dio una bofetada. • La frase preposicional en la clase no es un complemento de núcleo verbal, es un modificador del predicado verbal.

15 Núcleos verbales transitivos e intransitivos:
Oración simple - 14 Núcleos verbales transitivos e intransitivos: Verbo transitivo: Requiere de por lo menos un complemento. Leo un libro. Verbo intransitivo: No requiere de complementos. Dormimos. • Hay ciertos verbos que pueden tener complementos implícitos: *Le escribí a mi abuela. *Estamos estudiando.

16 Invitamos a Rosaura a la fiesta. Vi a Rosaura en la fiesta.
Oración simple - 15 Ejercicio (Campos, pp ) Indique si las frases subrayadas son complementos o modificadores. Invitamos a Rosaura a la fiesta. Vi a Rosaura en la fiesta. Sacó una navaja del bolsillo. Se metió el pañuelo al bolsillo. Vive cerca de la universidad. Les escribió una carta a sus padres. Estoy feliz. Ese programa parece divertido. El niño se acostó enojado. Fui a la fiesta con María.

17 Oración simple - 16 Clasificación de las oraciones según la actitud del hablante: • En las oraciones hay que distinguir lo que se dice («dictum») de la actitud del hablante con respecto a lo dicho («modus»). ESTUDIAR (nosotros, las oraciones simples) Estudiamos las oraciones simples. No estudiamos las oraciones simples. ¿Estudiamos las oraciones simples? ¡Qué bueno que estudiamos las oraciones simples! ¡Ojalá no estudiáramos las oraciones simples! No estudiemos las oraciones simples.

18 Oración simple - 17 • Según la actitud del hablante, las oraciones se pueden clasificar según su (a) TIPO, (b) POLARIDAD y (c) MODO. Clasificación según el TIPO: Las oraciones pueden ser de tres tipos: • Aseverativas: Dan información Esa mujer se llama Elena. Me siento mal. • Interrogativas: Piden información. Pueden ser de dos clases: a) Interrogativas simples: Se las puede responder con sí o no: ¿Tienes hambre? ¿Viven tus padres en Auburn? [con inversión de sujeto y verbo]

19 Oración simple - 18 Clasificación según el TIPO: a) Interrogativas simples: (cont.) ¿Viven en Auburn tus padres? [con el sujeto al final (oraciones breves)] ¿Tus padres viven en Auburn? [con entonación ascendente al final] Tus padres viven en Auburn, ¿no/verdad? [con coletilla] Hoy no tenemos examen, ¿verdad? ¿Y/Que ya se fueron todos? [precedida por y/que] b) Interrogativas específicas: Piden información específica. Contienen palabras interrogativas como: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué, cuánto, etc. ¿Qué te pasa? ¿Por qué tenemos que estudiar esto?

20 Oración simple - 19 • Exclamativas: Expresan emoción. Formadas con adjetivos o adverbios: ¡Esto se está poniendo muy interesante! / ¡Ella nos conoce muy bien! ¡Qué interesante (que) se está poniendo esto! / ¡Qué bien (que) nos conoce ella! ¡Cuán interesante se está poniendo esto! / ¡Cuán bien nos conoce ella! ¡Lo interesante que se está poniendo esto! / ¡Lo bien que nos conoce ella! Formadas con un sustantivo cuantificado: ¡Tengo muchos problemas! ¡Cuántos problemas tengo! ¡Qué de problemas (que) tengo! ¡La de problemas que tengo!

21 La gramática tradicional es fácil. ¡Qué bonito que está el día!
Oración simple - 20 Ejercicio (Campos, pp ) Clasifique las siguientes oraciones respecto del TIPO. La gramática tradicional es fácil. ¡Qué bonito que está el día! ¡Lo azul que amaneció el cielo hoy! ¿Vas a ir a la playa hoy? Lucía no sabe nada de esto.

22 José vive cerca de la universidad. Marta siempre sale con sus amigos.
Oración simple - 21 Ejercicio (Campos, p. 16) Haga oraciones interroga-tivas específicas que pregunten por la información subrayada. José vive cerca de la universidad. Marta siempre sale con sus amigos. Patricia está enojada porque su novio sale con otras chicas. Iremos al bosque la próxima semana. Este libro es de Josefa. Llamaré a Luis para invitarlo al cine. Hablé con María cinco veces ayer. Saldremos de casa a las ocho de la mañana.

23 Clasificación según la POLARIDAD:
Oración simple - 22 Clasificación según la POLARIDAD: Hay dos tipos de polaridad. Las oraciones pueden ser: • Afirmativas: Afirman un pensamiento. Ramón conoce a tus padres. Viven en el campo. • Negativas: Niegan un pensamiento. Formadas con NO + frase verbal: Ramón no conoce a tus padres. Formadas con NO + frase verbal con palabra negativa: No conocemos a nadie. Formadas con palabra negativa + Oración: Nunca llegan a clase a la hora. Formadas con NO + expresión negada + Oración: No poco se han divertido. Formadas con NADA QUE + Oración: Nada que Ramón se da prisa (aunque ya es tarde).

24 ¿A qué hora sale el tren para Chicago?
Oración simple - 23 Ejercicio (Campos, p. 18) Identifique las oraciones siguientes respecto del TIPO y de la POLARIDAD. ¿A qué hora sale el tren para Chicago? José no invita nunca a sus amigos a su casa. José es graciosísimo. ¡La de chistes que no sabe! ¿Nadie me llamó esta tarde? ¡Cuánto trabajo nos da ese profesor! Siempre llega a la oficina a las 9. ¿Llegaría ya el correo? Nunca le cuenta a nadie sus problemas. ¡Luis no sabe nada de nada! ¿Alguien ha visto mi sombrero?

25 Clasificación según el MODO:
Oración simple - 24 Clasificación según el MODO: Hay dos tipos principales de modos: • REALIS: Oraciones indicativas: expresan el hecho verbal como real y objetivo: Hemos comprado un piano. • IRREALIS: No informan sobre la realidad. Se dividen en: > Oraciones de probabilidad — expresan un hecho como probable: > Oraciones dubitativas — consideran un hecho como dudoso. > Oraciones exhortativas — son un mandato o ruego de parte del hablante. > Oraciones optativas o desiderativas — se expresa el hecho verbal como un deseo.

26 Oración simple - 25 Oraciones de probabilidad — expresan un hecho como probable: En el presente, de las siguientes maneras: 1) Condicional: Estudiaría, pero no tengo ganas. 2) Futuro de indicativo: Juan no vino, estará enfermo. 3) Deber (de) + infinitivo: Juan no vino, debe (de) estar enfermo. 4) Poder + infinitivo: Juan no vino, puede estar enfermo. 5) Haber de + infinitivo: Juan no vino, ha de estar enfermo.

27 Oración simple - 26 En el pasado, de las siguientes maneras: 1) Condicional perfecto: Habría estudiado anoche, pero no me dio la gana. 2) Condicional simple: Juan no vino ayer, estaría enfermo. 3) Futuro perfecto: Juan no vino ayer, habrá estado enfermo. 4) Deber (de) + haber + participio: Juan no vino ayer, debe (de) haber estado enfermo. 5) Deber (pretérito) + infinitivo: Juan no vino ayer, debió estar enfermo. 6) Deber (pretérito) + haber + participio: Juan no vino ayer, debió haber estado enfermo.

28 Oración simple - 27 Probabilidad en el pasado (cont.) 8) Poder + haber + participio: Juan no vino ayer, puede haber estado enfermo. 9) Poder (pretérito) + infinitivo: Juan no vino ayer, pudo estar enfermo ) Poder (pretérito) + haber + participio: Juan no vino ayer, pudo haber estado enfermo. 11) Haber de + haber + participio: Juan no vino ayer, ha de haber estado enfermo.

29 Los estudiantes habrán aprendido eso en la escuela secundaria.
Oración simple - 28 Ejercicio (Campos, pp ) Indique si las oraciones siguientes expresan probabilidad en el presente o en el pasado. Luego expréselas con construcciones equivalentes. Los estudiantes habrán aprendido eso en la escuela secundaria. Marta puede ser católica o protestante. Luis no debe tener más de 25 años. Tus padres deben haber llamado como a las 11. Luis debió acostarse pasadas las 12. Ayer ha de haber hecho mucho calor. El ejercicio ha de ser muy difícil. Pudimos enfermarnos al mojarnos así.

30 Oración simple - 29 Oraciones dubitativas — consideran un hecho como dudoso. Se usan con los adverbios acaso, tal vez, quizá(s), probablemente: En el presente/futuro, de las siguientes maneras: 1) Presente de subjuntivo: Quizá estudiemos esta tarde ) Futuro de indicativo: Quizá estudiaremos esta tarde ) Presente de indicativo: Quizá Jorge escribe el ensayo ahora. (mayor probabilidad)

31 Oración simple - 30 Oraciones dubitativas (cont.) En el pasado, de las siguientes maneras: 1) Presente perfecto de subjuntivo: Quizá hayan trabajado anoche ) Imperfecto de subjuntivo: Quizá trabajaran anoche ) Pretérito de indicativo: Quizá Jorge escribió el ensayo ayer. (mayor probabilidad)

32 Oración simple - 31 Oraciones exhortativas — son un mandato o ruego de parte del hablante. Se pueden construir con imperativo, subjuntivo, indicativo o infinitivo. Imperativo — formas de tú y vosotros: Haz la tarea. Venid a clase. Subjuntivo — otras formas de mandatos y mandatos negativos: Vamos al parque. Venga(n) a clase. No converse(n) en clase.

33 Oración simple - 32 Oraciones exhortativas (cont.) Indicativo — se puede usar el presente de indicativo para expresar un mandato. Este mandato se percibe como más enfático: ¡No vas a ninguna parte! ¡Se me porta(n) bien! ¿me oyeron? ¿Me echas esta carta al correo? [atenuado, incluye al hablante como beneficiario] ¡No matarás! [futuro de indicativo, poco común] Infinitivo — mandatos impersonales: Salir por la derecha. No entrar. Trabajar solo. [adjetivo en género masculino]

34 Vosotros no os peináis. Vosotros os afeitáis.
Oración simple - 33 Ejercicio (Campos, pp ) Transforme las aseveraciones siguientes en oraciones exhortativas: Tu dices la verdad. Vosotros no os peináis. Vosotros os afeitáis. Ud. se pone chaqueta y corbata para la recepción. Nosotros no nos vamos en autobús. Nos vamos en avión. Uds. nos llaman por teléfono antes de las doce de la noche. Tú no vienes a la fiesta sin tu novio. Vos te vestís rápidamente. No te afeitás. Uds. no llegan muy tarde a la fiesta.

35 Oración simple - 34 Oraciones optativas o desiderativas — se expresa el hecho verbal como un deseo. Se construyen general-mente con ojalá: En el futuro — para un deseo realizable en el futuro se usa ojalá + presente de subjuntivo: Ojalá (que) me ofrezcan el puesto. ¡Que te vaya bien! ¡Que te diviertas! En el presente — para un deseo irrealizable o contra- factual en el presente se usa ojalá + imperfecto de subjuntivo: Ojalá (que) me ofrecieran el puesto. Ojalá (que) no tuviéramos clase hoy.

36 Oración simple - 35 En el pasado — para un deseo hipotético o contra- factual en el pasado: • Si el hablante no sabe el resultado de la acción se usa ojalá + presente perfecto de subjuntivo: Ojalá (que) no se hayan ido anoche. Ojalá (que) mi hermana haya recibido mi carta. • Si el hablante sabe el resultado de la acción y desea lo contrario se usa ojalá + pluscuamperfecto de subjuntivo: Ojalá (que) me hubieran ofrecido el puesto. ¡Ojalá (que) ese idiota nunca hubiera nacido!

37 – Tengo un examen esta tarde. – Que . . .
Oración simple - 36 Ejercicio (Campos, p. 27) Complete los siguientes diálogos con oraciones optativas: – Tengo un examen esta tarde. – Que . . . – Hoy es mi cumpleaños. – Que . . . – Mañana me voy de vacaciones. – Que . . . – Te cuento que me caso el mes que viene. – Que . . . – Me voy a mi casa porque no me siento bien. – Que . . .


Descargar ppt "Sintaxis Española Avanzada Cuarta parte"

Presentaciones similares


Anuncios Google