La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Caribe: Cuba, Puerto Rico, la República Dominicana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Caribe: Cuba, Puerto Rico, la República Dominicana."— Transcripción de la presentación:

1

2 El Caribe: Cuba, Puerto Rico, la República Dominicana

3 Vocabulario para la lectura
Lección 1 Vocabulario para la lectura el huracán El clima del Caribe se caracteriza por el sol y __________. El viento mueve violentamente _____________________. Pero por poco se hunde. el galeón

4 Vocabulario para la lectura
Lección 1 Vocabulario para la lectura el cacique las cadenas El ________nunca se _______a los españoles._ Nunca llevaría___________.

5 Vocabulario para la lectura
Lección 1 Vocabulario para la lectura el cultivo la caña de azúcar Los agricultores se dedican al___________ de la________________.

6 Vocabulario para la lectura
Lección 1 Vocabulario para la lectura el lechón asado

7 Vocabulario para la lectura
Lección 1 Vocabulario para la lectura Algunas frutas tropicales

8 Vocabulario para la lectura
Lección 1 Vocabulario para la lectura Algunas frutas tropicales el coco el mango la papaya la piña

9 Lección 1 Más vocabulario el cacique el/la ciudadano(a) la toma
apartado(a)

10 Lección 1 Más vocabulario el cacique jefe de los indígenas
el/la ciudadano(a) persona con los derechos y obligaciones de su nacionalidad la toma acción de tomar posesión de algo como un territorio o una ciudad apartado(a) retirado(a), distante, alejado(a)

11 Lección 1 Más vocabulario opuesto(a), contrario(a), enemigo(a)
comenzar, empezar, iniciar como un viaje o aventura abundar, contener demasiado descansar, posar sobre algo

12 Lección 1 Más vocabulario desafecto(a)
opuesto(a), contrario(a), enemigo(a) emprender comenzar, empezar, iniciar como un viaje o aventura rebosar abundar, contener demasiado reposar descansar, posar sobre algo

13 Lección 1 Escojan. 1. La cosecha principal de Cuba es ___.
a. la caña de azúcar b. el huracán Answer: a 2. Francisco nació en Santo Domingo. Es un ___ de la República Dominicana. a. cacique b. ciudadano Answer: b

14 Lección 1 Escojan. 3. El mango, la papaya y ___ son frutas tropicales.
a. la cadena b. el coco Answer: b

15 cascos de guayaba y queso blanco
Lección 2 Vocabulario para la conversación cascos de guayaba y queso blanco un churrasco Los_________________ son más dulces que el __________. A mí me gusta un buen_________.

16 Lección 2 Más vocabulario la carne quemada los dueños descortés
lento(a) listo(a)

17 Lección 2 Más vocabulario la carne quemada la carne bien hecha
los dueños los patronos, los jefes, los propietarios descortés ineducado(a), grosero(a), no cortés lento(a) contrario de «rápido(a)» listo(a) inteligente

18 Lección 2 Más vocabulario rico(a) acompañar ir con, juntarse
evitar eludir, evadir por colmo

19 Lección 2 Más vocabulario rico(a) delicioso(a) delicioso(a)
acompañar ir con, juntarse ir con, juntarse ir con, juntarse evitar eludir, evadir eludir, evadir por colmo para ser peor, para pasar el límite

20 Lección 2 Escojan. 1. El hombre me empujó y no me dijo nada. ¡Qué ___!
a. churrasco b. descortés Answer: b 2. Silvia siempre escribe ensayos interesantes. Es muy ___. a. rica b. lista Answer: b

21 Lección 2 Escojan. 3. El servicio en el restaurante era ___. Estuvimos allí tres horas. a. lento b. listo Answer: a

22 Lección 1 Verbos reflexivos Me lavo. I wash myself.
1. A verb is reflexive when the action is both executed and received by the subject. Me lavo. I wash myself.

23 Lección 1 Verbos reflexivos
2. Because the subject also receives the action of the verb an additional pronoun is required. This pronoun is called a reflexive pronoun. INFINITIVE lavarse bañarse yo él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. me lavo me baño te lavas te bañas se lava se baña nos lavamos nos bañamos os laváis os bañáis se lavan se bañan

24 Lección 1 Verbos reflexivos
3. These verbs have a stem change in both the present and preterite tenses. despedirse (i, i) vestirse (i, i) divertirse (ie, i) sentirse (ie, i) dormirse (ue, u)

25 Lección 1 Verbos reflexivos
4. The reflexive pronoun is required only when the subject and recipient of the action are one and the same. If someone or something other than the subject receives the action of the verb, no reflexive pronoun is used. María se lava. María lava el carro.

26 Lección 1 Verbos reflexivos
4. The reflexive pronoun is required only when the subject and recipient of the action are one and the same. If someone or something other than the subject receives the action of the verb, no reflexive pronoun is used. Papá se acuesta. Papá acuesta al bebé.

27 Completen con un pronombre cuando sea necesario.
Lección 1 Completen con un pronombre cuando sea necesario. Completen con un pronombre cuando sea necesario. 1. Carmen ___ cepilla los dientes. Answer: se 2. La abuela ___ cepilla el pelo de su nieta. Answer: none 3. Yo ___ lavo la cara. Answer: me 4. Antonio y Marco ___ lavan el carro. Answer: none

28 Lección 1 Verbos recíprocos
The subject of a reciprocal verb will always be two or more persons or things that simultaneously act upon each other. For this reason all reciprocal verbs are conjugated only in the plural, never in the singular. Rosa y yo nos conocemos. Rose and I know one another. Ellos se vieron pero no se hablaron. They saw one another but they didn’t speak to each other. In English the concept of reciprocity is often expressed by each other or one another.

29 Lección 1 Completen. 1. Conocí a Ricardo el año pasado. Ricardo me conoció a mí el año pasado. Nosotros _______ el año pasado. Answer: nos conocimos 2. Linda quiere al perrito. El perrito quiere a Linda. Ellos _______. Answer: se quieren

30 Lección 2 Más vocabulario la carne quemada la carne bien hecha
los dueños los patronos, los jefes, los propietarios descortés ineducado(a), grosero(a), no cortés lento(a) contrario de «rápido(a)» listo(a) inteligente

31 Lección 2 Más vocabulario rico(a) delicioso(a) delicioso(a)
acompañar ir con, juntarse ir con, juntarse ir con, juntarse evitar eludir, evadir eludir, evadir por colmo para ser peor, para pasar el límite

32 Lección 2 Escojan. 1. El hombre me empujó y no me dijo nada. ¡Qué ___!
a. churrasco b. descortés Answer: b 2. Silvia siempre escribe ensayos interesantes. Es muy ___. a. rica b. lista Answer: b

33 Lección 2 Escojan. 3. El servicio en el restaurante era ___. Estuvimos allí tres horas. a. lento b. listo Answer: a

34 Vocabulario para la lectura
Lección 3 Vocabulario para la lectura Dos nadadoras isleñas avanzan Con la mira en pasar a Atenas un clavado

35 el torneo de nado (natación)
Lección 3 Vocabulario para la lectura Dos nadadoras isleñas avanzan Con la mira en pasar a Atenas El torneo de nado está integrado por muchas atletas. ¡Ojalá que ganen el campeonato mundial! el torneo de nado (natación)

36 Vocabulario para la lectura
Lección 3 Vocabulario para la lectura Dos nadadoras isleñas avanzan Con la mira en pasar a Atenas la rutina libre

37 Lección 3 Más vocabulario la mira intención, idea, propósito
remozado(a) renovado(a), modernizado(a) renovado(a), modernizado(a) renovado(a), modernizado(a) renovado(a), modernizado(a) zurdo(a) que usa la mano izquierda que usa la mano izquierda que usa la mano izquierda encabezar ir al frente, ir a la cabeza ir al frente, ir a la cabeza realizar hacer, efectuar ubicarse colocarse, situarse

38 Lección 3 Más vocabulario la mira intención, idea, propósito
remozado(a) renovado(a), modernizado(a) renovado(a), modernizado(a) renovado(a), modernizado(a) renovado(a), modernizado(a) renovado(a), modernizado(a) zurdo(a) que usa la mano izquierda que usa la mano izquierda que usa la mano izquierda que usa la mano izquierda encabezar ir al frente, ir a la cabeza ir al frente, ir a la cabeza ir al frente, ir a la cabeza realizar hacer, efectuar hacer, efectuar ubicarse colocarse, situarse colocarse, situarse

39 Lección 3 Pareen. 1. encabezar 2. ___ realizar 3. ___ ubicarse
a. hacer b. situarse c. ir al frente c a b

40 Lección 3 Pareen. 1. ___ encabezar 2. ___ realizar 3. ___ ubicarse
a. hacer b. situarse c. ir al frente c a b

41 Lección 2 Conversación Un restaurante «típico»

42 Lección 2 Conversación Un restaurante «típico»
Antonio ¿Adónde fueron ustedes a comer anoche? Elena Es mejor que no me preguntes. Fue la peor comida y un servicio tan malo que no lo puedes imaginar. Antonio ¿Y dónde fue esto? Si aquí en la capital se come muy bien, mejor que en muchas partes. Y preparan nuestros platos caribeños tan ricos como ninguno. Elena Pues, si yo fuera tan lista como tú, habría evitado el problema. Es verdad, muy pocas ciudades tienen tantos buenos restaurantes caribeños como aquí. Pero nosotros fuimos a un restaurante «argentino». Porque dicen que el «bife» argentino es el mejor del mundo, pedimos un churrasco. Antonio Ah. Ustedes fueron a «El Gaucho Moncho», ¿verdad? Elena Sí. ¿Cómo lo sabías?

43 Lección 2 Conversación Un restaurante «típico»
Antonio Yo fui allí el otro día. Fue terrible. La carne era tan dura como una piedra. Además estaba quemada y tan seca como el desierto. Y el mesero… el hombre era tan lento y descortés que no le dejamos una propina. Y por colmo, los dueños del restaurante ni son argentinos ni han visitado nunca Argentina. Allí no hay nada auténtico. Esta noche vamos a un restaurante caribeño, «La flor de las Antillas». Ellos preparan nuestros platos mejor que nadie. ¿Quieres acompañarnos? Elena Ay, Antonio. Lechón asado, tostones, bacalaítos1… Antonio Ah, y lo mejor es que todo va acompañado de arroz y frijoles. Elena ¡Cállate, Antonio! Se me hace agua la boca2 sólo con pensarlo. Y de postre, cascos de guayaba y queso blanco. Tengo tanta hambre como un tigre. ¿A qué hora me buscas? Antonio La mejor hora para comer allí es a las ocho. Te buscaré a las siete y media. 1 bacalaítos bits of fried codfish 2 Se me hace agua la boca Makes my mouth water

44 Lección 2 Conversación Un restaurante «típico»
Antonio ¿Adónde fueron ustedes a comer anoche? Elena Es mejor que no me preguntes. Fue la peor comida y un servicio tan malo que no lo puedes imaginar. Antonio ¿Y dónde fue esto? Si aquí en la capital se come muy bien, mejor que en muchas partes. Y preparan nuestros platos caribeños tan ricos como ninguno.

45 Lección 2 Conversación Un restaurante «típico»
Elena Pues, si yo fuera tan lista como tú, habría evitado el problema. Es verdad, muy pocas ciudades tienen tantos buenos restaurantes caribeños como aquí. Pero nosotros fuimos a un restaurante «argentino». Porque dicen que el «bife» argentino es el mejor del mundo, pedimos un churrasco. Antonio Ah. Ustedes fueron a «El Gaucho Moncho», ¿verdad? Elena Sí. ¿Cómo lo sabías?

46 Lección 2 Conversación Un restaurante «típico»
Antonio Yo fui allí el otro día. Fue terrible. La carne era tan dura como una piedra. Además estaba quemada y tan seca como el desierto. Y el mesero… el hombre era tan lento y descortés que no le dejamos una propina. Y por colmo, los dueños del restaurante ni son argentinos ni han visitado nunca Argentina. Allí no hay nada auténtico. Esta noche vamos a un restaurante caribeño, «La flor de las Antillas». Ellos preparan nuestros platos mejor que nadie. ¿Quieres acompañarnos?

47 Lección 2 Conversación Un restaurante «típico»
Elena Ay, Antonio. Lechón asado, tostones, bacalaítos1… Antonio Ah, y lo mejor es que todo va acompañado de arroz y frijoles. Elena ¡Cállate, Antonio! Se me hace agua la boca2 sólo con pensarlo. Y de postre, cascos de guayaba y queso blanco. Tengo tanta hambre como un tigre. ¿A qué hora me buscas? Antonio La mejor hora para comer allí es a las ocho. Te buscaré a las siete y media. 1 bacalaítos bits of fried codfish 2 Se me hace agua la boca Makes my mouth water

48 Lección 2 Contesten. 1. ¿Por qué no le gustó a Elena el restaurante argentino? Answers will vary but may include: No le gustó porque la comida fue mala y el servicio fue terible. 2. ¿Por qué no le gustó a Antonio el restaurante argentino tampoco? Answers will vary but may include: No le gustó porque la comida y el servicio fueron terribles. El restaurante tampoco era auténtico porque los dueños nunca habían visitado Argentina. 3. ¿Qué van a hacer Elena y Antonio esta noche? Answers will vary but may include: Ellos van a cenar en «La flor de las Antillas», un restaurante caribeño.

49 Comparativo y superlativo—formas regulares
Lección 2 Comparativo y superlativo—formas regulares 1. The comparative construction is used to compare one item with another. In English you add -er to short adjectives and the word more in front of longer adjectives. To form the comparative in Spanish, you place the word más before the adjective and que after the adjective. Elena es más lista que Antonio. Ella come fuera más que yo. Ella conoce más restaurantes que nadie.

50 Comparativo y superlativo—formas regulares
Lección 2 Comparativo y superlativo—formas regulares 2. When a pronoun follows the comparative construction, either the subject pronoun (yo, tú, él, ella, usted, nosotros(as), ellos, ellas, ustedes) or a negative word (nadie) is used. Él dice que come más que yo. La verdad es que come más que nadie.

51 Comparativo y superlativo—formas regulares
Lección 2 Comparativo y superlativo—formas regulares 3. The superlative expresses that which is the most. In English the suffix -est is added to short adjectives and most in front of longer adjectives. To form the superlative in Spanish, you use the definite article (el, la, los, las) plus más before the adjective. The adjective is usually followed by de. La piña es la (fruta) más rica de todas. El helado de coco es el más sabroso de todos.

52 Comparativo y superlativo—formas regulares
Lección 2 Comparativo y superlativo—formas regulares The opposite of más is menos (less), el menos (least). El pescado tiene menos grasa que la carne. Para mí, el helado de vainilla es el menos interesante de todos.

53 Lección 2 Completen con el comparativo o el superlativo.
1. Adela es ______ lista ______ Roberto. Ella siempre saca notas más altas. Answers: más, que 2. Esta piña es la ______ dulce ______ todas. ¡Es como la caña de azúcar! Answers: más, de 3. El hostal era ______ limpio ______ el hotel. Por eso, preferí quedarme en el hotel. Answers: menos, que

54 Comparativo y superlativo— formas irregulares
Lección 2 Comparativo y superlativo— formas irregulares 1. The following adjectives have irregular comparative and superlative forms. bueno mejor el /la mejor malo peor el /la peor grande mayor el /la mayor pequeño menor el /la menor

55 Comparativo y superlativo— formas irregulares
Lección 2 Comparativo y superlativo— formas irregulares Menor and mayor refer to age and quantity. For size, use más grande or más pequeño. Ella es mayor que su hermano. (Tiene más años.) Ella es más grande que su hermano. (Es más alta, etc.)

56 Comparativo y superlativo— formas irregulares
Lección 2 Comparativo y superlativo— formas irregulares 2. Mejor and peor are also used as adverbs. bien mejor el mejor mal peor el peor José cocina mejor que yo. De todos es él que cocina el mejor.

57 Lección 2 Escojan. 1. Sara tiene dieciséis años y Paco tiene catorce años. Sara es ___ que Paco. a. mayor b. mejor Answer: a 2. El bus escolar es ___ el coche. a. mayor que b. más grande que Answer: b

58 Lección 2 Escojan. 3. No me gusta este jugo de naranja. ¡Es el ___!
a. peor b. malo Answer: a

59 Comparativo de igualdad
Lección 2 Comparativo de igualdad 1. Very often we compare two items that have the same characteristics. Such a comparison is called the comparison of equality. In English we use the expression as as. In Spanish tan… como is used with either an adjective or an adverb. José es tan deportista como su hermana. Él juega tan bien como ella.

60 Comparativo de igualdad
Lección 2 Comparativo de igualdad 2. The comparison of equality can also be used with nouns. In English we use as much as, as many as. In Spanish the expression tanto… como is used with nouns. Tanto must agree with the noun it modifies. Ella tiene tanta fuerza como él. Ella ha ganado tantos campeonatos como él.

61 Lección 2 Completen con expresiones de igualdad.
1. Miguel es ______ listo ______ Manolo. Answers: tan, como 2. El Real Madrid ha ganado ______ partidos ______ el Barcelona. Answers: tantos, como 3. La Habana es ______ bonita ______ San Juan. Answer: tan, como

62 Vocabulario para la lectura
Lección 3 Vocabulario para la lectura Dos nadadoras isleñas avanzan Con la mira en pasar a Atenas un clavado

63 el torneo de nado (natación)
Lección 3 Vocabulario para la lectura Dos nadadoras isleñas avanzan Con la mira en pasar a Atenas El torneo de nado está integrado por muchas atletas. ¡Ojalá que ganen el campeonato mundial! el torneo de nado (natación)

64 Vocabulario para la lectura
Lección 3 Vocabulario para la lectura Dos nadadoras isleñas avanzan Con la mira en pasar a Atenas la rutina libre

65 Lección 3 Más vocabulario la mira intención, idea, propósito
remozado(a) renovado(a), modernizado(a) renovado(a), modernizado(a) renovado(a), modernizado(a) renovado(a), modernizado(a) renovado(a), modernizado(a) zurdo(a) que usa la mano izquierda que usa la mano izquierda que usa la mano izquierda que usa la mano izquierda encabezar ir al frente, ir a la cabeza ir al frente, ir a la cabeza ir al frente, ir a la cabeza realizar hacer, efectuar hacer, efectuar ubicarse colocarse, situarse colocarse, situarse

66 Lección 3 Pareen. 1. ___ encabezar 2. ___ realizar 3. ___ ubicarse
a. hacer b. situarse c. ir al frente c a b

67 Vocabulario para la lectura
Lección 3 Vocabulario para la lectura Educación llega a la cárcel la pizarra Los reclusos están en la cárcel. Aunque están en la cárcel, pueden seguir con sus estudios. Aunque están en la cárcel, pueden seguir con sus estudios. Aunque están en la cárcel, pueden seguir con sus estudios. un sacapuntas los reclusos

68 Lección 3 Más vocabulario el/la analfabeto(a)
el que no sabe leer ni escribir el conocimiento entendimiento, lo que uno sabe o entiende la marginalidad estado de separación de la sociedad conductual respecto a la conducta

69 Lección 3 Más vocabulario imprescindible
esencial, indispensable, absolutamente necesario mediante por medio de proclive con tendencia o inclinación requerible necesario manejar usar, utilizar

70 Lección 3 Escojan. 1. Para asistir a la universidad es ___ terminar el
colegio. a. mediante b. requerible Answer: b 2. Las obras de García Márquez son ___ para los que quieren aprender acerca de la literatura latinoamericana. a. imprescindibles b. conductuales Answer: a

71 Lección 3 Escojan. 3. Su ___ de la cultura cubana es muy bueno. Usted
sabe mucho. a. conocimiento b. recluso Answer: a

72 Lección 3 Subjuntivo con aunque Ellas nadarán aunque haga mucho frío.
The conjunction aunque (although) may be followed by the subjunctive or the indicative depending upon the meaning of the sentence. Ellas nadarán aunque haga mucho frío. Ellas nadarán aunque hace mucho frío. In the first example, the subjunctive is used to indicate that although it may not be cold now, they will swim even if it gets very cold. In the second example, the indicative is used to indicate that it actually is very cold but they will still swim.

73 Lección 3 Escojan. 1. La profesora está enferma hoy. Los alumnos
tomarán el examen aunque ella no ___ en clase. a. está b. esté Answer: a 2. Hay muchas nubes. Los muchachos tienen ganas de jugar fútbol. Jugarán aunque ___. a. llueve b. llueva Answer: b

74 Lección 3 Escojan. 3. Quiero ir de compras, pero no estoy seguro de que mamá vaya también. Iré de compras aunque no ___ mamá. a. va b. vaya Answer: b 4. Voy a preparar una paella pero se me olvidó comprar el chorizo en el mercado. La prepararé aunque yo no ___ el chorizo. a. tengo b. tenga Answer: a

75 Subjuntivo con quizás, tal vez, y ojalá
Lección 3 Subjuntivo con quizás, tal vez, y ojalá The adverb quizá(s), perhaps, and ojalá, I wish, would that, are always followed by the subjunctive. Quizás jueguen hoy. Ojalá (que) ganen el partido. Ojalá (que) ganaran.

76 Subjuntivo con quizás, tal vez, y ojalá
Lección 3 Subjuntivo con quizás, tal vez, y ojalá 2. The expression tal vez, perhaps, can be followed by either the subjunctive or the future indicative. Tal vez pierdan hoy. Tal vez perderán. Note that ojalá can be followed by either the present or imperfect subjunctive.

77 Lección 3 Completen. 1. Quizás nosotros ______ de compras después de
comer. (ir) Answer: vayamos 2. Tal vez Andrea ______ cuando va a la playa. (bucear) Answer: bucee (buceará) 3. Quizás Tito los ______. (tener) Answer: tenga 4. ¡Ojalá que no ______ hoy! (llover) Answer: llueva

78 Presente perfecto y pluscuamperfecto del subjuntivo
Lección 3 Presente perfecto y pluscuamperfecto del subjuntivo 1. The present perfect subjunctive is formed by using the present subjunctive of the auxiliary verb haber and the past participle. Study the following forms of the present perfect subjunctive. INFINITIVE hablar comer yo él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. vivir haya hablado haya comido haya vivido hayas hablado hayas comido hayas vivido haya hablado haya comido haya vivido hayamos hablado hayamos comido hayamos vivido hayáis hablado hayáis comido hayáis vivido hayan hablado hayan comido hayan vivido

79 Presente perfecto y pluscuamperfecto del subjuntivo
Lección 3 Presente perfecto y pluscuamperfecto del subjuntivo 2. The present perfect subjunctive is used when the action in the dependent clause occurred before the action in the main clause. Me alegro mucho de que tú hayas venido. I’m very glad that you have come. Dudo que ellos lo hayan visto. I doubt that they have seen it.

80 Presente perfecto y pluscuamperfecto del subjuntivo
Lección 3 Presente perfecto y pluscuamperfecto del subjuntivo 3. The pluperfect subjunctive is formed with the imperfect subjunctive of the auxiliary verb haber and the past participle. Study the forms of the pluperfect subjunctive. INFINITIVE hablar comer yo él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. hubiera hablado hubiera comido hubieras hablado hubieras comido hubiera hablado hubiera comido hubiéramos hablado hubiéramos comido hubierais hablado hubierais comido hubieran hablado hubieran comido

81 Presente perfecto y pluscuamperfecto del subjuntivo
Lección 3 Presente perfecto y pluscuamperfecto del subjuntivo 3. The pluperfect subjunctive is formed with the imperfect subjunctive of the auxiliary verb haber and the past participle. Study the forms of the pluperfect subjunctive. INFINITIVE vivir yo él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. hubiera vivido hubieras vivido hubiera vivido hubiéramos vivido hubierais vivido hubieran vivido

82 Presente perfecto y pluscuamperfecto del subjuntivo
Lección 3 Presente perfecto y pluscuamperfecto del subjuntivo 4. The pluperfect subjunctive is used after a verb in a past tense that requires the subjunctive, when the action of the verb in the subjunctive occurred prior to the action of the verb in the main clause. Me sorprendió que ellos hubieran hecho tal cosa. It surprised me that they had (would have) done such a thing.

83 Lección 3 Completen con el presente perfecto o el pluscuamperfecto del subjuntivo. 1. Es posible que ellos ya __________ con José Antonio. (hablar) Answer: hayan hablado 2. Nos sorprendió que tú __________ la carta. (recibir) Answer: hubieras recibido 3. No estaba seguro de que Ana y yo __________ el tanque del coche. (llenar) Answer: hubiéramos llenado

84 Lección 3 Completen con el presente perfecto o el pluscuamperfecto del subjuntivo. 4. Es importante que ya __________. (llover) Answer: haya llovido 5. Era una lástima que yo no __________ la carta antes de que la mandaras. (ver) Answer: hubiera visto

85 Lección 3 Cláusulas con si
1. Si (if ) clauses are used to express contrary-to-fact conditions. Si clauses conform to a specific sequence of tenses. Si tengo tiempo iré al torneo. If I have time, I’ll go to the tournament. Si tuviera tiempo iría al torneo. If I had time, I would go to the tournament. Si hubiera tenido tiempo, habría ido al torneo. If I had had time, I would have gone to the tournament.

86 Lección 3 Cláusulas con si
2. The sequence of tenses for si clauses is as follows: MAIN CLAUSE SI CLAUSE Future Present indicative Conditional Imperfect subjunctive Conditional perfect Pluperfect subjunctive

87 Lección 3 Completen. 1. Si estuviéramos en Puerto Rico ______ El Yunque. (visitar) Answer: visitaríamos 2. Si voy a la casa de Silvia también ______ a la casa de Andrés. (ir) Answer: iré 3. Él habría sido el campeón del mundo si ______. (ganar) Answer: hubiera ganado

88 Escuchen y miren. Click image to view movie.

89 Contesten. 1. ¿Para qué se fundó el programa Ecoventure en 1999?
Answer: El programa Ecoventure se fundó para acercar a la gente de la ciudad a la naturaleza. 2. ¿Qué trabajo hace Francis para Ecoventure? Answer: Francis hace de guía para Ecoventure. 3. ¿Dónde está el Bosque de Toro Negro? Answer: El Bosque de Toro Negro se encuentra en el terreno más alto de Puerto Rico, a unas horas de San Juan.

90 Picture Sequence Use pictures from the image bank as cues to tell a story.

91 Vocabulario Geografía la caña de azúcar sugar cane el cultivo
(Spanish-English) Geografía la caña de azúcar sugar cane el cultivo cultivation, growing el huracán hurricane castigar to punish

92 Vocabulario Historia el cacique chief la cadena shackles
(Spanish-English) Historia el cacique chief la cadena shackles el/la ciudadano(a) citizen el galeón galleon la toma capture apartado(a) distant desafecto(a) hostile

93 Vocabulario Historia dedicarse to dedicate oneself emprender
(Spanish-English) Historia dedicarse to dedicate oneself emprender to undertake (a journey) hundirse to sink rebosar to overflow reposar to rest on someterse to subdue por poco almost

94 Vocabulario Comidas el arroz con frijoles (habichuelas)
(Spanish-English) Comidas el arroz con frijoles (habichuelas) rice with beans el coco coconut el lechón asado roast suckling pig el mango mango la papaya papaya la piña pineapple

95 Vocabulario Conversación el casco de guayaba guava shell (peel)
(Spanish-English) Conversación el casco de guayaba guava shell (peel) el churrasco barbecue el/la dueño(a) owner descortés impolite bien hecho(a) well-done lento(a) slow listo(a) intelligent

96 Vocabulario Conversación quemado(a) well-done rico(a) rich acompañar
(Spanish-English) Conversación quemado(a) well-done rico(a) rich acompañar to accompany evitar to avoid por colmo to make matters worse

97 Vocabulario Deportes el campeonato championship el clavado
(Spanish-English) Deportes el campeonato championship el clavado dive (water) la mira purpose el/la nadador(a) swimmer el nado, la natación swimming la rutina libre freestyle el torneo tournament mundial worldwide

98 Vocabulario Deportes remozado(a) rejuvenated zurdo(a) left-handed
(Spanish-English) Deportes remozado(a) rejuvenated zurdo(a) left-handed encabezar to lead, to head-up integrar to integrate realizar to fulfill, carry out ubicarse to be located ojalá I hope

99 Vocabulario Educación llega a la cárcel el/la analfabeto(a)
(Spanish-English) Educación llega a la cárcel el/la analfabeto(a) illiterate person la cárcel prison el conocimiento knowledge, understanding la marginalidad marginality la pizarra chalkboard el recluso inmate (of a prison) el sacapuntas pencil sharpener

100 Vocabulario Educación llega a la cárcel conductual with regard to
(Spanish-English) Educación llega a la cárcel conductual with regard to conduct imprescindible indispensable mediante by means of proclive inclined requerible required manejar to handle

101 Vocabulario Geografía sugar cane la caña de azúcar
(English-Spanish) Geografía sugar cane la caña de azúcar cultivation, growing el cultivo hurricane el huracán to punish castigar

102 Vocabulario Historia chief el cacique shackles la cadena citizen
(English-Spanish) Historia chief el cacique shackles la cadena citizen el/la ciudadano(a) galleon el galeón capture la toma distant apartado(a) hostile desafecto(a)

103 Vocabulario Historia to dedicate oneself dedicarse
(English-Spanish) Historia to dedicate oneself dedicarse to undertake (a journey) emprender to sink hundirse to overflow rebosar to rest on reposar to subdue someterse almost por poco

104 Vocabulario Comidas rice with beans el arroz con frijoles
(English-Spanish) Comidas rice with beans el arroz con frijoles (habichuelas) coconut el coco roast suckling pig el lechón asado mango el mango papaya la papaya pineapple la piña

105 Vocabulario Conversación guava shell (peel) el casco de guayaba
(English-Spanish) Conversación guava shell (peel) el casco de guayaba barbecue el churrasco owner el/la dueño(a) impolite descortés well-done bien hecho(a) slow lento(a) intelligent listo(a)

106 Vocabulario Conversación well-done quemado(a) rich rico(a)
(English-Spanish) Conversación well-done quemado(a) rich rico(a) to accompany acompañar to avoid evitar to make matters worse por colmo

107 Vocabulario Deportes championship el campeonato dive (water)
(English-Spanish) Deportes championship el campeonato dive (water) el clavado purpose la mira swimmer el/la nadador(a) swimming el nado, la natación freestyle la rutina libre tournament el torneo worldwide mundial

108 Vocabulario Deportes rejuvenated remozado(a) left-handed zurdo(a)
(English-Spanish) Deportes rejuvenated remozado(a) left-handed zurdo(a) to lead, to head-up encabezar to integrate integrar to fulfill, carry out realizar to be located ubicarse I hope ojalá

109 Vocabulario Educación llega a la cárcel illiterate person
(English-Spanish) Educación llega a la cárcel illiterate person el/la analfabeto(a) prison la cárcel knowledge, understanding el conocimiento marginality la marginalidad la pizarra chalkboard inmate (of a prison) el recluso pencil sharpener el sacapuntas

110 Vocabulario Educación llega a la cárcel with regard to conduct
(English-Spanish) Educación llega a la cárcel with regard to conduct conductual indispensable imprescindible by means of mediante inclined proclive requerible required to handle manejar

111 Transfer Images To transfer images to your own PowerPoint® follow the following steps: Open the “Resource” file within the chapter file from the CD-ROM disc. View the file in the “normal view” or “slide sorter view” mode. Go to slide #2. From here you can browse through the images. Once you find the image you want, follow these instructions. Click once on the image. Copy the image. Go to your own PowerPoint® document or the Picture Sequence slide. Paste the image.

112 End of Chapter Presentation


Descargar ppt "El Caribe: Cuba, Puerto Rico, la República Dominicana."

Presentaciones similares


Anuncios Google