La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Caribe: Cuba, Puerto Rico, la República Dominicana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Caribe: Cuba, Puerto Rico, la República Dominicana."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 El Caribe: Cuba, Puerto Rico, la República Dominicana

4 el huracán el galeón Los vientos del huracán castigaban el galeón. El galeón no se hundió. Pero por poco se hunde. Lección 1 Vocabulario para la lectura

5 el cacique las cadenas El cacique nunca se sometió a los españoles. Lección 1 Vocabulario para la lectura Nunca llevaría cadenas.

6 Los agricultores se dedican al cultivo de la caña de azúcar. Lección 1 Vocabulario para la lectura el cultivo la caña de azúcar

7 Lección 1 Vocabulario para la lectura el lechón asado

8 Lección 1 Algunas frutas tropicales el coco el mango la piña la papaya Vocabulario para la lectura

9 Más vocabulario el cacique jefe de los indígenas el/la ciudadano(a) persona con los derechos y obligaciones de su nacionalidad la toma acción de tomar posesión de algo como un territorio o una ciudad apartado(a) retirado(a), distante, alejado(a) Lección 1

10 Más vocabulario desafecto(a) opuesto(a), contrario(a), enemigo(a) emprender comenzar, empezar, iniciar como un viaje o aventura rebosar abundar, contener demasiado reposar descansar, posar sobre algo Lección 1

11 1. La cosecha principal de Cuba es ___. Escojan. a. la caña de azúcar Lección 1 2. Francisco nació en Santo Domingo. Es un ___ de la República Dominicana. a. cacique b. el huracán Answer: a b. ciudadano Answer: b

12 3. El mango, la papaya y ___ son frutas tropicales. Escojan. a. la cadena Lección 1 b. el coco Answer: b

13 Verbos reflexivos 1. A verb is reflexive when the action is both executed and received by the subject. Lección 1 Me lavo.I wash myself.

14 Verbos reflexivos 2. Because the subject also receives the action of the verb an additional pronoun is required. This pronoun is called a reflexive pronoun. Lección 1 me lavome baño te lavaste bañas se lavase baña nos lavamosnos bañamos os laváisos bañáis INFINITIVE lavarsebañarse yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. se lavanse bañan

15 Verbos reflexivos 3. These verbs have a stem change in both the present and preterite tenses. Lección 1 despedirse (i, i) vestirse (i, i) divertirse (ie, i) sentirse (ie, i) dormirse (ue, u)

16 Verbos reflexivos 4. The reflexive pronoun is required only when the subject and recipient of the action are one and the same. If someone or something other than the subject receives the action of the verb, no reflexive pronoun is used. Lección 1 María se lava.María lava el carro.

17 Verbos reflexivos 4. The reflexive pronoun is required only when the subject and recipient of the action are one and the same. If someone or something other than the subject receives the action of the verb, no reflexive pronoun is used. Lección 1 Papá se acuesta.Papá acuesta al bebé.

18 1. Carmen ___ cepilla los dientes. Completen con un pronombre cuando sea necesario. Answer: se Lección 1 2. La abuela ___ cepilla el pelo de su nieta. Answer: none 3. Yo ___ lavo la cara. Answer: me 4. Antonio y Marco ___ lavan el carro. Answer: none

19 Verbos recíprocos The subject of a reciprocal verb will always be two or more persons or things that simultaneously act upon each other. For this reason all reciprocal verbs are conjugated only in the plural, never in the singular. Lección 1 Rosa y yo nos conocemos. Rose and I know one another. Ellos se vieron pero no se hablaron. They saw one another but they didnt speak to each other. In English the concept of reciprocity is often expressed by each other or one another.

20 Completen. Answer: nos conocimos Lección 1 Answer: se quieren 1. Conocí a Ricardo el año pasado. Ricardo me conoció a mí el año pasado. Nosotros _______ el año pasado. 2. Linda quiere al perrito. El perrito quiere a Linda. Ellos _______.

21 cascos de guayaba y queso blanco un churrasco Lección 2 Vocabulario para la conversación Los cascos de guayaba son más dulces que el queso. A mí me gusta un buen churrasco.

22 Más vocabulario la carne quemada la carne bien hecha los dueños los patronos, los jefes, los propietarios descortés ineducado(a), grosero(a), no cortés Lección 2 lento(a) contrario de «rápido(a)» listo(a) inteligente

23 Más vocabulario rico(a) delicioso(a) acompañar ir con, juntarse evitar eludir, evadir Lección 2 por colmo para ser peor, para pasar el límite

24 1. El hombre me empujó y no me dijo nada. ¡Qué ___! Escojan. a. churrasco Lección 2 2. Silvia siempre escribe ensayos interesantes. Es muy ___. a. rica b. descortés Answer: b b. lista Answer: b

25 3. El servicio en el restaurante era ___. Estuvimos allí tres horas. Escojan. a. lento Lección 2 b. listo Answer: a

26 Conversación Un restaurante «típico» Lección 2

27 Conversación Un restaurante «típico» Antonio ¿Adónde fueron ustedes a comer anoche? Elena Es mejor que no me preguntes. Fue la peor comida y un servicio tan malo que no lo puedes imaginar. Antonio ¿Y dónde fue esto? Si aquí en la capital se come muy bien, mejor que en muchas partes. Y preparan nuestros platos caribeños tan ricos como ninguno. Elena Pues, si yo fuera tan lista como tú, habría evitado el problema. Es verdad, muy pocas ciudades tienen tantos buenos restaurantes caribeños como aquí. Pero nosotros fuimos a un restaurante «argentino». Porque dicen que el «bife» argentino es el mejor del mundo, pedimos un churrasco. Antonio Ah. Ustedes fueron a «El Gaucho Moncho», ¿verdad? Lección 2 Elena Sí. ¿Cómo lo sabías?

28 Conversación Un restaurante «típico» Antonio Yo fui allí el otro día. Fue terrible. La carne era tan dura como una piedra. Además estaba quemada y tan seca como el desierto. Y el mesero… el hombre era tan lento y descortés que no le dejamos una propina. Y por colmo, los dueños del restaurante ni son argentinos ni han visitado nunca Argentina. Allí no hay nada auténtico. Esta noche vamos a un restaurante caribeño, «La flor de las Antillas». Ellos preparan nuestros platos mejor que nadie. ¿Quieres acompañarnos? Elena Ay, Antonio. Lechón asado, tostones, bacalaítos 1 … Antonio Ah, y lo mejor es que todo va acompañado de arroz y frijoles. Lección 2 Elena ¡Cállate, Antonio! Se me hace agua la boca 2 sólo con pensarlo. Y de postre, cascos de guayaba y queso blanco. Tengo tanta hambre como un tigre. ¿A qué hora me buscas? Antonio La mejor hora para comer allí es a las ocho. Te buscaré a las siete y media. 1 bacalaítos bits of fried codfish 2 Se me hace agua la boca Makes my mouth water

29 Conversación Antonio ¿Adónde fueron ustedes a comer anoche? Elena Es mejor que no me preguntes. Fue la peor comida y un servicio tan malo que no lo puedes imaginar. Antonio ¿Y dónde fue esto? Si aquí en la capital se come muy bien, mejor que en muchas partes. Y preparan nuestros platos caribeños tan ricos como ninguno. Un restaurante «típico» Lección 2

30 Conversación Elena Pues, si yo fuera tan lista como tú, habría evitado el problema. Es verdad, muy pocas ciudades tienen tantos buenos restaurantes caribeños como aquí. Pero nosotros fuimos a un restaurante «argentino». Porque dicen que el «bife» argentino es el mejor del mundo, pedimos un churrasco. Antonio Ah. Ustedes fueron a «El Gaucho Moncho», ¿verdad? Lección 2 Un restaurante «típico» Elena Sí. ¿Cómo lo sabías?

31 Conversación Antonio Yo fui allí el otro día. Fue terrible. La carne era tan dura como una piedra. Además estaba quemada y tan seca como el desierto. Y el mesero… el hombre era tan lento y descortés que no le dejamos una propina. Y por colmo, los dueños del restaurante ni son argentinos ni han visitado nunca Argentina. Allí no hay nada auténtico. Esta noche vamos a un restaurante caribeño, «La flor de las Antillas». Ellos preparan nuestros platos mejor que nadie. ¿Quieres acompañarnos? Lección 2 Un restaurante «típico»

32 Conversación Elena Ay, Antonio. Lechón asado, tostones, bacalaítos 1 … Antonio Ah, y lo mejor es que todo va acompañado de arroz y frijoles. Lección 2 Un restaurante «típico» Elena ¡Cállate, Antonio! Se me hace agua la boca 2 sólo con pensarlo. Y de postre, cascos de guayaba y queso blanco. Tengo tanta hambre como un tigre. ¿A qué hora me buscas? Antonio La mejor hora para comer allí es a las ocho. Te buscaré a las siete y media. 1 bacalaítos bits of fried codfish 2 Se me hace agua la boca Makes my mouth water

33 Contesten. Lección 2 1. ¿Por qué no le gustó a Elena el restaurante argentino? 2. ¿Por qué no le gustó a Antonio el restaurante argentino tampoco? 3. ¿Qué van a hacer Elena y Antonio esta noche? Answers will vary but may include: Ellos van a cenar en «La flor de las Antillas», un restaurante caribeño. Answers will vary but may include: No le gustó porque la comida fue mala y el servicio fue terible. Answers will vary but may include: No le gustó porque la comida y el servicio fueron terribles. El restaurante tampoco era auténtico porque los dueños nunca habían visitado Argentina.

34 Comparativo y superlativo formas regulares 1. The comparative construction is used to compare one item with another. In English you add -er to short adjectives and the word more in front of longer adjectives. To form the comparative in Spanish, you place the word más before the adjective and que after the adjective. Lección 2 Elena es más lista que Antonio. Ella come fuera más que yo. Ella conoce más restaurantes que nadie.

35 Comparativo y superlativo formas regulares 2. When a pronoun follows the comparative construction, either the subject pronoun (yo, tú, él, ella, usted, nosotros(as), ellos, ellas, ustedes) or a negative word (nadie) is used. Lección 2 Él dice que come más que yo. La verdad es que come más que nadie.

36 Comparativo y superlativo formas regulares 3. The superlative expresses that which is the most. In English the suffix -est is added to short adjectives and most in front of longer adjectives. To form the superlative in Spanish, you use the definite article (el, la, los, las) plus más before the adjective. The adjective is usually followed by de. Lección 2 La piña es la (fruta) más rica de todas. El helado de coco es el más sabroso de todos.

37 Comparativo y superlativo formas regulares Lección 2 The opposite of más is menos (less), el menos (least). El pescado tiene menos grasa que la carne. Para mí, el helado de vainilla es el menos interesante de todos.

38 Completen con el comparativo o el superlativo. Lección 2 1. Adela es ______ lista ______ Roberto. Ella siempre saca notas más altas. Answers: más, que 2. Esta piña es la ______ dulce ______ todas. ¡Es como la caña de azúcar! Answers: más, de 3. El hostal era ______ limpio ______ el hotel. Por eso, preferí quedarme en el hotel. Answers: menos, que

39 Comparativo y superlativo formas irregulares 1. The following adjectives have irregular comparative and superlative forms. Lección 2 bueno mejorel /la mejor malo peorel /la peor grande mayorel /la mayor pequeño menorel /la menor

40 Comparativo y superlativo formas irregulares Lección 2 Menor and mayor refer to age and quantity. For size, use más grande or más pequeño. Ella es mayor que su hermano. (Tiene más años.) Ella es más grande que su hermano. (Es más alta, etc.)

41 Comparativo y superlativo formas irregulares 2. Mejor and peor are also used as adverbs. Lección 2 bien mejorel mejor mal peorel peor José cocina mejor que yo. De todos es él que cocina el mejor.

42 1. Sara tiene dieciséis años y Paco tiene catorce años. Sara es ___ que Paco. Escojan. a. mayor Lección 2 2. El bus escolar es ___ el coche. a. mayor que b. mejor Answer: a b. más grande que Answer: b

43 3. No me gusta este jugo de naranja. ¡Es el ___! Escojan. a. peor Lección 2 b. malo Answer: a

44 Comparativo de igualdad 1. Very often we compare two items that have the same characteristics. Such a comparison is called the comparison of equality. In English we use the expression as... as. In Spanish tan… como is used with either an adjective or an adverb. Lección 2 José es tan deportista como su hermana. Él juega tan bien como ella.

45 Comparativo de igualdad 2. The comparison of equality can also be used with nouns. In English we use as much as, as many as. In Spanish the expression tanto… como is used with nouns. Tanto must agree with the noun it modifies. Lección 2 Ella tiene tanta fuerza como él. Ella ha ganado tantos campeonatos como él.

46 Completen con expresiones de igualdad. Lección 2 1. Miguel es ______ listo ______ Manolo. Answers: tan, como 2. El Real Madrid ha ganado ______ partidos ______ el Barcelona. Answers: tantos, como 3. La Habana es ______ bonita ______ San Juan. Answer: tan, como

47 un clavado Dos nadadoras isleñas avanzan Lección 3 Vocabulario para la lectura Con la mira en pasar a Atenas

48 Lección 3 Vocabulario para la lectura el torneo de nado (natación) El torneo de nado está integrado por muchas atletas. ¡Ojalá que ganen el campeonato mundial! Dos nadadoras isleñas avanzan Con la mira en pasar a Atenas

49 Lección 3 la rutina libre Vocabulario para la lectura Dos nadadoras isleñas avanzan Con la mira en pasar a Atenas

50 Más vocabulario la mira intención, idea, propósito Lección 3 remozado(a) renovado(a), modernizado(a) zurdo(a) que usa la mano izquierda encabezar ir al frente, ir a la cabeza realizar hacer, efectuar ubicarse colocarse, situarse

51 Pareen. Lección 3 c a b 1. ___encabezar 2. ___realizar 3. ___ubicarse a. hacer b. situarse c. ir al frente

52 Educación llega a la cárcel Lección 3 Vocabulario para la lectura Los reclusos están en la cárcel. Aunque están en la cárcel, pueden seguir con sus estudios. la pizarra un sacapuntas los reclusos

53 Más vocabulario el/la analfabeto(a) el que no sabe leer ni escribir Lección 3 el conocimiento entendimiento, lo que uno sabe o entiende la marginalidad estado de separación de la sociedad conductual respecto a la conducta

54 Más vocabulario imprescindible esencial, indispensable, absolutamente necesario Lección 3 mediante por medio de proclive con tendencia o inclinación requerible necesario manejar usar, utilizar

55 1. Para asistir a la universidad es ___ terminar el colegio. Escojan. a. mediante Lección 3 2. Las obras de García Márquez son ___ para los que quieren aprender acerca de la literatura latinoamericana. a. imprescindibles b. requerible Answer: b b. conductuales Answer: a

56 3. Su ___ de la cultura cubana es muy bueno. Usted sabe mucho. Escojan. a. conocimiento Lección 3 b. recluso Answer: a

57 Subjuntivo con aunque The conjunction aunque (although) may be followed by the subjunctive or the indicative depending upon the meaning of the sentence. Lección 3 Ellas nadarán aunque haga mucho frío. Ellas nadarán aunque hace mucho frío. In the first example, the subjunctive is used to indicate that although it may not be cold now, they will swim even if it gets very cold. In the second example, the indicative is used to indicate that it actually is very cold but they will still swim.

58 1. La profesora está enferma hoy. Los alumnos tomarán el examen aunque ella no ___ en clase. Escojan. a. está Lección 3 2. Hay muchas nubes. Los muchachos tienen ganas de jugar fútbol. Jugarán aunque ___. a. llueve b. esté Answer: a b. llueva Answer: b

59 3. Quiero ir de compras, pero no estoy seguro de que mamá vaya también. Iré de compras aunque no ___ mamá. Escojan. a. va Lección 3 4. Voy a preparar una paella pero se me olvidó comprar el chorizo en el mercado. La prepararé aunque yo no ___ el chorizo. a. tengo b. vaya Answer: b b. tenga Answer: a

60 Subjuntivo con quizás, tal vez, y ojalá 1.The adverb quizá(s), perhaps, and ojalá, I wish, would that, are always followed by the subjunctive. Lección 3 Quizás jueguen hoy. Ojalá (que) ganen el partido. Ojalá (que) ganaran.

61 Subjuntivo con quizás, tal vez, y ojalá Lección 3 2. The expression tal vez, perhaps, can be followed by either the subjunctive or the future indicative. Tal vez pierdan hoy.Tal vez perderán. Note that ojalá can be followed by either the present or imperfect subjunctive.

62 Completen. Lección 3 1. Quizás nosotros ______ de compras después de comer. (ir) Answer: vayamos 2. Tal vez Andrea ______ cuando va a la playa. (bucear) Answer: bucee (buceará) 3. Quizás Tito los ______. (tener) Answer: tenga 4. ¡Ojalá que no ______ hoy! (llover) Answer: llueva

63 Presente perfecto y pluscuamperfecto del subjuntivo 1. The present perfect subjunctive is formed by using the present subjunctive of the auxiliary verb haber and the past participle. Study the following forms of the present perfect subjunctive. Lección 3 haya hablado haya comido hayas hablado hayas comido haya hablado haya comido hayamos hablado hayamos comido hayáis hablado hayáis comido hayan hablado hayan comido haya vivido hayas vivido haya vivido hayamos vivido hayáis vivido hayan vivido INFINITIVE hablarcomer yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. vivir

64 Presente perfecto y pluscuamperfecto del subjuntivo 2. The present perfect subjunctive is used when the action in the dependent clause occurred before the action in the main clause. Lección 3 Me alegro mucho de que tú hayas venido. Dudo que ellos lo hayan visto. Im very glad that you have come. I doubt that they have seen it.

65 Presente perfecto y pluscuamperfecto del subjuntivo 3. The pluperfect subjunctive is formed with the imperfect subjunctive of the auxiliary verb haber and the past participle. Study the forms of the pluperfect subjunctive. Lección 3 hubiera hablado hubiera comido hubieras hablado hubieras comido hubiera hablado hubiera comido hubiéramos hablado hubiéramos comido hubierais hablado hubierais comido INFINITIVE hablarcomer yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. hubieran hablado hubieran comido

66 Presente perfecto y pluscuamperfecto del subjuntivo 3. The pluperfect subjunctive is formed with the imperfect subjunctive of the auxiliary verb haber and the past participle. Study the forms of the pluperfect subjunctive. Lección 3 INFINITIVE vivir yo tú él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. hubiera vivido hubieras vivido hubiera vivido hubiéramos vivido hubierais vivido hubieran vivido

67 Presente perfecto y pluscuamperfecto del subjuntivo 4. The pluperfect subjunctive is used after a verb in a past tense that requires the subjunctive, when the action of the verb in the subjunctive occurred prior to the action of the verb in the main clause. Lección 3 Me sorprendió que ellos hubieran hecho tal cosa. It surprised me that they had (would have) done such a thing.

68 Completen con el presente perfecto o el pluscuamperfecto del subjuntivo. Lección 3 1. Es posible que ellos ya __________ con José Antonio. (hablar) Answer: hayan hablado 2. Nos sorprendió que tú __________ la carta. (recibir) Answer: hubieras recibido 3. No estaba seguro de que Ana y yo __________ el tanque del coche. (llenar) Answer: hubiéramos llenado

69 Completen con el presente perfecto o el pluscuamperfecto del subjuntivo. Lección 3 4. Es importante que ya __________. (llover) Answer: haya llovido 5. Era una lástima que yo no __________ la carta antes de que la mandaras. (ver) Answer: hubiera visto

70 Cláusulas con si 1. Si (if ) clauses are used to express contrary-to-fact conditions. Si clauses conform to a specific sequence of tenses. Lección 3 Si tengo tiempo iré al torneo. If I have time, Ill go to the tournament. Si tuviera tiempo iría al torneo. If I had time, I would go to the tournament. Si hubiera tenido tiempo, habría ido al torneo. If I had had time, I would have gone to the tournament.

71 Cláusulas con si 2. The sequence of tenses for si clauses is as follows: Lección 3 MAIN CLAUSE SI CLAUSE Future Present indicative Conditional Imperfect subjunctive Conditional perfect Pluperfect subjunctive

72 Completen. 1. Si estuviéramos en Puerto Rico ______ El Yunque. (visitar) Answer: visitaríamos 2. Si voy a la casa de Silvia también ______ a la casa de Andrés. (ir) Answer: iré 3. Él habría sido el campeón del mundo si ______. (ganar) Answer: hubiera ganado Lección 3

73 Escuchen y miren. Click image to view movie.

74 Contesten. 1. ¿Para qué se fundó el programa Ecoventure en 1999? Answer: El programa Ecoventure se fundó para acercar a la gente de la ciudad a la naturaleza. 2. ¿Qué trabajo hace Francis para Ecoventure? Answer: Francis hace de guía para Ecoventure. 3. ¿Dónde está el Bosque de Toro Negro? Answer: El Bosque de Toro Negro se encuentra en el terreno más alto de Puerto Rico, a unas horas de San Juan.

75 Picture Sequence Use pictures from the image bank as cues to tell a story.

76 Vocabulario (Spanish-English) la caña de azúcarsugar cane el cultivocultivation, growing el huracán hurricane castigarto punish Geografía

77 Vocabulario (Spanish-English) el caciquechief la cadenashackles el/la ciudadano(a) citizen el galeóngalleon apartado(a) distant desafecto(a) hostile Historia la tomacapture

78 Vocabulario (Spanish-English) dedicarseto dedicate oneself emprenderto undertake (a journey) hundirse to sink rebosarto overflow someterse to subdue por poco almost Historia reposarto rest on

79 Vocabulario (Spanish-English) el arroz con frijoles (habichuelas) rice with beans el coco coconut el lechón asadoroast suckling pig la papaya papaya la piña pineapple Comidas el mangomango

80 Conversación Vocabulario (Spanish-English) el casco de guayabaguava shell (peel) el churrascobarbecue el/la dueño(a)owner descortés impolite bien hecho(a) well-done lento(a)slow listo(a) intelligent

81 Vocabulario (Spanish-English) quemado(a)well-done rico(a)rich acompañarto accompany evitar to avoid por colmo to make matters worse Conversación

82 Deportes Vocabulario (Spanish-English) el campeonatochampionship el clavadodive (water) la mirapurpose el/la nadador(a) swimmer el nado, la natación swimming la rutina librefreestyle el torneotournament mundialworldwide

83 Deportes Vocabulario (Spanish-English) remozado(a)rejuvenated zurdo(a)left-handed encabezarto lead, to head-up integrar to integrate realizar to fulfill, carry out ubicarseto be located ojaláI hope

84 Educación llega a la cárcel Vocabulario (Spanish-English) el/la analfabeto(a)illiterate person la cárcelprison el conocimientoknowledge, understanding la marginalidad marginality la pizarra chalkboard el reclusoinmate (of a prison) el sacapuntaspencil sharpener

85 Educación llega a la cárcel Vocabulario (Spanish-English) conductualwith regard to conduct imprescindibleindispensable medianteby means of proclive inclined requerible required manejarto handle

86 Vocabulario (English-Spanish) la caña de azúcarsugar cane el cultivocultivation, growing el huracán hurricane castigarto punish Geografía

87 Vocabulario (English-Spanish) el caciquechief la cadenashackles el/la ciudadano(a) citizen el galeóngalleon apartado(a) distant desafecto(a) hostile Historia la tomacapture

88 Vocabulario (English-Spanish) dedicarseto dedicate oneself emprenderto undertake (a journey) hundirse to sink rebosarto overflow someterse to subdue por poco almost Historia reposarto rest on

89 Vocabulario (English-Spanish) el arroz con frijoles (habichuelas) rice with beans el coco coconut el lechón asadoroast suckling pig la papaya papaya la piña pineapple Comidas el mangomango

90 Vocabulario (English-Spanish) el casco de guayabaguava shell (peel) el churrascobarbecue el/la dueño(a)owner descortés impolite bien hecho(a) well-done lento(a)slow listo(a) intelligent Conversación

91 Vocabulario (English-Spanish) quemado(a)well-done rico(a)rich acompañarto accompany evitar to avoid por colmo to make matters worse Conversación

92 Vocabulario (English-Spanish) Deportes el campeonatochampionship el clavadodive (water) la mirapurpose el/la nadador(a) swimmer el nado, la natación swimming la rutina librefreestyle el torneotournament mundialworldwide

93 Vocabulario (English-Spanish) Deportes remozado(a)rejuvenated zurdo(a)left-handed encabezarto lead, to head-up integrar to integrate realizar to fulfill, carry out ubicarseto be located ojaláI hope

94 Vocabulario (English-Spanish) Educación llega a la cárcel el/la analfabeto(a)illiterate person la cárcelprison el conocimientoknowledge, understanding la marginalidad marginality la pizarra chalkboard el reclusoinmate (of a prison) el sacapuntaspencil sharpener

95 Vocabulario (English-Spanish) Educación llega a la cárcel conductualwith regard to conduct imprescindibleindispensable medianteby means of proclive inclined requerible required manejarto handle

96 To transfer images to your own PowerPoint ® follow the following steps: Open the Resource file within the chapter file from the CD- ROM disc. View the file in the normal view or slide sorter view mode. Go to slide #2. From here you can browse through the images. Once you find the image you want, follow these instructions. Transfer Images Click once on the image. Copy the image. Go to your own PowerPoint ® document or the Picture Sequence slide. Paste the image.

97 End of Chapter Presentation


Descargar ppt "El Caribe: Cuba, Puerto Rico, la República Dominicana."

Presentaciones similares


Anuncios Google