La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

al servicio de las Pymes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "al servicio de las Pymes"— Transcripción de la presentación:

1 al servicio de las Pymes
Centro Nacional de Registro Registro de la Propiedad Intelectual Unidad de Documentación & Capacitación P.I. El Derecho de Autor al servicio de las Pymes Por: Jimmy N. Ramos Santos ©Centro Nacional de Registros / Registro de la Propiedad Intelectual Unidad de Documentación & Capacitación P.I. doc. elaborado por: Jimmy N. Ramos Santos 2009

2 El Derecho de Autor Es el que concede a los autores, artistas y otros creadores la protección de sus creaciones literarias y artísticas, llamadas obras.

3 art. 13 Ley de Propiedad Intelectual
Obras Literarias Obras Artísticas Obras de Arte Mapas y Dibujos Técnicos Fotografías Películas Programas Informáticos Productos Multimedia art. 13 Ley de Propiedad Intelectual art. 2.1 Convenio de Berna

4 ¿Cómo entender el sistema Derecho de Autor en El Salvador?
Creando Editando Grabando Distribuyendo o vendiendo obras protegidas por el Derecho de Autor.

5 ¿Cómo protejo mi obra? Al contrario de los demás derechos de Propiedad Intelectual que necesitan registro, los derechos de autor en si mismos no dependen de trámite oficiales. Una obra se considera protegida tan pronto existe.

6 Depósito y Registro de Derechos
art. 93 y siguientes L.P.I. $ 11.43

7 … las obras gozan de protección en todos los países de la Unión…
Convenio de Berna Para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas art. 2.6 Las formalidades no son constitutivas de derecho, teniendo sólo carácter declarativo (...) art. 96 Ley de Propiedad Intelectual.

8 tiene Derechos Exclusivos:
El Creador Original tiene Derechos Exclusivos: Alquiler: de sus copias al público Grabación: cd’s, dvd’s, video cintas, etc. Transmisión: radio, cable o satélite Distribución: venta o transferencia de copias. Traducción y Adaptación: a otro idioma, novelas Reproducción de la Obra: publicaciones impresas o grabaciones sonoras Interpretación o Ejecución Pública: obras de teatro o musicales

9 ¿Puedo utilizar libremente obras publicadas en Internet?

10 Historia del Internet 1990 1960 1970 1980 La Red “Aplicación Asesina”
Se transforma en un instrumento comercial “Aplicación Asesina” Mr. Ray Tomlimson ARPANET Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada DSN / Sector Privado Sistema de Nombres de Dominio IBM - MCI

11 Conectados a Internet a finales del año 2003 676 millones de personas
(el 11,8% de la población mundial) 51,635,284 Sitios web en el mundo y el 36% de esos usuarios se encontraba en países en vías de desarrollo. (Fuente:E-Commerce and Development Report de la UNCTAD, 2004)

12 Sabemos de quién es Internet, qué cantidad aproximada de información se ha producido, y cuanta otra se estima que se producirá en los siguientes años; debemos preguntarnos ahora ¿de quién es esa información? Fuente: Revista IberIUS Año 4 Número 4 / abril 2008 Obra: Derecho de Autor en la red, acciones y omisiones Autor: Herman L. Elman (argentino)

13 Del creador o autor original de la obra:
Ingenieros de Programación Creadores de sitios web Empresas multimedios Agencias de Publicidad Estaciones de Radio Editoriales Canales de televisión Artistas en general, etc.

14 Código de Ética Publicitaria de El Salvador art. 13 lit. a)
Capítulo V Argumentaciones Código de Ética Publicitaria de El Salvador art. 13 lit. a) … los anuncios no deben inducir a confusión al consumidor en lo referente a la Propiedad Industrial e Intelectual… art. 14 (...) El anuncio debe tener fuente identificable, Responsable (...) (art. 49-C Ley de Propiedad Intelectual / cita al calce art Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas)

15 Protección de la Intimidad art. 28 literal a)
Capítulo XIV Protección de la Intimidad art. 28 literal a) Código de Ética Publicitaria de El Salvador a) No se permitirá la publicidad que: Haga uso de imágenes, fotos, citas y referencia de personas vivas, firmas o instituciones a menos que haya sido obtenidas previamente las expresadas autorizaciones (…)

16 Derecho de Autor y Plagio Código de Ética Publicitaria de El Salvador
Capítulo XVI Derecho de Autor y Plagio Código de Ética Publicitaria de El Salvador art. 31 En toda actividad publicitaria serán respetados los DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, consagrados en la legislación salvadoreña (…)

17 Excepciones a la Protección
Comunicaciones realizadas en círculos familiares. Las verificadas con fines didácticos dentro de instituciones acreditadas y sin fines de lucro. Breves fragmentos para fines didácticos o de investigación, siempre que se indique la fuente y el nombre del autor. Leyes, reglamentos emanados del gobierno, siempre que hayan sido publicados por el.

18 Sanción Penal art. 226.””El que reprodujere, plagiare, distribuyere o
comunicare públicamente en todo o en parte una obra literaria, artistica o científica o su transformación sin la autorización de los titulares correspondientes o de sus cesionarios será sancionado con prisión de dos a cuatro años”””. Art. 227-B ; 227-C; 90 y 85 L.P.I. Código Penal

19 Plazo de Protección del Derecho de Autor
La vida del autor y 70 años a partir del día de su muerte, a favor de sus herederos. art. 86 Inc. I literal a) de la Ley de Propiedad Intelectual

20 La creatividad protegida por el derecho de autor
El derecho de autor protege la forma de expresión de las ideas, no las ideas en sí. La creatividad protegida por el derecho de autor es la creatividad en la elección y disposición de Palabras Notas Musicales Código Informáticos

21 Centro Nacional de Registros
Lic. Jimmy N. Ramos Santos Unidad de Documentación & Capacitación P.I. Tel: ©Centro Nacional de Registros / Registro de la Propiedad Intelectual Unidad de Documentación & Capacitación P.I. doc. elaborado por: Jimmy N. Ramos Santos 2009


Descargar ppt "al servicio de las Pymes"

Presentaciones similares


Anuncios Google