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Oportunidades del Dinero Móvil en Latinoamérica Camilo Andrés Tellez Mobile Money for the Unbanked GSMA Development Fund.

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Presentación del tema: "Oportunidades del Dinero Móvil en Latinoamérica Camilo Andrés Tellez Mobile Money for the Unbanked GSMA Development Fund."— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades del Dinero Móvil en Latinoamérica Camilo Andrés Tellez Mobile Money for the Unbanked GSMA Development Fund

2 Agenda de Hoy Introducción La GSMA y MMU La industria del dinero móvil
Resultados a la fecha Crecimiento de la Industria Como funciona el dinero movil? Giros Tigo La oportunidad en Latinoamérica. Desafíos Regulatorios Próximos Pasos y Barreras al desarrollo

3 Objetivos Entender la importancia y el uso del dinero móvil como herramienta para el desarrollo socio-económico de poblaciones no bancarizadas. Establecer las oportunidades y desafíos de la industria de servicios financieros móviles a nivel global y regional. Conocer los actores del ecosistema y lo diferentes modelos de negocio. A través de un mini estudio de caso sobre Giros Tigo, entender como funciona el dinero móvil en el contexto latinoamericano. Entender la importancia y el uso del dinero móvil como herramienta para el desarrollo socio-económico de poblaciones no bancarizadas. Establecer las oportunidades y desafíos de la industria de servicios financieros móviles a nivel global y regional. Conocer los actores del ecosistema y lo diferentes modelos de negocio. A través de un mini estudio de caso sobre Giros Tigo, entender como funciona el dinero móvil en el contexto latinoamericano.

4 La GSMA La GSMA representa los intereses de los operadores móviles a nivel mundial. Abarca 219 países y une a casi 800 operadores de telefonía móvil del mundo, así como a más de 200 empresas del ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos, empresas de Internet y medios de comunicación y organizaciones de entretenimiento. La GSMA produce los eventos mas importantes de la industria tales como el Mobile World Congress y Mobile Asia Congress. GSMA representa los intereses de la industria mundial de comunicaciones móviles. Abarcando 219 países, GSMA une casi a 800 de los operadores móviles del mundo, como también a más de 200 sociedades en el ecosistema móvil más amplio, incluyendo los fabricantes de equipos, compañías de software, proveedores de equipos, compañías de Internet y organizaciones de medios de comunicación y entretenimiento. GSMA enfoca la innovación, incubación y creación de nuevas oportunidades para sus miembros, todo con el objetivo final de fomentar el crecimiento de la industria de las comunicaciones móviles. Nos enfocamos en innovar, incubar y crear nuevas oportunidades para nuestros miembros.

5 El Development Fund – Quienes Somos?
Dentro de la GSMA, el Fondo de Desarrollo existe para acelerar el desarrollo económico, social y ambiental mediante la utilización de la tecnología móvil. Creemos que la prestación de servicios tangibles, móviles, y accesibles a las personas en los países en vía de desarrollo mejora sus vidas. Combinamos la experiencia en la industria de la GSMA y sus miembros, con nuestras capacidades de desarrollo y las de los de organismos internacionales y organizaciones sin animo de lucro para la incubación y replicación de servicios innovadores, sostenibles y escalables. Dentro de la GSMA, el Fondo de Desarrollo existe para acelerar el desarrollo económico, social y ambiental mediante la utilización de la tecnología móvil. Creemos que la prestación de servicios tangibles, móviles, y accesibles a las personas en los países en vía de desarrollo mejora sus vidas. Combinamos la experiencia en la industria de la GSMA y sus miembros, con nuestras capacidades de desarrollo y las de los de organismos internacionales y organizaciones sin animo de lucro para la incubación y replicación de servicios innovadores, sostenibles y escalables.

6 Mobile Money for the Unbanked (MMU)
Dinero Móvil para los no bancarizados Lanzado en el 2009 por la GSMA Totalmente financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates Objetivos: Aumentar el número de servicios Permitir que más servicios logren incrementar el numero de usuarios Aumentar la gama de servicios financieros prestados a través del canal móvil Mobile money is a sustainable, scalable approach to providing convenient and affordable financial servics to the unbanked. More than one billion customers in developing markets have access to a mobile phone but do not have a formal bank account. Nuestro enfoque MMU fortalece las implementaciones de dinero móvil a fin de lograr una mayor inclusión financiera Convocatoria a profesionales de la industria para catalizar resultados Creación y difusión de mejores prácticas; Desarrollo de negocios para mercados poco desarrollados El Fondo de Desarrollo de GSMA inició el programa de Dinero Móvil para personas no bancarizadas (MMU) para poner los servicios de Dinero Móvil a disposición de 20 millones de nuevos clientes no bancarizados además busca extender el alcance y reducir el costo de servicios financieros formales tales como el micro-ahorro, los micro-seguros y el micro-crédito. MMU trabaja con los operadores de redes móviles que tienen servicios de Dinero Móvil existentes o planeados, implementando las mejores prácticas y estrategias de Dinero Móvil a nivel mundial. MMU también trabaja para promover un esquema regulatorio que habilite los servicios de dinero móvil. MMU es financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates.

7 Definiciones Dinero Móvil:
El uso de un teléfono móvil con el fin de transferir, depositar o retirar fondos, o pagar las cuentas o los servicios públicos. Este término se refiere también a la utilización de un dispositivo móvil para acceder en ciertos países a cuentas de ahorros, micro seguros o pagos e microcréditos. Estos servicios pueden o no estar enlazados a una cuenta bancaria. Banca Móvil: Servicio por el que los usuarios previamente bancarizados pueden acceder a información transaccional de su entidad bancaria. En ocasiones, esto incluye operaciones transaccionales. P2P: Transacciones Persona a persona: Servicios de intercambio entre personas, que en el contexto de dinero móvil suelen referirse a operaciones de pagos o envíos de dinero.

8 La oportunidad del dinero móvil: La inclusión financiera
Hay un estimado de 2.7 billones de personas en países de bajos y medianos ingresos que están excluidas del sistema financiero (Kendall, Mylenko y Ponce 2010) Por esta razón se ven obligados a depender de servicios financieros informales que a menudo son poco fiables, inseguros y caros El acceso a servicios financieros formales y un lugar seguro para guardar su dinero mejora en gran medida la vida de los pobres: Aumenta su capacidad de gestionar los riesgos del día a día Mitiga los efectos de los shocks financieros Más propicio a la inversión en medios de subsistencia El dinero móvil es una manera sostenible y escalable para ofrecer servicios financieros diversos a la población no bancarizada Las instituciones financieras generalmente han sido incapaces de llegar a clientes de bajos ingresos, los gastos de establecimiento de las sucursales tradicionales en las zonas rurales son muy altos El dinero móvil es capaz de llegar a aquellos clientes que no pueden ser atendidos por los bancos tradicionales mediante el aprovechamiento de la infraestructura móvil existente Las aplicaciones de dinero móvil se puede acceder a través del teléfono móvil: hay más de mil millones de clientes en mercados emergentes que ya tienen acceso a un teléfono móvil, pero no tienen una cuenta bancaria oficial Los clientes pueden realizar operaciones de ingreso y retiro de efectivo en el mismo lugar, ya que normalmente compran tiempo aire: las redes móviles de distribución son típicamente de 100 a 500 veces más grandes que el número de bancos y cajeros automáticos combinados en países de bajos ingresos

9 Trabajando con los Operadores Móviles
Los operadores de redes móviles (ORMs) tienen una ventaja significativa sobre cualquier otro jugador en el espacio del dinero móvil, ya que poseen tres activos clave Canal de distribución Los propietarios del canal Una marca de confianza Canal de distribución Los usuarios móviles pueden ingresar y retirar dinero en efectivo en una red de agentes independientes, aprovechando las redes de distribución de tiempo en el aire Los propietarios del canal Los ORMs pueden instalar las aplicaciones móviles de dinero directamente en la tarjeta SIM, o usar su canal USSD, que permiten a los clientes enviar dinero, pagar facturas, ahorrar, etc. Una marca de confianza La prevalencia de la comunicación móvil, incluso en las zonas más rurales ha permitido que los ORMs tengan marcas con las que los clientes están familiarizados y en las que confían - un gran activo para la introducción de servicios financieros

10 El dinero móvil: un modelo sostenible y escalable
El dinero móvil es una manera sostenible y escalable para proporcionar servicios financieros seguros, convenientes y asequibles a la población no bancarizada Impacto: el acceso a servicios financieros tiene un impacto positivo en la vida de los pobres Alcance: Los teléfonos móviles y las redes de distribución de los ORM son herramientas ubicuas para llegar a la población no bancarizada Impacto - El acceso a los servicios financieros y en un lugar seguro para guardar mejora en gran medida las vidas de los pobres: Aumento de la capacidad de lidiar con el riesgo Mitiga los efectos de los shocks financieros Permite una mayor inversión en sus negocios Alcanze: Los teléfonos móviles y las redes de distribución de los ORM son herramientas ubicuas para llegar a la población no bancarizada Las instituciones financieras han sido incapaces de llegar a consumidores de bajos ingresos de manera adecuada, especialmente en áreas remotas, ya que establecimiento de sucursales en estas areas es muy costoso o minutos Como punto de referencia, un operador móvil en un país en desarrollo promedio por lo general tiene 100 a 500 veces más puntos de venta de tiempo aire distribuidor que el numero de sucursales de un banco promedio.

11 Industria: Preparada para el crecimiento
Estado Actual La Oportunidad 119 servicios en Agosto 2011 los cuales el 88% en mercados emergentes con poblaciones con baja bancarización Menos del 15% de los servicios tienen más de 1millon de clientes, y las tasas de activación del clientes son bajas África lidera el sector con innovación y escala - el 47% de los servicios activos se encuentran en el continente Hay 88 implementaciones en etapa de planeación con un fuerte crecimiento esperado en África y Latinoamérica La oferta de productos aún no es sofisticada - predominantemente transferencias P2P, pagos de facturas y servicios de recarga de tiempo aire Solo algunos de estos están piloteando servicios como G2P (CCTs), micro ahorros y micro seguros. 4% 15% 16% 39% 26% Estado Actual: Las implementaciones de dinero móvil son predominantemente lanzados por ORMs – el 75% de los servicios globales. Sin embargo, todas los servicios conllevan a la colaboración activa entre los bancos, las plataformas de tecnología, y los entes regulatorios La Oportunidad Las barreras regulatorias siguen siendo un tema clave en varios mercados - Una reciente revisión del marco regulatorio de dinero móvil en 37 países emergentes encontró que ninguno de los mercados ofrece un entorno reglamentario totalmente propicio

12 Resultados a la fecha: Crecimiento de la Industria
Número de servicios de dinero móvil MMU, MMU Fase 1 Cuando se lanzó MMU, había menos de 20 servicios de dinero móvil, en sólo dos años, la industria se ha quintuplicado, con más de 119 servicios A través de la promoción de los beneficios comerciales potenciales de dinero móvil para los operadores, MMU ha ayudado a catalizar esta expansión

13 Como funciona? – Giros Tigo/ Tigo Money
Disponible en Paraguay, Guatemala y Honduras. Próximamente en Bolivia. Monedero móvil o “m-wallet” Tecnología USSD a través de un menú interactivo Es un servicio que permite  enviar dinero al celular de la otra persona, la cual a su vez va a poder efectivizarlo en cualquiera de los locales Tigo. El enfoque que está tomando Tigo en la región es bastante similar al modelo africano en un principio. La regulación de cada país al fin y al cabo dicta el tipo de servicio se puede proveer. ¿Cuán igual o diferente será el servicio de Tigo Money en comparación con otros países donde se ha lanzado Tigo (Paraguay, Tanzania, Ghana)? La existencia de alternativas juega un gran papel en la formación y diseño de un servicio de dinero móvil.   .   La madurez del mercado Africano ha conllevado a la oferta de diferentes servicios y a la fecha en Latinoamérica, el enfoque es en la educación del cliente para aumentar su nivel de conocimiento y sofisticación respecto del dinero móvil. Sin importar que modelos de dinero móvil surjan en Latinoamérica, será interesante observar el desarrollo de dinero móvil en la región y las mejores prácticas que surgen de los nuevos servicios de dinero movil. El éxito de Tigo en Paraguay, como se ha ilustrado en este estudio de caso demuestra que no existe un modelo único a seguir. Proximamente Alianzas con Microfinancieras Pagos de servicios publicos Pagos de salarios Disponibilidad en otro mercados Tigo

14 Historias de Éxito: MPESA en Kenia
Lanzado por ORM Safaricom, en colaboración con Vodafone, el 6 de marzo de 2007 En Agosto del 2011… Más de 14 millones de usuarios o el 60% de la población adulta. 47 mil millones de chelines kenianos (más de 500 millones USD) en transferencias P2P Cerca de puntos de venta en todo el país 718,000 clientes M-Kesho: Cuenta Ahorros ligada a M-PESA Read slide

15 La Oportunidad en Latinoamérica
La inclusión financiera es una herramienta muy importante para combatir la desigualdad en América Latina y la pobreza extrema Más de mil millones de clientes en mercados emergentes tienen acceso a un teléfono móvil, pero no tienen una cuenta bancaria (CGAP-GSMA estudio, febrero de 2009) Por cada incremento de un 1% en la atención bancaria a zonas rurales, se reduce la pobreza en un 0,34% y se incrementa la producción en un 0,55% Source: McKinsey for CGAP- GSMA, Wireless Intelligence and UNDP

16 Existen grandes oportunidades en nuevos servicios.
Casi el 70% de los adultos en América Latina carecen de acceso a servicios financieros formales, pero sí tienen teléfonos celulares La telefonía celular es una herramienta efectiva para llevar servicios financieros a la base de la pirámide, entre ellos servicios de micro finanzas, remesas y ahorros M-KESHO (KENYA) Cuenta de Ahorros Historial de Crédito Micro seguro Microcrédito Manual pp

17 Como estamos? Haití En este momento solo el el 12% de los servicios existentes globales de dinero móvil están en América Latina Sin embargo, de los que están planeados mas del 25% serán lanzados en la región. Rep. Dominicana Guatemala Honduras Colombia Nicaragua Ecuador 4Q 2011 Brasil Bolivia (4 Q 2011) El dinero móvil en América Latina se encuentra en las etapas iniciales y representa una gran oportunidad. Chile Paraguay

18 Modelos de Negocio: Visión Regulatoria
Una variedad de modelos: Institución no-Bancaria Banco Licencia Bancaria Administrado por el Banco Administrado por la Régimen de dinero electrónico Porcentaje de responsabilidad Habilidad de expandir el acceso Vemos tres modelos: Sabemos que depende del modelo regulatorio en

19 Próximos Pasos: Barreras al desarrollo
Obstáculos operativos Segmentación del mercado Aprovechamiento de la red de distribución de dinero móvil Liquidez de agente la activación de los clientes Barreras Regulatorias Procesos onerosos de registro de clientes / KYC requisitos para la licencia Regulación de Dinero electrónico Regulación de los agentes Inversión inadecuada Presión sobre los márgenes del negocio principal La falta de puntos de prueba Brechas en el Aprendizaje Nuevos productos: micro ahorros, micro seguros Mayor eficiencia para la reducción de costos La industria del dinero móvil ha crecido rápidamente, pero los beneficios del dinero móvil para la inclusión financiera no se han dado todavía El dinero móvil sigue estando ausente de algunos mercados con una gran población no bancarizada servicios actuales tienen todavía un amplio margen para incrementar el numero de usuarios aún más Los operadores y terceros siguen enfrentándose a una serie de retos: Hay cuatro niveles: Obstaculos operativos: Las mejores practicas no están plenamente integradas en las implementaciones de dinero móvil – se debe mejorar el capital humano y técnico. Barreras regulatorias: Las barreras regulatorias en algunos mercados significa que les es difícil poner en marcha o escalar los servicios. Brechas en el aprendizaje: Mas innovación es necesaria en la industria con el fin de optimizar los servicios en los diferentes mercados Inversion inadecuada: Los operadores no cuentan con recursos suficientes para invertir totalmente en las implementaciones de dinero móvil, como resultado de la presión sobre los márgenes en su negocio principal.

20 Para mas información…

21 Plataforma Virtual de Conocimiento
Para mas información… Publicaciones MMU Manual de redes de agentes Manual de Marketing de dinero móvil Manual de relaciones Banco - ORM Cuadro de análisis de riesgo de AML/CFT Manual de Rentabilidad Estudios de Caso Eventos MMU 4 mesas de trabajo en cuatro regiones, cada una con asistencia de más de 100 profesionales Sesión de enfoque/ visitas de intercambio en África Participación en otras conferencias: AFI, Gates, BID/FOMIN Plataforma Virtual de Conocimiento Blog ( visitas FY10-11) Boletín mensual para profesionales de la industria. Webinar de fijación de precios y comisiones Biblioteca de recursos


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