La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Gisselly Mondragón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Gisselly Mondragón."— Transcripción de la presentación:

1 Por Gisselly Mondragón.
CONCILIACION JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL EN MATERIA LABORAL Por Gisselly Mondragón.

2 Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.
Conjunto de procedimientos y trámites judiciales tendientes a la obtención de una decisión por parte del tribunal de justicia llamado a resolver la cuestión controvertida PROCESO SENTENCIA Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.

3 FORMAS DE CONCLUSION DEL PROCESO JUDICIAL
Formas de conclusión: LA CONCILIACIÓN. El desistimiento. La sentencia. a) Se declara el abandono del proceso b) Queda consentida resolución que ampara alguna excepción c) El Juez declara la caducidad del derecho d) El demandante se desiste del proceso o de la pretensión a) Sin Declaración sobre el fondo. a) El Juez declara fundada o infundada una demanda CONCLUSIÓN DEL PROCESO b) Las partes concilian c) El demandado reconoce la demanda b) Con Declaración sobre el fondo. d) Las partes transigen Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.

4 FORMAS ESPECIALES DE CONCLUSIÓN DEL PROCESO
Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.

5 FORMAS ESPECIALES DE CONCLUSION DEL PROCESO
Conciliación Allanamiento Reconocimiento de la demanda Transacción Abandono del Proceso Desistimiento Inasistencia por Segunda vez a Audiencias Art. 30° NLPT Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.

6 CONCILIACION Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.

7 Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.
Es un mecanismo autocompositivo de solución de conflictos laborales con intervención de un tercero (conciliador o juez) quien busca acercar a las partes para que lleguen a un acuerdo, teniendo la facultad de proponer formulas que den término a las controversias. CLASES: a) Extrajudicial b) Judicial (Arts. 324° y 327° del C.P.C. CONCILIACIÓN Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.

8 CONCILIACIÓN Objeto de la Conciliación:
Buscar la armonía y paz en justicia Lograr acuerdos racionales y pacíficos Encontrar la mejor manera de resolver sus diferencias. CONCILIACIÓN Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.

9 CONCILIACIÓN Materias conciliables
(Art. 7, Ley N° 26872, modificada por D. Leg 1070): Son materia de conciliación las pretensiones determinadas o determinables que versen sobre derechos disponibles de las partes. La conciliación en materia laboral se llevará a cabo respetando el carácter irrenunciable de los derechos del trabajador reconocidos por la Constitución Política del Perú y la ley. CONCILIACIÓN

10 CONCILIACIÓN Materias conciliables
(Art. 7, Ley N° 26872, modificada por D. Leg 1070): Son materia de conciliación las pretensiones determinadas o determinables que versen sobre derechos disponibles de las partes. La conciliación en materia laboral se llevará a cabo respetando el carácter irrenunciable de los derechos del trabajador reconocidos por la Constitución Política del Perú y la ley. CONCILIACIÓN

11 NLPT N° QUINTA D.C. La conciliación administrativa es facultativa para el trabajador y obligatoria para el empleador. Se encuentra a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el cual proporciona los medios técnicos y profesionales para hacerla factible. CONCILIACIÓN

12 Art. 30° de la NLPT. Para que un acuerdo conciliatorio…, ponga fin al proceso debe superar el test de disponibilidad de derechos, para lo cual se toman los siguientes criterios: a) El acuerdo debe versar sobre derechos nacidos de una norma dispositiva, debiendo el juez verificar que no afecte derechos indisponibles; b) debe ser adoptado por el titular del derecho; y c) debe haber participado el abogado del prestador de servicios demandante. CONCILIACIÓN

13 El juez puede en cualquier momento invitar a las partes a llegar a un acuerdo conciliatorio, sin que su participación implique prejuzgamiento y sin que lo manifestado por las partes se considere declaración (Art. 30° de la NLPT). CONCILIACIÓN

14 Conciliación y proceso: Si ambas partes concurren al juzgado llevando un acuerdo para poner fin al proceso, el juez le da trámite preferente en el día. Los acuerdos conciliatorios también pueden darse independientemente de que exista un proceso en trámite, en cuyo caso no requieren ser homologados para su cumplimiento o ejecución. CONCILIACIÓN

15 CONCILIACIÓN EFECTOS:
Cosa Juzgada: La conciliación surte el mismo efecto que la sentencia que tiene la autoridad de cosa juzgada (Art. 328° CPC). Título Ejecutivo: El Art. 57°, literales b) y f) de la Ley N° 29497, confiere a las actas de conciliación judicial y extrajudicial, privada o administrativa, la calidad de título ejecutivo. CONCILIACIÓN

16 Es un medio alternativo para solucionar conflictos, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero. CONCILIACIÓN Objeto de la Conciliación: Buscar la armonía y paz en justicia Lograr acuerdos racionales y pacíficos Encontrar la mejor manera de resolver sus diferencias. Clases de Conciliación: Conciliación Extrajudicial Conciliación Judicial  - puede ocurrir dentro del proceso - antes de la notificación de la sentencia con calidad de cosa juzgada El juez puede invitar a las partes a llegar a un acuerdo conciliatorio *sin que lo manifestado por las partes se considere declaración Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.

17 b) debe ser adoptado por el titular del derecho; y
ART 30 NLPT Para que un acuerdo Conciliatorio o Transaccional ponga fin al proceso debe superar el test de disponibilidad de derechos , para lo cual se toman los siguientes criterios: El acuerdo debe versar sobre derechos nacidos de una norma dispositiva, debiendo el juez verificar que no afecte derechos indisponibles; b) debe ser adoptado por el titular del derecho; y c) debe haber participado el abogado del prestador de servicios demandante. Principio de Irrenunciabilidad de derechos El artículo 26º, inciso 1º de la Constitución, que establece: «Que en la relación laboral se respeta el carácter irrenunciable de los derechos contenidos en la Constitución y la Ley». Este principio constituye un mecanismo de auto defensa normativa en apoyo del trabajador que por su condición inferior en el contrato de trabajo frente al empresario, puede terminar dejando de lado aún contra su voluntad, los derechos que le concede el ordenamiento jurídico. Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.

18 CONCILIACION EXTRAJUDICIAL
Ley de Conciliación Extrajudicial ( Ley 26872). Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.

19 LA CONCILIACION EXTRAJUDICIAL
La conciliación extrajudicial es una manera voluntaria de resolver los conflictos que se pueden presentar entre dos o más personas, quienes acuden a un Centro de Conciliación, para que un conciliador les asista en la búsqueda de una solución, mediante un acuerdo consensual que satisfaga sus intereses. Este acuerdo voluntario, pasa por el filtro de un abogado, a fin de determinar si es posible legalmente, luego de lo cual se elabora un Acta de Conciliación, que debe cumplirse como si fuera una sentencia judicial. De esta manera, en una sesión (o más, solo a pedido de ambas partes), es posible que las personas involucradas puedan solucionar el conflicto que exista, sin necesidad de acudir al Poder Judicial. Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.

20 MATERIAS CONCILIABLES
En el Centro de Conciliación se pueden resolver: Conflictos familiares como pensión de alimentos, régimen de visitas, tenencia de hijos, separación de patrimonio. Conflictos civiles como pago de deudas, desalojo, indemnización, otorgamiento de escritura pública, incumplimiento de contratos, pago de alquileres, división y partición de bienes, resolución de contratos, reivindicación y asuntos sobre dinero, propiedades, tierras y otros derechos que se puedan disponer, negociar o transar. ¿PARA QUÉ CONCILIAR? La Ley ha institucionalizado la conciliación como mecanismo alternativo de solución de conflictos que traslada la decisión del Juez a las partes, quienes, de arribar a un acuerdo, se obligan a cumplir lo pactado, ahorrando dinero, tiempo y energía. Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.

21 LA CONCILIACION EXTRAJUDIACIAL LABORAL Extrajudicial .
Administrativa: A cargo del Ministerio de Trabajo, sea por un procedimiento ante el Centro de Conciliación, Arbitraje e Investigación (CENCOAMITP), o en del procedimiento de inspección de trabajo. Asimismo, se encarga de las conciliaciones en las relaciones colectivas de trabajo. Privada: A cargo de los conciliadores privados en Centros de Conciliación Extrajudicial. Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.

22 ¿Qué ES EL CENCOAMITP El CENCOAMITP es un órgano de derecho público autónomo y especializado, que brinda servicios de conciliación, arbitraje, investigación y difusión de la legislación laboral, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Es obligatoria para el empleador y facultativa para el trabajador, aunque el artículo 19 del Estatuto del Centro prescribe que una vez solicitada la conciliación se convierte en obligatoria para las partes convocadas. BASE LEGAL: Ley del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – Ley N° 27711, ( ) Estatuto del Centro de Conciliación y Arbitraje del Ministerio de Trabajo y Promoción Social - Resolución Ministerial N° TR. ( ). Reglamento de Conciliación del Centro de Conciliación y Arbitraje del Ministerio de Trabajo y Promoción Social - Resolución Ministerial N° TR. ( ). Código de Ética del Centro Conciliación y Arbitraje del Ministerio de Trabajo y Promoción Social - Resolución Ministerial N° TR. ( ). Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.

23 ¿Qué SE PUEDE CONCILIAR?
Materias Conciliables: De acuerdo a lo prescrito en el artículo 72 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 910, son materias conciliables las siguientes: Régimen laboral de la actividad privada. Pago de subsidios por incapacidad temporal para el trabajo a cargo del empleador. Beneficios concedidos por los programas de capacitación para el trabajo. Cualquier otro generado por motivo de la relación laboral. Siempre se debe tener en cuenta que se tratan de materias que pueden ser disponibles, es decir, que no se afecte el principio de irrenunciabilidad de derechos. Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.

24 PROCESO Solicitantes: Presentación de la Solicitud. Notificación.
- El trabajador y el ex trabajador. - Jóvenes o persona en capacitación para el trabajo. - El empleador. - La organización sindical - El trabajador y el empleador, en forma conjunta. Presentación de la Solicitud. - Verbal - Escrita Notificación. Audiencia Única: Se realiza dentro de los 10 días siguientes a la notificación de la primera invitación. Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.

25 PROCESO El Conciliador esta obligado a:
Explicar a las partes cuales son los fines y ventajas de la conciliación y el compromiso de confidencialidad que deberá guardarse. Explicar cuál va a ser su rol en el manejo de la Audiencia. Señalar las reglas de comportamiento que deberán guardar las partes (y sus asesores). Exhortar a los asesores de las partes a cooperar en la búsqueda de soluciones. Advertir la posibilidad de reunirse con las partes por separado (caucus). Promover que las partes narren los hechos controvertidos. Elaborar una agenda de problemas, que le permita identificar los intereses de las partes. Evitar la coerción. El acuerdo conciliatorio no es una sentencia, ni un laudo arbitral ni lo que el conciliador considere equitativo. Proponer diversas alternativas de solución. Conclusión del Procedimiento Conciliatorio: El procedimiento conciliatorio puede concluir por: Acuerdo total de las partes. Acuerdo parcial de las partes. Falta de acuerdo entre las partes. Inasistencia de una parte a dos sesiones. Inasistencia de las dos partes a una sesión. Por decisión del conciliador con el fin de proteger los principios éticos de la conciliación. Desconocimiento de domicilio o centro de trabajo del invitado a conciliar. Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.

26 Gisselly Mondragón - Conciliación en Materia Laboral.


Descargar ppt "Por Gisselly Mondragón."

Presentaciones similares


Anuncios Google