La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO 1.1 Información básica sobre HINARI, AGORA, OARE e Internet

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO 1.1 Información básica sobre HINARI, AGORA, OARE e Internet"— Transcripción de la presentación:

1 Información básica sobre HINARI, AGORA, OARE (Research4Life) e Internet (Módulo 1.1)

2 MÓDULO 1.1 Información básica sobre HINARI, AGORA, OARE e Internet
Instrucciones - Esta parte del: curso es una demostración en PowerPoint que intenta introducir los conceptos básicos de Internet. módulo no precisa de conexión a Internet e intenta ser un recurso de información para ser utilizado como referencia.

3 Tabla de contenido Antecedentes – HINARI, AGORA, OARE, ARDi
Conceptos básicos de Internet Estructura de Internet Protocolos comunes de Internet Requisitos técnicos para HINARI *Notas al capacitador Preséntese y de la bienvenida al curso. Pida a cada participante que se presente y diga lo que esperan obtener del taller. Distribuya los manuales y discuta brevemente cada elemento de la lista. Los temas a tratar en esta revisión son los siguientes: Definición básica de términos, conceptos y usos de Internet. Breve historia de Internet. Estructura de Internet y las herramientas que conducen la utilización de los recursos, incluyendo la World Wide Web y sus componentes. Tipos de recursos de información y las guías para su evaluación. Técnicas y herramientas de búsqueda de información. Investigación en salud e información biomédica en la WWW.

4 Para más información sobre los tres programas, vaya a la dirección URL que aparece en la parte superior de esta diapositiva. Cada programa tiene la mismas condiciones de elegibilidad, pero la institución debe inscribirse a cada programa por separado.

5 Objetivos de Research4Life (R4L)
Conectar a los investigadores de los países en desarrollo con la comunidad científica internacional Reducir la ‘brecha de publicaciones’ y mejorar la calidad de los artículos y revistas producidas localmente En última instancia – mejorar la salud, la seguridad alimentaria, y el medio ambiente en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio del 2015 En este primer debate, vamos a tener una visión general de HINARI y sus programas asociados. Si su institución incluye los programas que podrían beneficiarse de cualquier revista electrónica sobre investigación agrícola (AGORA) o de medio ambiente (OARE), puede inscribirse a éstas. Cada programa requiere una inscripción por separado. En el caso de los países de la Banda 2 el pago es de $ Las siguientes diapositivas resumirán cada proyecto.

6 HINARI (Portal de la Iniciativa de Acceso a la Investigación)
Portal en línea para editores Coordinado por OMS / Universidad de Yale (Estados Unidos) Gratuito / costo módico para 109 países Más de 7000 revistas / 200 editores Medicina y salud 4200+ instituciones inscritas Fecha:

7

8 AGORA (Acceso a la Investigación Mundial en Línea en el Sector Agrícola)
Portal en línea para editores Coordinado por FAO / Universidad de Cornell (Estados Unidos) Gratuito / costo módico para 105 países 2500 revistas / 75 editores Agricultura, pesca para consumo y ciencias afines 2000 instituciones inscritas Fecha:

9

10 OARE (Acceso en Línea a las Investigaciones Ambientales)
Portal en línea para acceder a la información sobre el medio ambiente Coordinado por UNEP / Universidad de Yale Gratuito / costo módico para 109 países Más de 3900 revistas / 75 editores y sociedades académicas Medio Ambiente y ciencias afines 1800 instituciones inscritas Fecha:

11 Tenga en cuenta que las páginas iniciales de cada programa son similares. Esto también es válido para el acceso a las revistas una vez que se ha utilizado el nombre de usuario y contraseña de su institución. Recuerde que cada programa al que su institución esté inscrita tiene un código de usuario y una contraseña única. Estos nombres de usuario y contraseñas deben ser distribuidos a todo el personal y / o estudiantes de la institución; sin embargo, recuerde que la contraseña no puede compartirse con nadie ajeno a su institución.

12 aRDi (Programa de acceso a la investigación para el desarrollo y la innovación)
Lanzado en julio de 2009, aRDi es un programa desarrollado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y sus socios en publicación en los campos de la ciencia y la tecnología Para los países en desarrollo / Para apoyar la economía global del conocimiento y la creación / Para el desarrollo de nuevas soluciones a los problemas técnicos a nivel local y mundial Se convirtió en socio del programa R4L - julio 2011 Las instituciones elegibles son las oficinas de patentes y las instituciones académicas y de investigación 12 editoriales, el acceso a más de 50 revistas de 107 países

13

14 Elegibilidad ( ) Instituciones de los países con un PNB (Producto Nacional Bruto) per cápita inferior a $ 1600 o IDH (Índice de Desarrollo Humano) menor a 0,63 son elegibles para el libre acceso (Banda 1/Grupo A) Instituciones de los países con un PNB per cápita entre $ $ 5000 o menos de 0,67 IDH pagarán una cuota de $ 1000 por año (Banda 2/Grupo B) Algunos editores no optan por esta opción y no permiten el acceso a sus revistas Para obtener más información, consulte Inicialmente, los niveles de PIB fueron de $ 1000 para la Banda 1 y $ para la Banda 2. En el 2008, estos niveles se incrementaron para reflejar la inflación desde el inicio del programa en En enero del 2012, el índice de desarrollo humano ha sido añadido. Por lo tanto, 17 países se trasladaron a la Banda 2 (Grupo B) a la Banda 1 (Grupo A).

15 ¿Quién es Elegible para HINARI-AGORA-OARE?
En esta diapositiva se observa la ubicación de los países de la Banda 1 (azul) y los países de la Banda 2 (naranja). Tenga en cuenta que los criterios de inscripción son los mismos para HINARI, AGORA y OARE. Una institución debe inscribirse por separado para cada programa.

16 Inscripciones a HINARI por país

17 Público objetivo principal
Las categorías de instituciones elegibles son: Universidades nacionales Instituciones de investigación Escuelas profesionales (medicina, enfermería, farmacias, salud pública, odontología) Hospitales docentes Gobierno: ministerios y dependencias Bibliotecas médicas nacionales Organismos locales no gubernamentales Todos los profesores permanentes y temporales, los miembros del personal y los estudiantes tienen derecho a acceder y obtener el código de usuario y la contraseña institucional. Recientemente se ha ampliado el acceso a organizaciones locales no gubernamentales sin fines de lucro. Las ONGs financiadas o afiliadas a agencias internacionales o regionales no son elegibles.

18 Socios http://extranet.who.int/hinari/es/partners.php Programas socios
Organización Mundial de la Salud- OMS Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Alimentación – FAO Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – UNEP Biblioteca de la Universidad de Yale Biblioteca Mann/ Universidad Cornell International Association of Scientific, Technical and Medical Publishers – STM Information Training and Outreach Centre for Africa National Library of Medicine Microsoft Librarians Without Borders®/MLA Editoriales principales Elsevier Science Springer Wiley-Blackwell Sage Taylor & Francis Lippincott/Williams & Wilkins BioOne Oxford University Press Nature Publishing Otras ciencias/técnico/ editores médicos

19 ¿Qué es Internet? Red de acceso público formado por computadoras interconectadas que se comunican a través de protocolos de software estándarizados Fácil acceso (a través de un módem y línea telefónica, RDSI, cable directo terrestre, satélite) Infraestructura global expandida; es pan- nacional (sin control central) Respecto a la entrega de información, el cambio más significativo desde el desarrollo de la imprenta en el siglo 15! Terminología básica de Internet ¿Qué es Internet? Internet es una red de computadoras en todo el mundo que están unidas entre sí por las telecomunicaciones con el fin de compartir información. Es una red de redes. Diferentes tipos de computadoras forman parte de la red. Algunas computadoras contienen información (computadoras de alojamiento [host computers] o servidores, mientras que otros (clientes) tienen acceso al host o servidor para recuperar la información que necesitan. La Internet es una red de computadoras en Red. Cada computadora de la red tiene una dirección única, la dirección de Protocolo de Internet (IP). Se compone de muchos servidores y clientes que esperan e intercambian información en todo el mundo. La red es libre y la organización es gobernada por sí sola. No hay ningún grupo o individuo que encabece el funcionamiento de la red. Los ordenadores son capaces de comunicarse entre sí porque utilizan un conjunto común de normas o protocolos . Los protocolos Transmission Control Protocol / Internet Protocol (TCP/IP) permiten la conexión y el intercambio de información entre computadoras. Hay una serie de protocolos de Internet que hacen posible la comunicación y la recuperación de la información en la WWW. Telecomunicaciones: Las computadoras son capaces de comunicarse e intercambiar información por que ellos utilizan un conjunto común de normas o protocolos. Estos protocolos nos permiten conectarnos a un computador remoto (servidor) y acceder a la información contenida en él y realizar cualquier número de actividades. Las redes de computadoras se comunican entre ellos. Ellos pueden comunicarse debido a que utilizan un conjunto común de normas conocidas como Protocolos de Internet.

20 Estadísticas de uso de Internet
Internet World Statistics 30 Junio

21 Crecimiento de Internet
Crecimiento exponencial en los últimos años En 1993, 90,000 personas usaban Internet; en el 2002, este número se incrementó a 600 millones de usuarios de Internet; en el 2007, más de 1 mil millones de personas ya eran usuarios de Internet El costo de hardware disminuye año tras año Mientras que el reciente aumento de su uso en los países en desarrollo ha sido importante, el % total de usuarios es significativamente menor que los países industrializados.

22 Usuarios de Internet en el mundo
INASP Cascading Workshop: Introduction to Using the Internet: Module 2 Usuarios de Internet en el mundo Este cuadro muestra cómo Internet se distribuye en todo el mundo. Asia concentra el principal grupo activo de Internet con una cuota del 42,0%, seguido de Europa y América del Norte con 24,2% y 13,5% respectivamente. Copyright INASP – see: for more details. 22

23 Arquitectura de Internet
La web está basada en arquitectura cliente/servidor, que utiliza HTTP: Hypertext Transfer Protocol Conjunto de reglas para la comunicación entre los clientes y los servidores Web El código está localizado dentro de <……> <a href=“ permite al navegador web abrir el sitio web de HINARI Entrégame el archivo X Computadora en Internet esperando la información - “servidor” remoto Aquí lo tienes Computadora de escritorio - “cliente”

24 Servidor/Interfaz de cliente
SERVIDORES Hardware Software Protocolos de Software CLIENTES Hardware Software

25 Servicios de Internet La World Wide Web es un sistema de documentos de hipertexto interconectados que tienen acceso a través de Internet (opciones de entrega múltiple) Herramientas de búsqueda a través del WWW (motores de búsqueda, bases de datos, entradas y portales) Comunicación (Correo electrónico) Recuperación / transferencia de información (Protocolo de Tranferencia de Archivos - FTP)

26 La World-Wide Web WWW, web, W3, World-Wide Web
Lo que a menudo entienden las personas sobre Internet. Basado en el hipertexto – la capacidad de enlazar el texto y los documentos de forma dinámica e interactiva Uso del Lenguaje de Marcación de Hipertexto - HTML La WWW es un estándar global Se puede utilizar texto, gráficos, sonido y video Cualquiera puede enlazar y hacer uso de la web

27 Entrega: Conexión por vía telefónica
Enlace de Entrada Internacional CONEXIÓN POR VÍA TELEFÓNICA Línea Telefónica Internet Servidor PSI Computadora del Cliente con Modem Velocidad de la línea Calidad de la línea Velocidad de conexión - velocidad del modem: por lo general 56 kilobytes por segundo - marcación en el Proveedor de Servicios de Internet (PSI) - calidad de la línea telefónica 27

28 Entrega: Conexión de Banda Ancha
CONEXIÓN A TIEMPO COMPLETO Línea Alquilada Conexión Permanente Internet Servidor LAN Velocidad de la línea Calidad de la línea Red de Área Local Velocidad de conexión - Velocidad del Servidor LAN - Banda Ancha (mínimamente de 256kbts/s a 1.0 Mbit/s) - Modo de enlace (radio, línea alquilada, satélite) 28

29 Aspectos de la Velocidad de Acceso (ancho de banda)
INASP Cascading Workshop: Introduction to Using the Internet: Module 2 Aspectos de la Velocidad de Acceso (ancho de banda) Los cables varían en la velocidad y la cantidad de información que pueden transportar A veces los cables son lentos al transportar la información o pierden la señal, especialmente si: la información debe cruzar distancias largas hay demasiado tráfico en el cable la capacidad de cable, o la banda ancha, es baja Cuando el escritorio del cliente y el servidor remoto se entrega la información de ida y vuelta, la información se transmite a través de varias formas. Algunas de estas maneras son inalámbricas a través de señales de radiodifusión (como la radio), pero la mayoría de las veces la información se transmite a través de cables de diferentes materiales y velocidades como los cables telefónicos o cables de fibra óptica. Puede pensar en estos cables como tubos que, a causa de sus diferentes materiales y tamaños y capacidad de gestionar el tráfico, son capaces de llevar más o menos información. La capacidad del cable para llevar la información es la capacidad de ancho de banda. Si está conectado a Internet a través de una línea telefónica su ancho de banda es mucho más bajo que alguien conectado a Internet a través de un cable como una línea T1 y, por consiguiente, es posible que usted no reciba la mayor cantidad de información tan rápido o puede que tenga dificultad para conectarse del todo a grandes recursos. Por ejemplo, usted está tratando de descargar un archivo y si tiene un ancho de banda de alta conexión, puede tomar sólo minutos. Sin embargo, si usted tiene una conexión de bajo ancho de banda, puede tomar horas o no puede descargar en absoluto. Si ha utilizado AGORA u otros recursos de Internet y se han observado dificultades con la cantidad de tiempo que toma iniciar una sesión, ir a otros sitios web, o descargar artículos, puede ser a causa de su ancho de banda. Discutiremos estos temas más adelante en el taller. Copyright INASP – see: for more details. 29

30 Requisitos de Internet para HINARI
128 kbps, red de área local (LAN), o conexión de cable necesario. Un cable con conexión a Internet a tiempo completo (T1 o superior) permite descargas más rápidas. Satélite o conexiones de red, aunque más lentos, también son adecuados. Navegador Web - Internet Explorer versión 4.0, Mozilla Firefox 1.0 o superior

31 Navegador Web El navegador es el software que se utiliza para visualizar la Web Características estándar de los navegadores - desplazamiento, retroceder, avanzar, detenerse, inicio, actualizar Navegación- construido según las características - retroceder, avanzar, inicio, ir a, sí, no Búsqueda en una sola página web Navegador Web de múltiples ventanas Además de Internet Explorer, existen otras alternativas

32 Además de Internet Explorer, existen otras dos opciones viables de navegador que son Mozilla Firefox y Google Chrome, éste último lanzado en septiembre de 2008.

33 Personalización del navegador
Opciones de la barra de herramientas Enlace a una página Web específica Uso del botón derecho del mouse Uso de favoritos o marcadores - Añadir - Organizar - Editar

34 Adobe Reader para PDFs Usted necesitará el programa Adobe Reader para visualizar artículos de revistas en formato PDF (Portable Document Format). Adobe Reader puede ser descargado gratuitamente desde el sitio web de Adobe:

35

36 Java Usted necesitará Java para poder revisar algunos artículos, especialmente en HINARI Java puede ser descargado gratuitamente desde el siguiente sitio web:

37

38 The Internet Address or URL
Esta página es vista con el navegador de Internet Explorer. Los Navegadores permiten a las computadoras leer el Lenguaje de Marcación de Hipertexto o HTML La dirección de Internet o URL se escribe en la barra de direcciones de Internet Explorer. En este ejemplo nosotros ingresamos el URL para el sitio web de HINARI y pulsamos la tecla ENTER.

39 Hypertext links Los enlaces de hipertexto usualmente son identificados por el texto subrayado. Los vínculos a otras páginas están usualmente subrayados o en otro color de texto.

40 Los botones de flechas en la barra de herramientas permite a los usuarios moverse Atrás y Adelante de las páginas dentro del sitio web. Los botones Atrás y Adelante permiten navegar hacia las páginas anteriores dentro de un sitio web.

41 Home page button El ícono de la casa en la barra de herramientas lo llevará de regreso, por defecto, a la página de inicio del navegador [Home Page]. Este es el fin del Módulo 1.1 Hay un Cuaderno de Trabajo que acompaña esta parte del módulo. Este cuaderno lo llevará a través de una sesión en vivo que cubrirá los temas incluidos en esta demostración con ejemplos de trabajo. Actualizado En Internet Explorer, el ícono de CASA lo lleva de regreso, por defecto, a la página de inicio del navegador.


Descargar ppt "MÓDULO 1.1 Información básica sobre HINARI, AGORA, OARE e Internet"

Presentaciones similares


Anuncios Google