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Lectura en niños con dificultades de aprendizaje

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Presentación del tema: "Lectura en niños con dificultades de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Lectura en niños con dificultades de aprendizaje
Naira del Toro Modolell Vocal de la Asociación ESTIMA Mamá de Pedro e Irene

2 1. El Sistema Nervioso Central
Tratamientos de reorganización NF. LA LECTURA Tratamientos conductuales.

3 2. Tipos de lectura LEER CON EL HEMISFERIO IZQUIERDO
Lectura silábica (Letrilandia, Palau) Lectura fonética (Micho) Lectura sintética Lectura Global (Doman) Lectura Analítica LEER CON EL HEMISFERIO IZQUIERDO LEER CON EL HEMISFERIO DERECHO

4 2. Tipos de lectura Lecturas “izquierdistas”: Lecturas “derechistas”:
Ventajas: -Rápida. -Acompañamiento de la lectoescritura. -Alta precisión lectora. Ventajas: -Alta comprensión lectora. -Aumento del vocabulario. -No requiere de un alto nivel de atención. Inconvenientes: -Baja comprensión lectora. -Requiere de un alto nivel de atención. -Aburrido. Inconvenientes: -Lenta. -No es un buen acompañante de la escritura. -Baja precisión lectora.

5 2. Método que propongo Global Multisensorial Fonológico
Lectura “centrista”: Global Multisensorial Fonológico

6 2. Método que propongo Se adapta a las necesidades del niño.
Programación temporal Flashcard Doman Multisensorial Patrones fonéticos

7 3. Lectura Global Flashcard Doman

8 4. Lectura Global Cada 10 días, se cambian las familias las tres familias, con un día de transición. 3 familias de palabras. Cada familia tiene 10 palabras. Cada día vemos: 3 palabras por familia. Total: 9 palabras diarias. 2 veces al día. ojo nariz boca diente lengua oreja pelo cuello barbilla labios reír sonreír chutar llorar sentar levantar besar abrazar saltar gatear gato perro pájaro oso lagarto vaca caballo gallina oveja cabra

9 ojo oso reír llorar nariz gato perro barbilla saludar
3. Lectura global. nariz ojo barbilla gato oso reír llorar saludar perro

10 oso ojo reír llorar gato perro nariz saludar barbilla
3. Lectura global. gato perro oso saludar reír llorar nariz ojo barbilla

11 minúsculas oso oso Minúsculas ojo MAYÚSCULAS reír Llorar llorar gato
3. Lectura global. gato gato minúsculas perro perro oso oso saludar Saludar Minúsculas reír Reír Llorar llorar NARIZ nariz OJO ojo BARBILLA barbilla MAYÚSCULAS

12 4. Lectura Multisensorial

13 4. Lectura Multisensorial
3 familias de palabras. 5 palabras por familia. Total: 15 palabras diarias. 2 veces al día. A los 10 días, se cambian las familias las tres familias, con un día de transición. Cada familia tiene 10 palabras. ojo nariz boca diente lengua oreja pelo cuello barbilla labios reír sonreír chutar llorar sentar levantar besar abrazar saltar gatear gato perro pájaro oso lagarto vaca caballo gallina oveja cabra

14 nariz 3. Lectura global. nariz nariz Voz: nariz
Voz: Usamos la nariz para oler. Voz: nariz nariz nariz

15 nariz 3. Lectura Multisensorial. nariz nariz Voz: nariz
Voz: Usamos la nariz para oler. Voz: nariz BIT ENCICLOPÉDICO RUTA VISUAL RUTA AUDITIVA Voz: nariz RUTA PROPIOCEPTIVA

16 nariz 4. Lectura Multisensorial. nariz nariz Voz: nariz
Voz: Tu nariz es preciosa. Voz: nariz BIT SOCIOAFECTIVO RUTA VISUAL RUTA AUDITIVA Voz: nariz RUTA PROPIOCEPTIVA

17 4. Lectura Multisensorial
La palabra nariz: Ruta visual: 2 veces al día x 3 veces en dos semanas=6 2 veces al día x 5 veces en dos semanas x 3 formas=30 Ruta auditiva: Ruta propioceptiva: 2 veces al día x 5 veces en dos semanas=10 Total: =112 veces en dos semanas. Además, 20 veces se oye la palabra nariz como bit de inteligencia o socioafectivo. Cómputo: 132 veces.

18 4. Lectura Multisensorial
La palabra nariz Cómputo: 132 veces. La palabra Nariz La palabra NARIZ Cómputo total: 396 veces.

19 5. Lectura Fonológica Lectura Fonológica

20 4. Lectura Multisensorial
Se empieza 10 días después de empezar el programa. Dos veces al día. Unas 9 palabras cada vez. Cada 3 días empieza un nuevo patrón fonológico. Palabras que empiezan por pa. Palabras que empiezan por pe. Etc. A los 10+3x5=25 días (o bien, 5 semanas) Palabras que empiezan por ma. Palabras que empiezan por me. A los 25+3x5=40 días (o bien, 8 semanas) Palabras que empiezan por la.

21 4. Lectura fonológica. pa palo parra paso pata paro papi paje pavo

22 5. Ejercicios.

23 5. Ejercicios.

24 5. Ejercicios “derechistas”.
Comienzan a las 2 semanas (10 días).

25 5. Ejercicios “derechistas”.

26 5. Ejercicios “derechistas”.
nariz nariz ojo ojo

27 5. Ejercicios “derechistas”.
nariz Ojo ojo Oreja oreja Nariz

28 5. Ejercicios “derechistas”.
ojo

29 5. Ejercicios “derechistas”.
nariz ojo oreja

30 5. Ejercicios “derechistas”.
oreja nariz Ojo

31 pa pe pi po pu 4. Ejercicios “izquierdistas”.
Comienzan a las 5 semanas (25 días). pa pe pi po pu Voz: pe

32 pa pe pi po pu 4. Ejercicios “izquierdistas”.
Comienzan a las 5 semanas (25 días). pa pe pi po pu

33 4. Ejercicios “izquierdistas”.
papa pepe pipi popo pupu

34 4. Ejercicios “izquierdistas”.
papi pepi pipi popi pupi

35 4. Ejercicios “izquierdistas”.
pupa pupe pupi pupo pupu

36 4. Ejercicios “izquierdistas”.
pupa pape pepi popo papu

37 4. Ejercicios “izquierdistas”.
ma me mi mo mu

38 mupa mape pepi momo pamu 4. Ejercicios “izquierdistas”.
Se introducen lentamente: p+vocal, m+vocal, l+vocal, s+vocal

39 pelo sopa pila 5. Ejercicios “centristas”.
Comienzan a las 14 semanas (70 días). pelo sopa pila

40 5. Ejercicios “centristas”.
pe pelo lo so sopa pa

41 5. Ejercicios “centristas”.
pe lo so pa

42 5. Ejercicios “centristas”.
pula pola pila

43 5. Ejercicios “centristas”.
mi gorro mi zapato mi gopato

44 5. Ejercicios “centristas”.
Mi gorro es rojo Mi zapato es azul Mi gopato es ajo

45 5. Ejercicios “centristas”.
mi libro mi zapato mi gorro

46 6. El software. Precio libre para la familia: 199$, con permiso para dos licencias. ¿Qué se necesita? 1. Operating System: Windows XP, Vista, and 7 for both 32 and 64-bit. 2. Intel Dual Core Duo CPU or above 3. 4 GB of system memory (RAM) or higher 4. 40 GB hard drive with at least 10 GB of available space 5. CD-ROM drive required for CD installation.. 6. Audio output (Speakers) 7. Audio input (Microphone) 8. Internet access required for some in-software browser windows. 9. Broadband highly recommended. ¿Qué se hace antes de empezar? Traducir al español. Crear los patrones fonéticos en español. Adaptar a las necesidades de tu hijo/a.


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