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Taller regional Centroamericano: Fortalecimiento de las instituciones para el desarrollo de capacidades en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos 12.

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1 Taller regional Centroamericano: Fortalecimiento de las instituciones para el desarrollo de capacidades en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos 12. Manejo integrado del Agua. Estudio de caso: Gestión integrada en la cuenca Lerma-Chapala Ing. M.Sc. Jorge Arturo Hidalgo Toledo CIRA, Toluca, México, marzo 3 de 2004

2 Presentación Diagnóstico de la problemática ambiental del lago de Chapala Gestión del agua en la cuenca Gobernabilidad del agua en la cuenca Modelación dinámica de la cuenca Acciones propuestas

3 La cuenca Lerma-Chapala

4 La cuenca Lerma-Chapala
Representa poco menos del 3% del territorio nacional Se asienta poco más de la décima parte de la población del país ~ 10.5 millones de habitantes en el 2000 36% de la población se concentra en 18 ciudades > 50,000 hab Densidad de población: 195 hab/km2 ~ 4 veces > a la media nal. Exporta agua a las ciudades de México y Guadalajara Tasa de crecimiento: urbana 1.5% y rural 1% Nivel socioeconómico: 50% bajo, 30% medio y 20% alto Más de 7,000 industrias que generan poco más de la tercera parte de la producción industrial nacional de transformación 830,000 ha con infraestructura de riego ~ 66% PI, 34% GI Concentra el 20% del comercio nacional

5 La cuenca Lerma-Chapala
Acelerada expansión de la frontera agropecuaria ~ 3 Mha cultivo

6 Isoyetas medias anuales en la cuenca
El volumen de escurrimiento superficial es el promedio de los últimos 60 años, en que se tienen mediciones de estaciones hidrométricas así como de los principales almacenamientos que se han construido en este período. El escurrimiento es resultado de la combinación de factores como la: precipitación, evaporación, características edafológicas, geológicas y topograficas, entre otras. El volumen de escurrimiento no se puede modificar y su oferta es relativamente constante en el tiempo, se presentan variaciones importantes sólo en los períodos secos y húmedos que ciclicamente se dan en la cuenca. La recarga de los acuíferos es más dificil de cuantificar por lo que los valores reportados son aproximados del orden de magnitud. Esta sí se puede incrementar artificialmente ya sea de manera planeada y adecuada, o bien de manera incidental y con riesgos potenciales de contaminación a los acuíferos. El valor de disponibilidad per-capita es levemente superior al límite de escasez del recurso hidráulico. Precipitación media: 723 mm/año; última decada: 560 mm/año

7 Disponibilidad de agua en la cuenca
Precipitación media mm Extensión de la cuenca 48, 215 km2 Volumen precipitado 42, 176 hm3/año Escurrimiento superficial 6, 109 hm3/año Recarga de acuíferos 3, 817 hm3/año Oferta total 9, 926 hm3/año Disponibilidad per-capita 1, 011 m3/hab El volumen de escurrimiento superficial es el promedio de los últimos 60 años, en que se tienen mediciones de estaciones hidrométricas así como de los principales almacenamientos que se han construido en este período. El escurrimiento es resultado de la combinación de factores como la: precipitación, evaporación, características edafológicas, geológicas y topograficas, entre otras. El volumen de escurrimiento no se puede modificar y su oferta es relativamente constante en el tiempo, se presentan variaciones importantes sólo en los períodos secos y húmedos que ciclicamente se dan en la cuenca. La recarga de los acuíferos es más dificil de cuantificar por lo que los valores reportados son aproximados del orden de magnitud. Esta sí se puede incrementar artificialmente ya sea de manera planeada y adecuada, o bien de manera incidental y con riesgos potenciales de contaminación a los acuíferos. El valor de disponibilidad per-capita es levemente superior al límite de escasez del recurso hidráulico.

8 Usos del agua en la cuenca
USO AGRÍCOLA Superficie total 830,000 ha Demanda total 6,375 hm3 GRANDE IRRIGACIÓN (Distritos de Riego) Superficie 286,017 ha (34%) Demandas: Sup 2,225 hm3 Sub hm3 Tot 2,720 hm3 (43%) Infraestructura: 16 presas 35 derivadoras 2,587 pozos 404 federales 2,183 particulares PEQUEÑA IRRIGACIÓN (URDR y particulares) Superficie 543,983 ha (66%) Demandas: Sup 1,506 hm3 Sub 2,149 hm3 Tot 3,655 hm3 (57%) Infraestructura: 1,281 aprov. superficiales 14,652 pozos

9 Población beneficiada*
Usos del agua en la cuenca AGUA SUPERFICIAL 297 hm3 En la cuenca 16 hm3 Toluca 44 hm3 Morelia Fuera de la cuenca 237 hm3 Z.M.Guadalajara AGUA SUBTERRÁNEA 804 hm3 En la cuenca 520 hm3 cuenca 284 hm3 Z.M.México USO PÚBLICO-URBANO Demanda total 1,101 hm3 Población beneficiada* 10,487,337 (en la cuenca) 5,500,000 (fuera de la cuenca) * Sin considerar nivel de servicio

10 560 son grandes consumidoras de agua con una demanda total de
Usos del agua en la cuenca USO INDUSTRIAL 6,714 Industrias 560 son grandes consumidoras de agua con una demanda total de 316 hm3 AGUA SUPERFICIAL 21 hm3 AGUA SUBTERRÁNEA 295 hm3

11 Usos del agua en la cuenca
USO PECUARIO Demanda total 310.8 hm3 AGUA SUPERFICIAL 188 hm3 (60%) AGUA SUBTERRÁNEA 122.8 hm3 (40%) * Sin considerar nivel de servicio

12 Usos del agua en la cuenca
GENERACIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA En la cuenca existen una hidroeléctrica (aguas superficiales) y dos termoeléctricas (aguas subterráneas) AGUA SUPERFICIAL Hidroeléctrica Tepuxtepec Potencia instalada Mw Generación anual 294 GWh Demanda anual * 800 hm3 AGUA SUBTERRÁNEA Termoeléctrica Salamanca Potencia instalada 1,000 Mw Generación anual 1.6 GWh Demanda anual hm3 Termoeléctrica Celaya Potencia instalada Mw Generación anual 0.4 GWh Demanda anual hm3

13 Balance de aguas superficiales
Evaporación = 1,871 hm3 Exportación= 237 hm3 Retornos = hm3 Usos = 3,647 hm3 Agrícola = 3,469 hm3 Agua Potable = hm3 Pecuario = hm3 Escurrimiento aguas abajo=0 Escurrimiento por cuenca propia = 4,908 hm3 Variación almacenamiento= 45.7 hm3 Importaciones = 15.8 hm3 Cuenca interconectada Escurrimiento de aguas arriba = 0 hm3 Disponibilidad = hm3

14 Aguas subterráneas (el color azul claro indica las extracciones del subsuelo) El uso publico urbano, por el destino del agua utilizada, demanda agua de mejor calidad que dificilmente se puede obtener en la cuenca de fuentes superficiales. Los principales usuarios son León , Morelia y Guadalajara. El sector agrícola hace uso indistinto de ambas fuentes de suministro, aunque en el Medio Lerma se realiza el 70% de la extracción subterránea para este uso. El sector generación utiliza aguas subterráneas en las Termoeléctricas de Salamanca y Celaya.

15 Balance de aguas subterráneas
Disponibilidad = hm3 Descarga natural = 9.7 hm3 Recarga = 1,799.0 hm3 Extracción = 2,337.0 hm3 Disponibilidad = -25.0 hm3 Descarga natural = 2.8 hm3 Recarga = 67.0 hm3 Extracción = 89.0 hm3 Disponibilidad = hm3 Descarga natural = 8.8 hm3 Extracción = hm3 Recarga = hm3 Disponibilidad = hm3 Descarga natural = 71.6 hm3 Recarga = hm3 Extracción = hm3 Disponibilidad = hm3 Descarga natural = hm3 Recarga = hm3 Extracción = hm3 Disponibilidad Total = hm3 Nota: Los valores corresponden a 20 de los 37 acuíferos de la cuenca

16 Balance de aguas subterráneas
Extracción anual 4, 424 hm3 Uso agrícola 71%, público-urbano 23% e industrial 6% Más de 24, 000 pozos y aprovechamientos en la cuenca Alto 20% Medio 65% Bajo 15% Se tienen identificados y en explotación 37 acuíferos 21 acuíferos sobreexplotados 5 en Alto Lerma 16 en Medio Lerma Volumen de sobreexplotación a nivel cuenca, 875 hm3/año En la cuenca se localizan el 15% de los pozos y aprovechamientos subterráneos de todo el país. El volumen promedio de extracción por pozo es de 180,000 m3/año a nivel cuenca, aunque en el Alto Lerma este valor es un 38% mayor.

17 Balance de aguas subterráneas (hm3/año)
Industrial 249 Urbano 1, 039 Agrícola 3, 136 Precipitación Recarga 3, 817 Escurrimiento 42, 176 Extracción = 4, 424 6, 109 El volumen de recarga incluye la provocada por el riego agrícola, tanto de aguas superficiales como por el uso de aguas residuales municipales e industriales, tanto tratadas como crudas.

18 Calidad del agua A nivel de cuenca la disponibilidad de agua subterránea es negativa en más de 600 Mm3/año. A nivel subregión en el Medio Lerma el deficit aumenta a más de 700 Mm3/año. En el Alto Lerma el balance es positivo, aunque en 5 de sus acuíferos la extracción excede en 122 Mm3/año a la recarga. En el Bajo Lerma el balance recarga-extracción es aun positivo. Cuerpos receptores monitoreados: 23 Calidad satisfactoria: 9% Poco contaminados: 39% Contaminados o altamente contaminados: 52%

19 Servicios ambientales del lago de Chapala
Regulación climática local hasta un radio de 50 km Suministro de agua a poblaciones (Zona Metropolitana de la Ciudad de Guadalajara 240 hm3 y poblaciones ribereñas) y al riego de zonas aledañas (90 hm3) Capacidad de depuración de contaminantes Diversidad biológica Ictiofauna (especialmente pescado blanco y charal) Avifauna (gansos, patos y gallaretas - Canadá y EUA) Paisaje o belleza escénica turística o recreativa

20 Resumen El balance de agua superficial en condiciones medias indica un déficit de 842 hm3, por lo que la disponibilidad en la cuenca se considera nula. En cuanto a las aguas subterráneas existe sobreexplotación en los acuíferos más importantes. En 2002 se ha presentado el nivel más bajo histórico de almacenamiento en el lago después de 1955. El lago ha estado sujeto a años húmedos que provocan fuertes incrementos en el almacenamiento (incluyendo desbordamiento e inundaciones en las riberas). La cuenca propia del lago es deficitaria por lo que el almacenamiento del lago depende de las cuencas aguas arriba. En los últimos 12 años de los pasados 17 la precipitación estuvo por debajo de la media histórica.

21 Resumen Es la única cuenca en el país que cuenta desde 1991 con un acuerdo de distribución de aguas superficiales aprobado por los gobiernos de los estados y representantes de usuarios del agua, en el marco de concertación y coordinación del Consejo de Cuenca. En dicho acuerdo, el lago es la referencia de la política de asignación y se busca garantizar cuando menos entradas equivalentes a su evaporación. El acuerdo de distribución se basa en registros históricos que quizá hoy están sobrevaluando los escurrimientos y lluvias dados los últimos años registrados, por lo que el proceso de actualización es muy importante. En él es conveniente analizar nuevas políticas de distribución de agua y comparar con el acuerdo actualizado (registros históricos más acordes a situación actual). Los acuíferos cuentan con decretos de veda que en su mayoría son rígidos pero no han sido instrumentos suficientes para controlar la sobreexplotación.

22 Resumen La construcción de infraestructura para traer agua de otras cuencas o de aguas abajo de Guadalajara para almacenarla en el lago quizá aporte una solución inmediata pero de un alto costo financiero, político y social, así como de una vida útil muy corta. Existen muchas instancias, instituciones y personajes que quieren encontrar la solución y proponen proyectos parciales que reflejan desconocimiento de la situación de la cuenca, de los trabajos realizados y en proceso, y acciones muy caras y cuyos impactos son peligrosos y difíciles de evaluar. Es evidente la necesidad de un planteamiento común, concreto y factible de instrumentar para lograr el equilibrio hidrológicos. La solución involucra a varios sectores además del hidráulico.

23 Problemática hidroambiental de la cuenca
Oferta de agua insuficiente para satisfacer las demandas Degradación de la calidad del agua Deterioro de la sustentabilidad ambiental Pérdida de volumen en el lago de Chapala

24 La gestión del agua en la cuenca
Los recursos hídricos están en el límite de su aprovechamiento Extraer más agua en la cuenca implica afectar los aprovechamientos existentes El desarrollo alcanzado en la región se encuentra en riesgo, así como la preservación del lago de Chapala Para revertir el procesos se requiere nuevas formas de administración y manejo del recurso Necesaria la gestión integrada del agua en la cuenca Voluntad política del gobierno federal Participación solidaria y responsable de los usuarios y de la sociedad en general

25 La gestión del agua en la cuenca
STATE GOVERNMENTS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MUNICIPALITIES MUNICIPIOS FEDERAL GOVERNMENT GOBIERNO SUSTAINABLE WATER MANAGEMENT ENHANCED WATER SERVICES INTEGRATED WATERSHED PROTECTION ADMINISTRACIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA REALIZAR SERVICIOS DE AGUA INTEGRADOS PROTECCIÓN DE CUENCA POLITICAL WILL LEGAL AND FINANCIAL INSTRUMENTS VOLUNTAD POLÍTICA INSTRUMENTOS LEGALES Y DE FINANCIMIENTO NGO’s ONG USERS USUARIOS CIVIL SOCIETY Academic Institutes Professional Associations Other Interested Parties SOCIEDAD CIVIL INSTITUCIONES ACADÉMICAS Asociaciones Interesadas Otras partes interesadas COORDINACIÓN CONSEJO LERMA CHAPALA CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS A nivel de cuenca la disponibilidad de agua subterránea es negativa en más de 600 Mm3/año. A nivel subregión en el Medio Lerma el deficit aumenta a más de 700 Mm3/año. En el Alto Lerma el balance es positivo, aunque en 5 de sus acuíferos la extracción excede en 122 Mm3/año a la recarga. En el Bajo Lerma el balance recarga-extracción es aun positivo.

26 La gestión del agua en la cuenca
Juntos gobierno y sociedad deben llevar a cabo acciones y buenas prácticas para lograr Establecer un nuevo orden hidrológico Explotación sustentable de sus recursos naturales En particular, se requiere establecer nuevas reglas de asignación de las aguas en la cuenca ~ revisar el Acuerdo de Distribución

27 Gobernabilidad del agua en la cuenca
“El agua, en cualquier lugar sobre la tierra, fluye para reunirse. Una simple ley natural la controla. Cada humano es un miembro de la comunidad y debe trabajar dentro de ella.” I Ching

28 Gobernabilidad del agua en la cuenca
La capacidad de la sociedad de dirigir sus energías de una manera coherente hacia el desarrollo sustentable de sus recursos hídricos, recursos naturales y ambiente. La gobernabilidad se refiere a la capacidad de diseñar e instrumentar buenas políticas públicas.

29 No existe definición única
Gobernabilidad del agua en la cuenca El concepto Se relaciona con un sistema social más amplio de gobierno, en oposición a la perspectiva más estrecha que considera al Gobierno como la entidad política principal encargada de tomar decisiones. No existe definición única

30 Gobernabilidad del agua en la cuenca
El concepto Se adoptan diferentes puntos de vista: Asuntos de responsabilidad financiera y eficiencia administrativa Asuntos políticos más amplios, relacionados con la democracia, los derechos humanos y los procesos participativos Asuntos de coherencia e incoherencia entre el sistema político-administrativo y el sistema ecológico. Asuntos del manejo de la infraestructura y de los servicios, y de la operación y mantenimiento de éstos.

31 Gobernabilidad del agua en la cuenca
El concepto Lo que está claro es que en la gobernabilidad subyace un elemento político fuertemente arraigado y que las realidades políticas deben ser tomadas en cuenta y entendidas, pues de otro modo ninguna reforma será viable. Comprende la manera con la cual el poder es ejercido a la hora de manejar los recursos (natural, económico y social), y abarca ampliamente las instituciones formales e informales mediante las cuales se ejerce la autoridad. Esto incluye el proceso de elección, fiscalización y reemplazo de los gobiernos.

32 Gobernabilidad del agua en la cuenca
El concepto Implica la capacidad del gobierno para formular y fiscalizar la implementación de políticas correctas. Involucra el respeto de los ciudadanos y del Estado hacia las instituciones que regulan la interacción entre ellos. Son condiciones necesarias: la capacidad de inclusión, la responsabilidad, la participación, la cooperación, la transparencia, la predictibilidad y la capacidad de respuesta. Si el sistema de gobierno no cumple, entonces hay una gobernabilidad deficiente.

33 Gobernabilidad del agua en la cuenca
El concepto Se relaciona con los resultados económicos, sociales y ambientales. Una gobernabilidad deficiente aumenta el riesgo político y social, la rigidez y los desaciertos institucionales, y el deterioro de la capacidad para afrontar los problemas comunes. Una gobernabilidad eficiente obtiene mejores resultados en el desarrollo: ingresos per cápita más elevados; mortalidad infantil más baja y una mayor alfabetización. Reduce la pobreza y puede ayudar a que las personas se ayuden a sí mismas.

34 Gobernabilidad del agua en la cuenca
El concepto Es relevante para los recursos hídricos y para los sectores productivos, para el sistema administrativo global y el público que depende del agua y que adapta su comportamiento a las reglas establecidas. Es relevante para el Gobierno, para las fuerzas del mercado, para el sector privado y para la sociedad civil.

35 ¿puede la sociedad coordinarse y manejarse por sí misma?
Gobernabilidad del agua en la cuenca Cambios necesarios La gobernabilidad moderna considera que la autoridad formal sea complementada incrementando la confianza en la autoridad informal ~ gobernabilidad distributiva. ¿puede la sociedad coordinarse y manejarse por sí misma? La sociedad es el factor principal para equilibrar el poder.

36 Gobernabilidad del agua en la cuenca
Cambios necesarios Elemento clave para la gobernabilidad eficaz es la reforma institucional ~ delegar tantas funciones como sea posible a la sociedad, y democratizar las organizaciones de la sociedad civil. El resultado será una sociedad con un gobierno limitado y una sociedad civil politizada y voluntaria. Se pasaría de una burocracia estructurada verticalmente a asociaciones autogobernadas democráticamente y regidas por una constitución.

37 Gobernabilidad del agua en la cuenca
Establecimiento del enlace entre gobernabilidad y recursos hídricos La declaración ministerial de La Haya solicitó “que se gobernara sabiamente el agua para asegurar una gobernabilidad eficiente, de manera que la participación del público y los intereses de todos los colaboradores fueran incluidos en el manejo de los recursos hídricos”. En la Conferencia en Bonn del 2001 se propuso que “cada país debe poseer internamente disposiciones aplicables para la gobernabilidad de los asuntos relativos al agua en todos los niveles y, donde fuera necesario, acelerar las reformas al sector hídrico.”

38 Gestión del Agua y Política Hídrica
Gobernabilidad del agua en la cuenca Gestión del Agua y Política Hídrica Comunidad epistémica Gestión del Agua Política Hídrica Factores clave en el crucigrama del Agua

39 Gobernabilidad del agua en la cuenca
".....Esta categoría de comunidades epistémicas se define como un grupo de profesionales que cree en la misma relación causa-efecto y es a través de la prueba que acepta y comparte valores comunes. Las comunidades epistémicas introducen nuevas alternativas de política a sus gobiernos. Así, ambos poder y conocimiento pueden ser vistos como variables explicatorias del comportamiento estatal". Patricia G. Herrera Ascencio

40 Gobernabilidad del agua en la cuenca
Comunidad epistémica aporta: Conocimientos científicos Instrumentos de gestión Herramientas de análisis para la toma de decisiones en la gestión del recurso y en la aplicación de la política pública

41 Acuerdo de distribución de aguas superficiales
Entradas requeridas al Lago de Chapala Ocotlán Cuitzeo Atequiza Tizapán Cojumatlán Z.M.G. Entradas Requeridas promedio de 1,800 hm3 Agrícola ± hm3 Agua Potable hm3 Evaporación 1,440 hm3 (media anual) TOTAL = ,770 hm3 Entrada Requerida = 1,800 hm3

42 Evolución de los niveles en el Lago
90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 1930 1935 1940 1945 1950 1955 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 Año Nivel (m) Cota (m.s.n.m) 1526 1525 1524 1523 1522 1521 1520 1519 1518 1517 1516 90.80 91.13 99.35 99.00

43 Evolución de los volúmenes en el Lago
Año Volumen (hm3) 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12,000 1930 1935 1940 1945 1950 1955 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 954 1,182 9,686 9,280

44 Anomalía de precipitación en la cuenca
Precipitación media histórica mm

45 Desplazamiento de la margen del Lago
(14-abr-00)

46 Desplazamiento de la margen del Lago
Imagen del 18-mar-94 Imagen del 14-abr-00 Distancia al bordo Mantaraña 1,099 m Distancia al bordo Mantaraña 9,358 m

47 Desplazamiento de la margen del Lago
Imagen del 20-mar-76 Volumen: ~ 8, 000 hm3

48 Desplazamiento de la margen del Lago
Imagen del (12-mar-86) Volumen: ~ 4, 500 hm3

49 Desplazamiento de la margen del Lago
Imagen del 18-mar-94 Volumen: ~ 5, 000 hm3

50 Desplazamiento de la margen del Lago
Imagen del 30-abr-98 Volumen: ~ 3, 000 hm3

51 Desplazamiento de la margen del Lago
Imagen del 31-mar-2000 Volumen: ~ 2, 000 hm3

52 Modelación dinámica en la cuenca
Modelo dinámico de la cuenca Lerma-Chapala para apoyar la gestión integrada del agua

53 Modelación dinámica en la cuenca

54 Modelación dinámica en la cuenca
Plataformas de simulación dinámicas Stella Research Structural, Thinking, Experimental, Learning, Laboratory with Animation

55 Diagrama unifiliar del sistema Lerma - Chapala
León I. Allende 149 hm3 Apaseo Guadalajara Querétaro Zula DR 085 Begoña Turbio Ameche Santiago Irapuato La Laja Guanajuato DR 033 Edo de México Celaya Zula DR 013 Edo de Jalisco DR 011 Alto Lerma Adjuntas Salamanca Lagunas de Lerma Solís 800 hm3 Tepuxtepec 425 hm3 Alzate 35 hm3 Yurécuaro Pericos Lago de Chapala Corrales Salamanca Lerma Lerma Toluca DR 024 Ciénega Chapala DR 045 Maravatío Metepec DR 087 Rosario-Mezquite Angulo M. Ocampo 198 hm3 Tepetitlán 70 hm3 Estanzuela Lago Yuriria 188 hm3 I. Ramírez 20 hm3 Zamora La Gavia DR 061 Zamora Duero Jaltepec Distrito de Riego Ciudad Presa Estación Hidrométrica Río

56 Unidades de respuesta hidrológica

57 Estructura en Stella

58 Simulador de la cuenca Lerma-Chapala

59 Evolución de los niveles al 2006 en el Lago
Niveles (m) 92.5 92.0 91.5 91.0 91.13 91.00 90.5 90.64 90.0 90.27 89.90 89.5 89.40 89.0 88.5 88.0 May-01 Nov-01 May-02 Nov-02 May-03 Nov-03 May-04 Nov-04 May-05 Nov-05 May-06 Nov-06 Hipótesis: sucesión de años muy secos

60 Situación del lago al 1 de marzo de 2002
Nivel: m Cota: msnm Superficie: 78, 208 ha Volumen: 1,566 hm3

61 Escenario al estiaje 2003 del lago
Nivel: m Cota: msnm Superficie: 64, 052 ha Volumen: 850 hm3

62 Escenario al estiaje 2006 del lago
Nivel: m Cota: msnm Superficie: 35, 000 ha Volumen: 218 hm3

63 Acciones Se integró un grupo técnico especializado propuesto por el Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca para revisar y proponer nuevas reglas dinámicas de asignación del agua Se están definiendo los objetivos y criterios para el manejo integrado del agua que permita la sustentabilidad del desarrollo en la cuenca Se analizaron opciones de escenarios prospectivos para evaluar sus impactos y dar elementos para mejorar la toma de decisiones

64 Escenarios prospectivos
Para controlar la oferta Reducciones a los volúmenes de riego en distritos y pequeña irrigación Para controlar la demanda Reducción de la evaporación del lago de Chapala Tecnificación del riego en distritos y pequeñas unidades de riego para aumentar la eficiencia global en un 20%

65 Escenarios prospectivos

66 Resultados Para disminuir el riesgo ambiental sobre el lago en los próximos años resulta obligado proponer medidas urgentes para ordenar el uso del agua en la cuenca, esto con el objeto de aumentar los volúmenes de ingreso al lago al menos para mantener niveles y eventualmente lograr su recuperación. Aunque existen diversos caminos para lograr reducir la oferta de agua, el de ordenar ésta parece ser el más viable en términos de tiempo de respuesta, costo y disposición a participar en un acuerdo de emergencia de asignación de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca que sustituiría temporalmente al existente mientras se logra en el corto plazo la estabilización del nivel del lago y la recuperación ulterior a los niveles óptimos convenidos. El acuerdo de distribución se basa en registros históricos que quizá hoy están sobrevaluando los escurrimientos y lluvias dados los últimos años registrados, por lo que el proceso de actualización es muy importante. En él es conveniente analizar nuevas políticas de distribución de agua y comparar con el acuerdo actualizado (registros históricos más acordes a la situación actual). Es evidente la necesidad de construir un nuevo planteamiento común, concreto y factible de instrumentar para lograr el equilibrio hidrológico de la cuenca Lerma-Chapala.

67 Líneas de acción propuestas
En cuanto a la atención de la escasez de agua superficial y sus efectos negativos en los niveles del lago de Chapala, las líneas de acción deben partir de la premisa de contar con una reglamentación del aprovechamiento del agua superficial que opere de manera emergente dependiendo de las condiciones de humedad y repetidamente cuando existan elementos que lo justifiquen como por ejemplo cuando los niveles del lago sean críticos (medido en términos de cantidad y calidad para fuente de abasto de agua potable) o bien se presente una secuencia crítica (más de dos) de años secos o muy secos. Esta reglamentación emergente y temporal deberá complementarse con el Acuerdo de Distribución de Agua Superficial actualizado y en proceso de elaboración por el Consejo de Cuenca. Esto permitirá iniciar una nueva etapa de equilibrio hidrológico a partir de nuevas condiciones iniciales en la cuenca con un nivel del lago libre de problemas de cantidad.

68 Líneas de acción propuestas
Esta reglamentación emergente y temporal debe apoyarse con medidas permanentes y complementarias que son del ámbito de los sectores agrícola, ambiental y económico, entre ellas: - el rescate de volúmenes de aguas nacionales superficiales y subterráneas del uso agrícola conforme a prioridades (los de más bajas eficiencias, baja productividad agrícola por metro cúbico de agua y rentabilidad financiera) - el establecimiento de un programa de modernización de los Distritos de Riego empezando por los de las subregiones Media y Bajo Lerma -la automatización de la medición del ciclo hidrológico incluyendo la evaporación del lago de Chapala y los principales vasos de almacenamiento y estudiando más a fondo la reducción de la evaporación en el lago Chapala, parece ser una opción factible de bajo costo de implementación.

69 Líneas de acción propuestas
En el ámbito hidráulico, la reglamentación emergente debe complementarse con una revisión y actualización del actual Acuerdo de distribución, para que este funcione una vez superada la emergencia. Para ello se requiere: - fortalecer el Acuerdo de distribución aprobado por el Consejo de Cuenca con dos tipos de políticas, las ordinarias y las emergentes o extremas. En ambos ordenamientos, reglamento y Acuerdo, sin duda deberá prevalecer el criterio de tomar medidas de preservación y aprovechamiento racional aún cuando ocurran los años húmedos.

70 Líneas de acción propuestas
En cuanto al problema de la sobreexplotación de acuíferos se debe orientar para mantener los niveles piezométricos actuales y hacerlos acordes a las extracciones de agua subterránea. Se requiere: de la sensibilización social de la problemática de las aguas subterráneas (actividad que debe ser de carácter permanente) de la elaboración de planes de manejo de los acuíferos sujetos a sobreexplotación, con la participación de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (Cotas) para que a partir de ahí se formulen reglamentos de las extracciones de agua subterránea.

71 Líneas de acción propuestas
La problemática del control de la contaminación requiere revisar y actualizar el programa de saneamiento del Consejo de Cuenca, estableciendo nuevas metas, adecuando plazos y reforzando los compromisos considerando las normas oficiales mexicanas en la materia, los decretos relacionados y la declaratoria de clasificación del río Lerma. Asimismo es necesario reforzar la coordinación de federación, estados y municipios para desarrollar esquemas financieros apropiados que garanticen continuidad en la operación de las plantas de tratamiento, la revisión y rehabilitación en su caso de las plantas de tratamiento en operación, el desarrollo de esquemas de intercambio y reúso de agua, y la instrumentación de acciones de remediación en acuíferos contaminados

72 Especialista en manejo y gestión del agua
******** Jorge Hidalgo Especialista en manejo y gestión del agua Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) Boulevard Cuauhnáhuac 8532 // Jiutepec, Morelos // México C.P Tels: ( ) Ext 102, Fax (+++777) correo electrónico:


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