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Defensa Oral Tesina de Grado
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico , APEC Perspectivas y oportunidades para Costa Rica en el ámbito comercial y político y experiencias en América Latina. (2005-Diciembre 2011). Karolina Madrigal J. Defensa Oral Tesina de Grado Diciembre 2011
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Capítulo I Objetivo Específicos
Objetivo General -Analizar las perspectivas y oportunidades del Foro (APEC) para Costa Rica en el ámbito comercial y político (2005-Diciembre 2011). Objetivo Específicos - Elaborar los elementos históricos, empíricos, teóricos y metodológicos del objeto de estudio. - Describir los antecedentes e importancia del (APEC) en el contexto del Comercio Internacional. - Comparar y analizar las experiencias y oportunidades de países miembros latinoamericanos en el (APEC). - Analizar perspectivas y oportunidades en el ámbito político y comercial en el Foro (APEC) para Costa Rica.
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Capítulo I ¿Cuáles son las Perspectivas y Oportunidades para Costa Rica en el ámbito comercial y político al pertenecer al Foro APEC y experiencias en América Latina? (2005- Diciembre 2011).
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Comercio Internacional
Capítulo I Pilares Globalización Ngaire Woods George Yip Comercio Internacional Paul Krugman Michael Porter Regionalismo abierto María Cristina Rosas Política Comercial Maurice Obstfeld
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Capítulo I Socios comerciales históricos
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Antecedentes Primeros intentos de integración regional
Capítulo II Antecedentes Primeros intentos de integración regional PAFTA (1960) PBEC (1967) ASEAN (1967) PECC (1980)
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Diversidad y consenso No vinculante Regionalismo abierto
Miembro permanente del Consejo de Seguridad ONU Economías más grandes del mundo
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Capítulo II CR
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Metas de Bogor Consisten en establecer, para el año 2010, un área de libre comercio e inversiones para las economías desarrolladas (Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) y a partir del 2020 para las economías en desarrollo.
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Objetivos APEC Liberalización y facilitación del comercio y las inversiones. Facilitación de los negocios. Cooperación económica y técnica.
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Capítulo III Relaciones comerciales en América Latina y Asia
América Latina y el fallido modelo de industrialización Asia y la industrialización orientada a la exportación Dependiente de materias primas y bienes de capital. Gobiernos inestables / ingobernabilidad. Proteccionismo. Préstamos y déficits. Nacionales vender y producir/competitividad. Elevados niveles de compra y ahorro. Innovadores de tecnología de punta. Sistemas económicos con patrones de crecimiento promedio del 5% anual. Correcto manejo y gestión del desarrollo. Altas tasas de inversión de capital físico y humano.
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CAP III Los países latinoamericanos en el APEC
México (1993) mermar dependencia con Estados Unidos de América. 14 economía según FMI. Narcotráfico. Dependencia de precios del petróleo. Baja recaudación impuestos Chile (1994) Cambio en política comercial, desde los 70’s ,objetivos hacia la diversificación en la economía. Líder unilateral en materia de tratados Economía más globalizada de Latinoamérica, buena reputación. 28 acuerdos comerciales vigentes con 60 países. En Hawaii 2011, se firma otro TLC con Vietnam. Perú (1998) APEC ha concentrado más de la mitad del comercio histórico desde 1994 principal socio comercial equivalente al 55% del comercio total Experimenta rápido crecimiento en economía. Turismo: Machu Picchu y la gastronomía peruana entre otros.
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englobar el 15% del comercio total registrado.
Capítulo IV Asia para Costa Rica fue la segunda región más importante para el 2010 al englobar el 15% del comercio total registrado.
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Capítulo IV
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América Latina -Asia: Desafíos y Oportunidades
Asia 48% aproximadamente del PIB mundial dos tercios del flujo comercial internacional. 3000 millones de habitantes. Centros financieros de relevancia (Tokio-Singapur y Hong Kong). Diversidad: sudeste asiático, 240 millones de musulmanes. Particularidades de Mercado: Certificación Halal-Food.
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Capítulo IV Oportunidades y retos para Costa Rica dentro de APEC
Incursionar en altas tecnologías (high-tech). Cooperación mediante el green growth. Conocer sobre las certificaciones de productos Halal por parte de las instituciones encargadas del comercio. (COMEX – PROCOMER). Políticas dirigidas a implementación de infraestructura: portuaria,aeropuertos, carreteras y telecomunicaciones, así como el ingreso de nuevos sectores y las reformas al régimen de zona franca. Estrategia de acción con objetivos definidos , diversificar es un primer paso. Desarrollo que genere la equidad social y una adecuada distribución de las riquezas e integración de las Pymes. Inversión diferencia entre encadenamientos productivos – GPC (Intel). Capítulo IV Oportunidades y retos para Costa Rica dentro de APEC
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Capítulo IV Oportunidades y retos para Costa Rica dentro de APEC
No se es free-rider mil dólares anuales Planes de acción individuales y colectivos. No solo se fundamenta en las relaciones comerciales. Las metas de Bogor y el impacto económico de los miembros, son los de mayor dinámica comercial y mayor peso económico. Unanimidad en decisiones, rompimiento de relaciones con Taiwán. Aspirantes y competencia: India, Mongolia, Pakistán, Laos, Bangladesh, Colombia, Ecuador y Panamá. A.Oppenheimer: valor agregado de los productos, shampoo de café. Similitudes climáticas, productos y de turismo a un buen precio. Capítulo IV Oportunidades y retos para Costa Rica dentro de APEC
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Conclusiones Costa Rica APEC, considere riesgos y obligaciones, por ejemplo: idioma, transportes, productos, culturas y certificaciones comerciales entre otros. Pilares (globalización económica) & (comercio internacional),= acuerdos comerciales que facilitan la liberalización comercial a nivel internacional. El regionalismo abierto con el Foro APEC, = un espacio para promover nuevas formas de integración & una estrategia para incursionar en nuevas técnicas de desarrollo que conduzcan a la estabilidad. La política comercial costarricense, debe ser una herramienta que permita acercarse cada vez más al marco de APEC explotándose fortalezas como su posición geográfica, la variedad de productos, la especialización y la capacidad de adaptación al cambio. La presión comercial del mercado asiático requiere la identificación previa de: nichos de mercado, normas técnicas y brechas culturales entre otros que plantean retos por resolver a nivel tanto del gobierno como del sector productivo.
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Conclusiones Las Metas de Bogor, plantean nuevos desafíos al país , para llegar a una eventual admisión como miembro APEC. Tras los acontecimientos recientes relacionados con la construcción de bloques comerciales como el TTP y la Alianza del Pacífico, el país debe reconsiderar su estrategia. APEC no es una organización se le denomina club o comunidad asociativa con una mayoría de países de Asia que busca el bien común, en colectividad, además que se han caracterizado por ser ahorrativos, lo cual genera réditos positivos notorios en el contexto actual. Evidente falta de articulación entre las entidades responsables de la formulación e implementación de la política comercial costarricense. En el Oriente esta el futuro comercial del mundo, Asia es la zona más dinámica del mundo en cuanto a comercio representa dos tercios del flujo comercial internacional, lo cual decanta en el interés de Costa Rica por incrementar sus relaciones con este continente, toda vez que se observa un crecimiento de las exportaciones dirigidas a este mercado.
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Recomendaciones Las Perspectivas y oportunidades para Costa Rica en el ámbito comercial y político al pertenecer al Foro APEC deben de considerar factores como: Las potencialidades y debilidades del contexto nacional: escala país, mejoramiento de infraestructura y aumento de inversiones en desarrollo de capital humano y encadenamientos productivos. El acercamiento a potencias de la región Asia-Pacífico debe buscar una captación de nuevas tecnologías, avances científicos y cooperación técnica que nos permita dotar de mayor valor agregado al intercambio comercial. Promoviéndose así encadenamientos productivos.
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Recomendaciones La estrategia de una mejor relación con estos países APEC involucra conocer su multiculturalidad y por tanto aprender aspectos de su protocolo. Costa Rica debe aprender sobre las certificaciones Halal Food en aras de capturar este nicho de mercado, debido a que hay una gran mayoría de población musulmana. Las políticas comerciales deben ser guiadas a largo plazo para obtener desarrollo mediante ejes como: la diversificación, competitividad y establecimiento de "conectividades" que permita una inserción mas inteligente.
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¡Muchas gracias!
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