Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROGRAMA DE ÉTICA Desarrollo Moral
2
Conocer las distintas etapas del desarrollo moral en una persona.
Conocer la relación entre identidad y desarrollo moral. Comprender la moral como capacidad para enfrentar la vida. Objetivos
3
¿En qué consiste eso que llamamos voz de la conciencia
¿En qué consiste eso que llamamos voz de la conciencia? ¿Qué significa tener una conciencia tranquila? ¿Por qué algunas personas actúan de manera a todas luces incorrecta, pero al preguntarles la razón de su proceder, descubrimos que están convencidos de que lo que hicieron está bien? La conciencia moral
4
Llamamos razonamiento moral a la capacidad para distinguir lo que está bien y lo que está mal. Esto implica: Capacidad de juicio. Capacidad de argumentación. ¿Cómo se logra? A través del estudio de casos se lograría la autonomía moral que es el propósito de la ética. Razonamiento moral
5
Distintas etapas en el desarrollo moral
1) Nivel preconvencional o anomia: Se caracteriza por un razonamiento infantil y egocéntrico, a partir del cual se toman las consecuencias que se pueden prever para la acción. “Lo bueno”, es aquello que recompensa. “Lo malo”, lo que castiga. El interés individualista es el factor esencial en las decisiones morales y no se pone en duda la autoridad de quien establece la norma. Ejemplo: Cuando se pregunta a un niño los motivos para respetar una norma, por ejemplo, la de no tomar lo ajeno, la respuesta más probable será “porque mi papá lo dijo”. El niño no es capaz de justificar la norma. Este nivel de razonamiento es heterónomo, pues la norma viene dictada desde fuera del sujeto.
6
Distintas etapas en el desarrollo moral
1) Nivel preconvencional o anomia: Etapa 1: Orientación de obediencia por castigo Las consecuencias determinan la bondad o maldad de la acción. Eludir el castigo y la deferencia incuestionable al poder son valiosos en sí mismos ( me lo ordenó mi jefe). Etapa 2: Orientación relativista instrumental La acción correcta es aquella que satisface las propias necesidades. Las relaciones humanas son vistas en términos mercantilistas. La reciprocidad es un asunto de “ me das y te doy”, no de lealtad, gratitud o justicia.
7
Distintas etapas en el desarrollo moral
2. Nivel convencional o heteronomia En este nivel, el razonamiento ya no sólo abarca la perspectiva individual del propio interés, sino, además, el deseo de ser considerado bueno por las personas que conforman el grupo de referencia. En este caso, no existe un cuestionamiento acerca de lo justo o injusto que pudieran ser las leyes, o una capacidad argumentativa que pudiera apoyar lo conveniente o inconveniente de una costumbre social. Mantener las expectativas de la familia, del grupo o nación se concibe como algo valioso, sin considerar las consecuencias obvias o inmediatas.
8
Distintas etapas en el desarrollo moral
2. Nivel convencional o heteronomía Etapa 1: Orientación de concordancia interpersonal: El buen comportamiento es aquel que complace o es aprobado por otros, sobre todo por el grupo de referencia. La intención se convierte el algo importante por primera vez, y así el comportamiento también es juzgado por la intención y no sólo por las consecuencias (“tenía buena intención”). 2. Hay una orientación hacia la autoridad establecida, las reglas fijas y el mantenimiento del orden social. Todo lo que es legal, está permitido moralmente. ¿ Todas las leyes son justas?
9
Distintas etapas en el desarrollo moral
3. Nivel posconvencional autónomo o de principios. Importante: Salvo escasas excepciones, son contadas las personas que llegan a este nivel. Es el nivel más alto del desarrollo moral. Se caracteriza por ir más allá de los intereses grupales para incluir el universo de intereses comunes a la humanidad. Los argumentos para dar cuenta de lo justo o injusto se elaboran con base en principios universales autónomamente asumidos. Podría ocurrir que el individuo respalde una decisión que pueda ir en contra de sus intereses individuales o grupales. Se basa en que el individuo autoregule sus conductas morales y se haga cargo de sus propias decisiones, sin necesidad de coacción externa.
10
Distintas etapas en el desarrollo moral
3. Nivel posconvencional autónomo o de principios. Etapa 1: La orientación de derechos humanos y contrato social La acción correcta tiende a ser definida en términos de los derechos generales de los individuos. Lo correcto apunta hacia la posibilidad de cambiar las leyes en términos de consideraciones racionales de utilidad social. Etapa 2: Orientación de principios éticos universales Lo correcto es decidido por la conciencia en acuerdo con principios éticos autoelegidos. No son normas, sino principios universales de justicia, reciprocidad e igual de derechos humanos, así como de respeto por la dignidad de los seres humanos como personas individuales.
11
La identidad y sus relaciones con el desarrollo moral
¿ Qué es la identidad? Definición de identidad: Es la organización particular de todas aquellas especificidades que nos hacen diferentes a cualquier otra persona. Supone hacerse las siguientes interrogantes: ¿Quién soy? ¿A qué aspiro? ¿Por qué quiero lo que quiero? ¿Cómo he llegado a valorar lo que valoro? ¿Hasta qué punto me determina lo que me han inculcado o enseñado? ¿Soy lo que soy porque lo he elegido o estoy condicionado por lo que me ha sido inducido? La identidad y sus relaciones con el desarrollo moral
12
La identidad y sus relaciones con el desarrollo moral
Elementos que intervienen en la conformación de la identidad: Los referentes culturales de carácter general. Los procesos educativos y de socialización. La interpretación individual y relativamente autónoma de la persona. La identidad y sus relaciones con el desarrollo moral
13
La identidad y sus relaciones con el desarrollo moral
De acuerdo a lo anterior podemos definirnos a nosotros mismos como: Chilenos, esto lleva una carga de significados. Ejemplo: ¿el chileno es bondadoso con los extranjeros.? ( incluye tradiciones, gustos gastronómicos, vestimenta, y multiplicidad de símbolos que se aprenden en una comunidad) Los referentes más particulares asociados con el género, el apellido familiar, la región geográfica de donde se procede, en donde se vive, la actividad profesional. ( actividades y valores que nos inculcan los grupos cercanos). Pero sobre estos elementos impera uno que identifica o define a la persona: La interpretación individual que hacemos del hecho de ser chilenos, de la forma específica de asumir que se pertenece a un género, a una comuna, de tener un determinado nivel socioeconómico, de ser profesional de un ámbito específico, etc. En definitiva, la identidad personal incluye una nacionalidad y una lengua, un grupo familiar y social y una interpretación propia y única de esos datos de la realidad. La identidad y sus relaciones con el desarrollo moral
14
El valor de la interpretación personal
Permite incorporar , modificar y en ocasiones rechazar el conjunto de valores que se le ofrece. Si no fuera así sería imposible hablar de responsabilidad personal y estaríamos negando la posibilidad de aspirar a una transformación de la vida social. Permite progresar moralmente y dejar atrás usos que en otros momentos fueron considerados correctos, como la esclavitud, el trabajo infantil y la condición inferior de la mujer. La actuación conforme a los niveles más altos de desarrollo moral, ya sea en términos de autonomía o en términos relacionales, es posible en aquellos individuos que posen una identidad bien constituida. El valor de la interpretación personal
15
Niveles de formación de la identidad
NIVEL DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD Descripción Identidad bien constituida La persona ha pasado por un período definido de exploración de alternativas y ha hecho compromisos bien definidos. Moratoria La persona está en el período de exploración, con compromisos vagamente formados. Anclada o contenida La persona no ha pasado, o lo ha hecho muy poco, por el período de exploración y permanece firmemente comprometido con los valores de la niñez. Difusión del yo Ya sea que haya explorado alternativas o no, la persona no está comprometida hacia ninguna dirección definitiva en su vida
16
Componentes morales de la identidad
IDENTIDAD DESARROLLO MORAL CONTEXTO DE SITUACIONES MORALES Crecemos adoptando, modificando o rechazando las definiciones que se nos ofrecen, pero el resultado inevitable es que la noción de identidad y del bien quedan estrechamente vinculados. PRIMER COMPONENTE DE LA IDENTIDAD MORAL: Los marcos referenciales del espacio moral. Son los contextos que nos otorgan las ideas sobre el bien, que nos permiten orientarnos moralmente. La crisis de identidad no es otra cosa que desorientación, falta de referencia, carencia de horizonte moral. ¿Existe un espacio moral en nuestra sociedad o es difuso? ( Lo que sostiene la comunidad).
17
La identidad como unidad narrativa
SEGUNDO COMPONENTE DE LA IDENTIDAD MORAL: Dimensión temporal. La identidad o desarrollo moral sólo puede expresarse en el tiempo, a través de la narración. Un yo que encuentra sentido al presente (lo que soy) a partir de lo vivido en un pasado ( lo que he sido) y proyectándose al futuro ( lo que seré). Para dar cuenta de nuestra existencia como unidad narrativa, debemos tener en cuenta: Nuestra historia no puede ser contada como mera sucesión de hechos, sino como experiencias vitales por las cuales damos sentido a nuestras vidas en el marco del horizonte moral. La experiencia personal y subjetiva, la forma en que se viven o han vivido los diversos acontecimientos, sean exitosos o desventuras, es lo que otorga sentido a una vida humana y esto sólo puede expresarse a través de la narración. Ejemplo: cuando una persona quiere conocer a alguien le dice: cuéntame de ti o cuéntame de tu vida, pero no le está solicitando datos y fechas, sino que en forma implícita está esperando escuchar su versión de la historia, sus reacciones e interpretaciones de los acontecimientos vividos.
18
La moral como capacidad para enfrentar la vida
¿Qué significa la idea de altura moral? Para lograr un mundo moral y personal no desmoralizado, para vivir una vida personal y social plena, requerimos una identidad bien constituida a partir de los siguientes elementos: Haber explorado las posibilidades que tenemos ante nosotros para definir y emprender proyectos vitales. Estar orientado racionalmente por la idea de dignidad humana ( de sí mismos y de los demás) Asumir el compromiso para actuar con valentía y en congruencia con la propias convicciones. La moral como capacidad para enfrentar la vida
19
La moral como capacidad para enfrentar la vida
¿Qué habilidades debo desarrollar? Debo tener disposición para asumir principios morales que orienten las decisiones ( en el mundo contemporáneo esos principios están relacionados con el ideal democrático). Desarrollar habilidades argumentativas. Fortalecer la autoestima y el razonamiento relacional. La moral como capacidad para enfrentar la vida
20
La habilidad relacional
Tiene que ver con la actitud de aceptación de los demás. Se reconoce en el otro una humanidad compartida. Una persona que sólo acepta relacionarse con sus “iguales”, en tanto que comparten misma posición laboral, social, de creencias, etc, no puede tener altura moral. La habilidad relacional
21
La habilidad relacional
La relacionabilidad está ligada a la responsabilidad. Los problemas que aquejan a una comunidad se asumen como propios, aun cuando uno no esté afectado por esos problemas. La habilidad relacional consiste en darse cuenta de las necesidades del otro y la disposición para ofrecer ayuda sin que ésta haya sido solicitada. Importante: En una sociedad individualista, donde las relaciones se han instrumentalizado, conviene tener cierto tipo de relaciones, donde la responsabilidad se comprenda más allá del ámbito de la obligaciones o deberes del yo ( yo no lo provoqué, no tengo por qué responder en eso, no me compete. La habilidad relacional pone énfasis en prestar ayuda sin necesidad de premios o castigos. La habilidad relacional
22
PROGRAMA DE ÉTICA Desarrollo Moral
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.