Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Antonio Godoy Fuentes Modificado hace 9 años
1
LA COMUNICACIÓN ESTUARDO MONTESINOS ORDÓÑEZ
4
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es la manera en que las personas se relacionan entre sí y conjugan sus esfuerzos. Es la transferencia de información de persona a persona.
5
¿Por qué nos comunicamos?
Porque somos seres humanos que requerimos del intercambio de información que permite el crecimiento individual y estar en contacto con los que nos rodean, así como hacerse de información que se requiere para formar parte de ese núcleo familiar o social al que se pertenece y donde se desenvuelve.
6
Mediante la comunicación se expresan los deseos y necesidades utilizando tipos diferentes de comunicación.
9
ESCRITO ORAL CORPORAL
12
Clasificación básica de la comunicación
13
Clasificación básica de la comunicación
14
Clasificación básica de la comunicación
15
COMUNICACIÓN VERBAL Consiste en lo que transmitimos con palabras y sonidos. Es decir se da mediante la palabra hablada. Es la comunicación tanto formal como informal, la cual incluye el diálogo, la discusión etc.
17
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Se compone de las actitudes y mensajes que no se expresan con palabras pero que pueden leerse mediante la forma de hablar, mirar, y gestos, entre muchas otras maneras y nos dan idea del pensamiento o reacción de las personas
18
En la comunicación humana intervienen un conjunto de signos no verbales que interactúan, modifican y en muchos casos sustituyen al lenguaje verbal (El lenguaje de los gestos, el movimiento del cuerpo, el aspecto del rostro, el tipo de mirada, forman parte de este conjunto, por el cual los seres humanos transmiten y reciben cantidad de información, muchas veces en forma inconsciente).
19
TIPOS DE COMUNICACIÓN
20
TIPOS DE COMUNICACIÓN Comunicación intrapersonal
Comunicación interpersonal Comunicación masiva Comunicación organizacional
21
La Comunicación Intrapersonal
Es una comunicación unidimensional, es aquella que se lleva a cabo con uno mismo, es decir el emisor es el mismo receptor. (Ej. Monologo).
22
La Comunicación Interpersonal
Es una comunicación bi-dimensional, se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.se puede llevar a cabo con la familia u otras personas. (Ej. Dialogo).
23
La Comunicación Masiva
Es una comunicación Tridimensional, donde hay un emisor y muchos receptores, puede atribuirse este tipo a los medios de comunicación. (Ej. Radio).
24
La Comunicación Organizacional
25
TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
FORMAL
26
FORMAL Esta comunicación se da mediante comunicados, sistemas de información interna(oficial), la que contienen las políticas y procesos establecidos, la ofrecida por los supervisores en forma jerárquica.
27
Comunicación Organizacional Formal
Medios: Memorándum -correspondencia escrita entre departamentos Buzón de sugerencias Entrevistas Reuniones con agenda escrita y entregada previamente o reuniones periódicas Correo electrónico: a través de la intranet o el internet, entre otras.
28
Comunicación Organizacional Formal
Medios: Notas internas corporativas Reuniones con miembros del equipo Tablones de anuncios Actos o eventos internos Seminarios Revista interna Intranet, etc.
29
Comunicación Organizacional Formal
Controlada y sujeta a reglas Tiene direccionalidad Comunicación Descendente Comunicación Ascendente Comunicación Horizontal Comunicación Diagonal
30
La Comunicación Descendente
Es un tipo de comunicación que se da cuando el emisor se posiciona en un nivel jerárquico mas alto que el receptor. (Ej. Presidente-gobernador).
31
La Comunicación Descendente
32
La Comunicación Descendente
Ejemplos de comunicación descendente
33
La Comunicación Ascendente
Es un tipo de comunicación que se da cuando el emisor pertenece a un nivel jerarquico mas bajo que el receptor. ( Ej.Profesor-Estudiante).
34
La Comunicación Ascendente
35
La Comunicación Ascendente
Razones para valorar la comunicación ascendente
36
La Comunicación Ascendente
Ésta debe incluir mensajes relacionados con:
37
La Comunicación Horizontal
Es un tipo de comunicación que se da cuando el emisor y el receptor pertenecen a un mismo nivel jerarquico. (Ej. Conversacion entre amigos).
38
La Comunicación Horizontal
39
La Comunicación Horizontal
Algunos propósitos de la comunicación horizontal.
40
Principales características de la Comunicación Formal
Resumiendo…….. Principales características de la Comunicación Formal
47
TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
INFORMAL Es la comunicación establecida por los propios empleados sobre lo que pasa en la organización. Comunica asuntos y situaciones reales o percibidas y no por eso es menos importante. Muchas veces es más fuerte que la formal. El ignorarla puede afectar el desarrollo de las organizaciones.
48
INFORMAL
49
Comunicación Organizacional Informal
Basada en la espontaneidad, no en la jerarquía Surge de la interacción social entre los miembros y del desarrollo del afecto o amistad entre las personas.
50
Comunicación Organizacional Informal
De forma positiva, ayuda a la cohesión del grupo y a dar retroinformación sobre diferentes aspectos del trabajo realizado
51
Comunicación Organizacional Informal
De forma negativa, el rumor o chisme, es un distorsionador de la productividad y no ayuda, solo demora y perjudica a las personas y a la organización.
53
EL TRIPLE FILTRO
54
EN LA ANTIGUA GRECIA, SÓCRATES, FUE FAMOSO POR SU SABIDURÍA Y POR EL GRAN RESPETO QUE PROFESABA A TODOS.
55
tu amigo ? UN DÍA, UN CONOCIDO SE ENCONTRÓ CON EL GRAN
FILÓSOFO, Y LE DIJO: _ Sabes lo que escuché acerca de tu amigo ?
56
- Espera un minuto, replicó Sócrates.
Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño exámen. Yo lo llamo el exámen del triple filtro. - Triple filtro ? , preguntó el otro .
57
- Correcto, continúo Sócrates.
Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el “Exámen del triple filtro”
58
... El primer filtro es la VERDAD.
¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto ? _ No, dijo el hombre, realmente sólo escuche sobre eso y ... _ Bien, dijo Sócrates, entonces realmente no sabes si es cierto ó no.
59
Ahora permiteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD.
Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo ? _ No, por el contrario … _ Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto.
60
Pero aún podría querer escucharlo porque queda un filtro, el filtro de la UTILIDAD.
Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo ? _ No, la verdad que no.
61
_ Bien, concluyó Sócrates.
Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil, ... para que querría yo saberlo ?
62
Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus cercanos y queridos. La amistad es algo invaluable, nunca pierdas a un por algún malentendido ó comentario sin fundamento.
63
Principales características de la Comunicación Informal
Resumiendo…….. Principales características de la Comunicación Informal
64
Resumiendo……..
65
Resumiendo……..
66
Resumiendo……..
67
Resumiendo……..
69
Resumiendo……..
70
Resumiendo……..
73
COMUNICACIÓN EFECTIVA
74
Se llama comunicación eficaz a aquel proceso que se caracteriza por:
a) Expresar lo que se quiere decir b) En forma clara y directa c) En el momento y lugar oportuno d) De una manera y adecuada
75
El estilo de una buena comunicación de ser:
Descriptivo: se utiliza este estilo cuando queremos señalar características, detalles y cronologías. Los beneficiarios pueden aprender a hacerlo cuando les pedimos que relaten una situación o un hecho histórico. Expresivo: se explica cada aspecto paso a paso, ilustrándolo con ejemplo y con analogías para una mejor comprensión. Argumentativo: la persona que se comunica señala lógicamente las ventajas y desventajas de cada aspectos, apoya su afirmaciones con datos, citas, hechos y experimentos.
76
Los diferentes tipos de comunicación se complementan entre si
Los diferentes tipos de comunicación se complementan entre si. No podemos separar lo que decimos de lo que expresamos con el cuerpo, y generalmente escribimos lo que queremos decir verbalmente. Para que un mensaje sea claro, los diferentes tipos de comunicación deben ser congruentes. Poder comunicarnos de manera clara y abierta es una habilidad, lo cual significa que podemos aprenderla para consolidarla de manera optima.
77
Para tener una Comunicación Efectiva
Concordancia entre: lo que se dice y lo que se hace. Existe una relación entre la identidad (lo que se es) la comunicación (lo que se dice) la imagen (lo que se cree que es)
78
Proceso de la Comunicación
79
El proceso de comunicación ocurre en un contexto espacial e histórico.
El proceso de la comunicación incluye: Desarrollo de una idea Codificación Transmisión Recepción Decodificación Aceptación Uso Retroinformación El proceso de comunicación ocurre en un contexto espacial e histórico.
81
Componentes básicos de la Comunicación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.