Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Programa de Comunicación oral y escrita
USO DE COMAS Programa de Comunicación oral y escrita
2
USO DE COMAS N° 1 Para separar elementos análogos en una enumeración, excepto cuando van unidos por las conjunciones : “y, e, ni, o, u”. Ejemplo: Compramos pan, verduras, carne y leche en el supermercado.
3
Para separar el vocativo del resto de la oración.
USO DE COMAS N° 2 Para separar el vocativo del resto de la oración. Ejemplo: Felipe, te dije que no lo hicieras. Te dije, Felipe, que no lo hicieras. Te dije que no lo hicieras, Felipe
4
USO DE COMAS N° 3 Para encerrar los elementos intercalados que aclaran o amplían el sentido de la oración, es decir, frases explicativas. Ejemplo: El televisor, un regalo de mi madre, no funciona.
5
USO DE COMAS N° 4 Para señalar un verbo elíptico. Ejemplo: Yo iré al cine hoy; tú, mañana.
6
USO DE COMAS N° 5 Antes de las conjunciones adversativas y causales. Ejemplo: Se encontraba enferma, pero optimista. No creo que venga, pues tuvo un accidente.
7
USO DE COMAS N° 6 Para encerrar expresiones como: es decir, por lo tanto, vale decir, por consiguiente, por ejemplo, en consecuencia, sin embargo, no obstante, sin duda, en cambio, en fin, esto es, por último y otras expresiones similares. Ejemplo: Tengo que cuidar a mi hermana, por consiguiente, no saldré contigo.
8
USO DE COMAS N° 7 Ejemplo:
Para separar el sujeto extenso del resto de la oración. Ejemplo: El hombre moreno del auto amarillo por el que tú preguntas, se fue hace una hora.
9
USO DE COMAS N° 8 Antes de una forma verbal gerundio. Ejemplo: El hombre ha perdido el sentido de la vida, viviendo en el materialismo actual.
10
USO DE COMAS N° 9 En caso de ambigüedad, es decir, para evitar las dobles interpretaciones. Ejemplo: Ignacio, te esperaba mañana. Ignacio te esperaba mañana. El que canta, su mal espanta. El que canta su mal espanta.
11
USO DE COMAS N°11 Para dividir oraciones independientes entre sí, pero que forman parte de un enunciado más general, vayan o no precedidas de una conjunción. Ejemplo: Todos empezaron a correr, todos sentían ganas de gritar, nadie sabía qué hacer.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.