La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lucas 22, 14 – 23, 56 – Domingo de Ramos de la Pasión de Jesús –C- / 28 marzo 2010. Tomado de : Asun Gutiérrez. Música: Bach. Pasión según san Mateo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lucas 22, 14 – 23, 56 – Domingo de Ramos de la Pasión de Jesús –C- / 28 marzo 2010. Tomado de : Asun Gutiérrez. Música: Bach. Pasión según san Mateo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Lucas 22, 14 – 23, 56 – Domingo de Ramos de la Pasión de Jesús –C- / 28 marzo 2010. Tomado de : Asun Gutiérrez. Música: Bach. Pasión según san Mateo. Jesús está diseñando en su despedida las líneas maestras de su movimiento de seguidores: una comunidad alimentada por Él mismo y dedicada totalmente a abrir caminos al reino de Dios, en una actitud de servicio humilde y fraterno, con la esperanza puesta en el reencuentro de la fiesta final. José Antonio Pagola.

3 Llegada la hora, Jesús se puso a la mesa con sus discípulos Y les dijo: «¡Cuánto he deseado celebrar esta pascua con vosotros, antes de morir!. Porque os digo que ya no la volveré a celebrar hasta que tenga su cumplimiento en el reino de Dios.....» Jesús considera su sangre como sustituto de la sangre de los sacrificios que se ofrecían en el templo. Convierte el pan y el vino en figura de su cuerpo y de su sangre, su vida entera.

4 Tambi é n se produjo entre ellos una discusi ó n sobre qui é n deb í a ser considerado el m á s importante. La salvación del mundo no vendrá por la fuerza ni por el poder sino por el servicio. El amor es la única arma de Dios. Esperanza, servicio, solidaridad, comunión... son las actitudes que expresan el sentido que Jesús dio a su vida y a su muerte. Jesús vivió al servicio de l@s demás y se encamina a la muerte en actitud de servicio. No es la muerte la que salva, sino el amor capaz de morir.

5 « Sim ó n, Sim ó n, mira que Satan á s os ha reclamado para zarandearos como al trigo. Pero yo he rogado por ti, para que tu fe no decaiga; y t ú, una vez convertido, confirma a tus hermanos. » Con Él caminamos y Él nos capacita para cambiar nuestro corazón y amar con su mismo amor, para ser fermento de un mundo nuevo.

6 Despu é s sali ó y fue, como de costumbre, al monte de los Olivos. Sus disc í pulos lo siguieron. Al llegar all í, les dijo: « Orad para que pod á is hacer frente a la prueba. » Jesús quiere que no le dejemos solo. Para Él, como para nosotr@s, es fundamental la oración en todas las circunstancias. “Desierto quedó este Señor de toda consolación; le dejaron solo en los trabajos, no le dejemos nosotros” –sta.Teresa-

7 A ú n estaba Jes ú s hablando, cuando apareci ó un tropel, encabezado por uno de los doce, llamado Judas, que se acerc ó a Jes ú s para besarlo. Jes ú s le dijo: - « Judas, ¿ con un beso entregas al Hijo del hombre? » Los seguidores de Jesús creemos que la historia (la de Judas, la de Pedro en su negación, la de los discípulos que huyen, y la de tod@s nosotr@s que no somos mejores que ellos) está en manos de Dios y Dios la va haciendo historia de salvación.

8 Despu é s de prenderlo, lo llevaron hasta la casa del sumo sacerdote. Pedro lo segu í a de lejos.... ¿Qué le diría Jesús a Pedro con su mirada? Jesús con su actitud nos enseña a perdonar a quien nos insulte, nos niegue u olvide, nos traicione, nos hiera... Que nuestro corazón sea generoso, capaz de perdonar siempre, excusar, comprender... Como Jesús.

9 Los que custodiaban a Jes ú s se burlaban de é l y lo golpeaban. Le hab í an tapado los ojos y le preguntaban: - «¡ Adivina qui é n te ha pegado! » Los que custodiaban a Jes ú s se burlaban de é l y lo golpeaban. Le hab í an tapado los ojos y le preguntaban: - «¡ Adivina qui é n te ha pegado! » Los enemigos de Jesús llevan tiempo al acecho. No tienen argumentos contra la franqueza, la forma de vida, la libertad de Jesús y recurren a la fuerza. Quieren cubrir de legalidad la decisión de matarlo.

10 Pilato le pregunt ó : - «¿ Eres t ú el rey de los jud í os? » Jes ú s le contest ó : - « T ú lo dices. » Pilato le pregunt ó : - «¿ Eres t ú el rey de los jud í os? » Jes ú s le contest ó : - « T ú lo dices. » Jesús no viene a predicar verdades generales, religiosas o morales sino a proclamar la llegada del Reino y la Buena Noticia del Evangelio. Jesús es plenamente rechazado: es escándalo para los dirigentes religiosos, necedad para el poder político, decepción para la mayor parte del pueblo y desconcierto para los discípulos. Jesús habla continuamente de Reino, palabra que provoca miedo y pone alerta a las autoridades. Sucede con frecuencia que cuanto más poder se cree tener, más miedo se tiene.

11 Al o í r esto, Pilato pregunt ó si Jes ú s era galileo. Y al cerciorarse de que era de la jurisdicci ó n de Herodes, se lo envi ó aprovechando que tambi é n estaba en Jerusal é n por aquellos d í as. Jesús no quiere establecer el Reino contemporizando con los tiranos. Impresiona su silencio lleno de dignidad y elocuencia. Contrasta con la vana palabrería de Herodes y con las acusaciones de los sacerdotes y escribas. Nos enseña a ser libres, a practicar y valorar el silencio, a saber cuándo debemos hablar y cuándo callar, a confiar solamente en Dios.

12 Pilato convoc ó a los jefes de los sacerdotes, a los dirigentes y al pueblo, y les dijo: - « Me hab é is tra í do a este hombre acus á ndolo de alborotar al pueblo; lo he interrogado delante de vosotros y no lo he encontrado culpable de ninguna de las acusaciones... Es fácil congregar y manipular a la multitud. En un momento se puede hacer que grite “hosanna”, y en otro “crucifícalo”... Cuando no se tiene el valor de optar sólo por Él, haciendo callar otros ruidos, se actúa de la misma manera que Pilato. Se le abandona. Se le condena. ¿Aclamo y acojo a Jesús en un momento y en otro lo rechazo?...

13 Cuando se lo llevaron para crucificarlo, echaron mano de un tal Sim ó n de Cirene, que ven í a del campo, y le cargaron la cruz para que la llevara detr á s de Jes ú s. Simón de Cirene es modelo de discípulo. Noble tarea dedicarse a aliviar las cruces, a hacer más llevadera la vida de las personas que encontramos en el camino. La semana santa es un buen momento de conversión, tiempo para una mayor coherencia del Evangelio en nuestras vidas. Para escoger a Jesús y no a Barrabás; para ser solidarios como Simón; valientes y perseverantes como las mujeres de Jerusalén.

14 Cuando llegaron al lugar llamado « La Calavera », crucificaron all í a Jes ú s y tambi é n a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jes ú s dec í a: - « Padre, perd ó nalos, porque no saben lo que hacen. » Perdona a sus verdugos. Para el ladrón arrepentido Jesús da el perdón con una gran promesa. Jesús es maestro del perdón. Él dice : “Padre, perdónalos...” Es el perdón, no el castigo, lo que nos salva.

15 Hac í a el mediod í a las tinieblas cubrieron toda la regi ó n hasta la media tarde. El sol se oscureci ó, y el velo del templo se rasg ó por medio. Entonces Jes ú s lanz ó un grito y dijo: - « Padre, a tus manos encomiendo mi esp í ritu. Y, dicho esto, expir ó. Dolor y esperanza. Comunión con los sufrimientos humanos y esperanza en el Dios de la vida. En el momento de la muerte, un grito de confianza absoluta. Padre, a ti voy. En ti me abandono. En ti quiero descansar.

16 Había un hombre llamado José, que era bueno y justo. Era miembro del sanedrín, pero no había dado su consentimiento a la actuación de los judíos. Era natural de Arimatea, ciudad de Judea, y esperaba el reino de Dios.. ¿Qué hago ante la personas crucificadas? ¿Qué hago ante sus cruces? ¿Qué voy a hacer para ayudarlas a bajar de la cruz? Sepulcro de José de Arimatea

17 Éste es el tiempo de la historia, de la historia dura y pura; de la pasión de Dios desbordada y de las realidades humanas. Es tiempo de muerte y vida, de salvación a manos llenas; del nosotros compartido, del todos o ninguno, y del silencio respetuoso y contemplativo. Tiempo de amor, tiempo de clamor; tiempo concentrado, tiempo para sorberlo hasta la última gota. Tiempo de la Nueva Alianza y fidelidad por encima de lo que sabemos, queremos y podemos. Tiempo en el que Dios nos toma la delantera y nos ofrece la vida a manos llenas. Es el tiempo de quienes han perdido, de quienes han sufrido o malvivido. Es el tiempo de Dios haciendo justicia y dándonos Vida. Ulibarri Fl.


Descargar ppt "Lucas 22, 14 – 23, 56 – Domingo de Ramos de la Pasión de Jesús –C- / 28 marzo 2010. Tomado de : Asun Gutiérrez. Música: Bach. Pasión según san Mateo."

Presentaciones similares


Anuncios Google