Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Carmen Cortés Montes Modificado hace 9 años
1
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1
2
¿ POR QUÉ LOS SISTEMAS INFORMATIVOS DE ADMINISTRACIÓN? No hacía falta para los gerentes conocer sobre cómo obtener la información, procesarla, distribuirla y utilizarla en las empresas. La información no era importante para la empresa. La información era considerada un subproducto y bastante caro y complejo. Predominaba el proceso administrativo cara a cara. Msc. Lic. Mirian Vega 2
3
MOTIVACIONES DEL CAMBIO: 1.La globalización creciente: Administración y control en un mercado global. Competencia en los mercados mundiales. Grupos globales de trabajo. Sistemas globales de entrega y mensajería. Msc. Lic. Mirian Vega 3
4
2.Transformación de las economías industriales en economías de servicios: Economías basadas en el conocimiento y la información. Productividad. Nuevos productos y servicios de forma constante. Liderazgo. Competencia basada en el tiempo. Vida más corta de los productos. Medio ambiente turbulento. Base de conocimiento limitada de los trabajadores. Msc. Lic. Mirian Vega 4
5
ECONOMIAS GLOBALES Los Sistemas de Información proporcionan la comunicación y el poder de análisis que muchas empresas requieren para llevar a cabo el comercio y administrar los negocios a nivel global. LOS CAMBIOS EN LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Msc. Lic. Mirian Vega 5
6
SISTEMA DE INFORMACION El conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control en una Organización. Esta información es en extremo variada y diferente según el tipo de empresa y su tamaño. Msc. Lic. Mirian Vega 6
7
ACTIVIDADES CLAVES EN EL ORDEN TÉCNICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN 1.La alimentación o insumo: es la que captura o recolecta los datos dentro de la Organización o del entorno que la rodea. 2.El procesamiento: transforma estos datos primarios a algo que tenga más sentido. 3.El producto o salida: transfiere la información procesada a las personas o actividades donde deba ser empleado. 4.La retroalimentación: el producto regresado a personas indicadas dentro de la Organización para ayudarles a evaluar o a corregir la etapa de alimentación. Msc. Lic. Mirian Vega 7
8
DOS TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA EL SISTEMA FORMAL DE INFORMACIÓN: Descansa sobre definiciones aceptadas y fijas de datos y de los procedimientos para recolectarlos. Son estructurados. EL SISTEMA INFORMAL DE INFORMACION: La comunicación informal entre las personas, que descansa en en acuerdos implícitos y reglas no establecidas de comportamiento. No hay acuerdo sobre cómo almacenar este tipo de información. Pero son esenciales para la vida de la Organización. Msc. Lic. Mirian Vega 8
9
LOS SISTEMAS FORMALES DE INFORMACION Y LAS COMPUTADORAS Los sistemas formales de información hoy en día en muchas empresas se basan en computadoras, o en los sistemas manuales de papel y lápiz. En el caso de los sistemas informativos basados en en computadoras, estos descansan en la tecnología del software y el hardware de las computadoras para procesar y distribuir información. De hecho en la mayoría de los libros especializados sobre el tema cuando se habla de sistemas de información se refieren a aquellos con tecnología informática. Msc. Lic. Mirian Vega 9
10
DIFERENCIAS ENTRE LAS COMPUTADORAS Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Existe una diferencia profunda entre: 1.Computadora. 2.Programa de computadora, 3.Sistema de información. Msc. Lic. Mirian Vega 10
11
1.Las computadoras electrónicas y sus programas relativos de software son los fundamentos técnicos, las herramientas y los materiales de los modernos sistemas de información. Constituyen el equipo para almacenar y procesar información. Msc. Lic. Mirian Vega 11
12
2.Los programas o software son conjuntos de instrucciones operativas que dirigen y controlan el procesamiento mediante computadoras. Saber cómo trabajan las computadoras y los programas de cómputo es importante para el diseño de soluciones a los problemas de la Organización, pero la razón de emplearlas se deriva del sistema de información del que las computadoras son una parte. Msc. Lic. Mirian Vega 12
13
3.Constituyen el fin en sí mismo de todo el sistema. Para entenderlo se debe comprender el problema que requiere ser resuelto con el S I y sus elementos arquitectónicos y de diseño de los procesos que llevan a estas soluciones. Las computadoras existen para el sistema de información y no al revés. Msc. Lic. Mirian Vega 13
14
PERSPECTIVAS DE NEGOCIOS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 14 Desde el punto de vista de negocios, un sistema de información es una solución de organización y administración basada en la tecnología de la información, como un reto que surge del medio ambiente. Un administrador debe conocer con amplitud las tecnologías de la organización, administración e información de los sistemas, con poder para dar soluciones a los retos de negocios que aparecen en el entorno.
15
Msc. Lic. Mirian Vega 15 Sistema de Información Tecnología Instituciones Administración
16
INSTITUCIONES Msc. Lic. Mirian Vega 16 Los sistemas de información son parte de las instituciones, sus elementos son: Personal La estructura. Los procedimientos de operación. Cultura.
17
Msc. Lic. Mirian Vega 17 LOS PROCEDIMENTOS ESTANDAR DE OPERACIÓN (PEO) Son reglas definidas con precisión para realizar tareas desarrolladas para enfrentar situaciones esperadas, estas reglas guían al personal en una variedad de procedimientos. TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO. Personas como ingenieros, arquitectos o científicos que diseñan productos o servicios, trabajadores de la información que procesan y distribuyen documentos de la empresa, trabajadores de producción o servicios, son los que producen en realidad los productos.
18
ADMINISTRACION Msc. Lic. Mirian Vega 18 Los administradores perciben los retos de negocios en el entorno, ven la estrategia de la empresa y asigna los recursos humanos y financieros para alcanzar la estrategia. Administradores de nivel superior. Personas al nivel más alto de la organización, quienes son responsables de las decisiones a largo plazo. Administradores de nivel medio: Personas a mitad de la jerarquia organizacional que son responsables de llevar a cabo los planes. Administradores operativos o supervisores: Personas que hacen el seguimiento de las actividades diarias en la institución.
19
TECNOLOGÍA Msc. Lic. Mirian Vega 19 La tecnología de la información es el pegamento que mantiene unida la información. Hardware de computadora: Equipo físico empleado para la alimentación, el procesamiento y la salida en un sistema de Información.. Software de computadora: Instrucciones detalladadas previamente programadas, que controlan y coordinan los componentes del hardware de computadora de un sistema de información. Tecnología de comunicaciones: Dispositivos lógicos y software que enlazan diversos componentes de hardware que transfieren información de un lugar a otro.
20
DIFERENTES TIPOS DE SISTEMAS Msc. Lic. Mirian Vega 20 Los sistemas de información en la institución se dividen en: Sistemas operativos: Los gerentes hacen seguimiento de las actividades y las transacciones elementales de la organización. (nóminas, decisiones de flujo,recepción de materiales etc.). Sistemas de nivel de conocimiento: Se apoyan en los trabajadores del conocimiento y la información, su finalidad es ayudar a la empresa a integrar nuevos negocios y que le institución controle su documentación. Sistema de nivel gerencial: Se diseñan para las actividades de seguimiento, control, toma de decisiones y las actividades administrativas de nivel medio.
21
ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN Msc. Lic. Mirian Vega 21 Es la forma especifica que la tecnología de información toma en una institución determinada para permitirle alcanzar metas o funciones especificas. Incluye tanto la información como la capacidad de procesamiento centralizada y distribuidas a partir de: Base de sistema de computo: Hardware, software, información y Archivos y telecomunicaciones. Base funcional del negocio: Las áreas funcionales de la empresa con sus sistemas informativos. Sistemas informativos por niveles de dirección: Operativos, conocimientos, administrativo, estratégicos
22
SISTEMA EMPRESARIAL Sistemas de planeación de recursos empresariales, recopilan datos de varios sistemas de negocios de las áreas funcionales a, almacenándolos en una sola base de datos central. Aceleran la información y coordinan operaciones cotidianas. Son flexibles para responder a la solicitud del cliente y al mismo tiempo producir y almacenar con inventario, embarque oportuno para minimizar costos. Msc. Lic. Mirian Vega 22
23
DEPARTAMENTO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN Es una unidad organizacional formal responsable de los servicios de tecnología de la información, de mantener el hardware, software, almacenamiento de datos y las redes que conformaban la tecnología de la información de la empresa. Msc. Lic. Mirian Vega 23
24
LOS PROCESOS DE NEGOCIOS Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Flujos de trabajo, material, información y conocimiento Conjunto de actividades relacionadas en tareas especificas Procesos de negocios Coordinan el trabajo Éxito o fracaso estratégico Los gerentes Automatiza procesos los rediseña y agiliza Flexible y eficiente en el servicio al cliente Sistema de información Msc. Lic. Mirian Vega 24
25
Sistemas de información Administración Tecnología Problema de negocios Organización Msc. Lic. Mirian Vega 25 Solución de negocios
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.