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ADMINISTRACION DE MATERIALES

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION DE MATERIALES"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION DE MATERIALES

2 ¿Qué es la administración de materiales?
Es la herramienta indispensable para toda empresa ya que nos permite controlar el flujo de materiales desde su recepción hasta su aplicación, con el fin principal de conocer las unidades en existencia del material y evitar malos manejos o aplicaciones indebidas

3 DEFINICIÓN DE RECURSOS MATERIALES:
Son el conjunto de máquinas, equipos, herramientas u objeto de cualquier clase, necesarios para el desempeño diario de las actividades de los trabajadores de una unidad económica, con la finalidad de generar bienes o servicios a satisfacer a los consumidores.

4 AREAS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES
Planeación y control de materiales. >Compras internacionales >Compras locales >Tráfico >Almacén >Control de calidad.

5 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES.
A) NECESIDADES Conocer las necesidades de recursos materiales, así como de los servicios generales, infraestructura y equipamiento que se requieran en la EMPRESA. B) GESTIÓN Gestionar la adquisición de los materiales, mobiliario equipo, refacciones y artículos en general que se requieran . C) SUPERVISAR Proporcionar y supervisar los servicios de intendencia en cada una de las áreas de la EMPRESA.

6 D) ADQUISICIÓN DE MATERIALES; SUMINISTRO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO Realizar la detección de necesidades de recursos materiales y equipo, así como proporcionar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo. E) ORGANIZACIÓN Organizar e implantar los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones así como establecer las estrategias pertinentes que permitan la conservación de los bienes muebles e inmuebles de la empresa.

7 IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES.
El éxito o fracaso de cualquier empresa depende del departamento de recursos materiales, ya que este se encarga de gestionar, supervisar y controlar la existencia de los recursos materiales tangibles y no tangibles e insumos de la empresa necesarios para el buen funcionamiento de la misma.

8 ACTIVIDAD: DESARROLLAR LAS FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES EN LA EMPRESA QUE ESTAN DESARROLLANDO.

9 Michiel Leenders y Harold E. Fearonnos dice:
"Otra forma de contemplar la administración de materiales es la indicación de sus actividades más importantes: Anticipación de los requerimientos de materiales. Origen y obtención de los materiales. Introducción de los materiales dentro de la organización. Seguimiento del estado de los materiales como un activo actual.

10 Normas a cumplir en la Administración de Materiales.
Debe haber un control físico adecuado sobre el almacenamiento de las existencias. Se debe ejercer un adecuado control de costos sobre las cantidades de materiales y suministros utilizados por el personal de operación.

11 Normas a cumplir en la Administración de Materiales.
Debe haber un equilibrio adecuado entre la inversión en pesos en inventarios y los costos incurridos en la adquisición, utilización y almacenamiento de materiales así como de las pérdidas causadas por las interrupciones en la producción o las ventas pérdidas debido a la falta de existencias.

12 Funciones que se Incluyen en la Administración de Materiales
Planeación y control del abastecimiento de materiales Programación de la producción. Recepción Investigación sobre materiales y compras Almacén Compras

13 Ventajas en su Aplicación.
Se minimiza el riesgo de robo o extravío Evita los retrasos en el programa de avances al procurar mediante la coordinación de los departamentos de compras y almacén el abastecimiento de materiales necesario para llevar a cabo la producción en el tiempo programado.

14 Ventajas en su Aplicación.
La obtención de un control más eficiente en cuanto a las autorizaciones de compras y aplicación de materiales en la producción. Con el flujo correcto de la información sobre las compras realizadas, se evitan trastornos administrativos entre los departamentos involucrados con la actividad de compra, recepción, almacenamiento, pago y utilización de materiales en la producción.

15 Problemas que se Presentan Cuando no Existe Control de Materiales
La aplicación indebida de los materiales en la producción. Esto se produce cuando se envía una requisición de materiales al almacén por una cantidad mayor a la necesaria. Para resolver esto habrá que realizar una investigación para determinar el destino del excedente e identificar al responsable o responsables de tal acto.

16 Problemas que se Presentan Cuando no Existe Control de Materiales
La decisión errónea de selección del proveedor; es decir, cuando la persona encargada de realizar las compras decide comprar a un proveedor basándose en fundamentos equivocados que no benefician en nada a la empresa. (beneficios personales) La falta de coordinación entre los departamentos involucrados con la función de compras por la falta de comunicación, este es un problema administrativo.

17 Algunos conceptos importantes en la administración de materiales
Movilización de materiales dentro de la empresa. Incluye todas aquellas actividades involucradas en la movilización de los materiales del punto de recepción o de almacenamiento al punto en el que se utilizan

18 Algunos conceptos importantes en la administración de materiales
Control de calidad. El control de calidad sigue siendo una función difícil de ubicar en muchas organizaciones. La responsabilidad de inspeccionar las materias primas que ingresan y las operaciones del proveedor lo colocan directamente dentro de la administración de materiales.

19 Algunos conceptos importantes en la administración de materiales
Control de inventarios. La función del control del inventario tiene la responsabilidad de conservar los registros de partes y materiales utilizados en la producción. Además del control de inventarios de producción, hay necesidad de controlar los materiales ajenos a la producción, tales como herramientas prescindibles, artículos de oficina y de mantenimiento, artículos de reparación y de operación.

20 TRABAJO EN EQUIPO: DEFINIR OBJETIVOS Y POLITICAS:
DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS DE MATERIALES.

21 Compras Es la adquisición de los insumos necesarios que se necesita en todo proceso productivo, siendo el departamento de compras el responsable de adquirirlas dentro de una organización.

22 Objetivos del departamento de compras.
Proporcionar un flujo ininterrumpido de materiales, abastecimientos y servicios requeridos para la operación de la organización Conservar las inversiones y las pérdidas mínimas en el inventario

23 Objetivos del departamento de compras.
Mantener los estándares o controles de calidad adecuados Encontrar o desarrollar vendedores competentes. Estandarizar, en lo que sea posible los artículos comprados. Comprar los artículos y servicios requeridos al precio más bajo posible

24 Funciones Principales del Departamento de Compras.
Establecer las características de lo que va a comprar Colocarse en una mejor posición con respecto al vendedor y poderle exigir calidad, buenos tiempos de entrega y en general, tener más libertad para negociar. Estar seguro de que lo que va a comprar le va a servir.

25 ¿Qué debe tener una orden de compra?
Fecha en que se colocó el pedido. Nombre del proveedor. Cantidad del material. Precio unitario. Valor total (sin impuesto). Porcentaje de impuesto y su valor. Valor total con impuesto. Descripción de la forma de pago. Fecha de entrega.

26 Efectos de una Buena Compra
Beneficios económicos: como el ahorro por un descuento por pago anticipado al proveedor Beneficio de tiempo: cuando un material es solicitado con carácter de urgente se puede optar por el proveedor que ofrezca el menor tiempo de entrega (aunque este sea más elevado), dado que la falta del material ocasionaría un retraso en el programa de avance, y provocaría además cierto desprestigio.

27 Las 5 fases del proceso de decisión de compra
1 Existencia de un problema o necesidad. El proceso se compra siempre parte del reconocimiento por parte de consumidor de que tiene un problema que resolver o una necesidad que satisfacer. Esta necesidad puede ser real (mi coche se ha roto, necesito comprar uno nuevo, etc.) o más bien ficticia (quiero cambiar de teléfono móvil, etc.) 2 Búsqueda de los productos o servicios que permitan eliminar el problema o necesidad. Antes de comprar nada, el comprador tiene que informarse sobre que opciones tiene. Lo normal es que haya varias marcas y modelos del servicio que quiera comprar. Para buscar información, recurrirá a su propia memoria (anuncios y publicidad que haya visto), a las recomendaciones de su círculo íntimo y a las búsquedas en internet.

28 3 Decisión de compra. Una vez que tiene la suficiente información, el comprador finalmente decide que marca y modelo comprar. Los factores que más influyen en la decisión depende de la percepción que el individuo tenga de cada marca (lo que dependerá se sus respectivas estrategias de marketing), de factores económicos y de las opiniones de otras personas, ya sean conocidos o, cada vez más frecuentemente, opiniones que ha visto en internet.

29  4 Utilización del producto
Una vez que el comprador tiene lo que quiere, solo queda usarlo. Hay que aclarar que comprados y consumidor pueden no ser la misma persona. El comprador puede adquirir el producto para otro. Por ejemplo, una madre que compra un juguete para su hijo pequeño. 5 Resultados de la utilización del producto y acciones posteriores. Solo cuando el consumidor ha utilizado el producto podrá evaluarlo. Es entonces cuando decidirá si ha cumplido o no sus expectativas y, por tanto, si volverá a consumirlo. Esta etapa es clave para la fidelización de los clientes. La duración de cada una de estas etapas dependerá mucho de cada individuo. Los hay que tardan mucho en decidirse y los que compran de forma casi compulsiva. Conocer a fondo estas fases del proceso de decisión de compra es fundamental para las empresas de ventas.

30 Selección y Control de Proveedores Sustentables
Además de las consideraciones de precio, calidad, entrega y servicio, la investigación incluye muchos factores intangibles que no pueden ser cuantificados, pero que ejercen influencia considerable en la estabilidad a largo plazo de la empresa y la economía. Hay que tomar en cuenta su ubicación, así como las políticas de la compañía proveedora. Si los proveedores locales serán tratados igual o preferentemente cuando entran en competencia con otros proveedores. Al comprar, los proveedores locales siempre tendrán ventaja inherentes como: Se involucra un ahorro obvio por cargas, dadas las distancias relativas más cortas.

31 Al comprar, los proveedores locales siempre tendrán ventaja inherentes como:
Se involucra un ahorro obvio por cargas, dadas las distancias relativas más cortas. Se comparten los mismos intereses políticos e impositivos. Mejor comunicación y mejor servicio, además de un mayor intercambio técnico y reducción en los tiempos de producción. Mejores relaciones públicas con la economía local.

32 Selección de proveedores y cotizaciones
1. Investigación de proveedores NACIONALES Y extranjeros. Cuando se desconocen los posibles proveedores, se puede recurrir a organismos públicos y privados que existen en nuestro país tales como A.N.I.E.R.M. (Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana A.C.) , las Cámaras de Comercio e Industria, el Banco Nacional de Comercio Exterior, la Secretaría de Comercio , etc. Agregados comerciales de las Embajadas de otros países, organizaciones especializadas como JETRO de Japón, dedicadas exclusivamente a la promoción de los productos de su país, exposiciones, etc. México tiene un gran número de países, consejeros comerciales en sus embajadas.

33 En la selección de proveedores y cotizaciones, generalmente se procede a consultar y elaborar un listado de proveedores disponibles en el ramo deseado, y dicha recopilación puede generarse a través de diversas fuentes: a) Experiencias que la compañía compradora haya tenido. b) Contacto con agentes vendedores. c) Catálogos y publicaciones d) Anuarios de Cámaras industriales. e) Ferias, exposiciones y convenciones.

34 Evaluación del proveedor.
De los posibles proveedores es deseable realizar visitas a sus instalaciones fabriles, donde el comprador evalué sus técnicas de producción mediante observaciones guiadas por el encargado de manufacturas (o de control de almacén para intermediarios o distribuidores) , con la finalidad de conocer si pueden proporcionar un abasto ininterrumpido. Uno de los factores del proveedor a evaluar son su reputación, sus políticas de venta relación precio - calidad, la cercanía de las instalaciones del comprador , los métodos que emplea para fletes y entregas, entre otros.

35 Retroalimentación empresa - proveedor
El departamento de adquisiciones debe establecer sistemas de retroalimentación mediante los cuales los proveedores le comuniquen con anticipación las entregas que sufrirán retraso, lo cual deberá informarse al departamento de control de materiales, para establecer acciones que contrarresten esta situación. Este tipo de solución de problemas requiere sistemas bien diseñados y personas expertas en encontrar la solución más acertada.


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