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Publicada porEsperanza Castellanos Barbero Modificado hace 9 años
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ESCUELA DE PADRES 2015-2016 NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO/D. ORIENTACIÓN
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“¿Qué es educar? La importancia de educar a nuestros hijos con Inteligencia Emocional”
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¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
Capacidad de una persona para manejar una serie de habilidades y actitudes. Entre las habilidades emocionales se incluye la conciencia de uno mismo, la capacidad de identificar, expresar y controlar los sentimientos, la habilidad para controlar impulsos, así como la capacidad de manejar la tensión y la ansiedad. Es importante diferenciar entre CI (Coeficiente Intelectual) e Inteligencia Emocional.
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Conocer y gestionar las emociones, es un pilar clave para poder generar salud emocional en nuestros hijos, proporcionándoles un soporte emocional estable y seguro ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES? Las emociones son propias del ser humano Todas las emociones son válidas; las que nos producen bienestar y las que nos trasmiten malestar. No hay emociones buenas y malas. Necesitamos todas las emociones, No podemos desconectar o evitar las emociones. Podemos aprender a manejar y gestionar nuestros estados emocionales.
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EMOCIONES BÁSICAS/VOCES EMOCIONALES
Es muy importante y vale la pena dedicar tiempo a sentirlas, reconocerlas y darles espacio para sentirnos mejor. MIEDO SORPRESA AVERSIÓN IRA ALEGRÍA TRISTEZA
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SE PUEDEN EDUCAR LAS EMOCIONES
Los niños se irán formando en la madurez emocional a medida que los adultos les enseñemos y practiquemos con ellos. Enseñar a controlar las emociones NO significa reprimirlas. Reforzar la idea de que todas las emociones son necesarias. Podemos aprender muchas cosas que nos ayuden a guiar y expresar nuestras emociones. Todos tenemos derecho a tener sentimientos.
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ACTIVIDADES EMOCIONALES
IDENTIFICAR EMOCIONES: Conocer expresiones faciales y corporales (lenguaje No verbal) - Adivina, adivinanza - Espejo mágico COMPRENDER EMOCIONES. Las emociones surgen por algún motivo. - ¿Cómo te sentirías si….?
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EXPRESAR EMOCIONES. Si compartimos lo que sentimos nos sentiremos mejor.
- “Estoy enfadado porque, hoy…”, “Tengo miedo que…” - Hablar y comentar cómo nos sentimos en determinados momentos . CONTROLAR EMOCIONES - Desarrollar actividades alternativas. - Técnica del semáforo
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TÉCNICA DEL SEMÁFORO OBJETIVO: asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta. Esta técnica está especialmente indicada para la enseñanza del Autocontrol de las Emociones Negativas: Ira, Agresividad, Impulsividad, etc.
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EMOCIONES INCÓMODAS No hay que proteger a los niños de las emociones incómodas, sino enseñarles a gestionarlas adecuadamente cuando surgen. Protegerles de estas emociones solo hace que su vida en un futuro sea más difícil.
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¿Cómo ayudarles en las emociones incómodas?
Hay que enseñar a nuestros hijos a lidiar y gestionar: Con el aburrimiento. Su frustración. Superar su tristeza. La ansiedad. La decepción. La ira La culpabilidad El enfado El miedo
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LA PAUSA OBLIGADA Recurso para identificar situaciones que llevan al conflicto. Fundamental reconocer las señales que nos indican que estamos a punto de “explotar” El tiempo de calma es la “pausa obligada” o “tiempo muerto”.
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Es una pausa positiva no negativa.
- Correcto: Invitar a la recapacitación - Incorrecto: Gritos, peleas… El objetivo es que tu hijo sea capaz de tranquilizarse para manejar la situación y poder reflexionar sobre ella
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Desarrollar su empatía
La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y comprender lo que siente o piensa.
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BENEFICIOS DE LA EMPATÍA
Autoconciencia y un autocontrol desarrollados. Conciencia de sus problemas y capacidades. Mayor confianza en sí mismo y en sus padres. Mayor sentimiento de adhesión y pertenencia a la familia. Mayor capacidad para asumir sus propias responsabilidades. Mayor refuerzo de sus comportamientos solidarios y de compañerismo con los demás. Actitud más positiva hacia el estudio. Mayores habilidades sociales.
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CLAVES PARA POTENCIAR LA FELICIDAD EN NUESTROS HIJOS
Tiempo para jugar. Transmitir positividad. Jamás etiquetar. Potenciar la autonomía. Reconocer sus logros. Estimular la expresión emocional.
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GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
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