La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PhD. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA Programa de Doctorado en Educación USB

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PhD. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA Programa de Doctorado en Educación USB"— Transcripción de la presentación:

1 PhD. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA Programa de Doctorado en Educación USB
¿CÓMO SE CONFIGURA Y RECONFIGURA HISTÓRICA, EPISTÉMICA Y EPISTEMOLÓGICAMENTE EL CURRÍCULO? POR: PhD. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA Programa de Doctorado en Educación USB

2 EL CURRÍCULO EN LAS CULTURAS RELACIONADAS CON LA ESCUELA
Ciencias de la Educación FRANCÓFONA ANGLOSAJONA GERMÁNICA Pedagogía y Bildung Currículo

3 CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TRADICIÓN FRANCÓFONA FRANCÓFONA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Pedagogía Filosófica - Ciencia de la Educación Marión y Compayré Sociología de la Educación Durkheim Pedagogía Experimental Binet y Claparède

4 Persona Humana, Excelente
TRÁDICIÓN GERMÁNICA GERMÁNICA Persona Humana, Excelente Villanau (2007) BILDUNG Kafkli (1990) Autodeterminación racional. Desarrollo del sujeto en el mundo objetivo universal. Relación dialéctica: individualidad-universalidad. Desarrollo dimensiones: moral, cognitiva y estética.

5 TRADICIÓN ANGLOSAJONA
CURRÍCULO Aproximaciones Empírico Analíticas o Tecnológicas: Bobbit (1919) , Charters (1924), Ralph Tyler (1949) Discursos Interpretativos: la Racionalidad Práctico Deliberativa: Shwab (1967), Reid (1978), Eisner (1979), Stenhose (1980), Pinar (1975). Corrientes Sociocríticas: la Racionalidad en y para la Acción Transformadora: Apple, Carr, Kemmis, Giroux, Popkewitz, Grundy, Goodson.

6 APROPIACIÓN DE LA TRADICIÓN ANGLOSAJONA EN COLOMBIA
CURRÍCULO Educación y desarrollo. Martínez, Castro, Noguera. Traslapamiento de la pedagogía por el currículo. (Aristizabal, Fernández) Currículo por procesos, investigativos y críticos. López, Malangón, Gómez, Quiroz, Pérez.

7 COMPLEJIDAD DEL CAMPO CURRICULAR
La riqueza y complejidad del campo curricular, de los discursos y aproximaciones al currículo no limitan su carácter discursivo sino por el contrario potencian las maneras de entenderlo y de abordarlo como objeto de estudio.

8 COMPLEJIDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD EN EL CURRÍCULO
Una teoría curricular amplia y comprensiva debe describir y explicar el currículo desde una perspectiva cultural, política, histórica, epistemológica y en términos de distintas posicionalidades sociales tales como género, clase, etnia, sexualidad y geografía. En la realización de esta tarea, lo/as teórico/as de currículo realizan un análisis transdisciplinario que incluye diversos marcos teóricos como la fenomenología, el postmodernismo, el postestructuralismo, el psicoanálisis, los estudios de género y sexualidad, el feminismo, la teoría crítica y/o la estética, entre otros.

9 TEORÍAS CURRICULARES Y CONOCIMIENTO
Asuntos cruciales que atañen al currículo: Qué es el conocimiento. Cuál conocimiento es más válido enseñar y porqué. Quién selecciona los contenidos y las diferentes formas de enseñar, aprender y evaluar. Cómo se organiza el conocimiento y con qué propósito. Qué tipos de relaciones e interacciones promueven ciertas formas de estructurar el currículo. Cómo se constituyen distintas subjetividades y posiciones sociales a partir de los anteriores aspectos.

10 GRACIAS GRACIAS


Descargar ppt "PhD. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA Programa de Doctorado en Educación USB"

Presentaciones similares


Anuncios Google