Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAmparo Maidana Quintero Modificado hace 9 años
1
RECUPERAR LAS RELACIONES HUMANAS, RECUPERAR EL JUEGO EN LA CALLE
2
CONTENIDO ¿PORQUÉ? ¿CÓMO? CUANDO ¿HAY ALGO PARECIDO?
3
¿PORQUÉ? Hace años la calle formaba parte de un lugar llamado “mi barrio” en el que los niños y las niñas pasaban las horas jugando en la calle. Ese posesivo estaba lleno de significados; sabíamos quienes eran nuestros vecinos y vecinas, compartíamos un espacio y un tiempo sobre todo podíamos contar con ellos y ellas. La calle pasaba a formar, no un lugar de paso, sino un espacio donde nos relacionábamos y compartíamos, un espacio que nos pertenecía. Ahora vivimos en ciudades que están pensadas para negar y dar la espalda a las relaciones y los verdaderos interese y deseos de los ciudadanos y ciudadanas. Pensar en un proyecto socioeducativo que recupere las relaciones y la calle y que tome como verdaderos protagonistas a los niños y niñas es necesario por muchos motivos:
4
Porque las ciudades dan la espalda a las relaciones humanas. Porque la educación se basa en las relaciones humanas, compartir experiencias, saberes, momentos... Porque valores, como el respeto, el reconocimiento..., pueden trabajarse desde un proyecto socieducativo. Porque la felicidad de los niños y niñas refleja el bienestar de todos y todas. Porque la interculturalidad y el multiculturalismo pueden ser verdaderos. Porque sería un forma de compartir responsabilidades y ayudar a los demás. Porque se recuperaría el juego en la calle. Porque se perdería el miedo a los desconocido. Porque la educación sería cosa de todos y todas.
5
¿CÓMO? Debe ser un proyeto vivo,y dinámico, donde los protagonistas sean los niños y niñas con la participación y colaboración de todas las personas que vivan en el barrio. Para ellos el proyecto debe tener su inicio teniendo en cuenta la realidad del barrio así como los intereses de las personas que allí viven y sobre todo de los niños y niñas.
6
Qúe actividades se programarán El camino a trazar en este proyecto lo guiarán los niños y niñas. Teniendo en cuenta sus intereses. Se realizarán varías reuniones con la gente del barrio y los niños y niñas, para planificar las actividades.
7
CUANDO Es un proyecto que se podría llevar a cabo en horario extraescolar. Después de la clases, dos o tres días a la semana, comenzando en el mes de junio, aprovechando que no hay clases por las tardes.
8
La duración de las actividades puede oscilar entre dos o tres horas, y al finalizar cada actividad se realizará una evaluación junto con los niños y niñas y las personas que hayan colaborado.
9
¿HAY ALGO PARECIDO? Francesco Tonucci desarrolló en su pueblo natal (Fano, Italia) el proyecto la Ciudad de los niños, considerado una nueva forma de concebir la ciudad, con los niños como punto de partida. El proyecto fué existoso extendiéndose a diversos puntos del mundo. La ciudad de los niños tiene entre sus objetivos calmar el tráfico en las ciudades y hacer posible lo que ahora es una utopía: que los niños vayan solos a la escuela o que puedan jugar en las calles libremente sin miedo al tráfico.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.