Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPía Arcila Modificado hace 11 años
1
La integración sudamericana El papel del transporte marítimo
Santiago, CEPAL, agosto 2002
2
3 Puntos a tratar Estadísticas del comercio intra-regional:
¿Qué se mueve, de dónde, cómo, y a qué costo? Servicios marítimos regulares (“liner”): Propuesta de un acuerdo regional equivalente al acuerdo de la Unión Europea. Trabajo CEPAL en el ámbito marítimo: Cooperación técnica, eventos y capacitación, Perfil Marítimo.
3
3 Puntos a tratar 1: Estadísticas del comercio intra-regional:
¿Qué se mueve, de dónde, cómo, y a qué costo?
4
Importaciones Intra-sudamericanas
2000, en US$, excl. petroleo, Fuente: BTI
5
Costos (cif – fob)/ cif Comercio bilateral, 2000, todos modos
Fuente: CEPAL, FAL 191
6
Conclusiones 1 Estadísticas
Observamos fuertes economías de escala en el transporte, lo que favorece la concentración de flujos de comercio BTI: Base de datos de Transporte Internacional: Commodity a 5 dígitos “CUCI” Valor, volumen, modo, procedencia, flete
7
3 Puntos a tratar (cont.) 1 Estadísticas:
¿Qué se mueve, de dónde, cómo, y a qué costo? 2 Servicios marítimos regulares (“liner”): Propuesta de un acuerdo regional equivalente al acuerdo de la Unión Europea.
8
Redes globales MSC
9
Redes globales Hapag Lloyd
10
Redes globales APL
11
Redes globales Maersk-Sealand
12
Comercio intra-MERCOSUR
ESTA ruta no está permitida. PROHIBIDO
13
Comercio intra-CAN Ni ESTA ruta tampoco. PROHIBIDO
14
Ejemplo Unión Europea
15
Ejemplo Unión Europea Factsheet 4.5.8.:
“El Reglamento 4055/86 aplica el principio de libre prestación de servicios al transporte marítimo entre Estados miembros y entre Estados miembros y países terceros.”
16
… implicaría para la CAN:
Abierto Abierto Comercio Internacional
17
Ejemplo Unión Europea Factsheet 4.5.8.:
“principio de la liberalización del cabotaje marítimo para los armadores comunitarios que exploten buques registrados en un Estado miembro”
18
… implicaría para la CAN:
Abierto a navieras y buques de la CAN Cabotaje
19
Comercio intra-CAN Entonces sería Posible!
20
Tres ventajas de un acuerdo regional:
Más tránsporte marítimo (versus otros modos)
21
Tendencia: buques más grandes - con menos escalas
Desafío para puertos secundarios: evitar que los buques pasen sin hacer escala
22
Tres ventajas de un acuerdo regionaln (cont.):
Más tránsporte marítimo (versus otros modos) Ventaja de flota regional sobre extra-regional
23
Redes globales Servicios Internacionales combinados (internacional
y cabotaje)
24
Tres ventajas de un acuerdo regional (cont.):
Más tránsporte marítimo (versus otros modos) Ventaja de flota regional sobre extra-regional Mayor integración regional
25
Con un acuerdo regional, se ofrecerían más servicios que combinan transporte regional con cabotaje
27
Conclusiones 2 Acuerdo Actualmente está prohibido proveer servicios combinados de cabotaje y transporte entre países sudamericanos. Un acuerdo regional (como U.E.) ayudaría a Flotas sudamericanas Menos contaminación Más integración
28
3 Puntos a tratar 1 Estadísticas:
¿Qué se mueve, de dónde, cómo, y a qué costo? 2 Servicios marítimos regulares (“liner”): Propuesta de un acuerdo regional equivalente al acuerdo de la Unión Europea. 3 Trabajo CEPAL en el ámbito marítimo portuario: Cooperación técnica, eventos y capacitación, Perfil Marítimo.
29
Trabajos CEPAL ámbito marítimo portuario
BTI
30
Trabajos CEPAL ámbito marítimo portuario
BTI Análisis
31
Trabajos CEPAL ámbito marítimo portuario
BTI Análisis Eventos y capacitación
32
Trabajos CEPAL ámbito marítimo portuario
BTI Análisis Eventos y capacitación Cooperación técnica
33
Trabajos CEPAL ámbito marítimo portuario
BTI Análisis Eventos y capacitación Cooperación técnica, asesoría Perfil Marítimo de América Latina y el Caribe,
34
La integración sudamericana El papel del transporte marítimo
Santiago, CEPAL, agosto 2002
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.