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1 www.unisdr.org El Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres Proceso de.

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1 1 www.unisdr.org El Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres Proceso de monitoreo y revisión de la implementación en el nivel local Taller de Alcaldes Desarrollando Ciudades Resilientes para la Región Andina Quito, Ecuador 15 de Noviembre de 2011

2 2 www.unisdr.org Monitoreo del Marco de Acción de Hyogo: Hasta el momento esta labor realizado en dos niveles, nacional y regional, a través de un proceso de consulta multi-actor y utilizando una herramienta en línea que facilita a los países la auto evaluación del nivel de progreso en relación a las prioridades y objetivos del MAH el “HFA Monitor”

3 3 www.unisdr.org La Herramienta de Auto-Evaluación para los Gobiernos Locales “LG-SAT”  Representa el tercer componente del proceso de seguimiento y monitoreo.  Ha sido desarrollada utilizando como referencia las cinco prioridades del MAH y los Diez Esenciales de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”.  Permite complementar el proceso de monitoreo del MAH que ya se implementa en los niveles nacional y regional.

4 4 www.unisdr.org Objetivos del tercer nivel de seguimiento o auto-evaluación para los Gobiernos Locales, facilitado con el uso de la Herramienta LG-SAT, son: Brindar una herramienta de auto evaluación y un mecanismo de retroalimentación para gobiernos locales y municipales que facilite la comprensión de los vacíos y retos en la reducción del riesgo de desastre a nivel local. Complementar el proceso de seguimiento y revisión multi-actor del MAH a nivel nacional brindando información sobre la situación de la reducción del riesgo de desastres desde la perspectiva local. Preparar una “línea base” y un reporte del estado de situación para las ciudades y municipalidades que se han comprometido con la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”, y compartir esta información con otras ciudades participando en la Campaña.

5 5 www.unisdr.org Nivel local Nivel nacional, regional y global Proceso sub/regional de revisión del progreso del MAH Síntesis y revisión sub/regional de los asuntos transfronterizos Global Proceso de análisis y de síntesis Monitoreo y revisión local del Marco de Acción de Hyogo (MAH) Actores locales Municipalidades, autoridades citadinas, gobiernos provinciales, organizaciones de la sociedad civil local, otras organizaciones relevantes de los gobiernos locales, etc. Proceso de participación de los grupos multisectoriales locales Revisión continua de los esfuerzos de reducción del riesgo en el ámbito local a través de indicadores locales/de las ciudades Se informa a las autoridades locales y citadinas sobre las tendencias, los retos y los vacíos en la reducción del riesgo de desastres en el ámbito local Monitor del MAH en el ámbito local / de las ciudades Proceso nacional de revisión del progreso del MAH Autoevaluación de los países para revisar su propio progreso, vacíos y retos en los esfuerzos para la reducción del riesgo de desastres Círculo de retroalimentación local

6 6 www.unisdr.org El proceso de auto evaluación a nivel local esta diseñado como un proceso a ser realizado de manera conjunta entre múltiples actores, liderada por el gobierno local. Los principales actores de este proceso de revisión son las autoridades del gobierno local, funcionarios municipales/ciudad, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones comunitarias entre otros. La participación de organizaciones comunitarias y organizaciones de la sociedad civil es esencial para el éxito del proceso de revisión; por lo tanto se hace un llamado especial a todas las autoridades locales a garantizar una adecuada participación de estas organizaciones durante todo el proceso de implementación de la consulta.

7 7 www.unisdr.org Indicadores específicos para el nivel local: la auto evaluación será realizada utilizando un sistema en línea (via internet); adicionalmente para facilitar el proceso de recopilación de la información también se dispondrá de una copia impresa de la encuesta. El sistema en línea y el formato de la encuesta están siendo desarrollados por UNISDR en coordinación con socios claves, entre los que se incluyen representantes de los gobiernos locales, representantes de la Red Global de ONG’s y otros socios de la Campaña. Estará diseñada sobre la base de un conjunto de indicadores específicos para el nivel local, presentados en forma de cuestionario. Teniendo en cuenta la diversidad del público meta, que va desde autoridades municipalidades/ciudades hasta autoridades rurales y provinciales,.

8 8 www.unisdr.org Los indicadores/preguntas serán presentados en dos formatos (alineados a las cinco prioridades del MAH y alineados con los Diez Esenciales de la Campaña). 43 preguntas claves organizadas de acuerdo con: o 5 prioridades de acción del MAH o 10 temas esenciales – campana de ciudades resilientes 5 niveles de progreso Indicadores del nivel local/ciudades

9 9 www.unisdr.org “LG-SAT” fase de prueba  Con el propósito adquirir experiencia práctica y recibir retroalimentación sobre la herramienta de auto evaluación (LG-SAT), se ha invitado a 25 ciudades participantes a nivel global para que implementen la auto-evaluación a través de un proceso de consulta con los múltiples actores del nivel local. Direcciones municipales de agricultura, ambiente, cambio climático y adaptación, desarrollo urbano, salud, planificación del desarrollo, transporte, Infraestructura, educación, vivienda, finanzas, etc; organizaciones comunitarias, sector privado, y organizaciones de la sociedad civil entre otros  La versión en línea de la herramienta “LG-SAT” será utilizada para recopilar la información sobre el progreso en la reducción del riesgo de desastre (RRD) en el nivel local.  El aprendizaje obtenido en esta la fase de prueba contribuirá a mejorar la herramienta “LG-SAT”.

10 10 www.unisdr.org ¿Hay servicios financieros (tales como esquemas de ahorro y crédito, micro y macroseguros) disponibles para los hogares marginados y vulnerables antes y/o después de un desastre? ¿Tiene el gobierno local acceso a los recursos financieros adecuados para llevar a cabo actividades para la reducción del riesgo? ¿Ha conducido el gobierno local evaluaciones minuciosas del riesgo para los distintos sectores de desarrollo en su autoridad local? ¿Están debidamente identificadas y mapeadas las rutas seguras para evacuaciones, se les mantiene de manera adecuada y se les comunican a la comunidad? ¿Incluye el plan de contingencia (o uno similar) la reseña de una estrategia para las necesidades de recuperación después de un desastre, lo que incluye herramientas de evaluación, rehabilitación inmediata de medios de sustento, etc.? Algunos ejemplos de indicadores locales

11 11 www.unisdr.org Como ingresar a la herramienta en línea LG-SAT: Se ingresa con el nombre de usuario (User id) y contraseña (password) suministra por UNISDR.

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19 19 www.unisdr.org Muchas gracias UNISDR secretaría Unidad Regional para las Américas Av. Arnoldo Cano, #142, Clayton Panamá, Rep. de Panamá Tel.: +507 317-1120, Fax: +507 317-0600 eird@eird.org


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