La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Department for International Development

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Department for International Development"— Transcripción de la presentación:

1 Department for International Development
DFID Department for International Development Perspectivas de una reforma tributaria integral con equidad: ¿Hacia un pacto fiscal en el Perú ? Rossana Mostajo G. XVI Seminario Regional de Política Fiscal Santiago de Chile, 27 enero 2004

2 Etapas de la política y administración
A la informalidad marginal y la propiamente dicha debe ser incorporada a la formalidad, y la evasión debe fiscalizarse más.

3 Caracterización CRITERIO CARACTERIZACION Suficiencia
CRITERIO CARACTERIZACION Suficiencia - No es capaz de financiar las actividades del Estado - Marcada inestabilidad debido a su dependencia de la actividad económica y frecuentes cambios normativos - Capacidad muy disminuida en razón de gastos tributarios, informalidad y alta evasión - Comportamiento procíclico de la recaudación Simplicidad Pocos tipos de impuesto pero con gran complejidad al interior de cada uno Transparencia y cumplimiento - Proliferación de gastos tributarios y convenios de estabilidad - Espacios para eludir y evadir - Complejidad administrativa - Ineficiencia económica potenciada al distorsionar la asignación de recursos - Uso de mecanismos extra-presupuestarios elevan la opacidad del sistema Eficiencia · Menor rentabilidad y rendimiento de impuestos y elevación de costos medios - Deficiente recaudación y bajo rendimiento de los impuestos municipales - Alta tasa de evasión en el IGV Progresividad - Alto grado de concentración de la recaudación - Mermada por las erosiones del sistema - Predominio de impuestos regresivos y baja recaudación de los progresivos Fiscalización · Muy concentrada en los principales contribuyentes - Complejidad normativa y múltiples tratamientos diferenciados - Fiscalización debilitada e insuficiente - Accionar limitado por marco legal

4 Equidad y neutralidad - - + + EQUIDAD NEUTRALIDAD ECONÓMICA
Impuesto a la renta ISC * EQUIDAD IGV Exoneraciones y regímenes promocionales - - + NEUTRALIDAD ECONÓMICA

5 Perforaciones del sistema
Exoneraciones % Evasión IGV % Contrabando % Evasión 4ta. Categ % TOTAL … % PBI A la informalidad marginal y la propiamente dicha debe ser incorporada a la formalidad, y la evasión debe fiscalizarse más.

6 Costo de la administración tributaria
Sunat + Aduanas * El costo de cada US$100 de recaudación se incrementa de US$3.16 a entre el * Es más costosa la recaudación de aduanas (US$2.8 Sunat vs. US$4.5 Aduanas el 2002) Sunat * En 1994: Perú tenía el costo más alto de la región * Entre 1994 y 2002 se ha más que duplicado El costo promedio internacional en 1994 fue de US$0.9. Perú caía en coto similar a Argentina, Colombia y Uruguay Chile: 50% más de recaudación (en %PBI), costo de 40 centavos US$ y mitad del presupuesto en % PBI

7 Concentración de la recaudación ene-jul 2003
Esto es por el lado de la equidad vertical: Pagan los que más tienen el impuesto a la renta es progresivo y hasta algunos dicen que extremadamente progresivo debido a la elevada tasa marginal máxima Fuente: Elaborado sobre la base de Sunat.

8 Incidencia del IGV: 2002 % del ingreso per cápita por quintil
Fuente: Elaborado sobre la base de INEI (Enaho 2002-IV).

9 Opacidad Gastos tributarios y Convenios de estabilidad: * Dificultan la gobernabilidad en términos de transparencia, responsabilidad y predictibilidad * Atentan contra la equidad horizontal * Generan mayores distorciones

10 Modificaciones al sistema tributario 1994-jul 2003
Fuente: Cámara de Comercio de Lima

11 En el Perú, el gasto público no es tiene la fuerza redistributiva necesaria para contrarrestar las inequidades y distorsiones del sistema tributario

12 Distribución geográfica del gasto Presupuesto 2004
Fuente: Elaborado sobre la base de INEI y MEF.

13 Rigidez salarial en los programas sociales % gasto total, ene-ago 2003
Fuente: Elaborado sobre la base de SIAF-MEF.

14 Cobertura de los programas sociales % de filtración
Nivel de pobreza Cobertura de los programas sociales % de filtración Fuente: Elaborado sobre la base de ENAHO (2002), MEF y “Evaluaciones de impacto de los programas de alimentación complementaria” (2003). */ Menores de 16 años. **/ Medido por la cobertura en el 40% más pobre.

15 Con todo: No existe legitimización ni credibilidad en el sistema tributario en la medida que por el lado del pago de impuesto, se percibe altos grados de inequidad horizontal y opacidad de los mecanismos implementados y por el lado del destino de los recursos, no se percibe una adecuada atención a las necesidades de la población, tanto en términos de cobertura como de calidad.

16 * El diseño tiene en esencia los principios básicos deseados por un sistema tributario, sin embargo se ha ido deteriorando y perforando * Al sistema tributario se le ha venido exigiendo lograr objetivos múltiples de manera simultánea * Los objetivos de recaudación de corto plazo han caracterizado a las reformas y modificaciones del sistema * Bajo objetivos que el sistema considera progresivos y equitativos, se han introducido mecanismo que lo han erosionado generando efectos contrarios a los deseados

17 * La administración tributaria ha tenido avances importantes y se ubica entre las mejores de la región, sin embargo, le resta un largo camino para lograr niveles de eficiencia y eficacia en la recaudación acordes con las necesidades de financiamiento y de equidad del país. * El factor político juega un rol central y hasta preponderante por sobre lo técnico * Existe un divorcio macro-micro que no ha permitido una consistencia entre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza

18 Consideraciones: * Lo tributario tiene un rol importante en cualquier estrategia de superación de la pobreza * La equidad no debe ser un objetivo tributario primario, pero sí una variable de diseño Las estrategias de superación a la pobreza y reducción de la desigualdad de ingresos, no deben verse de manera exclusiva como responsabilidad del gasto público, sino del conjunto del sistema de las finanzas públicas, y en particular el sistema tributario desempeña un papel central en tanto debe ser eficiente en recaudar los recursos necesarios, sin introducir mayores distorciones a la economía y sin hacerle más difícil el trabajo al gasto social: actualmente el gasto no está siendo capaz de superación la situación actual y será menos eficaz en la medida que tenga que contrarrestar efectos adicionales originados por el sistema tributario Para recaudar más para propósitos de equidad, no se trata de exprimir más a los que ya aportan, sino de hacerlo eficientemente

19 * Cualquier propuesta tributaria debe analizar de manera explícita el costo-beneficio en términos de la recaudación esperada, las consecuencia distributivas y la eficiencia económica * Es necesario identificar a los ganadores y perdedores de manera objetiva * Las prácticas extrapresupuestarias deben sustituirse por mecanismos explícitos de gasto y/o regulación Las estrategias de superación a la pobreza y reducción de la desigualdad de ingresos, no deben verse de manera exclusiva como responsabilidad del gasto público, sino del conjunto del sistema de las finanzas públicas, y en particular el sistema tributario desempeña un papel central en tanto debe ser eficiente en recaudar los recursos necesarios, sin introducir mayores distorciones a la economía y sin hacerle más difícil el trabajo al gasto social: actualmente el gasto no está siendo capaz de superación la situación actual y será menos eficaz en la medida que tenga que contrarrestar efectos adicionales originados por el sistema tributario Para recaudar más para propósitos de equidad, no se trata de exprimir más a los que ya aportan, sino de hacerlo eficientemente

20 GOBERNABILIDAD FISCAL Es la capacidad de los gobiernos para llevar a cabo una política fiscal sostenible y creíble, con el mínimo costo posible para la eficiencia de la gestión pública. No existe gobernabilidad fiscal cuando los arreglos institucionales o los conflictos políticos impiden el logro de acuerdos estables y duraderos en torno a las finanzas públicas

21 La gobernabilidad del sistema tributario requiere: legitimidad  valores y normas efectividad  objetivos fundamentales aceptación  sostenibilidad a largo plazo integración  social adaptación  a cambios internos y externos transparencia  amplia difusión y diálogo empoderamiento  de la sociedad

22 PACTO FISCAL Un “pacto fiscal” es el acuerdo nacional básico que legitima el papel del Estado, como también el ámbito y alcance de las responsabilidades fiscales en las esferas económica y social. En particular, se traduce en consensos sobre el origen, monto y destino de los recursos con los que debe contar el Estado para cumplir con sus funciones.

23 Con un acuerdo de este tipo, se garantiza la obtención y gestión de los recursos del Estado, al mismo tiempo que se respetan los derechos de los contribuyentes y ciudadanos en general. Se trata de un acuerdo sobre las reglas de juego que respetarán el Estado y los contribuyentes, dentro de los límites de la ley.

24 El Pacto Fiscal de Guatemala
Contexto inicial: una situación fiscal deteriorada resultado de una tradición de reformas tributarias fallidas, caracterizadas por ausencia de procesos de diálogo amplio y negociación. Factor clave: reconocimiento de que tanto el gobierno como la sociedad en su conjunto son responsables de la política fiscal

25 Etapas: 1) Comisión preparatoria 2) Agenda temática 3) Estudios técnicos 4) Proceso de consulta y difusión 5) Propuesta y reacciones 6) Proceso de acercamiento y consensos 7) Suscripción del Pacto Fiscal 8) Discusión y negociación de medidas tributarias Primero se definió una agenda temática amplia, que no se limitaba al tema de los impuestos sino que también incluía otros temas de política fiscal: el balance fiscal, la administración tributaria, el gasto público, la deuda pública, la gestión del patrimonio, el control y la evaluación y la descentralización A su vez, se decidió que la propuesta no incluiría medidas específicas sino que incluiría únicamente principios y compromisos

26 Resultado: Acuerdo Político para crear las condiciones adecuadas para la implementación y sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo. Es integral y está constituido por un conjunto de medidas referidas a: + Fortalecimiento de la administración tributaria y combate a la evasión y al contrabando + Inicio del proceso de revisión de privilegios, exenciones y exoneraciones fiscales + Fortalecimiento de los ingresos tributarios + Programa de reactivación económica y social + Programa de gasto público prioritario + Sistema de garantías y calendario Primero se definió una agenda temática amplia, que no se limitaba al tema de los impuestos sino que también incluía otros temas de política fiscal: el balance fiscal, la administración tributaria, el gasto público, la deuda pública, la gestión del patrimonio, el control y la evaluación y la descentralización A su vez, se decidió que la propuesta no incluiría medidas específicas sino que incluiría únicamente principios y compromisos

27 Un pacto fiscal: * Debe guiarse por criterios ordenadores sobre el tipo de acuerdos a lograr * Lograr acuerdos que fijen un “norte” pero no que sean una “camisa de fuerza” * Centrarse en niveles generales y no en unos muy específicos

28 Desafíos de un pacto fiscal:
Desafíos de un pacto fiscal: * Cómo conseguir la representatividad efectiva de los sectores, gremios, partidos políticos, etc.? * Cómo hacerlo vinculante tanto en el tiempo como entre distintos gobiernos ? * Cómo consolidar un compromiso político real? * Cómo minimizar el interés político ?

29 Perú: un proceso de 3 tiempos
Etapa 1: Lo inmediato * “Limpiar” gradualmente el sistema tributario * Iniciar un proceso de diálogo abierto * Realizar estudios técnicos rigurosos y serios * Recopilación y sistematización de la experiencia internacional Etapa 1: Lo inmediato “Limpiar” gradualmente el sistema tributario actual Iniciar un proceso de diálogo abierto en temas tributarios involucrando a todos los actores (sector público, sector privado y sociedad civil). No se trataría de debatir propuestas específicas ni lograr acuerdos sobre ellas, sino discutir los grandes temas tributarios como la eficiencia, simplicidad, equidad, informalidad, etc. a fin de ir consiguiendo insumos para la elaboración de un pacto fiscal Realizar estudios técnicos rigurosos y serios que sirvan de insumos al proceso de diálogo y minimicen el nivel político y de improvisación de las soluciones que se proponen Recopilación y sistematización de la experiencia internacional a fin de aprender de los casos de éxito y de fracaso en materia de política y administración tributarias

30 Etapa 2: Hacia un pacto fiscal en el Perú
Etapa 2: Hacia un pacto fiscal en el Perú * Proceso para lograr consensos * Análisis y diseño de una reforma integral del sistema tributario Etapa 3: Hacia la equidad y consolidación de la gobernabilidad del sistema tributario * Implementación de la reforma sustentada en un pacto fiscal. * Funcionamiento de un sistema que garantice el cumplimiento del pacto fiscal. Etapa 2: Hacia un pacto fiscal en el Perú Proceso para lograr consensos sobre objetivos de mediano y largo plazo que fijen un “norte” y den consistencia a las finanzas públicas para que cada gobierno de turno les de continuidad pero, a su vez, lo suficientemente flexibles como para que cada gobierno tenga espacio para implementar políticas y medidas acordes con su plan de gobierno. Análisis y diseño de un sistema tributario que vaya incorporando los criterios y principios de consenso. Etapa 3: Hacia la equidad y consolidación de la gobernabilidad del sistema tributario Implementación de una reforma tributaria integral sustentada en un pacto fiscal. Funcionamiento de un sistema que garantice el cumplimiento del pacto fiscal.


Descargar ppt "Department for International Development"

Presentaciones similares


Anuncios Google