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Sector: Infraestructura Escenario Situacional SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y MINAS.

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Presentación del tema: "Sector: Infraestructura Escenario Situacional SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y MINAS."— Transcripción de la presentación:

1 Sector: Infraestructura Escenario Situacional SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y MINAS

2 “Los transportes y las comunicaciones han sentado bases para que el hombre piense y trabaje sin ataduras.” Pierre Teilhard de Chardin

3 INFRAESTRUCTURA VIAL

4 Red Troncal y Transversal :Esta red tiene 768 kms de los cuales el 96% a nivel de pavimento y solo el 4% Se encuentra a nivel de afirmado. Red Secundaria: Esta red tiene 1.372 kms, de las cuales 12% se encuentran a nivel de pavimento y el 88% restante se encuentra a nivel de afirmado de regular a mal estado con tendencia al deterioro progresivo por falta de mantenimientos periódicos y rutinarios. Red Terciaria: Esta red tiene 4.359, de las cuales 1.507 kms se encuentran bajo la responsabilidad de la Nación a través de INVIAS y 2.852 kms bajo la responsabilidad de los Municipios y otros entes. En su totalidad a nivel de afirmado. Fuente: Plan Vial Regional -Inventario vial – Secretaria de Infraestructura - Gobernación de Nariño

5 AEROPUERTOS

6 AEROPUERTOS EN OPERACION El aeropuerto Antonio Nariño, El aeropuerto tiene en Promedio de cinco (5) vuelos, por su ubicación geográfica, condiciones climáticas, limitaciones técnicas, está sometido a constantes cierres. El aeropuerto San Luis, el gobierno nacional realizó una inversión importante para su ampliación, se requiere dotarlo de una unidad de bomberos y equipos necesarios que les permitan actuar con celeridad y efectividad. Aeropuerto San Andrés de Tumaco: Aeropuerto La Florida. Opera en Horario diurno permite La operación de aviones pequeños. Aeropuerto habilitado para Operaciones nocturnas, las cuales solo están siendo operadas Por aeronaves militares. Aeródromo El Charco, tiene una pista de 950 metros de longitud, construida con inversiones por 3.137 millones de pesos, para beneficiar a los 30.000 habitantes de la Región. requiere la ampliación de y adecuación de su infraestructura para mejorar su capacidad operativa que les permita movilizar mayor flujo de pasajeros y de carga

7 TRANSPORTE INTERMODAL Y PUERTOS

8 CORREDOR INTERMODAL TUMACO - PUERTO ASÍS - BELEM DO PARÁ PUERTO DE TUMACO El Terminal Marítimo esta en el muelle de la Sociedad Portuaria donde se efectúan las maniobras de cargue y descargue de los buques. En la actualidad, el canal de acceso al Puerto de Tumaco presenta dificultades de navegación para embarcaciones cuyo calado supere los 3.80 m con marea mínima por la alta sedimentación que se presenta en la zona de la barra entre las abscisas Km 2+250 a Km 4+200.

9 TRANSPORTE FLUVIAL Y MARITIMO

10 La Acuapista Tumaco – Bueventura, es un proyecto prioritario. Para los Departamentos de Cauca, Valle y Nariño. En la Costa Pacifica Nariñense, dadas las características ambientales los principales y únicos medios de conectividad y de transporte, en la mayoría de los casos, son el marítimo y el fluvial, pues gran cantidad de población se ubica a orillas de los ríos Mira, Rosario, Mejicano, Changüí, Patía Viejo, Telembí, Satinga y Sanquianga y de esteros, que cumplen una función de comunicación perpendicular Norte- Sur, pero limitados por el régimen de mareas. Los transportes fluvial y marítimo en los municipios de la Costa Pacífica nariñense interdepartamental se hacen por mar abierto o utilizando el sistema de canales por las zonas estuarinas o esteros, en medianas embarcaciones rápidas o en barcos madereros o de carga. En los ríos, el sistema de transporte más utilizado es la panga (embarcación de más de diez pasajeros), la canoa o el potrillo.

11 VIVIENDA

12 DEFICIT CUANTITATIVO 2015 47.188* DEFICIT CUALITATIVO 2015 62.349* Fuente: Proyecciones Oficina Departamental de vivienda * Datos proyectados, aun sin consolidar el crecimiento de la demanda. La falta de oportunidades económicas y el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda, han generado en el departamento de Nariño un desafortunado déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda digna para nuestras familias vulnerables. Es fundamental que como aporte real a una paz sostenible, sin pobreza y sin exclusión se brinde a las familias nariñenses la oportunidad de acceder a una vivienda digna.

13 SECTOR ELECTRICO

14 Estimación de Índice de cobertura Energía Eléctrica para el Departamento de Nariño es del 98.32% en la cabecera Municipal y 94.01% para el sector rural. Fuente: Plan Indicativo de Expansión de Energía Eléctrica 2013-2017 Unidad de Planificacion Minero Energética - UPME Los Municipios de Iscuande, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera y Francisco Pizarro. No tienen interconexión al sistema Nacional Eléctrico y no, puedan beneficiarse y disfrutar del Servicio de Energía Eléctrica.

15 Gracias


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