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María del Carmen Feijoó Agosto, 2003 DESAFIOS CONCEPTUALES DE LA POBREZA DESDE UNA NUEVA PERSPECTIVA DE GENERO.

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2 María del Carmen Feijoó Agosto, 2003 DESAFIOS CONCEPTUALES DE LA POBREZA DESDE UNA NUEVA PERSPECTIVA DE GENERO

3 4 PESE A LOS AVANCES AUSENCIA DE UN MODELO EXPLICATIVO QUE ANALICE LOS DETERMINANTES DE LA POBREZA Y LA RELACIÓN CON EL GÉNERO, ASÍ COMO DEL ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE LOS FACTORES INSTITUCIONALES, POLÍTICOS Y DOMÉSTICOS EN LA POBREZA. 4 HAY UN POVERTY TRAP: EN ÉL, LA REPRODUCCIÓN INTERGENERACIONAL DE LA POBREZA JUEGA UN PAPEL DESTACADO. SÓLO DISPONEMOS DE PROXIES Y AGREGADOS ESTADÍSTICOS, DESCRIPCIONES EMPÍRICAS, REGULARIDADES A LAS QUE ASIGNAMOS CARÁCTER EXPLICATIVO.

4 INTERSECCIÓN GÉNERO Y POBREZA 4 Abordaremos dos problemas distintos: 1.Los que surgen de la investigación sobre la pobreza, a saber: La conceptualización La medición Las tipologías de la pobreza La dimensión histórica del análisis

5 2.Los que surgen del sistema de sexo/género y generación La divisiòn social y sexual del trabajo La conformación de un mundo pùblico y privado Los procesos de producción cotidiana y generacional La discriminación y su reproducción.

6 4 LA CONCEPTUALIZACION DE LA POBREZA 4 COMO VALOR ABSOLUTO O RELATIVO. (MONEY METRIC) 4 COMO NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS. 4 COMO LIMITACIÓN DE ACCESO A RECURSOS, CAPACIDADES Y HABILITACIONES. 4 COMO SUCESO O COMO PROCESO.

7 LAS METODOLOGÍAS DE MEDICIÓN 4 COMO VALOR ABSOLUTO O RELATIVO, ESTABLECIMIENTO DEL VALOR DEL COSTO DE LA CANASTA SEGÚN MIEMBRO DEL HOGAR 4 IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL HOGAR, EL NÚCLEO Y LA JEFATURA, LA VIVIENDA Y LA DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS URBANOS COLECTIVOS 4 IDENTIFICACIÓN DE RASGOS CULTURALES Y PERSONALES Y FORMAS EN QUE LA SOCIEDAD IDENTIFICA Y CONSAGRA DERECHOS. 4 EL PROBLEMA DE LA UNIDAD DE ANALISIS (HOGAR E INDIVIDUO)

8 LAS TIPOLOGIAS DE LA POBREZA 4 ESTRUCTURAL O HISTÓRICA 4 NUEVA POBREZA 4 VULNERABILIDAD

9 LAS PERSPECTIVAS DEL TIEMPO HISTORICO è CONCEPTUALIZACIÓN Y DATOS DE FOTO 4 REALIDAD DE PROCESO, ESPECIALMENTE SI PENSAMOS LA POVERTY TRAP 4 HISTORICIDAD DE LOS MOMENTOS ESPECIALMENTE EN RELACION CON EL CICLO DE VIDA INDIVIDUAL Y DEL HOGAR 4 POCA SENSIBILIDAD A LAS TRANSICIONES

10 LIMITACIONES CONCEPTUALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO LO QUE NO SE CONCEPTUALIZA NO SE MIDE 1) COMO VALOR ABSOLUTO O RELATIVO: LA DIMENSIÓN DE GÉNERO APARECE SÓLO EN TÉRMINOS DEL CÁLCULO DEL VALOR DE LAS CANASTAS DE ALIMENTOS Y SERVICIOS SEGÚN ADULTO EQUIVALENTE. LA ESPECIFICIDAD DE LA CONDICIÓN FEMENINA, POR EJEMPLO, LIGADA LA CICLO REPRODUCTIVO NO ES CONTEMPLADA. 2) AL CONCEPTUALIZAR POBREZA POR NECESIDADES BÁSICAS NO SE COMPUTA EL IMPACTO DIFERENCIAL DE LA PRIVACIÓN EN EL ACCESO A SERVICIOS Y LA RESPONSABILIDAD DOMÉSTICA QUE ADICIONA SOBRE LAS MUJERES. 3) AL CONCEPTUALIZAR POBREZA COMO CAPACIDADES, LA SENSIBILIDAD RESULTA MAYOR, ESPECIALMENTE DADO EL ENFOQUE DE MULTIDIMENSIONALIDAD DE LA POBREZA QUE INCORPORA. PERO FALTA DESARROLLAR MAYOR SENSIBILIDAD AL GENERO EN EL ENFOQUE.

11 NO SE MIDE LO QUE NO SE CONCEPTUALIZO PREVIAMENTE 4 AL EVALUAR INGRESO VIS A VIS COSTO DE LA CANASTA 4 NO SE MONETIZA LA PRODUCCIÓN DOMÉSTICA PARA EL AUTOCONSUMO. 4 EL SUPUESTO DEL POOLING DE RECURSOS BLOQUEA EL ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DESIGUAL 4 NO SE CONTEMPLAN LAS DIFERENTES PRIORIDADES DE CONSUMO SEGÚN TIPO DE HOGAR ( SÓLO SE CONSIDERAN GASTOS DE LOS INTEGRANTES SIN CONSIDERAR ESTRUCTURAS Y ESCALAS) 4 COSTOS VS INGRESOS NO DAN CUENTA DE ESTRUCTURA DE GASTOS Y DECISIONES SOBRE LOS MISMOS 4 NO HAY INFORMACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DEL GASTO SEGÚN CARÁCTERÍSTICAS DE LOS MIEMBROS

12 LA CAJA NEGRA DEL HOGAR ES OPACA A LA MEDICION DE LA SATISFACCION DE LAS NB AL EVALUAR SEGÚN NECESIDADES BÁSICAS: 4 NO SE ANALIZA EL IMPACTO DESIGUAL DEL ACCESO A SERVICIOS SEGÚN ACTIVIDADES DOMÉSTICAS O EXTRADOMÉSTICAS DE SUS MIEMBROS 4 NO SE ANALIZA EL IMPACTO DEL ACCESO A SERVICIOS DE BASE NO TERRITORIAL ( POR EJEMPLO, VIA EL MERCADO DE TRABAJO) 4 NO SE DIFERENCIA EL IMPACTO DE LAS PRIVACIONES SEGÚN EL CICLO DE VIDA DEL HOGAR Y LA ESTRUCTURA DE GÉNERO Y GENERACIÓN DEL MISMO 4 NO SE COMPUTA EL TIEMPO DEDICADO A SUPLIR LAS CARENCIAS DE SERVICIOS ( TIPICAMENTE ACARREO DE AGUA) 4 NO SE ANALIZAN LAS PRIORIDADES DE ACCESO AL USO DE LOS SERVICIOS, SEGÚN MIEMBRO

13 PERSPECTIVA MULTIDIMENSIONAL: METODOLOGIAS EN CONSTRUCCION... 4 SE ANALIZA POCO LA MODELACIÓN SOCIAL DE EXPECTATIVAS Y OPORTUNIDADES SEGÚN GÉNERO 4 NO SE PROBLEMATIZA SUFICIENTEMENTE LA CAPACIDAD DE ACCESO A RECURSOS Y ACUMULACIÓN DE LOS MISMOS SEGÚN ETAPA DEL CICLO DE VIDA DEL HOGAR. 4 NO SE GARANTIZA LA VOZ DEL GENERO

14 TAMBIEN EN LA POBREZA EL TIEMPO ES ORO... LA POBREZA COMO FOTO NATURALIZA Y CONGELA RELACIONES SOCIALES CAMBIANTES LA FOTO DA ESCASAMENTE CUENTA DE LAS RELACIONES DEL SISTEMA DE GÉNERO/GENERACIÓN NO PERMITE ENTENDER PROCESOS PREVIOS NO PERMITE ENTENDER POTENCIALIDADES NO PERMITE ENTENDER LA POBREZA EN DIMENSIÓN HISTÓRICA MACRO SOCIAL Y MICRO DEL HOGAR

15 PROBLEMAS DE LOGICA DE LA INVESTIGACION... 4 RAZAVI. LAS GENERALIZACIONES TENDIERON A REEMPLAZAR EL ANÁLISIS CONTEXTUALIZADO DE CÓMO LA POBREZA SE CREA Y REPRODUCE. 4 ASÍ, LOS ESTUDIOS DISPONIBLES SOBRE GÉNERO Y POBREZA ENFRENTARON PERMANENTEMENTE LA AUSENCIA DE UN MODELO DE ANÁLISIS INTEGRADO QUE DE CUENTA DE CUÁNTO ES GÉNERO Y CUÁNTO POBREZA Y COMO SE ARTICULAN TEÓRICAMENTE.

16 PROBLEMAS DE LOGICA DE LA INVESTIGACION… (Cont.) 4 LAS REGULARIDADES EMPÍRICAS SE CONVIRTIERON EN LÍNEAS ANALÍTICAS. 4 LAS ASOCIACIONES ESTADÍSTICAS SE CONVIRTIERON EN EXPLICATIVAS 4 LAS RELACIONES CONCOMITANTES SE CONVIRTIERON EN CAUSALES 4 Y ESTOS HALLAZGOS FUNDARON POLÍTICAS...

17 PERSPECTIVA HISTORICA DE LOS ESTUDIOS SOBRE GENERO Y POBREZA... è PRIMEROS HALLAZGOS è MOMENTOS DE LOS ESTUDIOS: 4 FASE I: FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA Y VULNERABILIDAD. 4 FASE II: POBREZA Y JEFATURA FEMENINA. 4 FASE III. INVERSIÓN EN JEFAS Y MUJERES PARA GARANTIZAR INVERSIÓN EN DESARROLLO HUMANO.

18 HALLAZGOS Y CONTROVERSIAS è EN TODOS LOS CASOS, LOS HALLAZGO CONTROVERSIALES SON EL RESULTADO DEL TIPO DE EVIDENCIA OBTENIDA, MÁS QUE DEL MODELO CONCEPTUAL PREVIO: 4 CUANDO QUEREMOS VERIFICAR EMPÍRICAMENTE LA TESIS DE FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA, LO QUE HACEMOS ES CONTRASTAR LOS HOGARES DE JEFATURA FEMENINA CON LOS DE MASCULINA. SE TRATA DE UNA MERA APROXIMACIÓN A LO QUE REALMENTE QUISIÉRAMOS OBSERVAR PERO NO HEMOS ENCONTRADO UNA MEJORA MANERA DE HACERLO (BOLTVINIK) 4 SE MIDE JEFATURA FEMENINA PORQUE ESTÁ DISPONIBLE EMPÍRICAMENTE (RAZAVI)

19 EL YIN Y EL YANG DE LAS POLITICAS ANTI-POBREZA 4 EFECTOS FAVORABLES: Interés en el problema desde el punto de vista del diseño de políticas con perspectiva de género y emancipadora. 4 EFECTOS DESFAVORABLES: Utilización de estos hallazgos desde una perspectiva disciplinadora (disfunción social). Políticas pro-familia normal frente a las de riesgo. Katzman.

20 LA VIRTUOSIDAD DE LA FAMILIA COMPLETA... è MODELO DE ESTABLECIMIENTO DE VÍNCULOS ENTRE GÉNERO Y POBREZA: 4 CIERTAMENTE LA AMPLIACIÓN DEL DIVORCIO Y LAS UNIONES LIBRES JUNTO AL INGRESO MASIVO DE LA MUJER AL MUNDO LABORAL POSEEN INDUDABLES EFECTOS BENÉFICOS AL AMPLIAR LAS OPCIONES INDIVIDUALES. SIN EMBARGO (...) SE DOCUMENTA CON PARTICULAR CLARIDAD EL EFECTO QUE TIENE LA CONFORMACIÓN MONOPARENTAL O BIPARENTAL EN LA UNIÓN LIBRE SOBRE LA CAPACIDAD DE LA FAMILIA PARA TRANSMITIR ACTIVOS A SUS NIÑOS.

21 LA VIRTUOSIDAD DE LA FAMILIA COMPLETA...(Cont.) LO QUE RESULTA CLARO ES QUE ESTA PAUTA DE MAYOR ELECTIVIDAD PROPIA DE LOS PROCESOS DE SECULARIZACIÓN POSEE IMPACTOS PROBLEMÁTICOS EN LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS EN DONDE LA RETRACCIÓN DEL ROL PROTECTOR Y ORIENTADOR DE LA FAMILIA NO PUEDE COMPENSARSE CON LOS RECURSOS RICOS EN CAPITAL SOCIAL, FÍSICO Y HUMANO QUE EN CAMBIO POSEEN LAS FAMILIAS DE MAYORES INGRESOS

22 DISEÑO DE POLITICAS PRO-FAMILIA 4 CENTRADO EN LAS REGULARIDADES ESTADÍSTICAS SE GENERAN PROGRAMAS DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS A GRUPOS VULNERABLES QUE REQUIEREN COMO CONDICIÓN SINE QUA NON IDENTIFICAR AQUELLO DE LO QUE SABEMOS POCO (HOGAR, POSICION EN EL HOGAR Y ESTRUCTURA DE PODER) 4 HOGAR, NÚCLEO Y JEFATURA: REFORZAMIENTO DEL TRABAJO GRATUITO DE LAS MUJERES EN LA ECONOMÍA DEL CUIDADO.

23 DISEÑO DE POLITICAS PRO-FAMILIA (Cont.) 4 SE COMBINA EL ROL MENCIONADO CON UNA PERSPECTIVA DE SERVICIOS DEMAND DRIVEN. 4 AUNQUE SABEMOS QUE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS AL INTERIOR DEL HOGAR ES OTRA CAJA NEGRA, SE PROMUEVE EL TARGETTING EN CABEZA DE LA MUJER COMO GARANTIA DE MAYOR INVERSION EN CAPITAL HUMANO Y RESPONSABLE DE LAS CONTRAPRESTACIONES DE BIENESTAR DOMÉSTICO. 4 LAS FAMILIAS IMPORTAN PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA. LOS CHICOS FLORECEN CON MADRES EMPODERADAS.

24 DISEÑO DE POLITICAS PRO-FAMILIA (Cont.) 4 SIN EMBARGO, SABEMOS QUE LA FAMILIA NO ES UN CIELO EN UN MUNDO SIN CORAZON Y ESO FUNDA EL DISEÑO DE POLITICAS SOBRE SINTOMAS Y NO SOBRE CAUSAS (COMO LAS ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA) 4 CHANT: EL TARGETTING ACTUA COMO UNA HERRAMIENTA PRINCIPAL NEOLIBERAL PARA DISMINUIR EL GASTO EN PROGRAMAS SOCIALES UNIVERSALES. 4 Y PARA LAS MUJERES MAINSTREAMING DEL TEMA GÉNERO ENTENDIENDO EL PROBLEMA COMO EL DE UN GRUPO VULNERABLE Y NO COMO LA RESULTANTE DE UNA ESTRUCTURA SOCIAL FUNDADA EN LA DISCRIMINACIÓN.


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