La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G CURSO 2011 - 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G CURSO 2011 - 2012."— Transcripción de la presentación:

1

2 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G CURSO 2011 - 2012

3 CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 2

4 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 3 CENTROS PARTICIPANTES: C.E.I.P. EL ESPARTIDERO de Santa Isabel C.E.I.P. FLORENCIO JARDIEL de Peñaflor C.E.I.P. GUILLERMO FATÁS de Santa Isabel C.E.I.P. HERMANOS ARGENSOLA de Montañana C.E.I.P. JUAN PABLO BONET de Movera C. LA CONCEPCIÓN de Santa Isabel C.E.I.P. LA PORTALADA de Pastriz C.E.I.P. MAESTRO DON PEDRO ORÓS de Movera C.E.I.P. MARIANO CASTILLO de Villamayor

5 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 4

6 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 5 LA HISTORIA Las convivencias comienzan el curso 1.983/84 cuando los maestros de la zona consideran que es necesario potenciar la actividad física desde una forma conjunta desde los colegios. La primera actividad que nos une es el Atletismo. Organizamos pruebas de carreras, lanzamientos, saltos. El lugar de reunión era el campo de fútbol del Movera, de allí se pasa a las pistas de la Universidad Laboral. Ya en esos momentos participaban todos los colegios que lo hacen actualmente, menos los de nueva creación que se han ido uniendo después. En el curso 1.991/92 se cambia la organización de las convivencias. Las actividades se organizan por ciclos, y las de cada ciclo pasan a realizarse en el colegio que mejor puede hacerse cargo de la misma. Se mantiene como eje la jornada de atletismo, pero se introducen además otros juegos y deportes.

7 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 6 Con el desarrollo oficial del área y por tanto al tener los colegios personal especialista en la materia se produce un nuevo cambio en las actividades. Dejan de ser únicamente deportivas y bastante competitivas para pasar a realizarse teniendo en cuenta el trabajo que los alumnos realizan en las clases. Los cursos 2.003/2.004 - 2.004/2.005 y 2.009/2.010 y 2.10/2.011 se plantea la actividad como un Proyecto de Innovación de la Educación Física.

8 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 7

9 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 8 OBJETIVOS. Trasladar la actividad física al entorno próximo Desde el Área de Educación Física de los colegios de la Márgen Izquierda del Gállego, nos planteamos la necesidad de realizar actividades físicas en entornos diferentes al patio de recreo habitual, de manera que el alumno viva el ejercicio físico no sólo como una tarea escolar, sino también como una opción de ocio y una alternativa para utilizar su tiempo libre en espacios cercanos y accesibles para él.

10 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 9 Relación y convivencia escolar Creemos necesario sentar una base de relación social entre el alumnado, que posteriormente repercutirá en su desarrollo, creando una gran comunidad de aprendizaje (participarán más de 2.500 alumnos, 85 profesores y nueve Asociaciones de Padres y madres), que además implique a todos los sectores de la comunidad escolar, así como a instituciones de la ciudad. Todos los alumnos que realizarán estas actividades van a coincidir durante siete años (desde Tercero de Infantil a Sexto de Primaria) al menos una vez al año (en algunos casos dos o más), lo que redundará en un mayor grado de convivencia y relación entre ellos. La mayoría de los estudiantes de estos centros se encuentran adscritos al IES Ítaca y que por tanto su actividad futura de relación y convivencia en los estudios de la ESO y FP o Bachillerato se desarrollará con compañeros de estos mismos centros

11 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 10

12 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 11 Programa Curso 2011 - 2012 20 de Octubre – Senderismo 4º Primaria – Riberas del Gállego 4 de Noviembre – Juegos 1º Primaria – Colegio Espartidero 7 de Diciembre – Atletismo 4º Primaria – Pabellón “El Huevo” 9 de Marzo – Juegos con pelotas 3º Primaria – Pabellón Sta Isabel 12 de Abril – Juegos 2º Primaria – Parque de Villamayor 3 de Mayo – Voley, Bmano, Fútbol 6º Primaria – Parque Río Ebro 8 de Mayo – Orientación 5º Primaria – Pinares de Peñaflor. 1 de Junio – Atletismo 6º Primaria´- Pistas CAD 7 de Junio – Juegos 3º Infantil – Colegio Hermanos Argensola

13 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 12

14 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 13 ¿POR QUÉ LAS ACTIVIDADES M.IG SON DIFERENTES? La implicación de nueve Colegios, nueve Claustros, nueve AMPAS, Instituciones Sociales y Clubes Deportivos de una zona concreta de la Ciudad en el desarrollo de Actividades Físicas concretas dentro del Currículum Escolar.

15 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 14 El equipo de profesores de la M.I.G. debe coordinarse durante todo el curso, tanto para elaborar el calendario de actividades, como controlar su desarrollo y realizar la evaluación posterior de las mismas. Esto obliga a todos los centros a sincronizar la programación del Área de Educación Física, de manera que las diferentes unidades didácticas del Área se trabajen en los centros y culminen en la convivencia M.I.G.

16 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 15

17 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 16 Los profesores de Educación Física trabajamos con alumnos de todos los centros, lo cual es un reto tanto en organización como en la propia dirección de las actividades. Cada centro, y por consiguiente, los profesores de Educación Física del mismo, organiza una de las actividades, se encarga de la gestión de la instalación, el material necesario y la dirección de la actividad el día de su desarrollo.

18 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 17 La mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje en el Área de Educación Física. Por un lado, se elaboran y se realizan actividades novedosas y motivantes para los alumnos fuera del marco escolar. Además, la forma de agrupar a los alumnos en estas actividades se realiza formando grupos heterogéneos con alumnos de los diferentes colegios, lo que les lleva a compartir experiencias con nuevos compañeros.

19 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 18

20 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 19 Todos los centros implicados asumen estas actividades, las contemplan en la P.G.A., se implican y las apoyan desde los equipos directivos y las AMPAS. Los profesores-tutores de las clases implicadas colaboran y apoyan también en el desarrollo de las actividades.

21 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 20

22 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 21 M.I.G EQUIPOS DIRECTIVOS AMPAS PROFESORES ED.FÍSICA TRABAJO EN EQUIPO

23 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 22 EQUIPOS DIRECTIVOS COLABORACIÓN Y APOYO A LAS ACTIVIDADES. DISPONIBILIDAD DE HORARIOS. COLABORACIÓN DE LOS TUTORES. VOLVER

24 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 23 A.M.P.A.S IMPLICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES. INICIAMOS UNA ÉPOCA DE MAYOR COORDINACIÓN. QUEREMOS AVANZAR MÁS EN LAS ACTIVIDADES. IMPLICAR A OTROS ESTAMENTOS SOCIALES. VOLVER

25 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 24 PROFESORES ED. FÍSICA. IMPLICACIÓN DE TODOS. BUENA VOLUNTAD EN EL TRABAJO. INTEGRACIÓN DE NUEVOS PROFESORES. BUEN AMBIENTE EXISTENTE VOLVER

26 CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G 25 TRABAJO EN EQUIPO


Descargar ppt "CURSO 2011-2012CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G CURSO 2011 - 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google