La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega

2 INTRODUCCIÓN ¿Qué es aprender a aprender? ¿Qué dificultades nos encontramos en la actualidad cuando pretendemos que los alumnos aprendan a aprender? ¿Cómo podemos enseñar a aprender?

3 CONCEPTOS BÁSICOS Técnicas de estudio herramientas para facilitar el estudio y mejorar sus logros. Estrategias de aprendizaje procesos mediante los que se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Metacognición capacidad de identificar las dificultades que se nos presentan en el proceso de aprendizaje.

4 ¿QUÉ ES APRENDER A APRENDER? ORIGEN Reforma de los 70`s Se refleja en la LOGSE (1990) SIGNIFICADO Supone la adquisición de estrategias como planificar, examinar las propias realizaciones para identificar las causas de las dificultades…

5 ALGUNAS DEFINICIONES Tener conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cuáles son las formas más eficaces para aprender. También podría ser una actitud frente al aprendizaje. Adquirir las estrategias y habilidades de pensamiento que permiten relacionar los conocimientos nuevos con los previos de manera que pueda construir un nuevo conocimiento aplicable en diferentes contextos.

6 Como reflexión a las definiciones que hemos visto, podemos concluir que uno de los primeros pasos de la escuela debe ser GUIAR en ese APRENDER A APRENDER. Sólo ahí se dará el verdadero aprendizaje.

7 ¿POR QUÉ ENSEÑAR A APRENDER? Para que los alumnos puedan desenvolverse en el mundo de una forma crítica y autónoma. Es imprescindible para desenvolvernos en la sociedad de la información.

8 DIFICULTADES PARA “ENSEÑAR A APRENDER” PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN  Escasa formación del profesorado.  Poca investigación sobre las estrategias de aprendizaje y metacognición.  Una buena parte de los profesores se ven a sí mismos como “profesores de materias”.  Psicop./Pedagogos creen que este tema es de su exclusiva competencia.

9 EN CUANTO AL APRENDIZAJE  Aún sigue dominando el aprendizaje memorístico.  Se ignoran los procesos, poniéndose énfasis en los productos finales.  Demandas cognitivas excesivas a los alumnos.  En muchas ocasiones, nos limitamos a enseñar al alumnado técnicas de estudio (impartidas además fuera de contexto…).

10 CÓMO “ENSEÑAR A APRENDER” No hay una solución única ni sencilla  Empezar a trabajar en el aula, no sólo técnicas de estudio, sino estrategias de aprendizaje y metacognición.  Mayor formación/interés del profesorado.  Mayor investigación.  Construir canales de comunicación fuertes entre los diferentes profesionales del campo educativo.  No abordarse de forma paralela al currículum, sino que las diferentes áreas del conocimiento sirvan de base para alcanzar la meta de aprender a aprender.

11 CUADRO EXPLICATIVO DIFICULTADESSOLUCIONES Nos limitamos a enseñar técnicas de estudio Trabajar también estrategias de aprendizaje y metacognición Desconocimiento del tema por parte de los profesionales Formación continua Investigación Todo lo relacionado con A/A se da en programas paralelos al currículum Contextualizarlo integrándolo en todas las materias Percepción errónea de los profesionales sobre sí mismos y su trabajo Sensibilizarles, fomentar su interés hacia la problemática Aún existencia del aprendizaje memorístico Acabar con el aprendizaje reproductivo y memorístico

12 CONCLUSIONES…  Aprender a aprender es imprescindible para poder desenvolvernos en la sociedad de la información de forma autónoma y crítica.  Existen muchas dificultades a la hora de enseñar a aprender: escasa formación del profesorado, el dominio aún presente del aprendizaje memorístico…  Es posible que el principio de aprender a aprender se cumpla si favorecemos la formación, la investigación, el interés, etc. sobre el tema.

13 PARA FINALIZAR… …UN TOQUE DE HUMOR

14 Cecilia Collantes Pérez 1º Psicopedagogía -UNIVERSIDAD DE CANTABRIA-


Descargar ppt "APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega."

Presentaciones similares


Anuncios Google