La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Las Legitimidades del Gasto Publico de Cohesion Social”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Las Legitimidades del Gasto Publico de Cohesion Social”"— Transcripción de la presentación:

1 “Las Legitimidades del Gasto Publico de Cohesion Social”
LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS DE INGRESO EN BRASIL: UN GASTO PUBLICO PARA LA COHESION SOCIAL? Carlos Mussi Comision Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Naciones Unidas Seminario “Las Legitimidades del Gasto Publico de Cohesion Social” ADETEF Y ILPES/CEPAL Santiago, de enero de 2007

2 BRASIL: UN PAIS RELATIVAMENTE RICO PERO MUY INJUSTO
BRASIL- una de las 15 mayores economías del mundo, con un PIB de cerca US$ 620 mil millones o US$ 1,6 billion (ppp en 2005) y con un ingreso per capita de US$ 8900(ppp). BRASIL - una de las economías con mayores indices de desigualdade (0,57 –Indice de Gini para 2005) BRASIL - una poblacion de 188 milliones, la quinta mayor, pero con cerca de 36% de su poblacion abajo de la linea de pobreza y 11% como indigente. BRASIL - pais federativo con importantes diferencias regionales . La region Nordeste tiene un tercio de la poblacion, pero solo 14% del PIB y un ingreso per capita solo 40% del ingreso per capita de la región más rica.

3 BRASIL: SISTEMA FISCAL
BRASIL: SISTEMA TRIBUTÁRIO COMPLEXO CON IMPUESTOS Y “CONTRIBUCIONES SOCIALES”, IVA ESTADUAL CON LEGISLACION LOCAL, TASAS LOCALES, SOBRE TODOS TIPOS DE HECHOS GENERADORES DE COBRO, ETC.... BRASIL: DESIGUALDAD Y INFORMALIDAD EN LA RECAUDACION: CERCA DE 22 MILLONES PRESENTAN DECLARACION DE RENTA Y CERCA DE 62 MILLONES DECLARACION DE ISENTO. MENOS DE LA MITAD DE LOS TRABAJADORES CONTRIBUYEN PARA LA SEGURIDAD SOCIAL

4 BRASIL: RESULTADOS FISCALES RECIENTES

5 BRASIL: RESULTADOS FISCALES RECIENTES

6 BRASIL: RESULTADOS FISCALES RECIENTES

7 BRASIL: RESULTADOS FISCALES RECIENTES

8 BRASIL: RESULTADOS FISCALES RECIENTES

9 BRASIL: RESULTADOS FISCALES RECIENTES

10 BRASIL: GASTOS SOCIALES

11 BRASIL: GASTOS SOCIALES

12 BRASIL: GASTOS PUBLICOS SOCIALES 2005
FUENTE: DATOS ELABORADOS POR JOSÉ ROBERTO AFONSO (2006)

13 BRASIL: PROGRAMAS DE TRANSFERENCIA DE INGRESOS

14 BRASIL: PROGRAMAS DE TRANSFERENCIA DE INGRESOS

15 BOLSA FAMÍLIA – a partir de 2003.
UNIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIA DE INGRESO MONTOS R$ 50 (cerca de US$ 22) mensual para familia en pobreza extrema. R$ 15 por cada niño en el máximo de 3 niños en edad escolar para familias pobres. Máximo total – R$ 95 (cerca de US$ 42) Monto promedio cerca de R$ 63 (cerca de US$ 27)

16 BOLSA FAMILIA Para ingresar
- Condicionalidades. Para ingresar Familias en extrema pobreza con ingreso mensual per capita de hasta R$50 (cerca de ¼ del salario mínimo en 2002 US$ 22). Familias pobres con niños o jóvenes hasta 16 años de edad, con ingreso mensual per capita hasta R$100 (cerca de ½ salario mínimo).

17 BOLSA FAMILIA Para manutención:
Monitoreo de la salud y nutrición de la familia, participar en los programas locales de salud. Frecuencia en las escuelas: todos los niños en edad escolar deben estar matriculados y frecuentando el nível fundamental (1-8ª serie). Educación alimentar – participar en los programas de alimentación.

18 FUENTES DE FINANCIAMIENTO:
PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Const. 1988). UNA PARTE DEL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO FEDERAL. CONTRIBUCIONES SOCIAL SIN REPARTO Y VINCULADAS POR TIPO DE GASTO

19 CONTRIBUCIONES SOCIALES- BASE AMPLIA Y GASTO SOLO EN SEGURIDAD SOCIAL.
a) de la hoja de pagos de salarios e demás ingresos del trabajo pagos o acreditados a la persona física que le preste servicios, mismo sin contracto. b) de los ingresos y ventas. c) sobre las ganancias; d) de contribuciones de los trabajadores y demás asegurados del régimen general. e) sobre los ingresos de loterías. f) de los importadores de bienes o servicios. g) sobre movimientos de valores y créditos financieros.

20 CONTRIBUCIONES SOCIALES.
-Previsión Social - 31% del salario (22% del empleador y hasta 11% por el trabajador). CONFINS - 3% de los ingresos/ventas, 7,6% sobre importaciones. PIS/PASEP –0,65% de los ingresos/ventas, 1,65% sobre importaciones. CSLL – 9% sobre ganancias netas. CPMF – 0,38% del monto del crédito en cuenta corriente. CSSP – 11% de los salarios funcionarios públicos.

21 FINACIAMIENTO GASTO SOCIAL

22 BOLSA FAMILIA

23 BOLSA FAMILIA

24 BOLSA FAMILIA

25 BRASIL:INDICADORES SOCIALES

26 BRASIL: INDICADORES SOCIALES

27 BOLSA FAMILIA Desafios:
Cobertura y costos de gestion, unificación permitio ahorro de gastos- operacion 3% Cadastro Único – NIS Gestion de condicionalidades – revision reciente cancelar más de 50 mil beneficios. Presión para mayores prestaciones – salario minimo Puertas de salida

28 BRASIL: COHESION SOCIAL Y PACTO FISCAL
DEBATE FISCAL INTENSO: LIMITE EM LA RECAUDACIÓN/PRESION TRIBUTARIA, DEUDA AUN ELEVADA, EFICACIA DEL GASTOS, GASTOS CORRIENTES VS INVERSION, GASTOS OBLIGATORIOS, INTERESES REALES AUN ALTOS, DEFICIT PREVISIONAL, INCREMENTO SALARIO MÍNIMO, ETC. CONSTRUCCION DE UM NUEVO REGIME FISCAL: LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL, ACUERDOS FEDERATIVOS – DEUDA, REFORMA TRIBUTARIA, REGLAS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO, REVISION GASTOS SOCIALES MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE INGRESO, COMO GASTO PERMANENTE – EX: REFORMA AGRARIA RETOMAR CRECIMIENTO ECONÓMICO

29 BRASIL : CRECIMIENTO ECONÓMICO

30 Santiago, 11 de Enero de 2007 Carlos Mussi
Oficina de la CEPAL en Brasilia tel: (5561)


Descargar ppt "“Las Legitimidades del Gasto Publico de Cohesion Social”"

Presentaciones similares


Anuncios Google