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¿CÓMO LA ESCUELA Y YO CRECEMOS JUNTOS? ¿CÓMO LLEGUE AL GONZALO ARANGO?

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Presentación del tema: "¿CÓMO LA ESCUELA Y YO CRECEMOS JUNTOS? ¿CÓMO LLEGUE AL GONZALO ARANGO?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO LA ESCUELA Y YO CRECEMOS JUNTOS? ¿CÓMO LLEGUE AL GONZALO ARANGO?
¿QUIÉN SOY? ¿CÓMO SOY? ¿QUÉ LOGROS HE TENIDO? ¿CÓMO LLEGUE AL GONZALO ARANGO? dificultades

2 ¿QUIÉN SOY? Mi nombre es Juan Camilo Higuera Navas tengo 7 años; estudio en el Gonzalo Arango donde curso el grado 1°; vivo con mi mamá y papá y mis hermanos. Nací con una patología llamada meningocele que causa una discapacidad motora; diplejía en miembros inferiores; manejo mi propia silla de ruedas, realizo terapias tales como: •Leguaje: me hacen hacer muecas pero la terapia no es muy buena. •Física: a mantener mis músculos y huesos en mejor condiciones y mi postura. •Ocupacional: me ponen hacer sumas, restas, armar rompecabezas. •Antes hacía terapias de hidromasaje y equino terapia INICIO

3 ¿CÓMO SOY? Soy un niño muy feliz Me gusta el futbol
Me gusta jugar en el computador Me gusta el rock y la electrónica Soy muy amoroso con mi familia son lo mas importante para mi Mis hermanos son mis mejores amigos El ruido me asusta y me da nervios Hago todo como mi familia y compañeros INICIO

4 ¿QUÉ LOGROS HE TENIDO? Puedo sacar mis propios cuadernos de la maleta
He mejorado mi postura gracias a la silla Antes de la silla de ruedas mi papas me tenían que alzar pero ahora me puedo mover yo solo con mi silla de ruedas Desde que estoy en el colegio he mejorado mi forma de hablar Me puedo vestir yo solo de la cintura para arriba Me puedo sentar Me puedo arrastrar INICIO

5 ¿CÓMO LLEGUE AL GONZALO ARANGO?
Yo estaba antes en el colegio Villa Elisa pero la profesora me maltrataba entonces mi mamá denuncio a mi profesora y me saco del colegio. Por lo tanto mi mamá supo que en el Gonzalo Arango me podían recibir pero la rectora no me quiso recibir y entonces hiso un derecho de petición para que el colegio me admitiera. Por estas razón estoy dos años atrasado en el colegio. Pero al momento que entre me recibieron muy bien y me aceptaron y ahora puedo participar de igual manera que mis otros compañeros. INICIO

6 Dificultades por mi discapacidad:
Problemas de atención Problemas de coordinación óculo-manual: habilidades manuelas y visoperceptivas afectadas . Memoria: en niños con meningocele pueden aparecer déficits de perdida de memoria a corto y largo plazo y memoria visual. Orientación espacial. Percepción visual: dificultades visoperpectiva. Lenguaje: síndrome de ‘’cocktail-party’’ DIFICULTAD 1

7 DIFICULTAD 1: ATENCIÓN Dentro de los déficit de atención es frecuente encontrar dificultades en la atención focalizada y sostenida . Diversos autores han encontrado que los niños con espina bífida y espina bífida e hidrocefalia poseen una gran dificultad para centrar su atención en los estímulos que son relevantes para la tarea, produciéndose una gran interferencia cuando están presentes estímulos irrelevantes . Esta dificultad se traduce en una gran destructividad, problema observado por diferentes autores . DIFICULTAD 2

8 Dificultad 2:memoria Con respecto a la memoria, parece que los niños con espina bífida poseen una mejor memoria para material verbal que visual, siendo adecuada la capacidad para recordar material de carácter verbal en muchas ocasiones en niños con hidrocefalia. Diferentes autores han encontrado alteraciones en el recuerdo de material no verbal en niños con hidrocefalia , pero también existen estudios en los que no se han hallado dificultades en tareas de memoria visual o espacial en niños y adultos con espina bífida e hidrocefalia . DIFICULTAD 3

9 Dificultad 3: percepción visual y visoconstructivas
La espina bífida está relacionada con la aparición de déficit perceptivos y visoconstructivos, siendo estos últimos más marcados en sujetos con las lesiones más altas. Las alteraciones en las capacidades perceptivas, perceptivo-manipulativas, y en general del procesamiento de información no verbal y orientación espacial, han sido puestas de manifiesto en sujetos con hidrocefalia de diferentes etiologías y en niños con espina bífida e hidrocefalia . Es frecuente que los niños con espina bífida tengan dificultad a la hora de hacer juicios de carácter espacial, tales como calcular el tamaño, la distancia o la profundidad . Las habilidades visoespaciales complejas de niños con hidrocefalia fueron también estudiadas por Donders y sus colaboradores , los cuales encontraron que la ejecución en tareas que miden dichas habilidades no era la adecuada. DIFICULTAD 4

10 Dificultad 4: lenguaje y comunicación
Lenguaje y comunicación Una característica esencial del patrón de alteraciones de los sujetos con espina bífida e hidrocefalia es el «Síndrome semántico-pragmático», conocido como «Síndrome de cocktail party» o «Síndrome del guateque». Esta alteración está caracterizada por un déficit de comprensión del lenguaje acompañado por una incapacidad o dificultad para procesar estructuras gramaticales complejas, aunque la comprensión de palabras y oraciones simples está preservada. Con cierta frecuencia se presenta anomia, con la consiguiente aparición de parafasias semánticas. Por el contrario existe un adecuado uso del discurso, un lenguaje fluente y una buena producción sintáctica. Todo esto hace que el sujeto con este síndrome muestre un discurso difícil de comprender, impreciso e inapropiado. En este síndrome, la finalidad del lenguaje posee más un objetivo de relación social que de transmisión de información. INICIO


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