Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porErnesto Duarte Márquez Modificado hace 9 años
1
Curso de Ingreso Facultad de Psicología. UNLP 2016. Profesora Titular Mg. Julieta Malagrina Futuros Licenciados y Profesores en Psicología. Bienvenidos!!!
2
Esperamos promover: La participación activa de la psicología en la universidad, define nuevos intereses, objetos y roles. La participación activa de la psicología en la universidad, define nuevos intereses, objetos y roles. La construcción histórica de nuevas formas de relación con el conocimiento, de la interacción con los otros. La construcción histórica de nuevas formas de relación con el conocimiento, de la interacción con los otros. Revisión de la identidad, Revisión de la identidad, una transformación con uno mismo: una transformación con uno mismo: Ser psicólogo. Ser psicólogo.
3
Objetivos del Programa de Ingreso. Iniciar la apropiación de las condiciones específicas de la cultura académica disciplinar con habilidades de comprensión y producción universitarias. Iniciar la apropiación de las condiciones específicas de la cultura académica disciplinar con habilidades de comprensión y producción universitarias. Asumir el contexto histórico de producción para las categorías psicológicas, las tradiciones, las teorías y las prácticas profesionales. Asumir el contexto histórico de producción para las categorías psicológicas, las tradiciones, las teorías y las prácticas profesionales. Abordar los fundamentos y posiciones de Abordar los fundamentos y posiciones de la psicología con la ciencia y la la psicología con la ciencia y la epistemología, atender a las relaciones epistemología, atender a las relaciones entre las teorías y las prácticas y los entre las teorías y las prácticas y los valores. valores. Identificar los campos y áreas de la Identificar los campos y áreas de la psicología como heterogéneos y diversos, psicología como heterogéneos y diversos, advirtiendo diferencias en las respectivas advirtiendo diferencias en las respectivas perspectivas teórico prácticas. perspectivas teórico prácticas.
4
Objetivos específicos del Programa de Ingreso. Hagan propios los documentos académicos. Hagan propios los documentos académicos. Inicien sus habilidades de lectura y desempeñarse en las formas de expresión académicas (responsable, comprometida, crítica, reflexiva). Participación y producción. Inicien sus habilidades de lectura y desempeñarse en las formas de expresión académicas (responsable, comprometida, crítica, reflexiva). Participación y producción. Valoren de las coyunturas socio históricas y epistemológicas en las historias de la psicología, la historia de las facultades y del ejercicio profesional. Valoren de las coyunturas socio históricas y epistemológicas en las historias de la psicología, la historia de las facultades y del ejercicio profesional. Conozcan sobre la producción de los conocimientos psicológicos científicos. Conozcan sobre la producción de los conocimientos psicológicos científicos. Equipararen la historia de la psicología a un mecanismo de interrogación y construcción crítica del presente, a diferencia de otras historias de la psicología. Equipararen la historia de la psicología a un mecanismo de interrogación y construcción crítica del presente, a diferencia de otras historias de la psicología.
5
Módulo 1: El estudiante en la Facultad de Psicología UNLP. (contrato) 1.1. Los intereses y saberes previos del estudiante que ingresa a la Facultad de Psicología. Concepciones y mitos sobre el estudiar psicología y el ejercicio de la profesión. Construcción de la Identidad del psicólogo desde el grado. Los intereses y saberes previos del estudiante que ingresa a la Facultad de Psicología. Concepciones y mitos sobre el estudiar psicología y el ejercicio de la profesión. Construcción de la Identidad del psicólogo desde el grado. Formación estudiantil : formas de estudio, de comunicación y de relación. Vínculo institucional académico. Formación estudiantil : formas de estudio, de comunicación y de relación. Vínculo institucional académico. Participación en docencia, investigación y extensión, adscripciones, etc. Uso de la Biblioteca y otras fuentes. Participación en docencia, investigación y extensión, adscripciones, etc. Uso de la Biblioteca y otras fuentes.
6
Concepciones y mitos. Estudiar psicología: Qué tiene que hacer para formarse en el grado? Qué tiene que hacer para formarse en el grado? Qué materiales tiene que leer? Qué materiales tiene que leer? Cuántas horas semanales debe leer? Cuántas horas semanales debe leer? Estudia solo/ con otros? Estudia solo/ con otros? Cómo sabe si estudió suficiente? Cómo sabe si estudió suficiente? Cuándo terminará sus estudios de psicología? Cuándo terminará sus estudios de psicología? Ejercicio de la profesión: “Contemple su futuro profesional” (psicólogo psicoanalista) “Contemple su futuro profesional” (psicólogo psicoanalista) Ayudar (normal/ natural/ según quien?/ contraparte laboral?) Ayudar (normal/ natural/ según quien?/ contraparte laboral?) Escuchar (supone tener una idea obre la otra persona) Escuchar (supone tener una idea obre la otra persona) Que hacer con lo que se escucha? Que hacer con lo que se escucha? Conocimiento científico como un artificio sofisticado en el vinculo.
7
Construcción de la Identidad del psicólogo desde el grado. Enseñanza vs. educación (ser) Enseñanza vs. educación (ser) Atender al enojo, a la apatía, al aburrimiento, al entusiasmo, a las ganas, a la curiosidad. Atender al enojo, a la apatía, al aburrimiento, al entusiasmo, a las ganas, a la curiosidad. Parte de nuestra vida. Parte de nuestra vida. Estudiante es dador se sentido para la identidad del docente. Con otros, mediante otros. Estudiante es dador se sentido para la identidad del docente. Con otros, mediante otros. Respuesta vs. solución. Respuesta vs. solución. Pensar el problema, abrir la mirada, redefinirlo. Pensar el problema, abrir la mirada, redefinirlo. ¿Son o se hacen? ¿Son o se hacen? Toda la historia de cada uno de los estudiantes. Toda la historia de cada uno de los estudiantes. Construcción de proyectos. Construcción de proyectos. Síntesis identidad: Lo que espero tiene que ver con lo que soy. Hacer para que suceda. Síntesis identidad: Lo que espero tiene que ver con lo que soy. Hacer para que suceda.
8
Módulo 1: El estudiante en la Facultad de Psicología UNLP. 1.2. Las normas y derechos para el acceso a la comunidad académica: UNLP. Estatuto. Ley Nacional ES (LES) 24.521. Ley 27.204 (2015). Plan Estratégico UNLP (2014-2018) Autonomía (1905) y Cogobierno (Reforma Universitaria de 1918) Responsabilidades, derechos y decisiones de los estudiantes en la Universidad. La continuidad en la formación. Autonomía (1905) y Cogobierno (Reforma Universitaria de 1918) Responsabilidades, derechos y decisiones de los estudiantes en la Universidad. La continuidad en la formación. Facultad de Psicología. REP. Planes de Estudio y correlatividades. Programa del Curso de Ingreso 2016. Actividades formativas del grado. Asignaturas básicas, aplicadas, PPS, TIF. Particularidades de esta Facultad. (FaHCE Carrera de Psicología 1958. Facultad 2006 ). Actividades formativas del grado. Asignaturas básicas, aplicadas, PPS, TIF. Particularidades de esta Facultad. (FaHCE Carrera de Psicología 1958. Facultad 2006 ).
9
Universidad argentina, autonomía y política. 1623 1ra Universidad en Córdoba con autoridades y docentes jesuitas. Formación de sacerdotes y de la elite dirigente (médicos y abogados) Cargos vitalicios «ad vitam». 1623 1ra Universidad en Córdoba con autoridades y docentes jesuitas. Formación de sacerdotes y de la elite dirigente (médicos y abogados) Cargos vitalicios «ad vitam». 1885 Ley Avellaneda (Cba. y Bs. As.) 1885 Ley Avellaneda (Cba. y Bs. As.) 1897 Universidad Provincial La Plata (Rector D. Rocha) Democracia pero sólo claustro de Profesores. 1897 Universidad Provincial La Plata (Rector D. Rocha) Democracia pero sólo claustro de Profesores. 1905 Universidad Nacional La Plata (Rector J. V. González) Se ponen en funcionamiento 17 Facultades. Lugar central de los Profesores en la administración y el gobierno. 3ra. Institución moderna. Plan sistemático e integral único. Ciudad y comunidad U (Orientación de la enseñanza, Funciones, Métodos de estudio) Importancia al estudio empírico de la realidad social, política y moral. Extensión. 1905 Universidad Nacional La Plata (Rector J. V. González) Se ponen en funcionamiento 17 Facultades. Lugar central de los Profesores en la administración y el gobierno. 3ra. Institución moderna. Plan sistemático e integral único. Ciudad y comunidad U (Orientación de la enseñanza, Funciones, Métodos de estudio) Importancia al estudio empírico de la realidad social, política y moral. Extensión.
10
Universidad argentina, autonomía y política. 1918 1er Reforma Universitaria (endógena) Córdoba. Poder institucional cuestionado por los estudiantes. Cogobierno tripartito. Efectos en la ES y la política nacional y latinoamericana. 1919 Reforma UNLP. 1918 1er Reforma Universitaria (endógena) Córdoba. Poder institucional cuestionado por los estudiantes. Cogobierno tripartito. Efectos en la ES y la política nacional y latinoamericana. 1919 Reforma UNLP. Década infame. Golpe militar de Uriburu Intervenciones y cesantías en la Universidad. Cierran centros de estudiantes. Antirreformista. Década infame. Golpe militar de Uriburu Intervenciones y cesantías en la Universidad. Cierran centros de estudiantes. Antirreformista. Peronismo. Industrialización, urbanización, emergencia de los sectores medios. Gratuidad de la ES, crecimiento de la matrícula acceso de sectores populares. Universidad de masas. Control estatal restricción de la autonomía: Peronismo. Industrialización, urbanización, emergencia de los sectores medios. Gratuidad de la ES, crecimiento de la matrícula acceso de sectores populares. Universidad de masas. Control estatal restricción de la autonomía:
11
Universidad argentina, autonomía y política. 2da Reforma Universitaria (exógena optimista). 55´/ 66´demanda de movilidad social de los sectores medios (democratiza la institución pero sigue siendo tradicionalista: no articula con la producción de conocimiento). Emergencia del Sistema de ES y adopción del sistema anglosajón. Desarrollismo planeamiento. 2da Reforma Universitaria (exógena optimista). 55´/ 66´demanda de movilidad social de los sectores medios (democratiza la institución pero sigue siendo tradicionalista: no articula con la producción de conocimiento). Emergencia del Sistema de ES y adopción del sistema anglosajón. Desarrollismo planeamiento. 66´ al 83´ Gobiernos militares (salvo breve lapso) Retroceso: eliminación de la representación estudiantil y de graduados, represión, violencia, desaparecidos, vaciamiento de la comunidad científica, curso de ingreso eliminatorio y arancel, cierre de carreras, cupo cero, etc. 66´ al 83´ Gobiernos militares (salvo breve lapso) Retroceso: eliminación de la representación estudiantil y de graduados, represión, violencia, desaparecidos, vaciamiento de la comunidad científica, curso de ingreso eliminatorio y arancel, cierre de carreras, cupo cero, etc. 3er Reforma Universitaria (exógena desencanto) de los 90´. Crisis fiscal, ajustes y privatizaciones. Apertura de la economía y la cultura a los requerimientos del Mercado. Declinación del estado de bienestar, requerimiento de competitividad y evaluación desde la «eficiencia». Posibilita la LES 24.521 (1995) que regula las instituciones de ES. Neoliberalismo. Políticas educativas descentralizadas. Agenda externa y organismos de evaluación. 3er Reforma Universitaria (exógena desencanto) de los 90´. Crisis fiscal, ajustes y privatizaciones. Apertura de la economía y la cultura a los requerimientos del Mercado. Declinación del estado de bienestar, requerimiento de competitividad y evaluación desde la «eficiencia». Posibilita la LES 24.521 (1995) que regula las instituciones de ES. Neoliberalismo. Políticas educativas descentralizadas. Agenda externa y organismos de evaluación.
12
Universidad argentina, autonomía y política. Críticas, debates y propuestas de revisión y derogación a la LES 24521 (1995) que afectaba instituciones de educación superior universitarias, nacionales, provinciales o municipales estatales y privadas: Autonomía académica (Art. 29). Carreras de interés público (Art. 43). Evaluación y acreditación (Art. 44 y 46). Críticas, debates y propuestas de revisión y derogación a la LES 24521 (1995) que afectaba instituciones de educación superior universitarias, nacionales, provinciales o municipales estatales y privadas: Autonomía académica (Art. 29). Carreras de interés público (Art. 43). Evaluación y acreditación (Art. 44 y 46). Aprobación de la Ley 27204 (2015). Aclara la responsabilidad del Estado sobre la ES (educación y conocimiento son un bien público y un derecho humano personal y social (Art. 1). El Estado debe proveer financiamiento, supervisión y fiscalización (Art. 2). Los estudios de grado son gratuitos (prohíbe tasa, impuesto o arancel) (Art. 3). Acceso irrestricto para las personas que aprueben el secundario (sin exámenes eliminatorios u otros mecanismos de exclusión) (Art. 4). La Universidad es la responsable de la regulación de las normas académicas exigibles (Art. 6) El aporte del Estado no puede ser disminuido ni reemplazado (Art, 6) Autarquía económica y financiera (Art. 7). Auditorías internas garantidas para la transparencia de bienes y recursos (Art. 8). Aprobación de la Ley 27204 (2015). Aclara la responsabilidad del Estado sobre la ES (educación y conocimiento son un bien público y un derecho humano personal y social (Art. 1). El Estado debe proveer financiamiento, supervisión y fiscalización (Art. 2). Los estudios de grado son gratuitos (prohíbe tasa, impuesto o arancel) (Art. 3). Acceso irrestricto para las personas que aprueben el secundario (sin exámenes eliminatorios u otros mecanismos de exclusión) (Art. 4). La Universidad es la responsable de la regulación de las normas académicas exigibles (Art. 6) El aporte del Estado no puede ser disminuido ni reemplazado (Art, 6) Autarquía económica y financiera (Art. 7). Auditorías internas garantidas para la transparencia de bienes y recursos (Art. 8).
13
Facultad de Psicología UNLP. 1958 Creación de la Carrera de Psicología en La Plata. Se inserta como Departamento de la Facultad de humanidades y ciencias de la Educación.(La UNLP fue creada en 1905, se dictaron cursos de psicología en diferentes Facultades o Áreas (Orientados principalmente a educación y pedagogía) 1ros egresados 1962. 1958 Creación de la Carrera de Psicología en La Plata. Se inserta como Departamento de la Facultad de humanidades y ciencias de la Educación.(La UNLP fue creada en 1905, se dictaron cursos de psicología en diferentes Facultades o Áreas (Orientados principalmente a educación y pedagogía) 1ros egresados 1962. 1976- 1984 Cupo cero para el ingreso a la carrera de Psicología UNLP. 1976- 1984 Cupo cero para el ingreso a la carrera de Psicología UNLP. 2006 Facultad de Psicología UNLP. 2006 Facultad de Psicología UNLP. 2012 Edificio propio. Nuevo Plan de Estudios para Lic. Nuevo Reglamento de Enseñanza y Promoción (2011). 2012 Edificio propio. Nuevo Plan de Estudios para Lic. Nuevo Reglamento de Enseñanza y Promoción (2011). Instituto de Investigación. Desarrollo de Posgrados y Doctorados. Instituto de Investigación. Desarrollo de Posgrados y Doctorados.
14
Facultad de Psicología UNLP. REP (2011): Regulación de las actividades formativas de nuestras carreras. Prácticas Profesionales Supervisadas (cap. 3).Trabajo integrador final (cap. 4). Establece las características del Plan de Estudios. REP (2011): Regulación de las actividades formativas de nuestras carreras. Prácticas Profesionales Supervisadas (cap. 3).Trabajo integrador final (cap. 4). Establece las características del Plan de Estudios. Plan de Estudios y sistema de correlatividades (Lic. 2012) (Prof. 1984): número, orden y detalles de las asignaturas anuales o cuatrimestrales. Plan de Estudios y sistema de correlatividades (Lic. 2012) (Prof. 1984): número, orden y detalles de las asignaturas anuales o cuatrimestrales. Título: Título: Al inicio la especialización era en el grado (Psicólogo clínico, o Psicólogo educacional o Psicólogo laboral). Plan 1970: Psicólogo/a. Plan 1984: Licenciado/a en psicología (28 promociones).
15
Estrategias epistémicas y metacognitivas Alfabetización académica favorece Alfabetización académica favorece la jerarquización de las hipótesis centrales, la objetivación de las temáticas y la organización de los contenidos. Utilización de la reescritura (Carlino, 2005, 2008). Dispositivos grupales en los procesos Dispositivos grupales en los procesos de enseñanza auténticos que fomenta un hacer productivo con los otros pares. Andamiaje y la interacción social (Salomon, 2001).
16
Estrategias epistémicas y metacognitivas. Operaciones de lectura. Sesgo explícito e intencional. Lecturas desde una perspectiva contingente y contextuada. Operaciones de lectura. Sesgo explícito e intencional. Lecturas desde una perspectiva contingente y contextuada. No son interpretaciones totales, lineales o absolutas. No son interpretaciones totales, lineales o absolutas. Implica una recepción determinada por Implica una recepción determinada por un actor social, con una intención puntual, un actor social, con una intención puntual, sobre un material particular en sobre un material particular en un contexto (Vezzetti, 1998). un contexto (Vezzetti, 1998). Construcción social situada de la Construcción social situada de la lectura y la participación escrita y oral. lectura y la participación escrita y oral. Procesos significativos para el cotidiano del Procesos significativos para el cotidiano del estudiante, integrado y reflexivo (Pittard y Martlew 2000). estudiante, integrado y reflexivo (Pittard y Martlew 2000).
17
Estrategias epistémicas y metacognitivas Construir desde el grado la propia historia con la profesión. Participar en contextos concretos, cercanos y situados. Estimular los intereses y expectativas respecto de: -Uno mismo como futuro psicólogo. -La carrera. -La producción de saberes. -El ejercicio de la profesión.
18
¡Están invitados a empezar su formación disciplinar y profesional !!…Que la disfruten!!! Muchas gracias por su la atención… nos vemos el viernes! Muchas gracias por su la atención… nos vemos el viernes!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.